Aunque no es demasiado grande, los atractivos que ver en Módica se encuentran algo dispersos entre sus calles. Eso sí, por encima de todo destacan sus majestuosas iglesias barrocas; pero si algo atrae de este pueblo es su intenso olor a chocolate. Préparate para subir y bajar escalinatas en este rincón tan genuino de Sicilia.
A pesar de su pasado griego y romano, el esplendor de Módica tuvo lugar en el siglo XIV gracias a la familia Chiaramonte, una de las más poderosas de la isla y mandamás de la zona, y quienes le dieron el aspecto de villa elegante que aún conserva. Está dividida en dos, la parte baja y la alta, y ambas merecen la pena. Si no te van las caminatas, puedes coger un trenecito turístico que va parando en lo más interesante.

Espectacular panorámica de Módica – Viajar a Sicilia por libre
Muy cerquita de Módica queda Ragusa, para mí uno de los lugares sicilianos más espectaculares, tienes que conocerla. De hecho, nosotros visitamos las dos el mismo día en nuestro viaje de una semana por Sicilia en coche.
Índice del post
Qué ver en Módica entre un helado de chocolate y otro
Conocida por seguir la tradición azteca en la elaboración de chocolate, Módica es una ciudad tardo-barroca (como consecuencia de terremotos en el siglo XVII) muy pintoresca y llena de callejuelas y detalles interesantes. Algunos de los puntos imprescindibles que visitar son:
La Iglesia de San Giorgio, el símbolo que visitar
Es uno de los templos barrocos más efectistas de Sicilia, obra maestra de Rosario Gagliardi. Se alza entre la maraña de casas ocres tras 250 peldaños y su construcción en tres niveles no pasa desapercibida en el amasijo medieval. Por dentro tiene mucho color y es muy llamativa.
Iglesia de San Juan Evangelista y sus estucos
También atribuida a Gagliardi (se puso las botas con los monumentos de Módica), y nuevamente barroquísima y con su buena escalinata delante para que el impacto visual sea mayor. La fachada y varios elementos son producto de una restauración en el siglo XIX. Dentro destacan sus estucos neoclásicos.
No muy lejos, al final de Via Pizzo hay un mirador con buenas vistas al casco antiguo.
Corso Umberto I, la espina dorsal de Módica
Se trata de la avenida principal de Módica, en la parte baja, que la divide descaradamente en dos. Tiene de todo: palacios, tiendas boutiques, cafés monos… y un puñado de lugares interesantes para el turismo en Módica:
- Catedral de San Pietro: flanqueada por estatuas de los apóstoles a tamaño natural.
- Iglesia de Santa María del Carmine: también conocida como Santa Maria dell’Annunziata.
- Iglesia Rupestre de San Nicolò Inferiore (en la próxima Via Grimaldi): con restos bizantinos.
- Museo Civico: colección de elementos arqueológicos del Neolítico.
Lo más curioso del Corso Umberto I es que por él pasaba un río, pero tras una importante inundación se levantó un dique sobre el que está construida esta vía.

Helado de chocolate en el Corso Umberto I
Castillo en ruinas con su reloj
En uno de los rincones más altos de Módica se conservan las ruinas de su fortaleza, hoy día presidida por un gran reloj. Era el castillo de los condes y resalta sobre un macizo rocoso.

Castillo de los Condes con reloj – Turismo de Módica
Módica es la ciudad del chocolate azteca
Museo del Chocolate, yummy!
Ocupando el mismo edificio que el Museo Civico se encuentra un humilde museo dedicado al chocolate, producto estrella de la localidad, y donde se explica su método de producción, ligado al azteca y cuya receta fue importada por los españoles desde México. También hay una exposición de esculturas de chocolate.
Si quieres comprarlo para llevarte a casa (es bastante particular, un poco basto incluso, pero rico), uno de los lugares más míticos es la Antica Dolceria Bonajuto, la chocolatería más antigua de Sicilia. Los hay con muchos sabores diferentes y puedes catarlos todos.

El típico chocolate azteca en Sicilia
Y estos son los lugares principales que ver en Módica, por supuesto sube a todos los miradores que puedas para tener las mejores panorámicas de la villa.