Qué ver en Puglia: mi ruta por el sur de Italia en una semana

Qué ver en Puglia: mi ruta por el sur de Italia en una semana

Que Italia es uno de los países preferidos para viajar en vacaciones lo tenemos claro, pero que hay sitios increíbles que visitar más allá de Roma, Toscana o Venecia ya se le escapa a alguno. La mayoría de turistas extranjeros se concentran en la mitad norte. Qué lástima, ya que mi ruta por el tacón de la bota es súper sorprendente; en el sur de Italia he descubierto una zona mucho menos saturada y llena encanto, perfecta para un viaje de una semana. Aquí os dejo mis consejos sobre qué hacer y qué ver en Puglia en siete días (o más si tienes la suerte de disponer de diez).

Índice del post

Mi ruta por el sur de Italia en una semana o más: anímate a recorrer el tacón de la bota

La región de Puglia (o Apulia) es un destino ideal para aquellas personas que quieren combinar el relax de la playa con el encanto de recorrer pueblos bellísimos y súper distintos entre sí. Yo he hecho mi viaje a Puglia dos veces, ambas a principios de julio, y creo que es el mes perfecto, sin mucha gente y con un clima súper agradable; pero ojo, es uno de los lugares favoritos de veraneo de los italianos, por lo que lo más recomendable si se puede es evitar agosto, el mejor momento para viajar a Puglia es en junio, julio o septiembre, épocas bastante tranquilas y con un tiempazo.

En mi primer viaje exploré sobre todo la zona de Salento (el sur de Puglia), la tierra de los orecchiette, los trulli y la Tarantella. Y me enamoró, un trozo de mí se quedó en Puglia para siempre: es mi zona favorita de Italia. Tanto, que he tenido que volver para conocer un poco del norte de Apulia.

Ruta por Salento - Qué ver en Puglia (sur)
Ruta por Salento – Qué ver en Puglia (sur)

A continuación os voy a dejar mi ruta por Puglia día a día; aunque pueda parecer que en algunas etapas hay muchas paradas, lo cierto es que las distancias son muy cortas y muchas localidades (aunque muy coquetas) tienen dimensiones pequeñas o se visitan rápidamente porque el casco histórico está muy concentrado, por lo que en ningún momento tendrás sensación de velocidad. De todas formas, señalaré cuáles son los puntos imprescindibles que visitar en Puglia.

Alquilar un coche en Puglia para conocerla a tu aire: la mejor opción

alquiler de coche en Puglia

Para hacer este recorrido sin duda lo mejor es alquilar un coche en Puglia. Nosotros lo tomamos y dejamos en el aeropuerto de Bari, el acceso más sencillo a la región gracias a las low cost. Como solemos hacer, reservamos nuestro vehículo en Auto Europe, un Nissan Juke con detalles en amarillo al que apodamos Piolín.

Viaje organizado a Puglia: la alternativa más cómoda para los que no quieran conducir

excursión contratada de una semana por apulia

Si eres de los que les gusta que se lo den todo hecho (oye, que para eso uno está de vacaciones), en lugar de seguir mi ruta por Puglia puedes contratar este viaje de 6 días por la región, desde Bari hasta Lecce.

Mapa de la ruta por Puglia y Salento en coche: consejos para organizar tu viaje inolvidable

Antes de empezar os dejo un mapa de Puglia que tiene marcados los lugares donde hice noche, para que os hagáis una idea de las distancias en este viaje al sur de Italia.

Qué ver en Puglia en una semana o diez días, etapa por etapa

dónde dormir en puglia

Antes de empezar comentar que nosotros optamos por dormir cada día en un punto diferente para no tener que avanzar y retroceder, y además porque nos gusta ir cambiando y probando sitios nuevos (os digo cada día el alojamiento que elegimos). Pero sois muchos los que me preguntáis por un par de enclaves para hacer dos campamentos base donde dormir en Puglia y no cambiar tan a menudo. Es ese caso aconsejo elegir algún apartamento en Bari (este es adorable) y Lecce (este no puede molar más).

Día 1 del viaje a Puglia: Bari, la capital del tacón

La capital de la Puglia es una ciudad que asombra bastante. La verdad es que mis expectativas no eran demasiado altas por lo que me había contado, y me quedé flipando, me encantó. Tiene un toque decandente pero con estilo, rollo Nápoles o Palermo que a mí personalmente me gusta mucho. Es una mezcla entre pueblo y gran ciudad que encandila al momento.

Monumentos principales de Bari que no te puedes perder

Los monumentos de Bari más importantes son: la Basílica de San Nicolás, la Catedral de San Sabino y la Fortaleza de los Suevos del siglo XII. No obstante, para mí lo más llamativo es perderse sin rumbo al caer la tarde, por ese centro casi medinesco donde no funciona el GPS; comprobando cómo los lugareños no han perdido la tradición de sentarse al fresco ante sus puertas a charlar mientras comen polenta frita, o incluso en el paseo marítimo, donde con sus sillas y neveras improvisan picnics cualquier tarde. La experiencia será cien por cien inmersiva si ves a señoras en la calle preparando orecchiete, la pasta típica de Puglia, con forma de oreja (puedes aprender a hacerlos en este taller).

free tour en bari mi viaje a puglia

Dicho lo anterior, yo creo que en cualquier destino lo más recomendable es empezar por un free tour, un recorrido guiado en español gratuito en el que dejas una propina al final. Reserva tu plaza aquí.

Familia en la puerta de su casa en Bari
Familia en la puerta de su casa en Bari
dónde comer en bari

Para comer en Bari hago varias recomendaciones de sitios que me gustaron de diferente tipo, para todos los gustos:

  • El Pedro: es un restaurante tipo buffet donde por menos de 5 euros puedes tomar un plato de pasta con bebida. Y no solo es barato, está bastante rico (aunque es cutrecillo, eh).
  • Pazzería: pizzería muy económica con mesas en el exterior y camareros muy salados. Merece la pena.
  • Martinucci: es una cadena de heladerías “de lujo” repartidas por el sur, y en la Piazza Mercantile hay una en Bari. Están tremendos, por 2 euros tienes el cono pequeño con dos sabores. El de pistacho es top, ya sabéis que es mi sabor preferido.
  • La Ciclatera: buen lugar para tomar el aperitivo. Hay dos, uno en el casco histórico y otro en el paseo marítimo (en verano solo funciona este último). Genial para un spritz con vistas a los barquitos.
dormir en bari

Mi alojamiento en Bari fue este bed and breakfast situado súper céntrico. La habitación estaba muy bien y te daban un vale para desayunar café y croissant en un bar muy próximo.

qué hacer en Bari

Algunas actividades chulas que hacer en Bari para aprovecharla por completo son: hacer un tour por la ciudad en ricksaw, o mejor en bicicleta.

Día 2 de la ruta por Puglia: Polignano a Mare – Monopoli – Grotte di Castellana – Noci – Alberobello – Martina Franca – Locorotondo (da tiempo, tranquilos)

Polignano a Mare, el pueblo de la famosa canción Volare

El pueblo de Polignano a Mare, además de ser precioso, es conocido entre otras cosas por ser el lugar de nacimiento de Domenico Modugno, el cantante de Volare, oh oh, Cantare, oh oh oh, Nel blu dipinto di blu felice di stare lassu, al que le rinden homenaje con una escultura junto al mar.

Su rincón más fotografiado es la Cala Porto, diminuta pero muy impactante, enclavada en un tajo entre acantilados en pleno casco histórico.

Otra curiosidad de Polignano es que muchas de sus puertas, fachadas e incluso escaleras, están cubiertas con poemas dibujados que un poeta anónimo fue dejando como recuerdo, y que hoy la hacen única. Uno de los lugares más especiales de mi ruta de que ver en Puglia.

Polignano a Mare - Ruta por Puglia
Polignano a Mare – Ruta por Puglia

Monopoli, el clásico pueblo de pescadores

Lo más bonito que ver en este pueblo de la ruta por Puglia es el barrio de pescadores. Es una ciudad costera con callejones con encanto para un paseo muy agradable.

Arcos en Monopoli que dan al puerto - Qué ver en Puglia
Arcos en Monopoli que dan al puerto – Qué ver en Puglia

Grotte di Castellana, para amantes de la espeleología

El complejo de Cuevas de Castellana es uno de los más importantes de Italia y se organizan visitas guiadas de dos y tres horas de duración en las que se pueden explorar “en profundidad”. Un paseo entre estalactitas y estalagmitas al centro de la tierra.

Los precios van de 12 a 16 euros. Nosotros llegamos hasta la cueva pero no nos coincidían los horarios de visitas así que finalmente no pudimos entrar. Una pena.

Postal de la Grotte Castellana en Salento
Postal de la Grotte Castellana en Salento

Noci y la iglesia más antigua del país, una monada

De camino a Alberobello conocimos la iglesia de Noci, ubicada a las afueras. Dicen que es la más antigua de Italia, datando del siglo VI. Lo cierto es que es una cucada.

Nuestro pequeño Piolín en la iglesia de Noci
Nuestro pequeño Piolín en la iglesia de Noci

Alberobello, tierra de trulli, el pueblo que más te va a gustar si visitas Puglia

Situada en el interior, Alberobello es una localidad conocida por los trulli. Un trullo es una construcción con tejado cónico que tiene sus orígenes en el siglo XV; un edicto del Reino de Nápoles obligaba a pagar un tributo por cada nuevo asentamiento urbano, así que los Condes de Conversano (señores de la zona) que tenían fama de avaros, instaron a los campesinos de sus tierras a crear esta especie de chozas de piedra que aunque muy resistentes, dan la apariencia desde el exterior de inacabadas, y así podían escaquearse de esos impuestos extra.

La composición de los trulli desde el mirador de la iglesia del pueblo es espectacular, una de las imágenes más bonitas de Puglia y desde luego la más particular. Es casi imprescindible alojarse en un trullo para comprender su fisonomía, aunque también es interesante realizar una visita a la iglesia trullo y al gran Trullo Sovrano, enorme y convertido en museo etnográfico.

qué ver en alberobello

Alberobello es tan interesante y diferente que merece la pena hacer este paseo con guía para conocer un poco más de sus construcciones, tan únicas. Es lo mejor que ver en Puglia en cuanto a paisaje.

Las casas trulli de Alberobello - Un imprescindible en Puglia
Las casas trulli de Alberobello – Un imprescindible en Puglia
dormir en alberobello en un trullo

Obviamente nosotros teníamos que hacer noche en un trullo, así que aunque ahora os cuento dos localidades cercanas que visitamos por la tarde, decidimos dormir en Alberobello. Mira este trullo tan precioso y dime que no quieres alojarte aquí.

Locorotondo, una preciosa panorámica pugliesa

Lo mejor de este pueblo son las vistas que se obtienen de él con sus casas blancas y su gran iglesia desde la carretera, con heno y campos de cultivo a sus pies. Bello.

Imagen de Locorotondo, en el tacón de la bota
Imagen de Locorotondo, en el tacón de la bota

Martina Franca, la vecina elegantona de Alberobello

Esta elegante población está rodeada por una muralla con puertas barrocas. Su punto fuerte se concentra en la Plaza de Roma, donde se ubica el Palacio Ducal del siglo XVII y el cine-teatro Verdi. En torno a esta se ramifican decenas de estrechas callejuelas muy mágicas.

Martina Franca, un pueblo con encanto en el sur de Italia
Martina Franca, un pueblo con encanto en el sur de Italia

Día 3 en Apulia: Cisternino – Ostuni – Parque Natural Torre Guaceto – Brindisi

Cisternino, la Torre Reloj que supervisa el Valle de Itria

Desde sus 400 metros de altitud, Cisternino domina el Valle del Itria. En algunos puntos se conservan aún fragmentos de sus murallas. Destacan sus torres, algunas bellas iglesias, la Torre del Reloj y sus majestuosos palacios.

Cisternino, una parada en un viaje por el sur de Italia
Cisternino, una parada en un viaje por el sur de Italia

Ostuni, la Ciudad Blanca del tacón de la bota

Entre campos de olivos se erige Ostuni, a la que se la conoce como la Ciudad Blanca del sur de Italia. Basta dar un par de pasos para sentirse en uno más de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Casas encaladas, de blanco inmaculado, macetas con geranios, escalinatas de piedra y tranquilidad son los matices que resaltan en su casco histórico.

Un quehacer imprescindible es la subida hasta la catedral y el Palacio Arzobispal, casi con vistas al mar, y la Plaza de la Libertad, con su singular columna de Santo Oronzo de Ostuni.

Ostuni, la Ciudad Blanca - Qué ver en Puglia
Ostuni, la Ciudad Blanca – Qué ver en Puglia

El Parque Natural Torre Guaceto, una de las mejores playas me Puglia

Dentro del Parque Natural de Torre Guaceto (es muy común encontrar numerosas torres en ruinas en las costa del sur de Italia), se encuentran algunas de las playas más bonitas de Puglia, especialmente al norte de la torre.

Nosotros paramos a comer justo antes de llegar a Torre Guaceto, en un pueblo llamado Torre Santa Sabina, donde tomamos pasta con marisco con vistas a las barquitas en Miramare da Michele. Después, decidimos pasar la tarde en la playa. Justo antes de llegar al parque hay un parking (unos 5 euros el día), y es que al tratarse de una zona protegida no pueden atravesarla los coches, y es un trenecito turístico el que te recoge de los aparcamientos y te acerca a la playa (a unos 3 kilómetros).

Una vez allí, hay un chiringuito con bebidas y alquiler de sombrillas y tumbonas. Estaba concurrido pero bastaba con alejarse un poquito para estar prácticamente solos. El agua era completamente cristalina y las vistas a las enormes dunas eran increíbles. Un must que ver en Puglia.

Parque Natural de Torre Guaceto - Ruta por Puglia de una semana
Parque Natural de Torre Guaceto – Ruta por Puglia de una semana

Brindisi, la Puerta de Oriente, nuestro lugar para hacer noche

Desde antaño Brindisi es una ciudad portuaria clave en el comercio con los países de ultramar. Pese a estar imperada por dos castillos, el Rojo y el Suevo, es un lugar bastante sencillo, siendo muy agradable caminar por su paseo marítimo, muy animado durante las noches estivales. Puedes pararte en cualquiera de sus cafés a mirar atardecer; nosotros lo hicimos en uno llamado Betty, situado junto a la famosa escalinata de la ciudad encumbrada por una gran columna romana. Echa un ojo también al pórtico de mármol de la Iglesia San Juan en el Sepulcro. Mucho que ver en Puglia.

La columna romana de Brindisi - Viajar al sur de Italia en coche
La columna romana de Brindisi – Viajar al sur de Italia en coche
alojamiento en brindisi

Para dormir en Brindisi elegimos este bed and breakfast con vistas al paseo marítimo. Aunque la habitación estaba bien y la ubicación perfecta, el dueño no me terminó de convencer, entre otras cosas porque a pesar de ser un b&b, resultaba que el desayuno no estaba incluido en el precio y no me gustaron sus formas. Aún así las vistas son chulísimas y se sitúa junto a la famosa columna.

Día 4: Lecce – Torre dell’ Orso – Faragioni de St Andrea – Gruta de la Poesía

Lecce, esta ciudad es la leche, la más monumental que visitar en Puglia

No en vano conocida como la Florencia Barroca, Lecce es una ciudad muy monumental e impactante arquitectónicamente hablando. No cualquier capital puede presumir de tener un teatro y un anfiteatro romanos en pleno casco histórico. Por no hablar de la iglesia de la Santa Cruz, una de las más recargadas de Europa, o de la Piazza del Duomo, donde no solo se encuentra la Catedral, sino también en Museo Diocesano y otros tantos edificios de gran belleza.

El Teatro Romano de Lecce - Qué ver en Puglia
El Teatro Romano de Lecce – Qué ver en Puglia

Algunas otras cosas interesantes que hacer en Lecce son: un curso de cocina italiana con cena, el tour histórico por la ciudad o una visita guiada en rickshaw.

Aunque la tarde la pasamos en la playa (ahora os cuento) la noche la pasamos en Lecce. Aquí Lecce cenamos en una placita con aire alternativa en un restaurante llamado Dall’ Anticuario que la verdad es que estuvo bastante bien, muy coqueto y acogedor.

dónde alojarse en lecce

Para dormir en Lecce nos quedamos en este bed and breakfast situado a un paso del casco histórico. Ivano, el chico que lo lleva, es súper simpático y nos dio muchos consejos. Para desayunar tomamos el dulce típico de Lecce, el pasticiotto. Además, es muy barato.

Torre dell’ Orso, seguimos visitando playas del sur de Italia

No muy lejos de Lecce se encuentra la playa de Torre dell’ Orso, así que después de dedicar la mañana intensamente a hacer turismo nos cogimos nuestra neverita (la compramos el primer día del viaje en Bari) y nos fuimos a almorzar a la playa.

La playa estaba bastante concurrida, pero es perfecta porque tiene una zona de pinares en la propia arena que es muy amplia y además con sombra. Nosotros tuvimos la suerte de que alguien que pagó una hamaca se había ido ya y pudimos dormir la siesta más a gusto que un arbusto.

En las proximidades hay varios bares estilo chill out con música en directo para tomar un cóctel entre baño y baño de agua calentita.

Torre dell' Orso, una playa cool en Puglia
Torre dell’ Orso, una playa cool en Puglia

Farragioni di St Andrea, símbolo de las playas italianas

Los farrallones son columnas de roca que se erigen sobre el mar creando diversas formaciones de gran belleza. En la playa de St Andrea se ubican algunos de ellos, muy bonitos. Nosotros nos acercamos a dar un paseo por los alrededores por la tarde. Ah, y también hay arcos a lo “Blue Window“, para que no llores si no llegaste a tiempo de verlo en Malta.

Faraglioni di St Andrea en la Puglia
Faraglioni di St Andrea en la Puglia

Grotta della Poesía, un lugar digno de Instagram para terminar el día

En la misma zona de costa pasamos por la Gruta de la Poesía, una especie de cenote junto al mar, hundido en la roca, en la que la gente se baña y salta. Desde aquí puedes ver un precioso atardecer.

Gruta de la Poesía en Puglia
Gruta de la Poesía en Puglia

Día 5: Otranto – Baia dei Turci – Porto Badisco – Castro

Otranto, una parada para admirar las vistas desde el Castillo Aragonés

El gran Castillo Aragonés domina la muralla que rodea esta bonita ciudad marinera. Lo interesante es pasear sus callejuelas entre tiendecitas con encanto, aunque son paradas importantes su Catedral y la Capilla de los Mártires.

Otranto desde la muralla - Ruta por Puglia
Otranto desde la muralla – Ruta por Puglia

Baia dei Turci, mi playa preferida del viaje a Puglia

Creo que esta es mi playa favorita de Puglia, y eso que la elección es difícil. Para llegar hay que aparcar el coche en un estacionamiento (creo que eran 3 euros al día) y luego caminar unos 10 minutos entre pinares, para llegar a una zona de playa con pequeños acantilados súper bonita. En la parte de arena suele haber bastante gente, pero si caminas hacia los lados apenas 50 metros, hay pequeñas calas de piedra completamente desiertas. El agua es súper cristalina y caliente, sin construcciones alrededor, muy salvaje. Me encantó, la mejor playa que ver en Puglia.

Claudia disfrutando de su playa privada en Puglia la Baia dei Turchi
Claudia disfrutando de su playa privada en Puglia la Baia dei Turchi

Cava de Bauxita, ¿Estados Unidos en el sur de Italia?

Admirando el hoyo que compone esta antigua cantera de bauxita pensarás que estás en algún desierto de USA. Paredes de rocas rojas, algunos árboles y un fondo esmeralda que hace que la composición parezca un caldero mágico desde arriba. Un lugar raro, que parece que no encaja ahí, pero que sí.

Cava di Bauxita - Secretos del sur de Italia
Cava di Bauxita – Secretos del sur de Italia

Faro de Punta Palascia, el puesto más al este de Italia

Del Cabo de Otranto sobresale este faro blanco, llamativo y majestuoso. Está protegido por la UE y es el punto más oriental de Italia. Es muy visitado en Año Nuevo, para ver el primer sol del año.

Faro de Punta Palascia, en el Cabo de Otranto
Faro de Punta Palascia, en el Cabo de Otranto

Porto Badisco, una parada necesaria para remojar el culo al fresco

Aquí paramos para refrescarnos un poco de camino a Castro. Es una cala muy diferente, rocosa y empinada, mucho más profunda y fresca, pero igualmente bonita y agradable para un baño corto.

Porto Badisco, una de las playas de roca del sur de Italia
Porto Badisco, una de las playas de roca del sur de Italia

Castro, uno de los lugares más desconocidos de Puglia

Castro es un pueblo amurallado situado en lo alto de un acantilado. El atardecer sobre el mar es increíble.

Además, tiene una gruta visitable (6 euros) muy curiosa, la Grotta della Zinzulusa. Una vez terminas el recorrido, puedes coger un barquito que por 5 euros te acerca a otras dos grutas que solo pueden visitarse en barco, entrando a través de un huequito minúsculo: la Gruta de Palombara y la Gruta Azul. Está gracioso, la verdad que fue muy agradable.

dónde comer en puglia

Para cenar en Castro hay un sitio muy poco común llamado MareVivo. Realmente es una pescadería que ha añadido un bar y tú seleccionas que pescado quieres comer y ellos te lo preparan y te llaman por un altavoz cuando está listo; puedes sentarte a tomarlo todo en unos jardines enormes con mesas que tienen al lado y es un plan chulo muy diferente.

Explorando la Grotta della Zinzulusa en Castro, ruta en coche por Puglia
Explorando la Grotta della Zinzulusa en Castro, ruta en coche por Puglia
dońde dormir en castro el mejor desayuno de apulia

Mi alojamiento en Castro fue este bed and breakfast con una terraza con vistas alucinantes. La habitación es modesta, pero la dueña es tan agradable y servicial que te parecerá que estás en un hotel de cinco estrellas. El desayuno el mejor del viaje a Puglia, nos puso de todo, literalmente.

Día 6 de mi ruta por Puglia: Marina Serra – Cabo de Leuca – Baia Verde – Gallipoli

Marina Serra, su picina natural es de lo más popular en Puglia

Esta localidad tiene como particularidad el haber construido una especie de piscina natural aprovechando las rocas marinas. Es súper curiosa y muy divertida y aunque sea para hacer la gracia de bañarte en ella está gracioso pararse.

Piscina natural de Marina Serra, un viaje a Puglia - Italia
Piscina natural de Marina Serra, un viaje a Puglia – Italia

Cabo di Leuca, ahora el punto más al sur de la península

El cabo de Santa María de Leuca es el punto más al sur del tacón de la bota en Italia. En él se ubica el Santuario Basílica de Leuca. Dicen que allí peregrinó San Pedro y que además la virgen se apareció a los pescadores obrando algunos milagros, por eso se erigió la basílica.

