Guía con la ruta por Japón de 3 semanas (21 días) inolvidable

Indice de contenidos

Japón llevaba siendo una prioridad en mi wishlist viajera desde hacía mucho tiempo, pero por hache o por be, nunca llegaba su momento. Hasta ahora. He hecho una ruta por Japón de 3 semanas inolvidable. Los 21 días han dado muchísimo de sí para conocer su isla principal, y aún así he vuelto con esa maravillosa sensación de querer más. ¿Te cuento el itinerario perfecto para tu primera vez en Japón? Toma nota.

Ruta para un viaje a Japón de 21 días
Ruta para un viaje a Japón de 21 días
viaje a japon 2024

Esta guía de Japón al completo sigue prácticamente mi paso a paso durante las tres semanas que he visitado el País del Sol Naciente. Solo he hecho alguna pequeña modificación/mejora a posteriori que creo que puede ser beneficiosa a la hora de organizar tu ruta.

seguro japon

Voy a escribir un post dedicado al tema de Sanidad en Japón, seguridad, etc. Pero ya de antemano quiero hacer hincapié en la importancia de llevar un seguro de viaje con coberturas amplias, dado lo cara que es la medicina en el país. Yo llevaba la póliza Estrella de Iati que tienes aquí con descuento.

Itinerario para un viaje a Japón de tres semanas día a día

jrpass japon

Para movernos durante nuestra ruta por Japón de 3 semanas nos sacamos el JRPass en esta web, el bono para utilizar la mayoría de trenes rápidos del país ilimitadamente. Lo activamos desde el aeropuerto y lo usamos para prácticamente todos los traslados de este itinerario. Ahora ha subido de precio, pero a nosotros nos compensó totalmente porque es comodísimo.

contrastes de Japón
Contrastes de Japón

Japón es un país de contrastes, un destino que puede decir como pocos que lo tiene todo. Basta cruzar un par de calles para pasar de la tradición más idílica a la vanguardia más chocante. Es un sitio en el que uno se siente fácilmente a gusto y seguro; y solo con su gastronomía ya conseguiría que quisiese volver una y otra vez sin dudarlo. Japón me ha fascinado, y quiero de corazón que te encante tanto como a mí, por eso he preparado esta guía perfecta.

Y ahora sí que sí, mi recorrido día a día para una ruta por Japón de 3 semanas alucinante:

Día 1: llegada a Tokio y aclimatación

El primer día es para tomárselo con cierta calma. En nuestro, caso llegamos por la mañana, activamos el JRPass en el aeropuerto (fuimos al centro en el monorraíl que está incluido), sacamos algo de dinero con mi tarjeta monedero de Revolut y fuimos a dejar las cosas al alojamiento antes de pasar el resto de tarde en Shibuya.

ruta japonesa

Nosotros para dormir en Tokio estas 4 primeras noches, elegimos este hotel situado en Shinjuku que estaba fenomenal, perfecto para explorar toda la zona oeste de la ciudad (a la vuelta, al final del viaje por Japón cambiaríamos de barrio). La ubicación y todo de 10, totalmente aconsejable.

Shibuya

En Shibuya puedes cruzar mil veces por el paso de cebra más famoso del mundo, hacerte una foto con el perro Hachiko, flipar con los neones del Golden Gai, empezar fuerte con un karaoke, perderte entre sus tiendas (Disney, Uniqlo, Don Quijote, Loft, Muji, Daiso…) o tomar algo en el callejón Nonbei Yokocho.

Vistas del cruce de Shibuya desde Starbucks
Vistas del cruce de Shibuya desde Starbucks

La cantidad de estímulos es brutal, lo que sumado al jetlag va a ser un punch inicial a lo bestia, ¡Bienvenido a Japón!

Día 2: Tokio

No desayunes (o sí) porque el día comienza fuerte en el antiguo mercado de pescado de Tsukiji.

Tsukiji

A pesar de que la mayoría de puestos «de verdad» se han trasladado al mercado Toyosu, sí que siguen existiendo varios que preparan sushi, ostras y otras delicias para comer in situ. Las colas que se forman son curiosas, también por japoneses, así que cuanto antes vayas, mejor.

Nada como empezar la jornada con un buen bol de arroz y anguila ahumada. Puedes hacer hasta un tour gastronómico.

Dónde comer en Tokio: mis restaurantes preferidos
Dónde comer en Tokio: mis restaurantes preferidos

Muy cerca queda el templo budista Tsukiji Hongwanji.

Ginza

Con el estómago lleno continuamos ahora al barrio de Ginza (a unos 20 minutos a pie) donde se respira el mayor lujo de la ciudad. Todas las marcas más exclusivas tienen imponentes comercios en su avenida principal, y aunque los pobres nos conformemos con mirar los escaparates, es muy llamativo y un ineludible en cualquier ruta por Japón que se precie.

Tiendas de lujo en Ginza
Tiendas de lujo en Ginza

Torre de Tokio

Ahora sí en metro cambiamos de tercio hasta el Templo Zozo-ji, dedicado a los niños que no han nacido. Desde él se tienen unas bonitas vistas a la Torre de Tokio (la naranja que parece la Torre Eiffel). Aunque la mejor foto se obtiene desde aquí.

Torre de Tokio - Ruta por Japón
Torre de Tokio – Ruta por Japón

Roppongi

Para terminar la tarde exploramos el barrio de Roppongi, bastante cool, especialmente animado al atardecer, y subimos justo antes de la puesta de sol al mirador de la Mori Tower, una chulada.

Viaje a Japón: vistas desde la Mori Tower
Viaje a Japón: vistas desde la Mori Tower

Día 3: Excursión a Pagoda Chureito – Tokio

A pesar de que teníamos más días en Tokyo no quisimos arriesgar mucho y viendo que hacía bueno empleamos el día en ir a la Pagoda Chureito a ver el Monte Fuji. Spoiler: finalmente estaba un poco cubierto jajaja. Conclusión: elige bien el día.

Pagoda Chureito

pagoda chureito desde tokio

Si tienes el JRPass lo mejor es ir de Shinjuku Station a Otsuki y de ahí a Shimoshida. Después de una caminata de 20 minutos se llega a una de las imágenes más famosas de Japón.

La Pagoda Chureito, ubicada en el santuario Sengen de Arakura, se construyó a mediados del siglo pasado como un monumento a la paz. Pero lo realmente impactante es la imagen del escurridizo Monte Fuji tras ella, contrastando con el rojo y verde del templo.

Excursión a la Pagoda Chureito desde Tokio
Excursión a la Pagoda Chureito desde Tokio

Harajuku

De vuelta en Tokio y aprovechando la luz de la tarde, es un momento genial para conocer el Santuario Meiji y relajarse un rato en el Parque Yoyogi. Y así coger fuerzas antes de cruzar la siempre a reventar calle friki de Takeshita en Harajuku (un sitio de lo más curioso de la ruta por Japón). Sube a ver atardecer al rooftop de Tokyu Plaza.

Ruta por Japón: Santuario Meiji
Ruta por Japón: Santuario Meiji

Shinjuku

Ya caída la noche nos adentramos en Shinjuku, que se llena de vida a estas horas.

Puedes subir al mirador gratuito de la Torre del Ayuntamiento (yo me lo salté), pasear por el Parque Shinjuku Goen, descubrir a Godzilla asomado entre edificios, y flipar con Kobukicho y el montón de neones, LOVE Hotels y pantallas publicitarias (me encantó la gigante del gato en 3D).

Shinjuku y su Godzilla: qué ver
Shinjuku y su Godzilla: qué ver

Para cenar busca asiento en alguno de los izakayas del callejón Omoide Yokocho (y pide el pincho de cerdo y cebolleta), y si quieres marcha, pásate al cercano Centro Gai, la versión más fiestera, donde tienes que pedir el Highball, whisky con soda.

dónde comer en tokio

Dicho lo anterior, de todas formas en este post te cuento cuáles son mis restaurantes preferidos de Tokio ordenados por barrios, para que los tengas todos a mano. Toda la info es basada en mi experiencia.

Día 4: Tokio

Un día bien intenso en Tokio, y es que hay muchísimo que ver en Japón, así que a madrugar sea dicho. Desde un templo lleno de gatos a la robótica isla de Odaiba, pasando por un puñado de sitios más.

Templo de los Gatos de Tokio

El templo budista de Gotokuji, en el barrio de Setagaya, coge un poco a trasmano de todo. Pero si como nosotros tienes días suficientes en Tokio, merece la pena escaparse una mañana para conocerlo.

En él se originó el maneki-neko, el gato de la suerte japonés típico con la patita levantada. Así que está repleto de amuletos con forma de gato de todos los tamaños que los fieles van dejando en él. Si quieres conocer su historia te dejo este reel donde te la cuento.

El Templo de los Gatos de Tokyo
El Templo de los Gatos de Tokyo

Palacio Imperial de Tokio

Nosotros no entramos porque estaba cerrado, pero puedes aprovechar para pasear por los Jardines del Este y otros grandes parques rodeados de rascacielos que envuelven al Palacio Imperial de época Edo.

Palacio Imperial - Viajar a Japón
Palacio Imperial – Viajar a Japón

Mercado Toyosu

Cuando cerraron de forma oficial el Mercado Tsukiji, los vendedores al por mayor se trasladaron a esta nueva lonja mucho más moderna. Ya no se puede pasear entre pescados como antaño, pero han instalado unas cristaleras desde donde el turista puede ver la acción cada mañana. Especialmente impactante es la subasta del atún, que tiene lugar sobre las 05:30 am.

Nosotros fuimos más tarde para comer sushi entre los puestos y restaurantes de comida con los que también cuenta. Lo hicimos en una barra omakase que estaba deliciosa.

Dónde comer uno de los mejores sushi de Tokio
Dónde comer uno de los mejores sushi de Tokio

Isla de Odaiba

Para bajar la comida nada como acercarse a la isla artificial de Odaiba, repleta de centros comerciales (Decks, DiverTokyo…). Sus puntos top son: la escultura del robot Gundam Unicorn, la Estatua de la Libertad con vistas al Puente Rainbow, la playa de Odaiba y el futurístico edificio de Fuji Television.

Isla de Odaiba y el robot Gundam Unicorn
Isla de Odaiba y el robot Gundam Unicorn

TeamLab Planet

Este espacio también en la zona de Odaiba alberga un museo de experiencia inmersiva, donde el visitante vive las distintas expresiones artísticas con los cinco sentidos (por ejemplo, hay zonas donde tienes que andar con el agua hasta las rodillas).

En general es gracioso, pero al estar muy de moda está llenísimo de gente y eso hace que no lo disfrutes mucho. Además es carillo, así que solo te recomendaría ir si tienes bastantes días en Tokio. Eso sí, las entradas vuelan, así que si te convence llévalas reservadas de antemano.

Teamlab Planet, ¿Merece la pena?
Teamlab Planet, ¿Merece la pena? Qué visitar en Japón

Barrio coreano: Shin-Okubo

El barrio coreano de Tokio se sitúa en la zona de Shinjuku (de hecho estaba al lado de nuestro alojamiento). Es curioso cómo apenas a pesar de estar tan cerca, el ambiente se vuelve totalmente distinto.

Primeramente, casi no hay un turista. En segundo lugar, las tiendas de cosmética coreana y merchandising k-pop proliferan en cada esquina, y el sushi cambia por las típicas barbacoas coreanas. Un sitio top para cenar y terminar este día tan intenso.

Dónde comer en Tokio en el Barrio Coreano
Dónde comer en Tokio en el Barrio Coreano

Día 5: Tokio – Kanazawa

como ir a kanazawa ruta por japón

A primer ahora de la mañana cogimos un tren desde la Estación de Tokio hasta Kanazawa (incluido en la JRPass). El trayecto dura 2 horas y media.

Kanazawa

En Kanazawa hay un torii futurista, un templo ninja, un museo donde puedes ver una piscina desde abajo y hasta un barrio samurái.

Pero sin duda sus dos puntos clave son los Jardines Kenrokuen (considerado en el top 3 de Japón en lo que a parques se refiere) y sobre todo el barrio de casas de té Higashi Chaya, de película. Si vas al atardecer con un poco de suerte puedes ver allí alguna maiko o geisha (nosotros vimos tres). Te dejo aquí mi guía completa de Kanazawa con todos sus esenciales.

Además, dicen que aquí se come el mejor pescado de Japón, así que deléitate con un buen plato de sushi en Kourin, espectacular.

Geishas en el barrio de las casas de té de Kanazawa
Geishas en el barrio de las casas de té de Kanazawa
viajar a japon

En Kanazawa pasamos una noche y escogimos este hotel que casualmente era de la misma cadena que el que habíamos estado en Tokio. Genial.

Día 6: Kanazawa – Takayama

como ir a takayama ruta por japón

Desde la estación de Kanazawa se coge con el JRPass un tren a Toyama y de ahí a Takayama. En total se tarda un par de horas. Te aconsejo pillar algún onigiri en la estación y desayunar de camino.

Takayama

Los elementos más importantes que visitar en Takayama son: la calle tradicional Sanmachi Suji, de época Edo con preciosas casitas de madera (hoy ocupadas por comercios y locales de restauración) y la Ruta Higashiyama que va pasando por un montón de templos preciosos a lo largo de una colina.

Un must en Takayama es probar la ternera hida, especialmente cocinada en tu propia barbacoa o yakiniku.

Ruta de templos en Takayama
Ruta de templos en Takayama
donde dormir en takayama

Nosotros reflexionamos sobre si quedarnos a dormir en Shirakawago una noche, o pasar las dos en Takayama e ir solo a echar el día a esta aldea tan especial. Tras meditarlo nos decantamos por esta última opción porque nos pareció lo más cómodo y elegimos este ryokan con tatamis tan sencillo como auténtico.

Día 7: Excursión a Shirakawago – Takayama

Antes de ir a Shirakawago puedes pasar temprano por alguno de los mercados matutinos de Takayama, como el Miyagawa o el Jinya-mae.

bus a shirakawago

Después, desde la estación de autobuses Nohi se toma el bus que en unos 45 minutos te deja en la preciosa aldea de Shirakawago.

Shirakawago

Aquí pasea con calma entre las casas (si puedes entra en alguna para ver cómo son por dentro), hazte mil fotos y sube hasta el Observatorio del Castillo Shiroyama para conseguir la mejor panorámica y cruza el Puente Colgante de Ogimachi.

Las tres casas de Shirakawago
Las tres casas de Shirakawago – Ruta por Japón
qué ver en shirakawago japon

En este post he escrito con mucho más detalle cuáles son los rincones imprescindibles que visitar en Shirakawago, además de un sitio chulísimo donde comer.

De vuelta en Takayama nosotros aprovechamos para pasear, visitar algunas cosas que se nos habían quedado pendientes la tarde anterior (como el Templo Hida Kokubunji con su pagoda y su enorme árbol gynko o la Takayama Jinya, un antiguo edificio de gobierno restaurado con un bonito jardín) y relajarnos un poco después de la semana de ritmo frenético que llevábamos.

Día 8: Takayama – Osaka

tren a osaka

De Takayama a Osaka hay cuatro horas de viaje con una transbordo en Nagoya, así que para sorpresa de nadie hay que madrugar para no perder todo el día. Onigiri y cafelito para el shinkansen y paaaalante.

Castillo de Osaka

Al llegar, después de dejar las maletas en el hotel lo mejor es dirigirse directamente al Castillo de Osaka, uno de los monumentos principales de la ciudad y un imprescindible en cualquier ruta por Japón. Justo al lado tiene un complejo de bares con un rooftop desde el que se hacen unas fotos muy bonitas.

Castillo de Osaka - Qué ver en Japón, guía
Castillo de Osaka – Qué ver en Japón, guía

Namba y Dotonbori

Completada esa visita, es hora de irse a la zona de Namba, America-mura (barrio americano) y Dotombori, una locura de tiendas, neones y puestos de comida callejera donde probar el takoyaki, la especialidad local y la famosa tarta de queso de Rikuro’s. Es guay ver cómo va cambiando el área de por la tarde a por la noche.

Visitar Osaka en un viaje a Japón
Visitar Osaka en un viaje a Japón
donde dormir en osaka

Para dormir en Osaka las dos noches que pasamos en la ciudad, queríamos alojarnos cerca de la zona de Dotonbori sin que fuese carísimo, y nos quedamos en una habitación privada de este hostel sin lujos pero que estaba fenomenal.

Día 9: Universal Studios Japan

Personalmente nos saltamos esta etapa porque en un primer viaje a Japón, teniendo en cuenta que no somos ultrafans de Universal (de Harry Potter sí, pero bueno) preferimos dedicarle el día extra a Tokio (donde también por cierto puedes ir a DisneySea) para ir de tiendas y pasear sin rumbo.

Super Nintendo World

Pero soy consciente de que el 90% o más de las personas que viajan a Osaka lo hacen con intención de pasar una jornada en el parque de atracciones, y más aún con la zona de Mario Bros nueva. Así que dejo aquí este día libre para este fin. Por cierto, conviene llevar la entrada reservada de antemano. Ah, y si eres de los míos, ningún día extra en Tokio o Kioto sobra.

Web de Universal Japón Super Mario Bros osaka
Web de Universal Japón Super Nintendo World Osaka

Día 10: Excursión a Nara – Osaka

excursión a nara

Un trayecto de apenas media hora separa Namba de Nara (bendito JRPass). La ciudad de los ciervos tiene muuuuucho que ofrecer.

Nara – Ruta por Japón 21 días

Aunque el motivo principal para muchos a la hora de decantarse por visitarla en un viaje a Japón es acercase a sus preciosos ciervos Sika, lo cierto es que el Parque de Nara, donde habita la mayoría, esconde varios templos espectaculares.

Probablemente el más importante sea el Todai-ji, una monumental construcción en madera del siglo VIII con un gran Buda de bronce en su interior. Aunque el Santuario Kasuga-Taisha con sus decenas de faroles de piedra y metal en pleno bosque, también me conquistó.

Qué ver en Nara, la ciudad de los ciervos sika
Qué ver en Nara, la ciudad de los ciervos sika
guia de japon en tres semanas

Por supuesto Nara es tan interesante que he preparado una guía ideal para explorarla en un día desde Osaka (o Kioto). Te cuento dónde ver los ciervos, monumentos esenciales y dónde comer rico.

De vuelta a Osaka no pudimos evitar volver al caos extremo de Dotonbori antes de cenar para saludar de nuevo al hombre de Glico.

Día 11: Osaka – Hiroshima – Miyajima

jrpass ruta por japon

De Osaka a Hiroshima hay apenas una hora y media de viaje en tren. Cuando llegues, nosotros lo que hicimos fue dejar el equipaje en las consignas de la estación y salir a explorar porque a dormir íbamos a Miyajima. Y es lo que te recomiendo.

Hiroshima

Los monumentos principales que ver en Hiroshima se concentran en el Parque de la Paz, dedicado al completo a recordarnos lo que no puede volver a suceder.

Tenemos la Cúpula de la Bomba Atómica, los restos de un edificio de lo que poco quedó en pie más allá del armazón, el Museo memorial de la Paz (escalofriante), el Cenotafio de Hiroshima con la llama de la paz permanentemente encendida al fondo, el Monumento a la Paz de los Niños, el punto cero de la explosión (aunque realmente sucedió a 600 metros de altura), etc.

Hiroshima, Cúpula de la Bomba Atómica
Hiroshima, Cúpula de la Bomba Atómica

También es interesante acercarse al Castillo de Hiroshima (que es una reconstrucción ya que quedó aniquilado) y comprobar allí cómo la naturaleza es impresionante con un gran eucalipto que sobrevivió a la bomba atómica.

En un orden de cosas mucho más agradables, Hiroshima es el templo del okonomiyaki, así que te aconsejo ir a descubrirlo al mercado de Okonomimura.

ferry a miyajima

Recuperado nuestro equipaje, cogimos un JR hasta Miyajimaguchi Station (una media hora), de donde salen los ferries de JR a Miyajima (el trayecto dura 10 minutos y está incluido en la JRPass).

Isla de Miyajima

Fue un acierto total ir al atardecer porque la isla se fue vaciando totalmente hasta quedarnos prácticamente solos. Tener delante el torii flotante que has visto tantas veces es muy emocionante, y la sombra de la Pagoda del Santuario Toyokuni y el camino de farolillos que iluminan todo por la noche, una preciosidad.

Isla de Miyajima al atardecer
Isla de Miyajima al atardecer
ryokan en japon

En Miyajima nos quedamos a dormir en un ryokan total que tenía incluida cena tradicional en la tarifa y dormimos en tatamis en el suelo. Una experiencia maravillosa que tienes que probar en tu viaje a Japón. El menú de cena fue variadísimo repasando un poco la geografía de toda Japón y el desayuno abundante y delicioso.

Día 12: Miyajima – Castillo Himeji – Kioto

Nosotros madrugamos bastante para volver a ver el torii y el Santuario Itsukushima al amanecer antes de que llegasen hordas de visitantes. También subimos al Templo Budista Daishoin, absolutamente recomendable (me encantó). Tan temprano no había nadie y me pareció el rincón más espiritual de la isla.

tren bala

Después del abundante desayuno japonés que mencionaba, retrotrajimos nuestros pasos hasta Hiroshima para tomar dirección Kioto, pero con una parada en Himeji para visitar el castillo (1 hora de tren). Volvimos a dejar el equipaje en las consignas mientras tanto.

Castillo de Himeji – Visitas de Japón

Este castillo, apodado como «la Garza Blanca» es probablemente el más importante que ver en Japón ya que se trata del mejor conservado.

Puedes subir hasta lo alto de sus siete plantas en madera y sentir que viajas en el tiempo cuatro siglos atrás. El jardín Kokoen es un buen enclave para admirar la magia de las estaciones en Japón.

Castillo Himeji - Ruta por Japón 21 días
Castillo Himeji – Ruta por Japón 21 días

Una vez en Kioto y después de hacer el check-in pasamos la tarde-noche descubriendo geishas en el barrio de Gion.

donde comer en japon

Fuimos a cenar a un sitio muy molón donde te majabas tu propia salsa. En Kyoto comimos fenomenal y he escrito esta guía con los restaurantes que más me gustaron.

dónde dormir en kioto

Aquí pasamos un total de 4 noches fabulosas y nos alojamos en este hotel ubicado entre dos de los barrios más tradicionales de la ciudad. Tiene una estética contemporánea con toques japos muy chula, fue perfecto.

Día 13: Kioto

Kioto es considerada por muchos la ciudad más bonita de Japón. Y la verdad es que encanto no le falta (aunque ojo, yo me he enamorado de Tokio, donde creo que el visitante pasa mucho más desapercibido). Lo que es una realidad es que hay muchísimo que ver en Kioto, así que prepárate para el atiborre de templos que se viene.

Bosque de Bambú de Arashiyama

La primera mañana en Kioto fuimos temprano a visitar el Bosque de Bambú de Arashiyama, con centenares de varas que ascienden a los 20 metros. También visitamos el Templo Tenryu-Ji, que está justo al lado.

Bosque de bambú de Arashiyama
Bosque de bambú de Arashiyama

Pabellón Dorado

Luego nos trasladamos al coqueto Templo Ryoan-ji con su famoso jardín seco, para seguir con el espectacular Pabellón Dorado, un templo budista resplandeciente y uno de los más llamativos de Kioto.

Pabellón Dorado de Kioto - Ruta por Japón
Pabellón Dorado de Kioto – Ruta por Japón

Paseo del Filósofo

Visto el oeste cambiamos totalmente de tercio para dar hacer una agradable caminata por el Paseo del Filósofo, no sin antes visitar el Templo de Plata (Ginkaku-Ji). Haciendo este recorrido junto al riachuelo van apareciendo algunos otros templos interesantes que visitar: Honen-in, Nanzen-ji (con un acueducto en ruinas), Chion-in.

Qué ver en Kioto: miles de templos
Qué ver en Kioto: miles de templos

Puedes terminar el día con una cenita rica cerca del río.

Día 14: Kioto

Toca un nuevo madrugar para llegar a la zona de Higashiyama, un barrio con algunas de las estampas más bonitas de Kioto. Después de un puñado de paradas más, terminamos la tarde en un icono: Fushimi Inari.

Las calles más preciosas de Kyoto

Aquí podremos ver la reconocible Pagoda Yanaka, recorrer la calle Ninenzaka (puedes recuperar fuerzas con un café del Starbucks que está dentro de una antigua chaya con tatamis), y continuar por la otra belleza, Sanneizaka, pasando sí o sí a la tienda de Studio Ghibli.

Una de las calles más bonitas de Japón
Una de las calles más bonitas de Japón

Más arquitectura japonesa con templos y palacios

Después, hay que recorrer algunos otros templos y santuarios interesantes: Templo Kiyomizu-Dera, Santuario Yasaka, y el Santuario Heian y sus jardines., entre otros.

Si te ves con ánimo, Kyoto es fantástica para recorrerla a pie casi al completo (aunque hay muchos buses que funcionan fenomenal). Lo siguiente sería acceder al Palacio Imperial de Kioto, una visita que muchos se saltan y que solo por experimentar el pasillo del ruiseñor (un particular sonido que hacen sus suelos) yo recomiendo absolutamente.

Fushimi Inari

Ya por la tarde, decidimos visitar Fushimi Inari, que a primera hora suele estar llenísimo. Yo creo que es un lugar en el que hay gente a todas horas, pero ir al final de la tarde no fue mala decisión, con un poco de paciencia y subiendo bastante pudimos disfrutar de buenos tramos de toriis solo para nosotros.

Fushimi Inari - Viajar a Japón 3 semanas
Fushimi Inari – Viajar a Japón 3 semanas

Ya de vuelta al centro y viendo que se acercaba la que denominamos como “hora geisha” (que determinamos a las 17:50 horas) nos dirigimos a Miyagawacho, otro de los barrios de casas de té tradicionales donde vimos varias geishas y maikos dirigiéndose a sus labores completamente solos. Además, estaba al lado de nuestro hotel.

Día 15: Kioto

Después de haber visto lo principal de Kioto, este día es un poco libre y con calma para hacer compras, pasear y retomar alguna visita pendiente (que con la de templos que tiene alguno se te ha quedado en el tintero, fijo).

Nishiki Market

El de Nishiki ha sido desde antaño el centro local tradicional de mercadeo de Kioto. En la actualidad, poco queda de ese encanto añejo, ya que ha sufrido el boom del turismo en el peor de los sentidos, y ya no hay un japonés que lo recorra. Está atestado de visitantes y puestos ofertando souvenirs, pinchitos rarunos y cosas por el estilo para reclamo del turista. A mí en concreto me decepcionó un poco.

De todas formas, sí o sí debes pasar por él aunque sea a verlo. Por cierto, hacen tours guiados.

Nishiki Market en Kyoto
Nishiki Market en Kyoto

Todos los aledaños del mercado hacia el río conforman uno de los núcleos comerciales más potentes de la ciudad, con sedes de Uniqlo, la juguetería Kiddyland, tienda de Sanrio, Don Quijote, etc. así que está chula para perderse un poco entre sus tiendas.

Ceremonia del té en Kioto

Si te queda tiempo libre, Kioto es un lugar perfecto en Japón para asistir a una ceremonia tradicional de té. Esta en concreto en el templo Jokotu-ji tiene pintón.

Por lo demás, aprovecha de las últimas horas en la ciudad y no te pierdas el atardecer y la noche en Pontocho, otro de los barrios de geishas, y una de las zonas más animadas para salir a cenar y tomar una cerveza.

Día 16: Kioto – Hakone

¡A estas alturas de viaje y aún sin probar un onsen! A esto hay que ponerle remedio a la de ya.

tren japon hakone

Desde Kioto combinamos algunos trenes y llegamos hasta Hakone, una de las ciudades balnearias por excelencia de Japón, pero antes, hay que cazar al Mone Fuji.

Hakone – Qué ver en Japón

Muchas personas van a Hakone en una excursión de un día desde Tokio, pero nosotros teníamos claro que era el punto donde queríamos probar la experiencia completa de un ryokan tradicional con onsen propio. Así que nos quedamos una noche y fue una de las mejores decisiones de nuestro viaje a Japón.

Después de hacer el check-in y soltar los bártulos, aprovechando el día (ya tendríamos buena relajación por la tarde) cogimos un bus hasta el Lago Ashi, a los pies del Monte Fuji. Aquí puedes ver el Santuario de Hakone con su torii y montar en un particular barco pirata que lo surca.

Hakone y el Monte Fuji
Hakone y el Monte Fuji

Con el trabajo hecho ahora sí dedicamos el resto de la jornada a disfrutar de las aguas termales de nuestro ryokan (la pequeña bañera al aire libre fue mi preferida).

onsen en ryokan

Como decía, para recomponer nuestro agotado cuerpesssito antes de volver al caos de Tokyo y terminar nuestro viaje, nos alojamos en este ryokan con comidas incluidas y onsen, una experiencia algo cara pero súper auténtica y recomendable. La comida fue brutal, no sé cómo explicar la puesta en escena; los baños te dejan nuevo y el personal súper amable. Tienes que probarlo.

Imprescindible en un viaje a Japón: una experiencia ryokan con onsen
Imprescindible en un viaje a Japón: una experiencia ryokan con onsen

Día 17: Hakone – Kamakura – Tokio

tren japon

No sin un último baño en el onsen de nuestro ryokan ponemos hoy rumbo a Tokio nuevamente con una parada interesante en el camino: Kamakura. Todo como siempre en tren.

Kamakura

Al sur de Tokio encontramos esta población conocida por tener el segundo Buda más grande de Japón (solo detrás de Nara). La característica de este es que tras sufrir el edificio que lo albergaba destrucciones varias, ha quedado finalmente expuesto totalmente al aire libre.

Más allá de su interesante escultura tengo que decir que Kamakura me sorprendió positivamente. Esperaba poco de ella y encontré una localidad con un ambiente costero muy marcado estupenda, con mucha gente joven haciendo surf.

Kamakura - Guía de Japón 21 días
Kamakura – Guía de Japón 21 días

Después de esta visita, sí nos dirigimos a Tokio para explorar en estos días la zona este.

Akihabara

Aprovechamos la tarde-noche para pasear un poco por Akihabara, entre sus neones y sus salones de juego hipnotizantes. Es el sector más friki de Tokio, y yo, no os mentiré, me sentí casi fuera de lugar jajaja. Pero es una parada inexcusable.

Máquinas de gancho en Akihabara
Máquinas de gancho en Akihabara
alojamiento en tokio por zonas

Terminamos nuestra ruta por Japón en 3 semanas donde la empezamos, en Tokyo. Para las últimas jornadas cambiamos de zona de alojamiento como adelantaba y nos desplazamos al este, durmiendo en este hostel con habitación privada a pocos pasos del Senso-Ji.

Día 18: Tokio

Este día completo lo aprovechamos para disfrutar a fondo de “nuestro barrio” Asakusa. Aunque al principio nos llovió un montón y no nos quedó otra que «refugiarnos» haciendo algo de shopping en la zona de la Skytree (no me escondo, tuve que comprar una maleta extra para meter mis adquisiciones), se quedó una tarde buenísima donde sí que disfrutamos bastante.

Skytree en la ruta por Japón

Como empezamos a recorrer Asakusa y se puso a caer la mundial, saltamos a la zona de la Tokyo Skytree.

Lo suyo es subir si el día está favorable, pero como digo no fue mi caso, había una niebla del copón envolviéndola. No obstante, el centro comercial que tiene en la base es muy particular, con tiendas diferentes y me gustó mucho. No faltaba tienda Pokémon, Studio Ghibli, Harry Potter… un plan perfecto en Tokio si llueve.

Por suerte el día terminó despejando.

Torre Skytree de Tokio
Torre Skytree de Tokio – Qué ver en Japón

Asakusa

Una vez amainó, retornamos a nuestro barrio. Una de las primeras cosas que hay que hacer es subir al mirador gratuito del Centro de Información Turística de Asakusa para ver la panorámica desde el Skytree y los rascacielos de Asahi (forma de cerveza y “caca” dorada) hasta la bella calle Nakamise-dori que nos conduce al Templo Senso-ji.

Vistas desde el mirador gratuito del Centro de Visitantes de Asakusa
Vistas desde el mirador gratuito del Centro de Visitantes de Asakusa

Una vez abajo, cruzamos la puerta Kaminarimon con su farolillo rojo gigante y vamos paseando entre tienditas hasta el templo y su pagoda. Te recomiendo hacer esta visita también de noche porque cuando no hay casi nadie y lo iluminan realzando sus rojos, porque es una pasada.

Hay mucho comercio con el que entretenerse por el barrio, nosotros nos tomamos un café… ¡Con la cara de nuestra perra Bora! Increíble. Ya por la noche y después de una laaaarga paradita en Donki, déjate caer por Hoppy Street, una calle con ambientazo donde se come muy bien.

Día 19: Excursión a Nikko – Tokio

tren ruta japon guia jrpass

Nikko es una de las excursiones más populares desde Tokio para un día. Se tarda bastante en llegar (unas tres horas) con algunas combinaciones con el JRPass con parada en Utsonomiya, la ciudad e la gyozas; pero luego los puntos visitables están bien concentrados, así que cunde bastante la jornada de nuestra ruta por Japón.

Nikko

Personalmente llevaba expectativas muy altas para este destino y no llegaron a cumplirse tanto, porque aunque es verdad que tiene encanto el hecho de que la mayoría de sus templos estén absorbidos por el bosque, en mi caso el día que fui había muchísima gente y costaba sentirse en contacto con la naturaleza. Justo lo contrario me pasó con Kamakura de la que no esperaba tanto en mi ruta de Japón en 3 semanas.

Algunos de los imprescindibles que visitar en Nikko son: Santuario Tosho-gu (aquí están los famosos 3 monos de Whatsapp), Santuario Futarasan, Hall del Templo Taiyu-in, Templo Rinnoji y el Puente Shinkyo de color rojo. Mi rincón favorito fue el Abismo Kanmagafuchi con sus 70 esculturas Jizo.

Excursión de un día a Nikko
Excursión de un día a Nikko – Ruta por Japón

Día 20: Tokio

El último día completo en Tokio es para disfrutar, terminar de visitar lo que se ha quedado pendiente, y volver a algún sitio del que queramos despedirnos con especial énfasis (en mi viaje a Japón: Shibuya).

Yanaka Ginza

Como teníamos tiempo de seguir explorando en nuestra ruta por Japón, quisimos conocer Yanaka, una calle comercial que mantiene la esencia de los años 50 del siglo pasado. Parece detenida en el tiempo a pesar de haberse vuelto popular, y es un buen sitio para comprar alguna cerámica de segunda mano y tomar algo.

Mis compras en Yanaka Ginza
Mis compras en Yanaka Ginza

Ueno

También puedes acercarte al Parque Ueno, con su templo Beten-do y su estanque repleto a rebosar de nenúfares, que contrastan con el skyline de rascacielos al fondo. No te pierdas la cercana calle comercial Ameyoko, bajo las vías del tren.

Parque de Ueno - Qué ver en Japón
Parque de Ueno – Qué ver en Japón

Shibuya

En nuestro caso, quisimos terminar el viaje donde lo empezamos, en Shibuya, para comprobar si el shock que supuso este barrio fue fruto del jetlag, y definitivamente convinimos en que es un lugar para volverse loco en todos los sentidos. Nos tomamos una birra en el mirador del centro comercial Magnet con vistas al cruce y volvimos a recorrer algunos de los spots principales.

Mirador Magnet Shibuya
Mirador Magnet Shibuya

Día 21: Despedida de Tokio – vuelo de vuelta

La última mañana dimos un paseo más por Asakusa, el que se ha convertido en uno de mis barrios preferidos de Tokio y donde seguramente me alojaría si decidiera vivir unos meses en la ciudad.

Templo Senso-Ji de noche
Templo Senso-Ji de noche

Después toca hacer la maleta (tarea difícil con la cantidad de cosas que se compran en Japón) y hay que deshacer nuestros pasos hasta el aeropuerto, y vuelta a casa.

Y hasta aquí mi ruta por Japón de 21 días, un destino al que sin duda volveré más pronto que tarde porque me ha dejado con ganas de más.

29 Comentarios

Roberto 27/12/2023 - 22:00

Hola Claudia, somos una pareja que ha leido varios de tus articulos de viajes y concretamente en este de Japon, coincidimos en muchos de los sitios que deseariamos visitar. Nos gustaria saber que sitios serian para ti un «must» en un primer viaje a Japon y aprox. cual fue tu presupuesto para hacer este viaje de 3 semanas por Japon. Gracias de antemano y saludos

Responder
Claudia Campos 29/12/2023 - 10:08

Hola Roberto! Nos gastamos unos 3.000 por persona. (700 vuelos – 400 JRPass – 800 alojamientos – resto allí en visitas, compras, comidas, etc.).

Con menos días me centraría en Tokio, Kioto, Osaka y Nara y lo suyo sería Miyajina pero si es muy lejos, puedes ir a Shirakawago que es monísimo también.

Responder
Sergio 07/01/2024 - 22:47

Buenas,

me encanta vuestro itinerario, he mirado muchos y no me convencian pero este me encanta. ¿Es recomendado para un primer viaje? Viajo solo y quiero ir 21 días y veo qeu es perfecto.

Por otro lado, ¿Cómo hacíais para mover todas las maletas entre hoteles? Gracias

Responder
Claudia Campos 08/01/2024 - 09:54

Ha sido mi primer viaje y para mí ha sido perfecto! O sea que te lo recomiendo al cien por cien, de hecho si algo me ha rechinado un poco lo he adaptado a como finalmente consideré mejor (que igual no era cien por cien mi idea inicial), así que totalmente fiable. Nosotros llevábamos mochilas (ya en Tokio al final compramos una maleta para las compras) así que las llevábamos con nosotros y si era necesario las dejábamos en taquillas en las estaciones (para visitar de paso). Pero sé que hay varias empresas que te las recogen y te las dejan en el siguiente si lo prefieres.

Responder
Daniel 08/01/2024 - 11:11

Buenos días. Me ha encantado tu itinerario y es el que haré cuando vaya este verano. ¿Podrías decirme si se podría adaptar con el JR Pass de solo 7 días? Los precios de los tickets han subido mucho. Muchas gracias.

Responder
Claudia Campos 08/01/2024 - 11:18

Hola! Al de 7 días lo veo muy justo, quizás al de 15 sí porque se puede recortar los días de Tokio. De todas formas siempre puedes mirar cuánto cuestan los tickets sueltos a ver que te conviene más. Para mí lo mejor de JR es la libertad que te da de horarios y tal.

Responder
Daniel 15/01/2024 - 22:29

Hola de nuevo, Claudia:

Dos preguntas más y ya te dejo tranquila 🥹. He visto en otros sitios la ruta Nakasendo por Magome con parada antes en Nagoya. ¿No te convencía para hacerla? Por último, ¿fuiste con dinero sacado ya en España?

Responder
Claudia Campos 16/01/2024 - 10:37

Hola! Estuve bastante a punto de hacer algo de Nakasendo pero al final por cuestión de elecciones lo dejamos fuera, pero sin duda será de las cosas que me apunte como prioritarias para la próxima vez. Yo no llevé nada de dinero de aquí, saqué allí con la tarjeta y casi todo de todas formas lo pagaba con tarjeta.

Responder
Daniel 15/01/2024 - 22:31

Muchas gracias, por cierto. Ya tengo todo cuadrado para este agosto (qué calor 🥲) gracias a ti 🥰

Responder
Claudia Campos 16/01/2024 - 10:36

Lo vais a disfrutar aunque caigan los sudores jajaja! En Don Quijote además venden mil cosas refrescantes (toallitas, cremas… que algo hacen eh).

Responder
EOI 10/01/2024 - 19:23

Hola Claudia, nosotros estamos pensando en ir este verano en agosto, con dos niñas de 9 y 11 años. ¿En qué fecha viajaste? Me ha gustado mucho tu itinerario y lo veo factible con las niñas pues da la impresión de que se pueden ver las cosas con cierta calma. Gracias.

Responder
Claudia Campos 11/01/2024 - 10:02

Hola! Yo he estado ahora en octubre. Tres semanas dan para mucho y ya con esa edad lo van a disfrutar un montón. Eso sí, en agosto hace bastante calor jajaja.

Responder
EOI 11/01/2024 - 16:38

Gracias por tu respuesta… preferiría ir en otoño o primavera pero ¡no hay otra opción! Viviendo en Sevilla, creo que lo resistiremos. Las ganas son más fuertes. 😉

Responder
Claudia Campos 12/01/2024 - 11:18

Qué me vas a contar si yo también soy de aquí jajaja.

Responder
Miguel Angel 06/02/2024 - 09:42

Buenas Claudia
Otro sevillano
Me ha gustado mucho tu itinerario. Más o menos lo que tengo planeado
Nosotros iremos también en octubre, unos 21-24 días, pero tengo algunas dudas:
– Ir los lagos de Fuji en tren y pasar dos días con coche de alquiler o solo visita de un día
– alquilar coche para recorrer los alpes japoneses en 3-4 días y algo de Nakasendo, cogiendo/devolviendo el coche en Nagano (al que se puede ir en autobús desde Tokio)
– también dudo en sacar la JR dada la subida de precio por si alquilo coche en alpes. Los mismo compro la JR regional de Kioto/Hiroshima/etc
¿ cómo lo ves ?

Responder
Claudia Campos 06/02/2024 - 14:36

Hola! Pues la verdad que con la subida de los JRPass ya habría que hacer cada uno sus cálculos porque no te sabría decir si sale rentable o no. Lo del coche para lagos y Alpes Japoneses sé que mucha gente lo hace y no tiene ningún problema. Nosotros como solo teníamos tiempo para lo básico, dejaos esa experiencia para una próxima vez. Nakasendo de hecho se nos quedó pendiente y eso que estuvimos a puntito a puntito de meterlo. Acabo de estar en Japón y ya quiero volver jajaja.

