blog de viajes en español - mejores guías
Buscar

Qué ver en Hiroshima en un día, la ciudad de la Bomba Atómica

Indice de contenidos

El 6 de agosto de 1945 a las 08:15 horas la vida se paró literalmente en la ciudad japonesa de Hiroshima. Fue en ese preciso momento en el que cayó la bomba atómica, alcanzándose temperaturas de hasta 4.000 ºC y provocando la muerte de miles de ciudadanos. Ahora, 80 años después, como turista, ¿qué es lo que hay que ver en Hiroshima?

Qué ver en Hiroshima en un día - Japón
Qué ver en Hiroshima en un día – Japón
visita guiada japon

Yo no me voy a detener demasiado en la historia de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial porque creo que es algo que todos conocemos más o menos. Voy a ir directa a los puntos de interés. Pero si quieres ahondar un poco más en lo que pasó, esta visita guiada (eso sí, en inglés) puede venirte muy bien.

Visitas imprescindibles en Hiroshima

No te voy a engañar, visitar Hiroshima te corta el rollo. Nosotros veníamos con el JRPass súper happy de Osaka y aunque el destino final del día era Miyajima, dejamos las mochilas en la estación de tren de Hiroshima, cogimos un tranvía al centro y dedicamos varias horas a conocer los monumentos de la urbe. Pero, ¿qué se visita en una ciudad que ha sido totalmente arrasada hace menos de un siglo?

La realidad es que la mayoría de cosas que ver en Hiroshima son monumentos que se han erigido para homenajear a las víctimas de esta masacre. Pero entre que nuestro día estaba totalmente gris, y que la mayoría de estos tributos están hechos en hormigón, lo cierto es que pasear por Hiroshima es como llevar de repente una gran losa que te llena de desazón.

Que nadie me malinterprete, recorrer los nefastos vestigios del ataque es una visita tan dura como necesaria. Dura por el horror que representa, y necesaria para que como humanidad nos haga aprender de ello. Eso sí, no creo que yo fuese capaz de vivir allí cargando a todas horas con tanta reminiscencia.

Visitar Hiroshima en un día
Visitar Hiroshima en un día

Dicho esto, tienen mi total admiración por haber conseguido resurgir de sus cenizas como el Ave Fénix y crear esta ciudad totalmente nueva en tan poco tiempo. Anota los sitios clave:

Cúpula de la Bomba Atómica

Como recuerdo constante de lo que no puede volver a suceder nos quedan las ruinas del Pabellón de la Promoción Industrial, construido en 1915 por un arquitecto de República Checa y del que se conservó su armazón casi intacto (cúpula de acero incluida) tras el estallido de la bomba. Eso sí, por su proximidad al epicentro, todas las personas de su interior fallecieron al instante.

Hiroshima, Cúpula de la Bomba Atómica
Hiroshima, Cúpula de la Bomba Atómica

Se debatió mucho sobre si derribarlo o conservarlo y finalmente se quedó. Renombrado Monumento de la Paz de Hiroshima, en 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Epicentro de la bomba atómica

A pesar de que la bomba atómica explosionó a 600 metros de altura, podemos encontrar una placa conmemorativa en el punto exacto al que correspondería a pie de suelo.

Epicentro de la bomba atómica
Epicentro de la bomba atómica

Por cierto, si viajas a Japón coincidiendo con este fatídico aniversario, podrás participar en la ceremonia Tōrō Nagashi, en la que cada 6 de agosto se lanzan farolillos iluminando el río.

Parque de la Paz

El Parque Conmemorativo de la Paz es un gran espacio verde situado frente a la Cúpula de la Bomba Atómica, en la ribera contraria del río Motoyasu. En él encontramos distintos puntos de interés que ver en Hiroshima:

1. Monumento a la Paz de los Niños

Este monolito está dedicado a los niños que sufrieron las consecuencias de la bomba atómica, y en especial a Sadako Sasaki, que tenía 2 años cuando explotó y que a los 11 desarrolló una leucemia (quizá por la radiación).

La grulla es símbolo de salud y longevidad en Japón, y dicen que si haces mil ejemplares en origami puedes pedir un deseo y ella se propuso su curación. Por desgracia, falleció antes de llegar a este número, pero sus compañeros finalizaron igualmente la tarea, por eso puedes encontrar junto al monumento muros acristalados que guardan en su interior centenares de grullas de colores, muchas enviadas posteriormente desde otros colegios de todas partes del mundo.

Monumento a los Niños - Qué ver en Hiroshima
Monumento a los Niños – Qué ver en Hiroshima

2. Cenotafio y Llama de la Paz

En el Estanque de la Paz encontramos la Llama de la Paz, que desde 1964 permanece siempre encendida (y lo hará hasta que desaparezcan las armas nucleares del planeta), y el Cenotafio, un gran arco de hormigón gris con el nombre de todas las víctimas del bombardeo desde el que se ve en línea el fuego y la Cúpula.