Santuario de Leuca en el Cabo de Leuca, Puglia
Santuario de Leuca en el Cabo de Leuca, Puglia

Baia Verde, nadando en el mar Jónico

Esta playa se encuentra ya en el Jónico. Tiene un color verde aguamarina precioso. El único problema es que casi todo el espacio está ocupado por bares y chiringuitos, y las zonas libres son muy pequeñitas, pero bueno, es cuestión de abrirse hueco y plantar la toalla.

Baia Verde, una de las playas populares del Jónico
Baia Verde, una de las playas populares del Jónico

Gallipoli, el sitio de la fiesta joven y noche en Puglia

Gallipoli es la ciudad principal que ver en Puglia en la cara oeste del tacón. Es un poco caótica porque su casco histórico se concentra en una isla diminuta unida al resto por un puente de tráfico limitado un poco loco (un poco parecido a Ortigia). A pesar de que es conocida por su fiesta, lo cierto es que la zona de la isla continúa siendo un pueblecito de piedra animado pero sin jaleo, lleno de bares y tienditas.

Gallipoli, una ciudad del sur de Italia bañada por el Jónico
Gallipoli, una ciudad del sur de Italia bañada por el Jónico
dónde comer pizza en puglia

Una pizzería rica (aunque bastante turística y precios un pelín más caros) dentro del centro es Le 3 Sorelle. Es una buena opción.

dónde dormir en Apulia

Nosotros nos alojamos en Gallipoli en un apartamento, pero no me gustó nada, así que si pudiese volver al pasado creo que me quedaría mejor en algo como esto.

Día 7 en Puglia: Porto Selvaggio – Punta Prosciutto – Matera (Basilicata)

Porto Selvaggio, la playa más salvaje que visitamos en Puglia

Una playa salvaje, como de su nombre se deduce. Entre pinares nace esta cala que es una joyita. Además de mucha sombra, tiene merenderos para hacer un picnic en la playa.

Playa de Porto Selvaggio - Ruta por Salento
Playa de Porto Selvaggio – Ruta por Salento

Punta Prosciutto, una playa que parece sacada del Caribe

Si estabas buscando una larga playa de arena blanca en que ver en Puglia Punta Prosciutto es tu paraíso. El agua es una vez más turquesa claro y la mayoría del espacio es libre (no ocupados por bares). Nosotros encontramos un chiringuito súper barato con mesitas con sombrillas en la orilla donde comimos ensalada de pasta y una frisa por “ná y menos” casi con los pies en el agua. Muy familiar.

Kilómetros de aguas cristalinas en la playa de Baia Verde en Puglia
Kilómetros de aguas cristalinas en la playa de Baia Verde en Puglia

Matera, uno de los lugares más preciosos de toda Italia

Matera es uno de los grandes descubrimientos de nuestro viaje por el sur de Italia sin lugar a dudas. A pesar de que se encuentra en otra región (no es ya Puglia sino Basilicata), merece una parada porque es un lugar muy muy especial. Me atrevo a decir que es uno de los lugares más bonitos de Italia.

visita guiada por matera

Creo que en Matera sí que es muy recomendable hacer una visita guiada para comprender su idiosincrasia. Es uno de esos rincones que si no los ves no lo crees.

En esta ciudad se encuentran los sassi, unas casas-cueva arañadas en las mismas entrañas de las montañas que han venido siendo ocupadas ininterrumpidamente desde el Paleolítico. Aunque lógicamente la arquitectura actual es más reciente, no deja de ser impresionante este dato, al menos para mí.

En un instante pasas de caminar por una ciudad contemporánea a asomarte a uno de sus balcones y contemplar un espectáculo de casas excavadas en la roca que parecen más un telón de fondo de algún atrezzo que una realidad. La mayoría de viviendas son ahora propiedad pública, aunque muchas otras son utilizadas como viviendas turísticas, comercios o restaurantes. Destaca la iglesia de Santa María de la Bruna.

El mejor lugar para contemplar los sassi es el mirador de Mugia Timone, situado en unas colinas frente a la ciudad. Una de las mejores cosas que ver en Puglia.

Vistas de los sassi de Matera, una de las ciudades más bonitas de Italia
Vistas de los sassi de Matera, una de las ciudades más bonitas de Italia
dónde comer en matera

En Matera cenamos en un restaurante con vistas a un sasso, llamado La Grotta nei Sassi; estaba todo muy rico, tomamos pasta (los míticos orecchiette alla cime di rapa) y una tabla de quesos de postre. La panorámica desde la terraza era increíble y el ambiente muy romántico. Antes tomamos un aperitivo en la Salsamenteria.

alojamiento en matera

Para dormir en Matera optamos por este bed and breakfast que estaba muy bien situado junto a la zona de los sassi, la más espectacular.

Día 8: Matera – Gravina in Puglia – Giovinazzo – Aeropuerto de Bari

La mañana la dedicamos a continuar recorriendo Matera, y después comenzamos el retorno hacia el aeropuerto. Oh, se acaban las cosas que ver en Puglia (pero tengo una sorpresa final).

Gravina in Puglia, de retorno a Bari

Tengo un recuerdo agridulce de este pueblo porque quería hacer la foto con el acueducto que ahora os enseño y nos perdimos como dos horas jaja (dentro del pueblo). Parecía un laberinto, las calles estaban cortadas y la distribución no atendía a ninguna lógica, encima hacía un calor del demonio. La foto la conseguimos, eso sí, sudamos la gota gorda jajaja.

El acueducto de Gravina in Puglia, sur de Italia
El acueducto de Gravina in Puglia, sur de Italia

Giovinazzo, un punto final con buen sabor de boca

Esta localidad pesquera se sitúa a apenas 10 kilómetros del aeropuerto, así que es una buena última parada si sobra tiempo para despedirte de tu ruta por Puglia. Nosotros llegamos por la tarde y almorzamos algo en lo único que encontramos abierto, una cafetería con unos helados riquísimos llamada Il Canaruto.

Giovinazzo, pueblo pesquero cerca de Bari
Giovinazzo, pueblo pesquero cerca de Bari

Y después de Giovinazzo llegó la hora de decirle adiós a Piolín y volver a casa. Ya habéis podido descubrir que hay mucho que ver en Puglia, un viaje al sur de Italia inolvidable.

Bonus extra si visitas Puglia: una etapa en El Gargano

En mi segundo viaje a Puglia tuve claro que tenía que expolorar la zona norte, justo encima de Bari. El Parque del Gargano es un territorio que merece muchísimo la pena, y si tienes tiempo no dejes de incluirlo en tu ruta por Puglia. Si solo dispones de una semana y tienes que prescindir de alguna jornada te diría que la menos importante es la seis, pero si puedes hacerlo todo, ¡mejor!

Baia delle Zagagare: una rutita de senderismo muy amena y agradable

La primera parada es una ruta andando de como 45 minutos ida y otros 45 vuelta desde Baia delle Zangare. Va por el borde de la montaña (es súper fácil hay un sendero bien trazado) y vas pasando por miradores, una playa con faraglioni, merenderos, etc. hasta llevar a la preciosa playa de Vignanotica, bajo un acantilado blanco. Nosotros llevamos comida y disfrutamos de lo lindo. Hay un bar donde comprar bebidas.

Sendero de la Playa dei Faragliani a Vignanotica
Sendero de la Playa dei Faragliani a Vignanotica

La playa de San Felipe y su famoso arco de piedra

Una cala muy coqueta y una de las imágenes más bonitas del Gargano con su arco en piedra sobre el mar.

Playa de San Felice en El Gargano
Playa de San Felice en El Gargano

Vieste, un pueblo de piedra en mitad del parque natural

Aunque hay más localidades interesantes, como Peschici que queda algo más alejado, claramente el pueblo más bonito de esta parte de la ruta por Puglia es Vieste. Totalmente medieval, hecho en piedra en un alto, espectacular. De lo mejor que ver en Puglia.

Vieste, uno de los pueblos más bonitos de la ruta por Puglia
Vieste, uno de los pueblos más bonitos de la ruta por Puglia
dónde comer en vieste

Para cenar en Vieste recomiendo al cien por cien la Osteria al Duomo. Tienes que reservar porque suele estar lleno pero os digo que la comida, el servicio y el rinconcito en un pequeño callejón son para disfrutarlo con calma.

dónde dormir en vieste

Nosotros nos alojamos en este complejo situado junto a la playa que tiene hotel, camping, bungolows… con piscina. Muy completo y una buena opción.

Y hasta aquí mis consejos para organizar tu viaje a Puglia, espero que la región te enamore tanto como a mí.

Otros Viajes Interesantes

88 Comentarios

Álvaro marzo 1, 2019 - 10:50 am

Buenas. Una pregunta ¿si me quedo a dormir en Polignano a Mare se puede visitar fácilmente Bari, Monopoli y todas las zonas que indicas? Había pensado en dividir y hacer 3 noches en Polignano y otras en la zona de Lecce ¿cómo lo ves?

Reply
Claudia marzo 11, 2019 - 5:28 am

Hola Álvaro!

Creo que si alquilas coche es posible, las distancias no son nada grandes y puedes ir haciendo excursiones de un día alrededor.

Buen viaje.

Reply
Enrique marzo 11, 2019 - 10:51 am

Hola Claudia , me ha gustado mucho tu reportaje sobre la región de PLUGIA donde pienso viajar este verano . Me ha resultado tremendamente util toda la información que nos presentas.
Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.
Saludos

Reply
Claudia marzo 12, 2019 - 7:22 am

Muchísimas gracias por el reconocimiento, no sabes lo que se agradece. A mí me sorprendió muchísimo la región, de hecho ahora es casi mi zona favorita de Italia. Espero que te cautive tanto como a mí.

Reply
Enrique marzo 13, 2019 - 10:53 pm

Reconocimiento mas que merecido !
Me anima lo que dices respecto a la región …. Me ilusiona este viaje…y más aún después de estos comentarios . 🙂 Gracias de nuevo

Reply
Mirian febrero 8, 2020 - 9:10 pm

Genial la exposición de tu viaje Claudia. Gracias!!!… descripción perfecta. Una pregunta… que sabés hacia el lado del gárgano…. Vieste…Peschicci…?….

Reply
Claudia febrero 9, 2020 - 12:35 pm

Hola!!! Pues no lo conozco lo siento 🙁 tendré que ir!! Dicen que el Gárgano es precioso.

Reply
Iñigo marzo 12, 2019 - 6:39 pm

Hola Claudia somos un matrimonio sin hijos que queremos conocer la Puglia en julio. Nuestra idea es recorrer de una forma tranquila y sin necesidad de ver todo alternando visitas y playas. Por comodidad nos gustaría alojarnos en dos sitios para desde ahí movernos con el coche. ¿Qué lugares nos recomiendas para alojarnos?
No te conocía pero me ha gustado mucho y te seguiré.
Gracias por anticipado.

Reply
Claudia marzo 13, 2019 - 11:52 am

Hola Iñigo!

Gracias por los piropos. Si tuviera que elegir dos lugares como campamento base creo que optaría por Bari y Lecce. Una un poco al norte y otra al sur. Además especialmente Lecce es preciosa.

Espero serte útil.

Reply
Rebeca marzo 27, 2019 - 12:00 pm

Hola Claudia,

Me ha encantado tu post! Tenia pensado ir en Septiemre a hacer una ruta por el sur de italia y la zona de la Puglia me interesa. Veo que dices que es casi tu zona favorita de italia. ¿Puedo preguntarte cual es tu zona favorita de Italia y si nos recomendarias otra ruta por italia que no sea Puglia? Gracias:)

Reply
Claudia marzo 27, 2019 - 1:05 pm

Jajajaja te fijas en los detalles eh! Así me gusta. Pues he tenido la suerte de viajar por casi toda Italia y es cierto que todo tiene su encanto: las capitales monumentales son impactantes y lógicamente tienen muchísimo patrimonio importantísimo, pero a mí me gusta un poco más las zonas de pueblos y eso. Nápoles con Pompeya me parece una pasada y la zona norte con los Lagos (Garda, Como, Maggiore…) es genial para estar en contacto con la naturaleza (me faltaría conocer las tan de moda Dolomitas). Por no hablar de las playas turquesas y salvajes de Cerdeña. En fin que todo en su contexto es muy valioso. En Italia tienen de todo. Pero a mí Puglia me ha conquistado, pequeños pueblitos, tradición, comida rica, nada de los precios caros de la mitad norte, calas desiertas… en fin, una maravilla. O sea, que podría quitar el casi y decir que es mi zona favorita, aunque en Septiembre quiero conocer Sicilia, y sé que me va a encantar su rollo también.

Reply
CARLOS marzo 30, 2019 - 6:38 pm

Hola Claudia, gracias por tu guía de viaje, me acabas de facilitar un montón el viaje que queremos hacer en Agosto.
Tengo una duda, el aeropuerto mejor para comenzar el viaje en Matera o Bari, será el de Nápoles..??? de nuevo gracias, muy útil y bien explicado todo.

Reply
Claudia abril 1, 2019 - 9:22 am

Hola Carlos!

Lo mejor es usar el aeropuerto de Bari, tiene muchos vuelos low cost desde España. Nápoles no pilla lejísimo, pero obviamente mejor el de Bari.

Buen viaje, espero que te guste tanto como a mí.

Reply
ITALIA: 50 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [6] | Viatges pel Món abril 11, 2019 - 10:58 pm

[…] Qué ver en Puglia, el tacón de Italia en una semana | Los viajes de Claudia […]

Reply
JOSEFINA ALICIA abril 14, 2019 - 12:55 am

Hola Claudia, me encanto tu reseña de la Puglia, tengo programado un viaje por la región en agosto, aun no definí la fecha, y viajo sola y no me animo a conducir ya que soy una mujer de 63 años y si bien soy muy vital, no se si quiero arriesgarme a hacer el recorrido en auto. Que consejo me darías en cuanto a como manejarme con el transporte público. son frecuentes las comunicaciones entre los pueblos?, cual dejarías de lado?.Bueno, desde ya te agradezco cualquier información extra que puedas darme. Soy de la Patagonia Argentina, y si no conoces, te invito a que armes una página con uno de los parques Nacionales mas bellos de mi país: El Parque Nacional Los Alerces”. Un cariño, Josefina

Reply
Claudia abril 24, 2019 - 11:58 am

Hola Josefina!

Wow la Patagonia Argentina, uno de mis sueños viajeros sin duda.

Pues me temo que como fui en coche no estoy muy al tanto del sistema de transporte público. Estoy segura de que al menos entre las ciudades y pueblos principales debe haber conexión diaria, pero no sé qué tal es el funcionamiento…

En cualquier caso, te animo a que conozcas la zona aunque sea centrándote en las capitales porque merece mucho la pena.

Te deseo muy buen viaje.

Reply
Valme mayo 7, 2019 - 8:29 am

Hola Claudia! mi pareja y yo estamos buscando destino y este está en mi lista de pendientes de visitar hace mucho ya que viví en el norte de Italia y me conozco mucho del centro-norte y estoy deseando de conocer la parte centro-sur que aún me falta.
Quería preguntarte si para desplazarse hay mucha autopista de peaje y si son caros ya que al menos en el norte casi todas las autopistas eran de pago cuando yo viví allí. Gracias y un saludo. Es un post/guía muy útil.

