Qué ver en Kanazawa en un día: ninjas y el mejor sushi de Japón

Indice de contenidos

Si tienes oportunidad, no te sales Kanazawa en tu viaje por Japón. Esta ciudad de samuráis y geishas, con uno de los jardines más bonitos de Japón y dicen que el mejor pescado del país es una parada muy molona. Toma nota de todo lo que ver en Kanazawa en un día.

Qué visitar en Kanazawa en un día
Qué visitar en Kanazawa en un día
jrpass merece la pena

Cómo llegar a Kanazawa: esta ciudad se ubica en la costa oeste de Japón, a 2 horas y media de Tokio en tren (nosotros utilizamos la JRPass). Está muy cerca de Shirakawago, que se emplaza a medio camino entre Kanazawa y Takayama.

dónde dormir en kanazawa

En Kanazawa pasamos una noche y escogimos este hotel que casualmente era de la misma cadena que el que habíamos estado en Tokio. Genial ubicado y muy buen tamaño, me moló mucho esa cadena.

Qué visitar en Kanazawa en un día

Kanazawa vivió su gran esplendor en el Período Edo (del 1603 al 1867) gracias al clan Maeda. La relevancia de esta casa le proporcionó facilidades para que desarrollase una explosión artística y cultural tan bestial que la hizo ganarse el apodo de «la pequeña Kioto». Aún nos quedan reminiscencias de aquellos tiempos.

tour guiado

Yo te voy a contar los monumentos principales que ver en Kanazawa por tu cuenta, pero si prefieres ir de la mano de un guía experto que te cuente en detalle en español, puedes reservar tu tour aquí.

Esto es todo lo imprescindible que tienes que conocer de la ciudad:

Estación de tren de Kanazawa

Solo con poner un pie en la Estación de Tren de Kanazawa ya empiezas a encontrarte con algunos atractivos modernos y muy interesantes de la urbe.

El más llamativo es la Puerta Tsuzumi, que aunque a primera vista todos pensamos que representa un torii un tanto futurista, realmente a lo que intenta asemejarse es a un tambor chino con forma de reloj de arena que tiene justo ese nombre, tsuzumi. He buscado fotos en internet y hay que echarle imaginación, la verdad. Pero llamativo es.

Tras él, las puertas de la estación están cubiertas con la imponente y acristalada cúpula Motenashi, muy guapa.

Ya cruzando el arco no te pierdas que es graciosa la fuente con el reloj que usa chorritos de agua para dar la hora y poner mensajes como “welcome”. Una cosa curiosona que ver en Kanazawa nada más llegar.

Puerta Tsuzumi de la estación de tren de Kanazawa
Puerta Tsuzumi de la estación de tren de Kanazawa

Mercado Omicho

No lejos de la estación queda el Mercado Omicho, el más famoso que ver en Kanazawa. Combina puestos de fruta y pescado con algunos locales donde puedes degustarlos allí mismo.

La anguila es especialmente ofertada, y uno de los platos típicos es el chirashi don, un bol de arroz con sashimi encima que dicen que es el precursor del poké bowl. También se cuenta que en Kanazawa está el mejor pescado de Japón, así que más abajo te revelo el mejor sitio para degustarlo.

Mercado matutino que visitar en Kanazawa
Mercado matutino que visitar en Kanazawa

Parque Kenrokuen y Palacio Imperial

Estos jardines están considerados uno de los 3 más bonitos de todo Japón. Tienen más de 12 hectáreas, de entre las que destaca la Villa Seisonkaku de 1863 y por supuesto el estanque conocido como Kasumigaike, una monada en la que disfrutar del entorno en cada estación del año.

Como curiosidad, Kenrokuen significa «6 factores» y hace referencia a los 6 elementos que hacen perfecto a un jardín. A saber: espacio, agua, antigüedad, maestría, tranquilidad y buenas vistas.

Uno de los jardines más bonitos de Japón
Uno de los jardines más bonitos de Japón

Junto a él sobre un promontorio están las ruinas del siglo XVI (con áreas reconstruidas) del Castillo de Kanazawa, que fue la residencia de la familia Maeda (de hecho los jardines fueron en su día parte del palacio). Por desgracia ha sufrido numerosos incendios que lo han deteriorado muchísimo. Eso sí, es llamativa su puerta principal, la Kahoku-mon.

Distrito de Naga-machi

Aunque realmente apenas ocupa un par de calles junto a un pequeño arroyo al oeste del Castillo de Kanazawa, Naga-machi es considerado el distrito de los samuráis, pues era aquí donde residían estos guerreros en época Edo. Samurái proviene de saburau, que significa servir como ayudante.

En realidad hoy día no puedes ver mucho más que las particulares fachadas de las casas, que son chulas eh. Pero si quieres adentrarte en una vivienda, es posible en la de samurái Nomura o en la de la familia Takada.

El barrio de los samuráis de Kanazawa
El barrio de los samuráis de Kanazawa

No muy lejos encontramos Chuo Mishokugai, la versión de Kanazawa del Omoide Yokocho de Tokio. Un callejón diminuto petado de izakayas que abren al anochecer. Me llamó la atención lo bajísimos que son los techos, parecen para elfos. Toda la zona de alrededor, Katamachi, se anima mucho al caer el sol.

Callejón de izakayas en el barrio samurái
Callejón de izakayas en el barrio samurái

Barrio de las Casas de Té: Higashi Chaya

Las chayas son las tradicionales casas de té en las que las geishas, aquí llamadas geigi, entretenían a la clientela con sus distintas gracias. En Kanazawa encontramos una calle parada en 1820 en el distrito de Higashi Chaya.

En ella apreciamos perfectamente conservadas estas edificaciones de madera oscura de un par de plantas tan características que a uno se le vienen a la mente cuando piensa en el Japón más tradicional. La casa Shima de hecho, puede visitarse. Una de las más típicas para tomar el té es Kaikaro, pero nosotros la pillamos cerrada así que merendamos en una alternativa genial que abajo te cuento.

Si te quedas a partir del atardecer cuando las tiendas cierran, con un poco de suerte puedes descubrir alguna maiko o geisha que aún hoy día trabaja en Kanazawa. Nosotros fuimos unos afortunados y vimos tres en un momento. Además la calle de noche y sin gente es aún más de película. Solo por eso merece la pena quedarse a dormir.

Geishas en el barrio de las casas de té de Kanazawa
Geishas en el barrio de las casas de té de Kanazawa

Por cierto, en Kanazawa se lleva mucho el pan de oro, verás que por todas partes lo ofrecen en mil versiones, desde máscaras cosméticas a helados, sí, sí.

Otras cosas que ver en Kanazawa

– Barrios de geishas menos conocidos: Nishi Chaya y Kazuemachi.

Museo de Arte Contemporáneo Century 21st: su obra más conocida es The Swimming Pool, una piscina de cristal traslúcido que puede verse por arriba y por abajo creada por Leandro Erlich.

Santuario Oyama, dedicado a Maeda Thosiie, fundador del clan Maeda.

Templo Myoryuji: el templo de los ninjas (dicen que está plagado de trampas y escondites). Solo admite visitas guiadas.

– Calle comercial peatonal Tatemachi.

Parque Utatsuyama, en un montículo con buenas vistas a la ciudad.

– Mercados matutinos de Miyagawa y Jinya-mae (ir temprano que cierran muy pronto).

Museo Century 21
Museo Century 21

Dónde comer en Kanazawa

Ya he adelantado que como el pescado de Kanazawa no hay otro. Y no es que lo diga yo, es que es vox populi en todo Japón. Así que evidentemente había que probar su sushi. Pero no solo de pescado vive el hombre…

Ramen Taiga

Este local con 12 sitios (contados) en la barra forma largas colas de niños tras el colegio y adultos en el descanso de la oficina que merece la pena esperar.

Cuatro o cinco cosas sirve solo este bar sin pretensiones, pero la especialidad es el ramen de tinta de calamar (6€) un pedazo de plato exquisito y enorme que se convirtió en uno de mis preferidos de todos los que probé en mi ruta.

Ramen Taiga - Dónde comer en Kanazawa
Ramen Taiga – Dónde comer en Kanazawa

Casa de té Kureha

He aquí la casa de té que comentaba como alternativa a la famosa Kaikaro. Es genial.

El salón con tatamis de la planta superior tiene unas vistas a la calle preciosas y el té marcha y los dangos con matcha estaban buenísimos. Nosotros nos quedamos descansando un buen rato y fue maravilloso.

Casa de té en el barrio de las geishas de Kanazawa
Casa de té en el barrio de las geishas de Kanazawa

Kourin Sushi

Y ahora sí lo que todos buscábamos para comer en Kanazawa: un restaurante de sushi de diez.

Buenos precios, calidad del producto inmejorable, servicio súper agradable y ambiente acogedor. Es que no puedo ponerle una pega, los set de sushi variado quitan el sentío. Los nigiris de salmón a la parrilla me hacen la boca agua al recordarlos. Eso sí, hay que reservar que se llena.

El mejor sushi de Japón
El mejor sushi de Japón

Y con todas estas indicaciones creo que tienes todo lo que hacer y que ver en Kanazawa en una jornada. Nosotros de aquí continuamos a Takayama y a Shirakawago.

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: