Qué ver en Ragusa Ibla, uno de los rincones más espectaculares de Sicilia

Qué ver en Ragusa Ibla, uno de los rincones más espectaculares de Sicilia

La mayoría de atractivos que ver en Ragusa se concentran en la zona baja, llamada Ragusa Ibla; un intrincado laberinto de callejones sobre el valle repleto de palazzi de estilo barroco y casas de piedra gris. La ciudad se vio muy dañada por el terremoto de 1693, y de ahí surgió la llamada Ragusa Superiore, la parte moderna de la urbe encaramada sobre una colina aneja, una villa moderna y bien trazada. A pesar de ello, la aristocracia del siglo XVII se negó a abandonar su centro y decidió reconstruir el casco histórico de nuevo. Las dos ciudades se unieron y hoy son una curiosa capital de provincia con un mix de estilos.

ruta por sicilia una semana

Si estás planeando una ruta por Sicilia tienes que leer mi guía de una semana por la isla en coche de alquiler. Vas a flipar con todas las sorpresas que te tiene preparada.

dónde dormir

He visitado dos veces Ragusa. La primera por “error” reservé en Ragusa Superiore, pero en la segunda elegí este bed & breaksfast con unas vistas tan top justo en el punto de unión de las dos Ragusas, a un salto de todo. Además, el desayuno era fabuloso.

Dónde dormir en Ragusa con las mejores vistas
Dónde dormir en Ragusa con las mejores vistas

Visitas imprescindibles que hacer en Ragusa Ibla, el casco antiguo de la ciudad

Entre serpenteantes callejuelas con una arquitectura fascinante surgen numerosas plazas con encanto que ver en Ragusa Ibla. En cierto modo me recordó a la versión siciliana de una medina árabe, en la que es fácil perderse, pero siempre acabas descubriendo rincones alucinantes. Te aconsejo salirte de las vías principales para vivir esa sensación.

Si todos los caminos llegan a Roma, en Ragusa Ibla todos confluyen en la exquisita Piazza del Duomo, una gran explanada en pendiente que se abre haciendo que todos los callejones que la rodean queden como plegados por la falta de espacio. Aquí se encuentra por supuesto la Catedral de San Giorgio, el monumento más importante que visitar en Ragusa.

Ragusa es una de las mejores razones para visitar Sicilia
Ragusa es una de las mejores razones para visitar Sicilia

La Catedral de San Giorgio, su símbolo y lugar de reunión de fieles (y no)

Data de mediados del siglo XVIII y tiene una fabulosa cúpula neoclásica y muchas bellas vidrieras. Su fachada tiene forma convexa y se apoya en una serie de columnas corintias que se van estrechando y cuyo punto de unión son sus llamativas cornisas.

La Piazza del Duomo y su imponente catedral
La Piazza del Duomo y su imponente catedral

Otras iglesias y palacios importantes que ver en Ragusa

Siguiendo el Corso XXV Aprile encontramos la Iglesia de San Giuseppe, cuya cúpula tiene un fresco de la Gloria de San Benito de 1792 muy llamativo.

Otros templos interesantes son la Iglesia del Purgatorio, la de Santa Maria Dell’ Itria (cúpula azul) o la de San Giorgio Vecchio. Junto a la primera encontramos el Palazzo Cosentini con sus característicos balcones. Otro muy conocido es el Palazzo de la Roca; de todas formas basta con echar un vistazo mientras paseas para fascinarte con lo elaborado de sus fachadas, en las que cualquier pilar está sujeto por ángeles o criaturas demoníacas.

El Giardino Ibleo, un remanso de paz en Ragusa con sorpresas dentro

Otro de mis rincones favoritos que visitar en Ragusa son los Jardines Ibleos, que sirven de total desconexión. Se sitúan en el extremo este del casco histórico y son del siglo XIX. En su interior hay un hotel que en su día fue un monasterio.

Junto a los jardines hay un bus que te sube a la parte alta y que en verano suele ser gratuito.

Los Jardines Iblei - Qué ver en Ragusa
Los Jardines Iblei – Qué ver en Ragusa

Ragusa Superiore, qué ver en la zona moderna de la ciudad

Los principales enclaves que visitar en la villa nueva son: la Iglesia de Santa Maria delle Scale, el Duomo de San Giovanni Battista y el Museo Arqueológico Ibleo.

Pero sobre todo merece la pena llegar hasta arriba para obtener una vista magnífica de la zona histórica. La Via Scala es una escalera brutal zigzagueante que conecta las dos áreas y desde la citada iglesia con la que comparte nombre las fotografías son brutales.

Otra vista súper interesante (con la cúpula azul de frente) es la que se obtiene desde Via Solarino.

Via Scala, la conexión entre dos Ragusas
Via Scala, la conexión entre dos Ragusas

Dónde comer en Ragusa Ibla pasta a buen precio

dónde tomar el aperitivo

Para tomar una copa de vino antes de cenar recomiendo Enoteca Il Barocco, un local con una carta amplia de vinos sicilianos en un callejón del centro.

dónde comer en ragusa

Pero para una cena rica y barata, nada como el restaurante Quattro Gatti (si puedes reserva mesa en su terracita con plantas, que se llena). Todos los platos están muy ricos (la carta va cambiando según la temporada, pero si hay, pide la pasta al horno) y el ambiente es genial, súper recomendable. Están muy cerca de los Giardini Iblei.

Quattro Gatti - Cenar en Sicilia
Quattro Gatti – Cenar en Sicilia

Pequeñita pero matona, Ragusa es una de las villas már bonitas de Sicilia. ¿La conocías?

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.