La mejor excursión a las Islas Eolias en un día y qué ver en cada una

La mejor excursión a las Islas Eolias en un día y qué ver en cada una

¿Por qué una excursión a las Islas Eolias puede convertirse en uno de los mejores planes que hacer en Sicilia? Porque este archipiélago protegido por la UNESCO tiene mucho, mucho que ofrecer. Sus aguas azul marino esconden grandes tesoros a vista de gafas de snorkel. Si eres más de secano, las rutas de senderismo por sus volcanes activos muestran escenarios de otro planeta, y si lo que buscas es relajarte, una copa de vino de uva Malvasía mirando el atardecer dejará un recuerdo imborrable en tu paladar y en tu corazón.

Las Islas Eolias son siete: Lipari (la más grande y animada), Vulcano, Salina, Panarea, Estrómboli, Filicudi y Alicudi. Visitarlas todas en un día sería misión imposible, pero sí que hay muy buenos tours por las Islas Eolias que recorren en barco algunas de ellas en una jornada.

La mejor excursión por las Islas Eolias
La mejor excursión por las Islas Eolias

Las mejores excursiones para explorar las Isole Eolie en un día: mi experiencia y opinión

Existen varios puntos de partida para recorrerlas. El más próximo desde Sicilia es el puerto de Milazzo (como una hora a Vulcano), pero cada vez son más los destinos turísticos cercanos que fletan barcos para pasar un día navegando entre las islas. Las mejores opciones son:

Excursión a las Islas Eolías desde Milazzo

Milazzo es el puerto de salida más habitual para conocer las Islas Eolías, ya que como decía, es el punto de la isla de Sicilia más próximo al archipiélago. Si estás haciendo una ruta por Sicilia en coche lo mejor es dejarlo aquí; hay muchos aparcamientos cerca del puerto (yo lo dejé en uno llamado Ferrari por 12 euros al día) y es la formas más rápida y sencilla de embarcase a las Eolias en excursión o por tu cuenta (Siremar – Liberty Lines es la empresa habitual de tickets).

El tour más completo es este, en el que en una jornada puedes descubrir Vulcano, Panarea y Estrómboli. O este otro que cambia Vulcano por Lípari (más abajo os cuento qué ver en cada isla para que os sea más fácil elegir en función de vuestros gustos).

Si prefieres ver menos y dedicarles más tiempo, este centrado en Vulcano y Lípari también tiene buena pinta. Reserva aquí.

Excursión a las Islas Eolías desde Lípari: mi elección

Como yo quería vivir las islas «desde dentro», opté por pasar algunas noches en Lípari, la más grande y viva de todas y hacer la excursión desde aquí y así podía aprovechar y ver más islas en el tour ya que esta la iba a conocer por libre. Este hotelito en Marina Corta (la zona más bonita de la capital) es muy recomendable.

Se pueden visitar todas las Islas Eolias por libre, pero para eso se necesita demasiado tiempo y no sale demasiado rentable tampoco a nivel económico. A menos que tengas pensado dedicarles una semana, lo mejor es hacer un tour. Yo me decanté por esta opción y la verdad es que estuvo genial. Muy completo, desde por la mañana temprano hasta bien entrada la noche.

Crucero de un día por le Isole Eolie
Crucero de un día por le Isole Eolie

Excursión a las Islas Eolías desde Cefalú

Más tarde, visitando por segunda vez Cefalú, uno de los rincones más bonitos de Sicilia, me di cuenta de que también desde aquí se puede visitar en un día las Islas Eolías. Está un pelín más retirado pero es un destino turístico mucho más atractivo que Milazzo, así que si tu viaje a Sicilia se concentra en los alrededores de Palermo (quizás ni siquiera has alquilado coche), esta alternativa es más que recomendable. No he encontrado cómo reservarla online, pero allí recuerdo que las vi.

Qué visitar en las Islas Eolías: Lípari, Vulcano, Salinas, Panarea, Estrómboli, Filicudi y Alicudi

Lípari, el mejor campamento base para conocer el archipiélago

La parte más bonita que ver en Lipari es la del puerto viejo. Para llegar hasta ella basta con recorrer la larga calle Vittorio Emanuele desde el puerto nuevo (aunque algunas excursiones llegan directamente al viejo). Esta vía es la columna vertebral de la capital de la isla y está hasta arriba de bares animados y comercios de todo tipo.

En la zona antigua (Marina Corta) encontramos una bella estampa con la ciudadela amurallada de fondo sobre la cima de un acantilado (se accede por Via del Concordateo, que sube desde Garibaldi a la catedral de San Bartolomeo). De la parte baja podemos visitar su iglesia, el icónico belén con motivos marineros y bichear por algunos de sus murales.

Fuera de la urbe destacan algunos puntos: el Mirador Quattrocchi (cuatro ojos); para ver atardecer, el Observatorio; y de playas, una de las mejores es la Spiaggia Valle i Muria. Sus farraglioni también son característicos.

El puerto viejo de Lipari
El puerto viejo de Lipari

Vulcano, una de las islas del viento más bonitas

Hay mucho que ver en Vulcano, de la que destacan sus baños terapéuticos de barro, sus playas de agua caliente (aunque a mí no me lo pareció), sus cuevas (como la del Caballo) y piscinas naturales (como la de Venus) y por supuesto la pequeña Vulcanello, un trozo de tierra que quedó unida por un itsmo a Vulcano en una erupción hace siglos. Pero si algo te va a dejar sin palabras en la isla es el enorme cráter de su volcán.

Si vas con una excursión, te digo que la mejor forma de aprovechar las dos horas en Vulcano es haciendo la subida al Gran Cráter (unos 50 minutos ida desde el puerto y algo menos la vuelta). Es alucinante. Cuando vas llegando a la cima el olor a azufre y los gases te envuelven y son tan potentes que hasta te pica la garganta. Ver un volcán tan vivo de tan cerca será una imagen inolvidable de tu viaje a las Islas Eolias.

Vapores saliendo de Vulcano en las Islas Eolias
Vapores saliendo de Vulcano en las Islas Eolias

Salina, la más verde de las Islas Eolías

No suele estar dentro de los tours de un día, pero para muchos Salina es la isla con más encanto. Tiene muchísimo verde gracias a sus manantiales, así que su paisaje es muy diferente a las demás. En ella se cultiva la uva Malvasía y al estar menos explotada turísticamente es más auténtica.

Panarea, una cucada diminuta y con un aire glamuroso

Si buscases estar tirado a la bartola unos días con unas llamativas vistas al mar, Panarea podría ser un buen lugar para practicar esta desconexión. Esta pequeñísima isla de casitas blancas en el acantilado y buganvillas no tiene demasiadas atracciones que explorar, pero su halo chic y mediterráneo recuerda bastante a Grecia. Se ha puesto muy de moda entre la jet set.

La playa más famosa de Panarea es la Cala Junco, en la que bañistas y yates de lujo comparten aguas.

Panarea, la isla más lujosa de la excursión por las Islas Eolias
Panarea, la isla más lujosa de la excursión por las Islas Eolias

Estrómboli: la emoción de pisar uno de los volcanes más peligrosos del mundo

Una arena negrísima te recibe al bajar del barco en Estrómboli. Esta isla sería poco más que un puñado de pueblos inconexos (literalmente, algunos de ellos no están conectados entre sí) si no fuera porque en ella habita el Stromboli, uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo.

Las actividades de senderismo para comprobar su actividad son un must que hacer en Estrómboli, pero si no tienes tanto tiempo te alegrará saber que con la excursión a las Eolias podrás ver desde lejos el volcán humeante, y al atardecer, con un poco de suerte, disfrutarás del espectáculo de verlo en erupción (verlo escupir bolas de fuego es una pasada). Los días de más actividad la lava brota por uno de sus laterales, la conocida como Sciara del Fuoco (muy loco). Solo por esto ya merece la pena la excursión a las Islas Eolias.

Playa volcánica de Estrómboli, uno de los volcanes más activos del mundo
Playa volcánica de Estrómboli, uno de los volcanes más activos del mundo

Filicudi y Alicudi, dos gemas que pocos conocen

Si Salina queda fuera del circuito de turismo en las Eolias, Alicudi y Filicudi ni os cuento. Y es una pena, porque nos encontramos ante dos islotes antiquísimos, prácticamente sin urbanizar y con un buen puñado de grutas que se convierten en su mayor potencial.

Ver atardecer desde el mar en la visita a las Eolias
Ver atardecer desde el mar en la visita a las Eolias

Y hasta aquí mis consejos para visitar las Islas Eolias con excursión o por tu cuenta, una parada imprescindible si vas a viajar a Sicilia.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.