Qué ver en Noto: si eres amante del Barroco, te volverás loco

Qué ver en Noto: si eres amante del Barroco, te volverás loco

La respuesta a la pregunta qué ver en Noto es bastante sencilla: la calle Vittorio Emanuele de punta a punta (un kilómetro más o menos de largo). Como si estuvieses paseando por algún decorado de Hollywood, la maravilla arquitectónica barroca se sucede sin que un solo edificio desmerezca al conjunto.

Noto se encuentra a 40 kilómetros de Siracusa (con la bella Isla de Ortigia y sus hermosas playas) y es de una hermosura absorbente, lo que le ha llevado a ser Patrimonio Universal de la UNESCO.

La mejor granita de Sicilia en Noto

La mejor granita de Sicilia en Noto

Minihistoria de Noto y su porqué barroco

El destino quiso que Noto quedase destruida por el terremoto de 1693, que se ensañó con ella. Pero esto, en lugar de dar lugar al hundimiento de la ciudad, produjo una catarsis que la hizo renacer como la conocemos hoy día, suntuosa y fascinante.

Fue reconstruida con excelente gusto bajo las órdenes del arquitecto Rosario Gagliardi, que tan buena mano tuvo para darle el esplendor y majestuosidad con la que reluce en la actualidad; haciéndolo literalmente al atardecer, cuando las paredes de los palacios e iglesias se tornan en colores tostados. El hecho de que las edificaciones sigan a un lado y otro una estética similar, suma valor al todo.

Es la cumbre del barroco no solo de Sicilia, sino de toda Italia.

Qué ver en Gibraltar - Alojamiento¿Busca alojamiento en Noto? Aquí tienes algunas buenas opciones para descansar tras todo lo que ver en Noto.

Qué ver en Noto: paradas principales del Corso Vittorio Emanuele

Piazza del Municipio

Plaza central ubicada a mitad de la calle Vittorio Emanuele. Está flanqueada por algunas de las construcciones más imponentes: al norte, unas elegantes escaleras nos conducen a la Catedral de Noto; al oeste se erige el Palazzo Landolina, que perteneció a la familia Sant’ Alfano; en la acera contraria, el Palazzo Ducezio (ojo a la fachada convexa y a sus arcos apoyados en columnas jónicas), que es la actual sede del Ayuntamiento.

Ayuntamiento - Qué ver en Noto

Ayuntamiento – Qué ver en Noto

La Catedral de San Nicolò

Es el edificio más llamativo que ver en Noto. El barroco aquí llega a extremos insospechados, lo que lo convierten en único. Por desgracia en 1996 su cúpula se derrumbó en una tormenta y tuvo que ser restaurada por completo. La parte positiva es que esto supuso un toque de atención al municipio que en ese momento centró algunos de sus objetivos en la conservación de todo el patrimonio.

Abrió sus puertas nuevamente en 2007 con su coqueta cúpula nueva de color melocotón, que sigue atrayendo todas las miradas.

Catedral de Noto, barroco siciliano

Catedral de Noto, barroco siciliano

Palazzo Nicolaci di Villadorata

Palacio del siglo XVIII con balcones de hierro forjado sobre los que se posan figuras inquietantes. En su interior destacan los techos repletos de frescos.

Estos no son los únicos balcones de Noto, ya que realmente son una golosina para los amantes de los pequeños detalles (esconden desde sirenas a hipogrifos). En sus orígenes, permitían a los nobles divisar desde sus palacios la fiesta de la infiorata, el tercer domingo de mayo, donde todavía siguen llenando la calle con alfombras de flores.

Caffè Sicilia, la mejor granita

Dicen que en este local centenario se sirve la mejor granita (granizada) de toda Sicilia, que por cierto la isla es la cuna de esta bebida que no llega a ser tan sólida como podemos conocerla sino que más bien es una crema helada muy suave.

El desayuno típico siciliano es granizada y brioche, aunque nosotros en esta ocasión solo probamos la primera. La pedimos de almendra (mandorla) y estaba deliciosa. Entra bien a cualquier hora del día.