Cenotafio dentro del Parque de la Paz
Cenotafio dentro del Parque de la Paz

3. Museo Conmemorativo de la Paz

Esta galería es uno de los lugares más importantes que ver en Hiroshima para llegar a comprender el impacto en la sociedad que tuvo la bomba atómica. En ella se exhiben fotografías y objetos rescatados tras la explosión.

Puedes encontrar desde un reloj parado a las 08:15 horas, a elementos de cocinar derretidos, ropa calcinada, e incluso uñas deformadas. Al final del recorrido hay una zona de visualización con vídeos de testimonios de supervivientes. Con la bomba atómica murieron 80.000 personas inmediatamente, pero son innumerables las que lo hicieron más tarde por culpa de la radiación y la llamada «lluvia negra» que siguió al boom.

Museo de Hiroshima
Museo de Hiroshima

Otras cosas que ver dentro del Parque de la Paz:

Campana de la Paz: dicen que cada vez que alguien la hace repicar, una víctima es recordada.

Reloj de la Paz: que suena cada mañana a las ocho y cuarto.

Monumento en Memoria de las Víctimas Coreanas (la décima parte de fallecidos eran de esta nacionalidad).

Montículo de la Bomba Atómica, con cenizas de muchas víctimas desconocidas.

La Campana del Parque de la Paz
La Campana del Parque de la Paz

Ya habrás comprobado que en la villa, al menos en la parte central, hay un eco constante del verano del 45. Había leído en otras guías que la ciudad era otra, un paraíso de luz y color a pesar de la tragedia, y en mi caso no tuve en absoluto esa impresión. De hecho, me alegro de haber ido pero si vuelvo a Japón no creo que retorne de momento.

Calle Hondori

Esta es una de las vías comerciales principales de Hiroshima con sus 500 metros de largo. Está cubierta, es peatonal y cuenta con un montón de tiendas, tanto de cadenas (tipo Daiso) como más independientes. También hay bastantes sitios donde tomar algo.

Calle Hondori, la vía cubierta comercial
Calle Hondori, la vía cubierta comercial

Castillo de Hiroshima

El Castillo de Hiroshima quedó totalmente destruido con la bomba. Por tanto, la versión actual es una completa reconstrucción del original de finales del siglo XVI. A pesar de ello para mí fue una de las mejores cosas que ver en Hiroshima. Cuenta con 5 plantas y la panorámica desde arriba es imponente. Se lo apoda como «La Carpa».

Lo que más me impactó sin embargo fue el árbol gynkgo que consiguió sobrevivir a la radiación. La naturaleza nunca deja de sorprendernos con su capacidad de resiliencia.

La reconstrucción del Castillo
La reconstrucción del Castillo

No muy lejos quedan los bellos Jardines Shukkeien, con puentecitos, estanques y mucho verde.

Excursión a Miyajima

Como avanzaba al inicio del post, nosotros usamos Hiroshima de parada diurna entre Osaka y la bella isla del torii gigante, donde íbamos a pasar la noche.

Puedes ir en una excursión de un día desde Hiroshima, pero aquí te cuento cómo fui yo por libre y por qué deberías pernoctar en Miyajima, un soplo de aire fresco y espiritualidad después de un día tan intenso emocionalmente.

Qué ver en la isla de Miyajima en Japón
Qué ver en la isla de Miyajima en Japón

Dónde comer en Hiroshima

Me desdigo en mis palabras: si hay que volver a Hiroshima para comer okonomiyaki, se vuelve. De Hiroshima es típico este plato que es una especie de pancake con col y muchos toppings que algunos apodan como la pizza japonesa. Algo imprescindible que hacer en Hiroshima es por supuesto comerlo. Te cuento dónde:

Nagataya: mi primera intención para comer en Hiroshima fue este restaurante súper famoso ubicado muy cerca de la Cúpula de la Bomba Atómica. Pero la cola de guiris era tal que lo descartamos, porque no queríamos perder las horas en la ciudad esperando para nutrirnos.

Okonomimura: por la circunstancia anterior acabamos en este edificio de 3 plantas que alberga una especie de mercado gastronómico dedicado al okonomiyaki que me pareció una locura. Súper auténtico, lleno de gente local y muy barato. Nos sentamos en uno al azar que pintaba bien y unas mujeres adorables nos los prepararon. Fue una de las comidas más ricas que hicimos en Japón.

Dónde comer okonomiyaki en Hiroshima
Dónde comer okonomiyaki en Hiroshima

Y con el estómago lleno y un poco más contentos proseguimos nuestra ruta por Japón hacia Miyajima. Creo que hay mucho que ver en Hiroshima, pero que se puede plantear perfectamente como una escala como hicimos nosotros.

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: