Comprar entradas para visitar el Vaticano y la Capilla Sixtina en 2021

Comprar entradas para visitar el Vaticano y la Capilla Sixtina en 2021

Visitar el Vaticano es uno de los imprescindibles que hacer en Roma. Esta ciudad estado, residencia oficial del Papa, tiene numerosos atractivos, entre los que destacan la Basílica de San Pedro y por supuesto la Capilla Sixtina. He escrito algunos consejos para comprar la entrada al Vaticano y evitar colas, creo que te puede interesar.

free tour por el vaticano

Para empezar puede ser interesante hacer este free tour (es gratis) por los alrededores del Vaticano y así conocer más detalles de su historia y curiosidades. Desde el Castillo de Sant’Angelo a la Plaza de San Pedro.

Viajar a Roma y visitar el Vaticano
Viajar a Roma y visitar el Vaticano

Visitar el Vaticano: toda la información, horarios, entradas y consejos para evitar colas

Qué ver, el complejo del Vaticano está formado por:

– La Plaza de San Pedro, diseñada por Bernini en el siglo XVII y considerada una de las más bellas del mundo. Tiene forma elíptica y la basílica queda flanqueada por dos grandes columnatas.

– La Basílica de San Pedro, es decir, el templo principal y la Meca del catolicismo. Es muy impactante tanto por dentro como por fuera y en ella se encuentra la famosa escultura de La Piedad de Miguel Ángel, a quien también se le atribuye la cúpula (ambos cosas principales que ver en el Vaticano). Como dato, la cúpula tiene 551 escalones y si subes con ascensor se quedan en 320.

– La Necrópolis, un cementerio romano con sepulcros de los siglos I y IV, bajo la Basílica de San Pedro. Allí se encuentra, a varios metros de profundidad, la tumba del Apóstol San Pedro, que da nombre a la iglesia.

– Los Museos Vaticanos, es aquí donde se localiza la Capilla Sixtina y La Creación. Recogen la mayor colección de arte católico del mundo. Otro imprescindible que visitar en el Vaticano.

– Los Jardines Vaticanos, un oasis en medio del bullicio.

Plaza de San Pedro desde la cúpula
Plaza de San Pedro desde la cúpula

5 curiosidades del Vaticano que te van a sorprender

  1. Tiene la tasa de criminalidad más alta del mundo. Esto es así porque a pesar de su diminuto tamaño, hay muchos turistas despistados que son la presa perfecta para los ladrones, así que ¡cuidado con las posesiones!
  2. Aunque apenas viven en esta ciudad 800 personas, cada año deciden visitar el Vaticano… ¡15 millones de turistas! O sea, unos 40.000 al día. Alucinante, ¿no?
  3. El obelisco situado en el centro de la Plaza de San Pedro representa la unión del Papa en la Tierra con el Cielo, con Dios. Tiene origen egipcio.
  4. El Vaticano tiene equipo de fútbol propio. Está formado por la guardia suiza (la policía del Papa) y otros agentes de seguridad.
  5. Su idioma oficial es el latín, y aunque tenía moneda propia, ahora se ha pasado al €.
Plaza de San Pedro en Roma
Plaza de San Pedro en Roma

Visita al Vaticano en tiempos de Covid-19, ¿qué hay que hacer?

Debido a la crisis del coronavirus, existen unas normas precisas para acceder al Vaticano y más concretamente a los Museos Vaticanos en 2021. Lo más llamativo es que a partir del 6 de agosto de 2021 será necesario mostrar el Pasaporte Covid o Green Card para poder visitarlos.

El uso de mascarilla es obligatorio incluso en las zonas exteriores.

¿Cuánto cuesta la entrada al Vaticano? Precio actualizado 2021

El acceso a la Basílica de San Pedro es gratuito (aunque eso sí, si vas a tu aire te tendrás que comer la cola, abajo cuento cómo evitarlo). La cúpula tiene un precio de 6-8 euros en función de si subes a pie o no.

El precio de la entrada general al Museo Vaticano es de 17 euros; si quieres disponer de audioguía son 7 euros extra (24 euros). Los niños menores de seis años entran gratis y entre seis y dieciocho el precio de la entrada al Vaticano es de 8 euros.

Comprar las entradas con antelación por Internet para evitar colas

La cola que me chupé la primera vez que decidí visitar el Vaticano no la olvidaré nunca. De verdad que no recomiendo intentar comprar las entradas en puerta porque es una auténtica locura, cada día pasan por él miles de personas como acabamos de leer. Lo mejor es llevar de antemano tu pase con tu hora de visita y quitarse de líos.

La opción más básica es comprar el ticket en la web oficial. Es la forma más barata. El problema es que especialmente en temporada alta es muy fácil encontrar que las entradas al Vaticano están agotadas, o que no quedan en los huecos que nos interesan y nos descuadran el día. Además, si vas por tu cuenta es posible que no le saques todo el jugo que se merece un lugar así.