Responder
Laura 08/02/2024 - 16:28

¡Hola, Claudia! Mil gracias por tu post! Acabo de sacar billete directo Madrid – Tokio para 20 días entre noviembre y diciembre del 2024 y creo que tomaré como base tu ruta, ya que he visto otras mucho más complicadas o que paran menos días en Tokio y Kioto y yo no quiero dejar sin visitar bien esos sitios.

Dos preguntitas rápidas: Entonces, recomiendas ir con mochila de estas grandes de mochilero, ¿No? Y ya si tal a la vuelta de Tokio si compramos mucho comprar directamente una maleta extra.

Por otra parte, ¿Te importa hacerme un resumen rápido de cómo distribuiste las noches de hotel por sitios/ciudades? (En plan noche 1-3 tokio, noche 3-5 X sitio…), que me he liado un poco al leer el post).

¡Mil gracias y un abrazo!

Responder
Claudia Campos 09/02/2024 - 09:32

Hola Laura! Wow qué bien! Me alegro de que te haya gustado la ruta para tomarla como base, a mí me resultó perfecta para verlo «todo» sin ir corriendo.

Como en los trenes a veces ponen pegas con las maletas y hay que reservarles huecos y tal y encima tanto trajín de estaciones y eso, creo que en esos casos lo más cómodo es una mochila. Yo si llevo coche de alquiler o me muevo poco prefiero maleta, pero estos viajes tan moviditos la ligereza que te da una mochila para subir escaleras, mirar el mapa, etc. no te la da la maleta. Yo tengo un truco un poco lamentable que te confesaré que es acumular ropa vieja para tirar y echarla en este tipo de rutas que llevo poco espacio, que si una camiseta roída, que si un calcetín desparejado… y al final voy haciendo hueco para las compras durante la ruta, aunque efectivamente al final en Tokio me compré una maleta porque traje muchos regalos y mucho skincare.

Tokio 4 noches
Kanazawa 1 noche
Takayama 2 noches
Osaka 2 noches
Miyajima 1 noche
Kioto 4 nohes
Hakone 1 noche
Tokio 4 noches + último día

Responder
Laura 13/02/2024 - 13:45

Mil gracias, Claudia! Me quedo también por tu blog
Un abrazo!

Responder
María José 16/02/2024 - 06:40

Hola!!
Gracias por exponer tan bien tu viaje a Japón!! Lo vamos a tener presente, se parece a la ruta que teníamos en mente. Solamente quería comentar que actualmente los vuelos nos han costado 863€ ida y 1067€ vuelta, vamos en verano no tenemos otra época disponible. Eso sumando al JPR suman casi el presupuesto que tú te has gastado con todo….
No se cómo ha podido subir tanto los precios!! Los vuelos los hemos buscado mediante compradores. ¿Qué opinas?
En cuánto a los hoteles, ¿Qué recomiendas?

Responder
Claudia Campos 16/02/2024 - 09:45

Hola! Tengo que decir que yo encontré muy buena oferta con los vuelos, estuve buscando bastante hasta que salieron esos de ItaAirways que la verdad que estaban fenomenal. Sé que más gente ha comprado al mismo precio después, pero seguramente al ser verano se haya encarecido todo.
En cuanto a los alojamientos, la verdad es que el conjunto de todo los que probamos fue genial, porque unos eran más económicos, otros más especiales, modernos, tradicionales… eso sí, todos genial ubicados que para mí es básico. Buen viaje!!!

Responder
Marta 02/04/2024 - 23:50

Hola Claudia,
Vamos este agosto 20 noches a Japón y el itinerario que hacemos es muy parecido!!
Nos recomiendas JR Pass de 14 días + Suica (y/o tarjeta metro para Tokio) o el de 21 días.
Estamos 4 noches al inicio y 6 al final del viaje en Tokio.
Mil gracias!!

Responder
Claudia Campos 03/04/2024 - 13:14

Hola! Nosotros cogimos la de 21 porque hicimos varias excursiones desde Tokio y la usamos desde primera hora. Pero ahora que ha subido de precio hace nada quizás intentaría cuadrar los traslados y excursiones en 15 y así ahorrar algo.

Responder
Cristi 05/04/2024 - 11:20

Hola Claudia!!!…..Me encanto tu intinerario…Somos una pareja con un niño de 16 años….quresmos ir en mayo ,pero al siguente año….24 dias…….lo q te quiero preguntar,es lo q aconsejas….viajar por cuenta propia u con una agencia…..Muchas gracias …

Responder
Claudia Campos 08/04/2024 - 17:21

Hola! Pues yo es que el 99% de las veces viajo por libre. No tengo nada en contra de las agencias, pero creo que aunque igual no ahorras muchísimo entre una y otra opción, sí que puedes invertir mucho mejor el dinero, comiendo donde tú quieres, eligiendo qué ver, dónde dormir… en mi opinión Japón es un país fácil de organizar, es muy seguro y el transporte público funciona genial, así que solo es cuestión de dedicarle un tiempo.

Responder
Begoña 09/04/2024 - 17:16

Muchas gracias Claudia por todos tus consejos, nosotros vamos este verano 21 días y habíamos reservado los últimos 3 o 4 para ir a las islas (Okinawa ó alguna más pequeña). ¿no hiciste las islas por algún motivo? ¿crees que merece la pena?. Muchas gracias!!

Responder
Claudia Campos 09/04/2024 - 23:38

Hola! Hay tanto que ver y sabía desde antes de ir que iba a querer volver que quería hacer lo más básico y con tiempo bastante en cada sitio para disfrutar. Se me quedaron muchas cosas pendientes pero quedamos súper satisfechos con el itinerario!

Responder
Yadurani 17/05/2024 - 01:00

Hola Claudia, gracias por tu itinerario justo lo que estaba buscando, queria preguntarte en cual de todos estos lugares gastarías mas noche, quiero ir uno 25 dias o 30 dias. Me gustaria dejar Tokio del final para usar jr pass para el resto. Alguna sugerencia muchas gracias

Responder
Claudia Campos 17/05/2024 - 10:07

Hola! Noches en Tokio todas las que le eches son pocas. Me habría gustado añadir algún tramo de la ruta Kumano Kodo o haber alquilado un coche en zona Fuji o zona Alpes para ir más días a mi aire.

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: