Los impresionantes mosaicos de la Villa Romana de Casale y la romántica Piazza Armerina

Los impresionantes mosaicos de la Villa Romana de Casale y la romántica Piazza Armerina

En un boscoso valle, a apenas 5 kilómetros de la coqueta localidad de Piazza Armerina, en el centro de la diana siciliana, se encuentra la Villa Romana del Casale, un conjunto de varios edificios interconectados que dicen fue residencia veraniega de Maximiliano (coemperador de Diocleciano por allá por los siglos III-IV d.C.). Si hay una razón por la que esta vivienda ha sido declarada Patrimonio Universal por la UNESCO, no es otra que el fantástico estado en el que se conservan sus suelos y paredes, plagados de mosaicos romanos de artistas africanos.

viaje a sicilia por libre

Si estás organizando tu ruta por la isla te recomiendo este post con mi viaje a Sicilia de una semana, con todas las ciudades, dónde comer, alojamientos, etc.

¡3.500 metros cuadrados de mosaicos dan para mucho! Conoce la Villa Romana del Casale

Mira que me gusta defender lo nuestro y que creo que Itálica es una pasada, pero me parece que Casale no tiene parangón en lo que a conservación de mosaicos se refiere. El virtuosismo de los artistas de la época en cuanto a realismo y colorido es abrumador, uno no puede creer estar viendo una obra de tal antigüedad y tamaña calidad. Es excesivo en todos los sentidos, demasiado suntuoso incluso para los más refinados estándares romanos.

Como sabréis, Sicilia es tierra volcánica y ello conlleva muchos movimientos de tierras. Precisamente uno de ellos sepultó esta propiedad y la mantuvo oculta bajo 10 metros de barro durante más de siete siglos (del siglo XII al XX). Claramente este es el motivo principal por el que se han conservado tan bien, permitiéndonos observar uno de los mejores conjuntos de mosaicos romanos del mundo en pleno 2021. No hay mal que por bien no venga. Los hay de todo tipo, echad un ojo a este:

Visitar la Villa Romana del Casale y sus mosaicos
Visitar la Villa Romana del Casale y sus mosaicos

La visita a los mosaicos de Casale, una de las cosas más importantes que ver en Sicilia

La experiencia visual de la visita a los mosaicos de Casale es genial, porque gracias a las pasarelas elevadas instaladas es posible apreciar las teselas de cerca desde todos los ángulos posibles sin dañarlas de forma alguna. Hay paneles informativos durante el recorrido en italiano y en inglés.

La mansión, que dicen que fue ideada como villa de caza (de ahí tantas escenas de animales), se estructura en torno a un amplio patio porticado en torno al que se localizan las distintas estancias. En el centro del claustro hay una gran piscina poligonal.

Patio central de la Villa Romana de Sicilia
Patio central de la Villa Romana de Sicilia

Mapa de los mosaicos de la Villa Romana, para que no te pierdas ni uno

Lo más importante qué visitar – Mejores mosaicos de Casale

Mapa de la guía Lonely Planet de la Villa Romana del Casale
Mapa de la guía Lonely Planet de la Villa Romana del Casale

Todos los detalles del conjunto de mosaicos, gracias a mi guía

Mapa completo de los mosaicos de Piazza Armerina
Mapa completo de los mosaicos de Piazza Armerina

Zonas y mosaicos más importantes de la Villa Romana del Casale

¿Te bañarías en las termas romanas? ¡Yo sí!

El imperdible complejo de baños está formado por la palaestra (gimansio) con un mosaico de una carrera de cuadrigas en el Circo Máximo de Roma, el frigidarium (sala de agua fría) y trepidarium (con agua caliente y sistemas de caldeamiento).

Las termas romanas de la Villa del Casale
Las termas romanas de la Villa del Casale

El peristilo, el patio de cabezas de animales

Esta es la plaza porticada a la que me refería hace un momento, el lugar donde se recibía a los invitados de la casa.

Junto a este se encuentra uno de los mosaicos más espectaculares de la Villa Romana del Casale: el Corredor de la Gran Cacería (Ambulacro della Grande Caccia). Se trata de un pasillo de la friolera de 64 metros de largo con escenas de elefantes, leones, tigres, rinocerontes… animales propios del norte de África en la época romana y que se extinguieron precisamente por la caza. La figura con capa del inicio posiblemente sea el propio Maximiliano.

Hay otra obra del estilo muy próxima, localizada en lo que fuese un comedor, que se denomina Pequeña Cacería, también de temática cinegética pero de menores dimensiones.

La Gran Cacería de Casale Sicilia
La Gran Cacería de Casale Sicilia

¡El mosaico más famoso, el de las chicas en bikini! ¿Creías que era una prenda nueva?

La Sala de las Diez Chicas es la más reconocida de toda la mansión. Además de por estar perfectamente conservada (solo se ha perdido a una de las muchachas) llama la atención el dibujo es sí, un grupo de jóvenes vistiendo una prenda que bien podría pasearse en la pasarela de la colección verano de cualquier firma de ropa de baño actual, mientras portean mancuernas y pesas. Se cree que se preparaban para los Juegos Olímpicos.

Las diez chicas en bikini, el mosaico más famoso
Las diez chicas en bikini, el mosaico más famoso

El Salón de Banquetes con Los doce trabajos de Hércules

Junto al ambulacro hay una serie de dependencias donde en el suelo se dibujan historias de Homero. En el comedor (triclinio) se narra con mosaicos la hazaña de Los doce trabajos de Hércules, con monstruos que son reducidos por Heracles.

También me hicieron mucha gracia las escenas de Ulises, porque mi padre nos ha contado mil veces la leyenda del Cíclope Polifemo y como consiguió escapar de él tras dejarlo ciego y esconderse bajo la piel de una oveja. El mosaico no puede resumirlo mejor.

Ulises y Polifemo en la Villa Romana
Ulises y Polifemo en la Villa Romana

El recorrido por la Villa Romana del Casale es súper ameno y aunque estos son los mosaicos más importantes podrás disfrutar de muchos otros mientras la visitas.

Horario y precio de la Villa Romana de Piazza Armerina

De abril a octubre abre a diario de 09:00 a 18 horas. De noviembre a marzo hasta las 16:00 horas.

La entrada a la Villa Romana del Casale cuesta 10 euros y la reducida 5.

La visita a la Villa Romana del Casale suele durar en torno a una hora por libre. Si prefieres contratar una visita guiada en español para que un profesional te explique las curiosidades de los mosaicos, reserva aquí.

Aprovecha para dar un paseo y dormir en Piazza Armerina, la población más cercana

La localidad más próxima a la Villa Romana del Casale es Piazza Armerina, un pueblo pequeñito medieval muy bonito, ¡con una iglesia enorme! Merece la pena hacer noche en ella y ver temprano los mosaicos, para evitar las colas insufribles de turistas.

Piazza Armerina es un lugar tranquilo y siciliano
Piazza Armerina es un lugar tranquilo y siciliano

Nosotros dormimos en este bed and breakfast junto a la plaza principal. El lugar es la casa de una familia de toda la vida que ha ocupado algunas habitaciones para alojar huéspedes que les hagan compañía. Es bastante sencillo e incluso me atrevería a decir que un pelín cutre, pero es muy muy barato, y solo por la entrega del anfitrión y el magnífico desayuno que prepara (el más grande que he visto nunca) merece la pena la experiencia. No te dejará indiferente, eso seguro.

Parte de nuestro desayuno para 2 en el alojamiento de Piazza Armerina
Parte de nuestro desayuno para 2 en el alojamiento de Piazza Armerina

¿Te gustan los mosaicos? Sí es así no te pierdas esta parada en la ruta siciliana.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.