En un boscoso valle, a apenas 5 kilómetros de la coqueta localidad de Piazza Armerina, en el centro de la diana siciliana, se encuentra la Villa Romana del Casale, un conjunto de varios edificios interconectados que dicen fue residencia veraniega de Maximiliano (coemperador de Diocleciano por allá por los siglos III-IV d.C.). Si hay una razón por la que esta vivienda ha sido declarada Patrimonio Universal por la UNESCO, no es otra que el fantástico estado en el que se conservan sus suelos y paredes, plagados de mosaicos romanos de artistas africanos.

Si estás organizando tu ruta por la isla te recomiendo este post con mi viaje a Sicilia de una semana, con todas las ciudades, dónde comer, alojamientos, etc.
Índice del post
- 1 ¡3.500 metros cuadrados de mosaico dan para mucho! Conoce la Villa Romana del Casale
- 1.1 La visita a los mosaicos de Casale, una de las cosas más importantes que ver en Sicilia
- 1.2 Mapa de los mosaicos de la Villa Romana
- 1.3 Zonas y mosaicos más importantes de la Villa Romana del Casale
- 1.4 Horario y precio de la Villa Romana de Piazza Armerina
- 1.5 Aprovecha para dar un paseo y dormir en Piazza Armerina
¡3.500 metros cuadrados de mosaico dan para mucho! Conoce la Villa Romana del Casale
Mira que me gusta defender lo nuestro y que creo que Itálica es una pasada, pero me parece que Casale no tiene parangón en lo que a conservación de mosaicos se refiere. El virtuosismo de los artistas de la época en cuanto a realismo y colorido es abrumador, uno no puede creer estar viendo una obra de tal antigüedad y tamaña calidad. Es excesivo en todos los sentidos, demasiado suntuoso incluso para los más refinados estándares romanos.
Como sabréis, Sicilia es tierra volcánica y eso conlleva muchos movimientos de tierras. Uno de ellos sepultó esta propiedad y la mantuvo oculta bajo 10 metros de barro durante más de siete siglos (del siglo XII al XX). Claramente este es uno de los motivos por los que se han conservado tan bien. No hay mal que por bien no venga.

La visita a los mosaicos de Casale, una de las cosas más importantes que ver en Sicilia
La experiencia visual es genial porque gracias a las pasarelas elevadas instaladas es posible apreciar las teselas de cerca desde todos los ángulos posibles sin dañarlas de forma alguna. Hay paneles informativos durante el recorrido en italiano y en inglés.
La mansión, que dicen que fue ideada como villa de caza, se estructura en torno a un amplio patio porticado en torno al que se localizan las distintas estancias. En el centro del claustro hay una gran piscina poligonal.

Mapa de los mosaicos de la Villa Romana
Lo más importante qué visitar

Todos los detalles del conjunto de mosaicos

Zonas y mosaicos más importantes de la Villa Romana del Casale
¿Te bañarías en las termas romanas?
El imperdible complejo de baños está formado por la palaestra (gimansio) con un mosico de una carrera de cuadrigas en el Circo Máximo de Roma, el frigidarium (sala de agua fría) y trepidarium (con agua caliente y sistemas de caldeamiento).
El peristilo, el patio de cabezas de animales
Esta es la plaza porticada a la que me refería hace un momento, el lugar donde se recibía a los invitados de la casa.
Junto a este se encuentra uno de los mosaicos más espectaculares de la Villa Romana del Casale: el Corredor de la Gran Cacería (Ambulacro della Grande Caccia). Se trata de un pasillo de la friolera de 64 metros de largo con escenas de elefantes, leones, tigres, rinocerontes… animales propios del norte de África en la época romana y que se extinguieron precisamente por la caza. La figura con capa del inicio posiblemente sea el propio Maximiliano.
Hay otra obra próxima localizada en lo que fuese un comedor que se denomina Pequeña Cacería también de temática cinegética pero de menores dimensiones.

¡El mosaico más famoso, el de las chicas en bikini! ¿Creías que era una prenda nueva?
La Sala de las Diez Chicas es la más reconocida de toda la mansión. Además de por estar perfectamente conservada (solo se ha perdido a una de las muchachas) llama la atención el dibujo es sí, un grupo de jóvenes vistiendo una prenda que bien podría pasearse en la pasarela de la colección verano de cualquier firma de ropa de baño actual, mientras portean mancuernas y pesas. Se cree que se preparaban para los Juegos Olímpicos.

El Salón de Banquetes con Los doce trabajos de Hércules
Junto al ambulacro hay una serie de dependencias donde en el suelo se dibujan historias de Homero. En el comedor (triclinio) se narra con mosaicos la hazaña de Los doce trabajos de Hércules, con monstruos que son reducidos por Heracles.
El recorrido por la Villa Romana del Casale es súper ameno y aunque estos son los mosaicos más importantes podrás disfrutar de muchos otros mientras la visitas.
Horario y precio de la Villa Romana de Piazza Armerina
De abril a octubre abre a diario de 09:00 a 18 horas. De noviembre a marzo hasta las 16:00 horas.
La entrada a la Villa Romana del Casale cuesta 10 euros y la reducida 5.
La visita a la Villa Romana del Casale suele durar en torno a una hora.
Aprovecha para dar un paseo y dormir en Piazza Armerina
La localidad más próxima a la Villa Romana del Casale es Piazza Armerina, un pueblo pequeñito medieval muy bonito, ¡con una iglesia enorme! Merece la pena hacer noche en ella y ver temprano los mosaicos, para evitar las colas insufribles de turistas.

Nosotros dormimos en este bed and breakfast junto a la plaza principal. El lugar es la casa de una familia de toda la vida que ha ocupado algunas habitaciones para alojar huéspedes que les hagan compañía. Es bastante sencillo e incluso me atrevería a decir que un pelín cutre, pero es muy muy barato, y solo por la entrega del anfitrión y el magnífico desayuno que prepara (el más grande que he visto nunca) merece la pena la experiencia. No te dejará indiferente, eso seguro.
