Qué ver en Cefalú, la preciosa ciudad siciliana que es portada de la Lonely Planet

Qué ver en Cefalú, la preciosa ciudad siciliana que es portada de la Lonely Planet

Si unes una de las playas más bonitas de Sicilia con un casco histórico medieval sacado de cuento, del resultado de esta mezcla saldría Cefalú, uno de mis rincones preferidos de la isla. Es pequeña, pero esto la hace aún más coqueta, y una vez superado el escollo de encontrar aparcamiento, todo es fantasía. Hoy te muestro todo lo imprescindible que ver en Cefalú tras visitarla dos veces. ¿Sabías que la portada de Sicilia de la famosa guía de viajes Lonely Planet es precisamente Cefalú?

viaje a sicilia una semana

Aquí puedes leer mi ruta por Sicilia de una semana en coche para que te animes a descubrir todos los rincones maravillosos de la isla. Aviso: te va a conquistar por completo porque es increíble.

Qué ver en Cefalú, uno de los lugares más bonitos de Sicilia
Qué ver en Cefalú, uno de los lugares más bonitos de Sicilia

Qué ver en Cefalú, el rincón de mar más bonito de Sicilia

escenarios de cine en Sicilia

Las calles principales que ver en Cefalú son Corso Ruggero y Via Vittorio Emanuele; y será en torno a estas y a la Piazza del Duomo donde localizaremos la mayoría de los atractivos de la población que inspiró la película Cinema Paradiso.

visita guiada por cefalu

Yo te voy a contar mi recorrido ideal para una mañana o tarde en Cefalú por tu cuenta, pero si quieres ahondar un poco más en su historia y curiosidades, lo más recomendable es hacer una visita guiada en español.

Ropa tendida y balcones típicos sicilianos
Ropa tendida y balcones típicos sicilianos

El Duomo de Cefalú, la catedral es su visita imprescindible

Junto a la Cappella Palatina de Palermo y la Catedral de Monreale, el Duomo de Cefalú forma el trío estrella en lo que a representación religiosa se refiere si hablamos del majestuoso estilo árabe-normando (tan característico de esta zona de Sicilia).

Su ábside está cubierto por un gran mosaico bizantino del Cristo Pantocrátor, el más antiguo de toda Sicilia (dicen que camines por donde camines te sigue con la mirada). Ha sido declarada Patrimonio Universal por la UNESCO y cuentan que la mandó construir Ruggero II tras sobrevivir a un naufragio en las proximidades; pero la realidad es que quería mostrar su supremacía ante el potente arzobispado de Palermo y eligió esta vía.

Cristo Pantócrator en la Catedral - Patrimonio de la UNESCO
Cristo Pantócrator en la Catedral – Patrimonio de la UNESCO

Llaman la atención las 16 columnas interiores con capiteles romanos, que se creen extraídos del antiguo Templo de Diana, que se encontraba en La Rocca, el punto más alto que visitar en Cefalú, del que hablaré más tarde.

El Duomo de Cefalú es el templo más importante
El Duomo de Cefalú es el templo más importante

El acceso a la catedral es gratuito pero merece la pena pagar la entrada que nos permite conocer el Tesoro y lo mejor: su bello claustro.

La Piazza del Duomo, un lugar para tomar café rodeado de edificios bonitos

Además de la propia catedral, en este plaza se ubica el Ayuntamiento (antiguo Monasterio de Santa Catalina), el Palazzo Pirajno, el Palazzo Maria y el Seminario Vescovile. Tres monumentos de Cefalú muy significativos.

Es un lugar para detenerse y contemplar sin prisas desde alguno de sus veladores; pero si quieres ahorrarte el café, simplemente siéntate en las escaleras del Duomo y contempla lo que sucede a tu alrededor. Por cierto, no por casualidad tiene 33 escalones, la edad de Jesucristo cuando murió.

La Piazza del Duomo - Top qué ver en Cefalú
La Piazza del Duomo – Top qué ver en Cefalú

La playa de Cefalú, báñate en la media luna más bonita de la isla

Aunque en pleno verano es difícil encontrar un trozo de arena en el que dejar la toalla, la playa más cercana al casco histórico (que además es pública en muchos tramos) bien compensa el esfuerzo de buscar un hueco.

Las estampa desde el agua con las casas pastel de pescadores y la catedral al fondo es una de las postales más bonitas que verás en Sicilia.

paseo en barco que hacer

Algo espectacular que hacer en Cefalú es recorrer su costa a bordo de un barco con aperitivo incluido. Date un baño en el mar Tirreno con una perspectiva muy particular. Puedes reservar aquí.

Un baño refrescante en la playa - Qué ver en Cefalú
Un baño refrescante en la playa – Qué ver en Cefalú

La Rocca, el punto más alto que visitar en Cefalú

Aunque hoy día apenas quedan ruinas de una antigua fortaleza normanda (que anteriormente fue una ciudadela árabe), la caminata hasta lo alto del peñasco que sobresale tras el Duomo de Cefalú nos brindará una preciosa imagen en conjunto de la localidad y el Mar Tirreno a vista de pájaro.

Debo advertir que el camino a la cima es de unos 30-45 minutos, atravesando tres murallas. Así que evita horas de máximo calor y lleva mucha agua.

Arriba del todo encontraremos mucha roca, restos del castillo y del templo de Diana (del siglo IX a.C.) y un viento importante que por lo visto era el clima ideal para los gigantes que dicen que habitaban Sicilia muchos eones atrás.

La Rocca de Cefalú
La Rocca de Cefalú

Dónde hacer la foto más bonita de Cefalú para petarlo en Instagram

Para conseguir la imagen más típica del mar con las barquitas y las casas sicilianas tendrás que caminar hasta el pequeño espigón que se dibuja cerca de la Porta Pescara, en el puerto viejo. Mucha gente lo aprovecha para saltar al agua, así que ¡cuidado con las salpicaduras! Es una de las panorámicas más bonitas de Italia y mi rincón preferido que ver en Cefalú.

El puerto viejo, un rincón imprescindible que visitar en Cefalú
El puerto viejo, un rincón imprescindible que visitar en Cefalú

Si solo quieres una buena foto del mar, pasea al Bastione Capo Marchiafava.

Casco histórico de piedra, paseo de ensueño entre turistas

Si no fuera por la horda de turistas caminando por las estrechas calles empedradas de Cefalú, te parecería estar en una ensoñación medieval. Las tiendas con detalles para regalar en cerámica (hay una tienda de lámparas hechas con redes de pescadores que es idela), las gelaterie deliciosas con cannoli sicilianos (como la del Lavatoio, rico rico) y las casas con ropa tendida es justo la clase de detalles que necesita este municipio para convertirse en top.

El mejor helado de pistacho de Cefalú
El mejor helado de pistacho de Cefalú

No te pierdas sus antiguos lavaderos públicos, en la Via Vittorio Emanuele. Datan del siglo XVI y están construidos sobre un importante manantial (solo hay que seguir la escalera de piedra lávica). Otro emplazamiento interesante que ver en Cefalú es el palacio de Via Ruggero, Osterio Magno.

Lavaderos medievales en Via Vittorio Emanuele
Lavaderos medievales en Via Vittorio Emanuele

Otras cosas interesantes que descubrir en Cefalú

  • Piazza Garibaldi, con ambiente local y la Chiesa di Maria SS della Cantena.
  • Chiesa della Badiola, antiguo orfanato.
  • Museo Mandralista, con pinturas.
Las calles de Cefalú son para perderse
Las calles de Cefalú son para perderse sin rumbo

Cómete una de las mejores pastas de Sicilia… ¡y encima de las más baratas!

dónde comer en Cefalú

Dónde comer en Cefalú: en mis dos visitas llegué a la villa justo a la hora de comer y conseguí una mesa en la terracita del abarrotado restaurante Pasta e Pasti, que estaba lleno de locales en su pausa para el almuerzo en la primera, y algún que otro turista en la segunda.

Este lugar realmente es una tienda que vende a granel pasta fresca recién elaborada, pero que tiene fuera unas mesitas y preparan algunas salsas para servir unos pocos platos con esas mismas pastas.

Un plato de pasta con una cerveza no llega a los 8 euros, y de verdad, están todas buenísimas. El involtini di melanzane que probé la última vez me flipó.

Dónde comer en Cefalú barato y rico
Dónde comer en Cefalú barato y rico

Dónde aparcar en Cefalú si vas conduciendo tu propio coche

alquilar coche en sicilia

Para nuestro viaje a Sicilia por libre decidimos alquilar un coche para poder ir cien por cien a nuestro aire. Como siempre utilicé la web Auto Europe que es la que uso cada vez que necesito rentar un vehículo por ahí.

dónde aparcar en cefalú

Intentar estacionar en Cefalú es misión (casi) imposible. Hay zona azul, pero es difícil encontrar hueco, y el resto es zona restringida para residentes. Lo más recomendable es dejar el coche en uno de los aparcamientos de pago que hay junto a la playa. Cuestan unos 5 euros por 3 horas y unos 8 por 12 así que es la mejor solución. Además, lo bueno es que la mayoría tienen vestuarios y duchas, así que puedes darte un buen baño en el mar y ponerte a punto antes de proseguir tu jornada.

Darse un baño en la playa es un obligatorio que hacer en Cefalú
Darse un baño en la playa es un obligatorio que hacer en Cefalú

¿Te he convencido con la bella Cefalú? Desde aquí puedes visitar Palermo, las Islas Eolías o conocer Agrigento con la Escala dei Turchi y el Valle de los Templos.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.