La mejor granita de Sicilia en Noto

La mejor granita de Sicilia en Noto

Chiesa del Santissimo Salvatore

Iglesia y convento destinados a las hijas de familias nobles. Dicen que por dentro es espectacular pero está cerrado al público.

Como dato curioso podemos ver junto a ella una fuente suspendida en la pared que se mantiene como estuviese antaño, antes de que a mediados del XIX se bajase el nivel de las calles de Noto para mejorar el tránsito de los carruajes.

A su lado se sitúa la Iglesia de San Francisco de Asís.

Convento e iglesia barrocos en Noto Sicilia

Convento e iglesia barrocos en Noto Sicilia

Chiesa di San Domenico

Dicen que es el summum del barroco de Noto, data del XVII con planta de cruz griega y en ella se supone que está enterrado su arquitecto, Gagliardi.

Chiesa di Santa Chiara

También obra de Rosario en el siglo XVIII, son muy buenas las vistas que ofrece de la catedral desde su terraza.

Chiesa di San Carlo al Corso

Desde su campanario también hay muy buenas vistas de la estampa barroca que ofrece Noto.

Chiesa di San Carlo al Corso - Qué ver en Noto

Chiesa di San Carlo al Corso – Qué ver en Noto

Porta Reale, fin o principio de qué ver en Noto

Este arco semiderruido es el punto final del Corso Vittorio Emanuele, un buen lugar para empezar o terminar nuestra ruta de monumentos que ver en Noto. Se construyó para recibir la visita del Rey Fernando II de Borbón.

Porta Reale en Corso Vittorio Emanuele

Porta Reale en Corso Vittorio Emanuele

Como decía desde el título, si te gusta el barroco en Noto hay para aburrir, tan imponente que abruma y es un básico en cualquier ruta por Sicilia.

Por cierto, muy cerca de Noto se encuentra la Reserva Natural de Vendicari con playas  tan espectaculares como Calamosche. Súper recomendable de camino a Siracusa.

Nosotros compramos comida para llevar en un bar de Noto junto a la Porta Reale que la envasaban (ensalada de pasta, arancini…) y almorzamos en la playa más a gusto que la mar.

Reserva Natural de Vendicari y Calamosche

Reserva Natural de Vendicari y Calamosche

Otros Viajes Interesantes

6 Comentarios

Roberto octubre 7, 2019 - 3:40 pm

Hola Claudia, recién hoy descubrí tu blog.
Siempre me interesó viajar por Sicilia, sur de Italia, Grecia y sobre todo Chipre. Has estado en esta isla?. El año que viene pienso hacer un viaje por estos lugares y veo que tus reseñas sirven mucho.
Desde ya te voy a a seguir leyendo.
Un beso grande!.

Reply
Claudia octubre 8, 2019 - 8:47 am

Hola Roberto!

En Grecia estuve hace unos años (hay algunos posts en el blog) y en Sicilia acabo de estar hace dos semanas, de hecho voy a seguir publicando bastantes cosas sobre esta ruta. Chipre aún no la conozco, pero me molaría.

Buen viaje!!

Reply
Roberto octubre 14, 2019 - 3:37 pm

Te agradezco por tu respuesta :).
En cuanto a Sicilia en particular, pues me han dicho que es bastante mas barato que el resto de Italia, o al menos comparado con Roma, Florencia o Venecia. Así que si es verdad es una buena opcion para pasar unas semanitas en la islas.
Saludos!.

Reply
Claudia octubre 15, 2019 - 9:44 am

Es cierto que es bastante más barata, aunque aún más barata me pareció la zona del tacón de la bota que también me encanta (es mi parte favorita de Italia). Sicilia es más turística, pero es una pasada.

Reply
Roberto octubre 15, 2019 - 4:09 pm

Ah, si esa parte tengo entendida que se llama Salento, Gallipoli, Otranto, Ostuni, Lecce, todas ciudades hermosas, amigos que han ido allí me han dicho que es espectacular!.

Claudia octubre 16, 2019 - 9:22 am

Exacto eso es!!

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.