[Última información del Vaticano 2021: con motivo de Covid-19 solo se podrá acceder con entrada reservada con anterioridad por Internet].

Cola para entrar al Vaticano
Cola para entrar al Vaticano

Aquí vienen las alternativas, son más caras pero ofrecen ventajas que lo compensan:

Visita guiada por el complejo sin colas: Basílica + Capilla Sixtina

Una de las formas de poder acceder a entradas cuando se han terminado en la página de ventas es reservar una visita guiada. Las hay que incluyen diferentes cosas y por tanto, con diferente precio, pero todas son una buena idea si la alternativa es perder un día de nuestro viaje a Roma (el tiempo también es dinero) esperando una cola interminable – al sol encima – Te cuento:

– [EL RECORRIDO GUIADO POR EL VATICANO MÁS COMPLETO]: este incluye el Museo Vaticano para observar la Capilla Sixtina y otras obras, y también la Basílica de San Pedro, o sea, lo que todos queremos ver (reserva aquí). Si además quieres pasear por los Jardines Vaticanos, algo que muy pocos hacen reserva aquí.

– Entrada de primera hora a la Capilla Sixtina, media hora antes de que empiecen los tours. Por tanto podrás disfrutarla mucho más tranquilo, me parece una opción muy chula (reserva aquí). No incluye Basílica de San Pedro, si quieres añadirla tienes esta alternativa aún mejor.

– Visita guiada a la Basílica de San Pedro y la Necrópolis (reserva aquí). No incluye Capilla Sixtina así que esta entrada al Vaticano a mi gusto se queda un poco coja.

– Si quieres aprovechar para hacer un ALL IN en la ciudad en un solo día, con esta oferta puedes visitar el Vaticano, el Coliseo, el Foro y el Palatino con guía (reserva aquí).

– Por último puedes sacarte esta tarjeta que incluye todas entradas al Vaticano y además algunos otros monumentos importantes de Roma y transporte ilimitado gratis (reserva aquí).

La Capilla Sixtina de Roma
La Capilla Sixtina de Roma

Horario de la Basílica de San Pedro

De 07:00 a 18:30 horas.

La cúpula de 07:30 a 17:00 horas.

Horario para acceder a los Museos

De lunes a jueves de 10:00 a 20:00 horas (última entrada a las 18:00 horas).

Viernes y sábado de 10:00 a 22:00 horas (último acceso a las 20:00 horas).

En 2021 no abre ningún domingo (antes había una excepción el último domingo del mes).

¿Qué día es mejor visitar el Vaticano? ¿Cuándo?

Como ya habréis deducido, el mejor momento para visitar el Vaticano es a primera hora de la mañana (o a última de la tarde), y aún así, habrá gente. Siempre hay gente, pero es lo que pasa con las cosas bonitas.

Si lo que quieres es asistir a misa y así tener Audiencia con el Papa Francisco, entonces el mejor día para visitar el Vaticano es el miércoles, día de la homilía con audiencia papal a las 09:00 horas. Puedes reservar tu pase aquí sin preocuparte por nada o elegir este otro que además visita los Museos Vaticanos.

Misa en el Vaticano
Misa en el Vaticano

Espero que con estos trucos disfrutéis al máximo de vuestra visita a este lugar tan icónico independientemente de tus preferencias religiosas.

Otros Viajes Interesantes

9 Comentarios

Belén agosto 14, 2021 - 12:22 pm

Genial la entrada, vale a ir esta semana a conocer Roma y vendrá muy bien. gracias!

Reply
Claudia agosto 18, 2021 - 10:35 am

Me alegro muchísimo de que te haya sido útil!

Reply
Belén agosto 14, 2021 - 12:23 pm

Vamos, quería decir..

Reply
carina septiembre 20, 2021 - 3:26 pm

Claudia, estoy por comprar el ticket, pero mi pregunta es, quiero conocer tb la Necrópolis , no hay un ticket q sea de Museos , Capilla, necrópolis y cúpula de la basílica De San Pedro, q es lo q me gustaría conocer , lo jardines , no se capaz q me lleva mucho tiempo. Agradeceré tu opinión. Por lo pronto ya había reservado el free tour de los alrededores.

Reply
Claudia septiembre 23, 2021 - 4:53 pm

Hola Carina! En la actualidad no se están ofertando visitas que incluyan todo eso, lo siento :(.

Reply
Borja septiembre 26, 2021 - 11:53 am

Hola, si las saco por la web debo sacar por separado la entrada a los museos, a la basilica etc..? en la web no veo una opción conjunta

Reply
Claudia septiembre 27, 2021 - 11:28 am

Hola, la entrada a la Basílica es gratis, así que solo tienes que comprar la entrada al museo.

Reply
Sol octubre 11, 2021 - 1:41 am

Hola, podrías decirme si la Basílica abre los domingos ?

Reply
Claudia octubre 18, 2021 - 9:15 am

Hola! Si no me equivoco la Basílica de San Pedro abre todos los días de la semana.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.