Qué ver en Catania: mi guía para recorrerla en un día

Qué ver en Catania: mi guía para recorrerla en un día

Como dice en su Puerta Garibaldi “melior de cinere surgo”, es decir, que de las cenizas renace más bella. Esta ciudad de Sicilia es un ejemplo de resiliencia; ha pasado por grandes tragedias a lo largo de la historia, tanto a nivel bélico y de invasiones como en lo que a catástrofes naturales se refiere. Pero siempre resurge, mejor que antes. ¿Quieres saber qué ver en Catania? ¡Pues sigue leyendo mi guía para visitar la ciudad en un día (o más)!

dónde dormir en catania

Para dormir en Catania elegimos este hostel con habitación privada y desayuno incluido que estaba genial ubicado. Además, podías aparcar justo en frente, lo que se agradece si tienes pensado alquilar un coche, que en mi opinión es la mejor forma para moverse en Sicilia.

Qué ver en Catania, la ciudad más majestuosa a la par que decadente de Sicilia

free tour en catania

Yo os voy a contar los monumentos principales de Catania para que la recorráis a vuestro aire durante una jornada; pero como siempre creo que la mejor forma de empezar con buen pie en un nuevo destino es haciendo un free tour, un tour guiado gratuito en español como este en el que te contarán todas las curiosidades del lugar.

La Pescheria, mi rincón imprescindible que visitar en Catania, ¡es magnética!

Si ya me había declarado fan del mercado de Ballaró de Palermo, con su caos y sus mezcolanzas, el acabamiento de mi viaje por Sicilia me tenía una sorpresa final: la lonja de pescado de Catania.

Gran parte de las calles céntricas de la ciudad, justo detrás de la Piazza del Duomo, se llenan cada mañana laborable (todos los días menos el domingo) desde bien temprano de puestos de pescados y mariscos que parecen casi improvisados: al aire libre, a veces sobre una tabla sujeta por un par de caballetes o por las mismas cajas vacías. El sonido del ambiente es ensordecedor, cada vendedor se desgañita ofertando su producto unos decibelios por encima del vecino, y son tantos los potenciales compradores como los curiosos que admiran el espectáculo desde una distancia prudente.

La Piazza del Duomo y todos sus monumentos, monumentos en 360 grados

La plaza principal de Catania es su centro neurálgico, y está protegida por la UNESCO. Los edificios barrocos juegan al ying y el yang entre piedra caliza y lávica con un resultado sorprendente. Justo en el centro tiene uno de los símbolos de la ciudad, la Fuente del Elefante con un obelisco egipcio encima (dicen que tiene el poder de apaciguar al Etna); a un lado, la gran Catedral de Santa Ágata (visita gratis).

La otra fuente, la del Amenano, hace de entrada a la lonja de La Pescheria. El Amenano era un río que en su día pasaba por la ciudad y que quedó sepultado por una erupción del Etna en el siglo XVII.

La Catedral - Qué ver en Catania
La Catedral – Qué ver en Catania

La Via Etnea, la avenida principal que ver en Catania, con un poco de suerte verás el Etna

Desde la misma Piazza del Duomo parte la calle más importante de Catania, la Via Etnea (mide 3 kilómetros). Si hace buen tiempo se puede ver el volcán Etna encuadrado entre los edificios de ambos lados. Está repleta de tiendas y es un paseo muy agradable. Obviamente es un básico que hacer en Catania.

En uno de sus extremos hallamos la Plaza de la Universidad, con dos palacios maravillosos enfrentados: el de San Giuliano y el de la Universidad. Los patios interiores son muy bonitos así que adéntrate en ellos.

El Etna desde la via Etnea - Qué ver en Catania en un día
El Etna desde la via Etnea – Qué ver en Catania en un día

Villa Bellini, el parque donde respirar aire puro… ¡o comer una granita!

Al final de la Via Etnea llegamos al pulmón de Catania, el apacible parque de Bellini, perfecto para descansar mientras disfrutas de una granita de la Pasticceria Savia situada frente por frente, todo un clásico en la urbe.

Visitar el precioso parque Villa Bellini
Visitar el precioso parque Villa Bellini

Via Crociferi, la calle de las iglesias, una detrás de otra, ¡real!

La Via Crociferi es otra de las arterias principales que ver en Catania. A lo largo de la (relativamente breve) caminata podemos encontrar hasta cinco iglesias diferentes: la de San Francesco con su gran candelabro, la de San Benedetto, Collegio dei Giesuiti, Chiesa de San Camillo y Chiesa de San Giuliano.

También es reseñable el Arco di San Benedetto, que fue construido por los benedictinos dice la leyenda que durante una sola noche, para eludir una prohibición que impedía su construcción por peligro de sucumbir a un seísmo.

Recorre sus decenas de iglesias - Qué ver en Catania
Recorre sus decenas de iglesias – Qué ver en Catania

El Monasterio Benedictino de San Nicolás y su particular calendario solar

Una de las visitas más importantes es la del Monasterio Benedictino de San Nicolás, el segundo más grande de Europa, que hace visitas guiadas. Actualmente está integrado en la universidad y su biblioteca es impresionante. En el top de qué ver en Catania en un día.

Lo que más me sorprendió es un calendario que hay diseñado en el suelo que a las 13:00 horas (si no recuerdo mal), señala la fecha con un rayo de sol que entra desde el techo en ese preciso instante. Chulísimo.

Cúpula del monasterio benedictino
Cúpula del monasterio benedictino

Teatro Romano de Catania, otro monumento que ver en Catania en 1 día

Después de ver el Teatro Griego de Taormina quizás este te sabe a poco, pero construcciones tan antiguas me siguen resultando fascinantes y creo que debemos darle la importancia que tiene, cuyo valor es incalculable.

Parque Arqueológico greco romano
Parque Arqueológico greco romano

El Teatro Massimo Bellini, la Ópera que tienes que visitar en Catania

La ópera, situada al noreste de la catedral, es una construcción elegante de finales del siglo XIX que como parece obvio, va dedicada a Bellini (que era catanés). Por dentro es suntuosa, con un llamativo vestíbulo y un teatro de cuatro pisos con palcos dorados y frescos en el techo.

Si tienes la oportunidad de ver Norma, su obra magna, no la dejes escapar.

Teatro Massimo Bellini Ópera
Teatro Massimo Bellini Ópera

Otras cosas para visitar en Catania si tienes tiempo

– Castillo Ursino: fue una fortaleza con vistas al mar que hoy ha quedado tierra adentro, y que alberga el Palacio Municipal. En su interior hay una colección arqueológica. Un lugar que ver en Catania para si tienes más de un día.

– Palazzo Biscari: muy lujoso y elegante y no demasiado visitado. Lleno de frescos, muy bonito.

– Puerto San Giovinni Li Cuti: la zona portuaria está un pelín fuera del centro pero es muy agradable al atardecer. Un planazo que hacer en Catania.

– Barrio Berillo: si te gusta el street art tienes que conocer este distrito tan artístico de Catania plagado de graffitis. Se ha puesto muy de moda últimamente.

San Berillo District, el barrio de los graffitis
San Berillo District, el barrio de los graffitis

Acércate al volcán Etna, inolvidable – Para mí de lo mejor de Sicilia

Nosotros aprovechamos el día entre Taormina y Catania para desplazarnos hasta el famoso volcán siciliano, y para mí fue una de las mejores experiencias del viaje. Los cráteres, los restos recientes de lava y el hecho de que aún esté más que vivo me llenaron de emoción. Si subes al teleférico y te animas con los cráteres superiores, son una chulada.

Si no tienes coche una forma comodísima de conocerlo es con una excursión desde Catania en 4×4 al Etna al atardecer. Reserva aquí.

El alucinante volcán Etna, de lo mejor de un viaje a Sicilia
El alucinante volcán Etna, de lo mejor de un viaje a Sicilia

Dónde comer en Catania barato: cosas ricas a buen precio

– Macondo Wine & Book Café: un antro muy hippie perfecto para el aperitivo. Prueba alguna cerveza artesana catanesa porque es el sitio perfecto para ello. Con mucho rollo.

– Al Vicolo Pizza&Wine: la pizzería de moda en el centro de Catania. Nos la recomendó un chico de allí y el ambiente para cenar es súper cool y las pizzas son enormes y deliciosas. Eso sí, hay que esperar cola y la música (incluso en la terraza) está un poco alta.

– Pasticceria Salvia: como ya he comentado, esta confitería es todo un clásico en Catania. Es muy famosa tanto por sus dulces como por sus granizadas, así que no dejes de probarlas.

– FUD Bottega sicula: si estás saturado de comida italiana (cosa que es difícil pero llega un punto en el que pasa) te recomiendo esta hamburguesería rollo gastrobar que mola mucho.

Tomar el aperitivo en Catania
Tomar el aperitivo en Catania

Y hasta aquí mis recomendaciones que ver en Catania, dónde dormir, comer, etc. ¿te atrae Sicilia tanto como a mí? Pues no dejes de visitar la Puglia.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.