Reply
Claudia mayo 13, 2019 - 8:05 am

Hola!!!

Pues si no recuerdo mal no pagué ningún peaje. Como son carreteritas entre pueblos (no están mal pero no son autopistas) pues no son de pago. Así que en ese sentido nada que ver con el norte jaja.

Reply
Dolores mayo 14, 2019 - 4:08 am

Hola Claudia! Muy intresante tu post. Dudaba entre Cerdeña y la Puglia yya me has ayudado a decidirme ! Solo tengo cuatro dias. Dos en Bari y dos en Lecce te parecen bien? Y desde alli parto a Sicilia. Sabes si me conviene ir en avión? Gracias!,

Reply
Claudia mayo 14, 2019 - 7:47 am

Hola Dolores!

Entre Cerdeña y Puglia, yo personalmente me quedo sin duda con Puglia aunque Cerdeña tenga playas muy bonitas. Yo también viajaré este año a Sicilia, que es de lo poco que me queda por conocer del país de la bota, a ver qué tal. Sí que creo que lo más cómodo y barato es un vuelo desde Bari por ejemplo.

Reply
Marta mayo 16, 2019 - 7:20 am

Excelente reportaje Claudia !!!

Permíteme una pregunta: en vez de saltar de apartamento en apartamento (o Bed & Breakfast) cada día, estoy pensando en alquilar un apartamento en Brindisi para toda la semana e ir moviéndome desde allí. Al estar Brindisi más o menos en el centro de la zona e ir haciendo las rutas en coche desde allí. ¿cómo lo ves? Muchas gracias !!

Reply
Claudia mayo 23, 2019 - 9:54 am

Hola Marta!! Creo que más o menos es viable porque las distancias no son grandes. A mí me gusta conocer las ciudades de noche por eso suelo ir cambiando, pero es posible también como tu dices, o un par de alojamientos uno al norte y uno al sur.

Buen viaje!!

Reply
Fernanda junio 14, 2019 - 4:08 pm

Hola claudia,
Una pregunta, si solamente me hospedo 2 días en bari y 2 en lecce es suficiente para de ahí recorrer la púglia o sugieres agregar una tercera base? Cual?

Reply
Claudia junio 16, 2019 - 11:04 am

Hola Fernanda!

Cuatro días es muy poquito para ver Puglia, ya ves que yo estuve una semana y se me hizo cortísimo, podría haber estado 10 días sin problemas.

Quizá una tercera base interesante sería Matera, que me pareció espectacular.

Reply
Maria julia diciembre 28, 2019 - 2:13 pm

Hola Claudia. Muy bueno tu post. Tienes idea si es posible hacer tu ruta en transporte público ? Dado q voy sola alquilar auto es caro. Gracias

Reply
Claudia enero 4, 2020 - 12:21 pm

Hola María Julia!!

Supongo que poderse se puede hacer con autobuses interurbanos, aunque lógicamente no dará tiempo a ver tantas cosas pero lo principal seguramente sí :).

Reply
María mayo 21, 2019 - 10:02 am

Gracias por compartir Claudia! Ya tengo montado el viaje para julio: 2 días Matera, 3 Bari (Polignano,Monopoli, Alberobello,…) 2 Lecce (alojamiento Casa Battisti ) y 3 Otranto (desde ahí desplazarnos para ver los pueblos). Tengo un poco de miedo con el alquiler de coche que tomaría en Lecce, todo lo demás en transporte público) Qué opinas? Gracias y esperamos la experiencia de Sicilia!!!!!

Reply
Claudia mayo 23, 2019 - 11:16 am

Hola María!!!

A ver a ver, en septiembre viajo a Sicilia jiji. Creo que tu plan de noches está bastante bien ejecutado. Yo lo hice todo en coche de alquiler por lo que no puedo orientarte muy bien sobre el transporte público. ¿Por qué has preferido coger el coche solo en Lecce?

Un saludo!

Reply
Lola mayo 25, 2019 - 6:48 pm

Hola Claudia!
Genial, tu post. En junio voy a hacer prácticamente el mismo viaje. 7 noches. Nos alojaremos en Alberobello, Brindisi, Otranto, Lecce y Bari. Alquilamos coche (es la primera vez en mi vida que alquilo coche). En todas esas ciudades y pueblecitos como esta el tema de conducción y aparcamiento? Mil gracias.

Reply
Claudia mayo 27, 2019 - 12:24 pm

Hola Lola!

Yo fui en julio y no tuve problemas con el alojamiento, creo si no recuerdo mal que solo tuve que pagar algo en Bari y Lecce. Si vas en junio habrá incluso menos gente, así que no tendrás problema, no lo recuerdo como un destino complicado de cara a soltar el coche, hay otros sitios muuuucho peores.

Buen viaje!!

Reply
judit junio 11, 2019 - 9:39 am

Hola !
Voy a viajar con mi pareja la primera semana de septiembre, gracias por toda la informacion tant detalla que das, lo queria saber era, cuantos noches debemos hacer y que ciudades son las + importantes para no perder tiempo en el traslado, estaremos 7 dias.
Y queremos alquilar un coche.

Gracias por todo.

Reply
Claudia junio 11, 2019 - 10:54 am

Hola Judit!

Yo estuve una noche en cada lugar que pongo el hotel que me quedé. Una ruta de una semana igual que tú, o sea que yo haría lo mismo :D.

Reply
rebeca junio 13, 2019 - 12:46 pm

Hola Claudia! que genial tu post!. Estamos pensando en ir en Agosto,pero no queremos ni mucho calor ni mucha gente. ¿Hace mucho calor en Agosto?¿Hay mucho turismo?. Muchas gracias.

Reply
Claudia junio 13, 2019 - 1:14 pm

Hola! Hombre agosto es el mes de más turismo y más calor, pero bueno gracias a las playas las temperaturas se soportan bien. Yo fui a mediados de julio y no hizo excesivo calor, solo recuerdo que en Lecce estaba asada, lo demás, lo normal de agosto. Es una zona súper chula y si es el mes que puedes viajar, no perdería la oportunidad.

Reply
Margot junio 21, 2019 - 5:45 pm

Me ha encantado tu explicacion detallada y voy a seguir tu ruta! Voy en agosto y tengo muchas ganas! Gracias por todos los consejos!

Reply
Claudia junio 24, 2019 - 10:24 am

Muchas gracias! Me alegro mucho de que te haya sido útil. Ya me contarás qué tal :D.

Reply
Khaoula junio 24, 2019 - 1:53 pm

Madre mía! Quße descripción tan detallada! Muchísimas gracias! He tomado mis notas y te escribiré después de mi visita! Graaaacias!

Reply
Claudia junio 25, 2019 - 11:07 am

Muchísimas gracias! Me encantaría que nos contaras a la vuelta :D. Buen viaje!!

Reply
ernesto junio 30, 2019 - 5:22 pm

Muy buena descripción, detallada, muy útil . Somos un matrimonio mayor pero no tanto, crees que puede ser un poco pesado para nosotros? muchas gracias!!!!

Reply
Claudia julio 1, 2019 - 9:18 am

Cuando hay ganas… estoy segura de que no! Además, siempre podéis aflojar el ritmo o eliminar paradas. Los viajes se hacen por encima de todo para disfrutar, ya sea viendo mil cosas y 10.

Reply
David julio 1, 2019 - 4:49 pm

Hola Claudia! Me encanto la explicación!
Este Jueves viajo a Puglia..vamos 6 días y he establecido nuestro campamento base en Ostuni, a excepción de la ultima noche que dormiremos en Bari, ya que el vuelo de vuelta es muy pronto…para ver playas cristalinas ¿merece la pena que bajemos hasta la zona de Otranto?
Un saludo, seguiré tu blog

Reply
Claudia julio 1, 2019 - 8:38 pm

Hola David! Piensa que de Ostuni a Otrando no hay ni hora y media, si es que las distancias en Puglia son muy pequeñas, creo que puede irse y volverse en el día sin problemas.

Reply
Vivianne julio 21, 2019 - 4:50 pm

Estimada Claudia : genial tu viaje a Puglia ! Combinación perfecta de pueblos con encanto , arte, playa, disfrute . Es justo lo que estaba buscando para mi próximo viaje . Seguramente si Dios quiere me servirá de inspiración todas tus detalladas explicaciones . Vivo en Uruguay , y cómo queda tan lejos llegar a Europa , cosa que hace 15 años hemos podido hacer todos los años , queremos hacer un viaje un poquito más grande , nuestra idea en 25 días distribuidos así : 2 ida y vuelta desde Uruguay 9 o 10 días en Cerdeña , 2 en Nápoles , 8 Puglia , 3 Roma ( que hemos estado varias veces pero es lindo siempre volver ) . Solo nos faltaría pero creo no nos dará el tiempo agregar 3 días adicionales para Amalfi y Ravello ( Ya conocemos Positano , Sorrento y Capri ) . Que te parece ? Mil gracias por tus valiosas explicaciones . Saludos desde MONTEVIDEO . Vivianne

Reply
Claudia julio 21, 2019 - 5:53 pm

Hola Vivianne!

Me parece estupenda la ruta, creo que es súper realista, nada ambiciosa de forma que hubiera que ir a toda prisa. Quizás le quitaría algunos días a Cerdeña (por cierto aquí tienes las playas más bonitas) y así te sobrarían algunos para Amalfi y Ravello. Por cierto, si no conocéis Pompeya, me fascina así que te la recomiendo.

Os deseo súper buen viaje, ojalá algún día pueda conocer tu tierra.

Reply
Garbiñe julio 18, 2019 - 6:47 pm

Claudia, estoy pensando donde ir este verano yo sola, y mirando opciones, no se como he llegado a tu pagina
Me ha encantado, no se el destino todavia pero que sepas que ayuda mucho tus comentarios
Gracias

Reply
Claudia julio 19, 2019 - 7:40 pm

Ay mil gracias, de verdad! Puglia es muy buena opción :D.

Reply
Fernando julio 19, 2019 - 3:51 pm

Hola Claudia, me resultó muy útil la información que nos brindaste y seguro q será de gran valor para nuestro viaje. Me encantaría q nos comentaras si pensás q es correcto nuestro proyecto. Alquiraríamos un auto en Palermo el 19 de setiembre y luego de recorrer Sicilia(es una pena no contar con tu información) Haríamos una noche en Tropea, otra en Matera , dos en Alberobello, una en Punta Prociuto, dos en torre dellórso para finalizar en Brindisi el 6 de octubre.Cuál es tu opinión y consejo. Somos una pareja “adulta” y vivimos en el litoral de Argentina. Muchas gracias

Reply
Claudia julio 19, 2019 - 7:38 pm

Hola Fernando!

Justo voy a Sicilia del 11 al 18 de septiembre, nos cruzamos! Jajaja. Creo que tu ruta tiene sentido y pinta bastante guay la combinación Sicilia – Puglia. 😀

Reply
Fernanda julio 23, 2019 - 11:59 am

Hola Claudia! Increíble tu post! Muchas gracias por la info! Tenemos pensado ir con mi novio en septiembre unos 20 días. Volaremos a Nápoles y de allí cruzaremos en coche directo a Vieste. Luego pensamos ir visitando Bari, Alberobello, Monopoli, Poligano al Mare, Ostuni… bajar un poco más por la zona sur del taco y crees que haremos a tiempo a llegar a Tropea en Calabria? o será demasiado? Idealmente nos gustaría volver a Nápoles por la Costa Amalfitana para tomar nuestro vuelo de regreso pero no sé si nos dará el tiempo…

Reply
Claudia julio 24, 2019 - 9:17 am

Hola Fernanda!!

Yo creo que con 20 días te da tiempo a ir de Nápoles al Tacón e irlo recorriendo entero para luego continuar hacia la punta y finalmente subir a Nápoles de nuevo.

Qué chulada de ruta.

Reply
Esther julio 24, 2019 - 8:37 pm

Hola Claudia,
Me encanta como explicas tus viajes y creo que son muy útiles. Tenemos pensado ir a La Puglia las dos primeras semanas de septiembre, había pensado estar entre 10-12 días. A mi pareja no le gusta demasiado cambiar de alojamiento y pensabamos coger dos como campamento base, uno en la zona de Polignano o Monopoli haciendo unas cinco noches para visitar alberobello, maritin Franca Ostuni, Matera y algún pueblito más y combinar ratos en la playa y el otro otras 5 noches más hacia la zona del sur cerca de Lecce para visitar Santa andrea, Brindisi, Otranto, castro, Leuca y el lado de Galipoli, Finalmente volver a Bari y hacer al menos una noche para visitar la ciudad y ya coger el avión de vuelta. Cómo lo ves? cogerías algun alojamiento más en algun punto intermedio entre las dos zonas?. A mi también me gusta ver el ambiente auténtico de los pueblictos, que poblaciones me recomiendas para coger la estancia que sean más entretenidas? otra duda es si mi alojo mejor en una casa rural, es viable por las carreteras acercarte a estas localidades para cenar y dar un paseo animado?. Uff, cuantas preguntas, no?. Nosotros estuvimos en Sicilia hace 5 años y nos encantó! A mi también me encanta Italia! Muchas gracias por tu blog y recomendaciones. Feliz verano! Esther

Reply
Claudia julio 25, 2019 - 9:56 am

Hola!!

Pues nos vamos a intercambiar, porque yo me voy a Sicilia en septiembre!

Mucha gente me ha escrito con la misma idea, realmente las distancias no son grandes y coger un par de campamentos base para hacer la ruta es factible. A mí personalmente me gusta irme moviendo para vivir también las ciudades de noche y no perder tiempo en retroceder, aunque lógicamente asentarse en un sitio en vez de ir cambiando tiene muchas ventajas.

Yo creo que elegir Monopoli o Polignano de base es buena idea porque al ser de playa van a tener más vida, por ejemplo Alberobello es súper chulo pero si no vas a dormir en un trullo pues luego quizás de noche no es tan animado. Al sur creo que Lecce puede ser una buena opción, está en medio de todo el sur, tiene muchísimo ambiente y playas preciosas para echar el día.

Yo haría algo así creo, pero solo es mi opinión, claro.

Reply
ninive agosto 1, 2019 - 2:33 pm

Hola Claudia
Enhorabuena por tu blog y especialmente, por este completísimo post sobre Puglia.
Conozco la zona y he este octubre quiero volver a la zona de Brindisi y Lecce (conocía la de Bari y norte). Todas tus indicaciones sobre pueblos, rutas y playas son estupendas y me están siendo de gran utilidad para trazar las posibles rutas.
¿Alguna playa de las maldivas italianas que puedas recomendarnos especialmente?
Desde ya, muchísimas gracias por compartir tus experiencias viajeras.

Reply
Claudia agosto 21, 2019 - 10:41 am

Hola!! Muchas gracias por leerme, me alegro de que te esté siendo de utilidad. En la parte que le llaman las Maldivas está punta Prosciutto que tiene muchos chiringuitos, el agua muy turquesa y calentita, pero mucha gente. A mí personalmente me gustan más las del otro lado, tipo Baia dei Truchi. Las que están en reserva natural suelen estar más despejadas y molan más.

Reply
Eva agosto 24, 2019 - 12:20 am

Hola Claudia!!. Nosotros volamos a Bari el 29 de agosto. Vamos a hacer la misma ruta, pues coincido contigo en el encanto de ver y disfrutar de los sitios en la noche. Estoy segura que va a ser inolvidable. Gracias por tus consejos.!!. Quizás el próximo sea Sicilia….!!. Buen viaje.

Reply
Claudia agosto 26, 2019 - 11:10 am

Espero que os vaya tan fantásticamente bien como a mí, ya me cuentas a la vuelta! Yo el 7 de septiembre salgo a Sicilia!

Reply
Paco agosto 26, 2019 - 10:51 am

Nos está sirviendo de gran ayuda en nuestro viaje.
Gracias

Reply
Claudia agosto 26, 2019 - 11:33 am

Me alegro muchísimo. Gracias de corazón.

Reply
Ana Maria agosto 27, 2019 - 2:15 pm

Hola Claudia, me gustaria saber si es seguro viajar por apulia y si es cierto lo que dicen que robon y rompen muchos coches.
Salimos el domingo dia 1 de septiembre y estoy algo preocupada, gracias.

Reply
Claudia agosto 28, 2019 - 10:07 am

Hola Ana María!

Bueno, no puedo considerarme una experta en Puglia porque soy solo una viajera más, pero en mi experiencia me pareció una zona muy segura y desde luego no tuve ningún problema con el coche ni vi nada raro. Sinceramente, creo que hay muchos prejuicios con el sur de Italia en general y es una pena.

Tú relájate y a disfrutar de tu viaje, ya verás qué bonito todo.

Reply
Celia septiembre 29, 2019 - 10:54 am

Hola Claudia,

Buscando en Internet rutas por el tacón de Italia he dado con tu blog. Mucha gracias por el detalle de los post. Quería consultarte si recomendarías esta ruta más o menos, para principios de noviembre. Disponemos de 8 días en esa fechas e Italia nos llama mucho, pero queríamos algo diferente. Alberobello le tengo muchas ganas 🙂

Muchas gracias de antemano.

Reply
Claudia septiembre 30, 2019 - 9:20 am

Hola!

Creo que la ruta se adapta bastante a casi todas las épocas del año. Lógicamente no podrás disfrutar de los baños en la playa, pero creo que la zona tiene suficiente valor arquitectónico, histórico, gastronómico, paisajístico… como para que haya numerosas alternativas.

Lo bueno además es que habrá mucho menos turismo, y será todavía más auténtico.

Reply
Axun noviembre 1, 2019 - 5:44 pm

Hola Claudia.
Nos vamos en 10 días a Puglia y tengo una duda. ¿Cuánto tiempo dedicabais a cada emplazamiento? Porque el segundo día estuvisteis en 7 lugares. ¿Os daba tiempo para verlo todo?
Gracias.

Reply
Claudia noviembre 5, 2019 - 10:46 am

Hola! Tienes que tener en cuenta que la mayoría son pueblitos muy pequeños y muy cerca uno de otro. Intentábamos aparcar lo más céntrico posible y dedicábamos una o dos horas en pasearlo. Como tampoco hay que hacer muchas visitas de interior sino más bien recorrerlos sin rumbo, pues tampoco hace falta tanto tiempo (son pequeñitos). De todas formas viajamos 2 personas (no es lo mismo mover a 2 que a 4 por ejemplo) y solemos madrugar cuando salimos fuera.

Reply
Axun noviembre 7, 2019 - 6:48 pm

Gracias.
Tenemos que tener en cuenta que cuando vamos nosotras los días son más cortos… pero nos las apañaremos.

Reply
Claudia noviembre 8, 2019 - 11:28 am

Claro eso es verdad pero bueno, seguro que lo adaptáis bien :D.

Reply
Paulo noviembre 18, 2019 - 10:18 pm

Hola Claudia, nos gustó mucho todo tu relato sobre la Puglia, coincide mucho a lo que estamos planenado, pero nos gustaría si nos podes decir los alojamientos donde estuviste, ya que en tu relato salta en booking y no especifica cual de eelos es. Gracias

Reply
Claudia noviembre 19, 2019 - 10:50 am

Qué raro! Lo habéis intentado desde varios dispositivos? A mí se me abre cada hotel de forma individual.

Reply
Chema diciembre 12, 2019 - 12:10 am

Hola Claudia.
Estas navidades estaremos por La Puglia. Del 20 al 27. Hemos reservado un trulli en Alberobello y un coche. De todo tu recorrido, qué pueblos son más interesantes, según tu criterio, para visitarlos en invierno? Porque entiendo que los de playa pequeños no tendrán demasiado interés en estas fechas.
Felicidades por tu reportaje.
Gracias.

Reply
Claudia diciembre 12, 2019 - 11:14 am

Hola Chema, pues lo cierto es que creo que prácticamente todos tienen un encanto especial, incluso los de costa en invierno, a mí me encanta pasear por la playa en esta época del año. No sabría elegir… ya me contarás a tu vuelta. Muy buen viaje!

Reply
carla diciembre 13, 2019 - 5:32 am

Hola Claudia! Me encantó tu post!! Voy a viajar en junio (2020), nunca maneje en italia.. y tengo vertigo a esas alturas que observe en calabria… dirias que las de la puglia son asi? Me muero por hacerlo dn auto, pero lo quiero disfrutar. Mi idea seria alquilar un auto en napoles, recorrer puglia y devolverlo en bari o en roma. Que me sugeris?

Reply
Claudia diciembre 13, 2019 - 1:51 pm

Hola! No, no! Pugila por lo general es bastante llana, no hay esos desfiladeros de otras zonas de costa de Italia. No tengas miedo que es un destino genial :D. Veo muy chulo tu planning.

Reply
Susana diciembre 19, 2019 - 10:55 pm

Hola Claudia y gracias!!! Se puede recorrer la Puglia sin alquilar auto?

Reply
Claudia diciembre 20, 2019 - 11:28 am

Hola! Me imagino que debe poderse hacer en autobús entre pueblos aunque no dará tiempo a hacer tantas cosas. Pero bueno, mejor menos que nada!

Reply
Miguel enero 6, 2020 - 11:13 am

Hola Claudia, muchas gracias por la guía! Me ha servido mucho para el viaje q acabo de hacer estos días, casi replicamos el recorrido aunque con alguna variante. En Gallipoli nos alojamos en el B&B que comentabas que te hubiera gustado…una maravilla!!! La Puglia es espectacular, como toda Italia. Un abrazo, Miguel

Reply
Claudia enero 7, 2020 - 10:31 am

Me alegro muchísimo de que os haya ido tan bien, gracias por pasarte por aquí a compartirlo con nosotros, qué maravilla. Seguimos en contacto para nuevos viajes!

Reply
Alba enero 23, 2020 - 9:51 pm

Buenas tardes, Claudia

Estamos pensando realizar un viaje a la zona de Plugia en Junio (10 días). Tenemos pensado alquilar un coche por lo que si tuvieras que elegir un destino para alojarse durante toda la estancia sin necesidad de cambiar, ¿cuál sería el más recomendable?
Muchas gracias por tu ayuda.

Reply
Claudia enero 27, 2020 - 12:55 pm

Hola!! Yo creo que dividiría en dos, y haría como 5 días en Bari y 5 en Lecce. ¿Cómo lo ves? Si quieres algo intermedio pues Ostuni o Brindisi, pero me parece que dan menos de sí.

Reply
Elisabet junio 14, 2020 - 3:43 pm

Hola Claudia! Estamos preparando un viaje por Puglia de dos semanas, y viendo tu itinerario, es muy parecido al que nos hemos planteado nosotros. Tenemos una duda, la ruta es un poco “a la carrera”? o mas bien somos nosotros que estamos calculando mal los tiempos?? Es cierto que nosotros hemos contando con ver un par de playas al día máximo, cuando paramos a visitar las playas, ¿en tu caso parasteis para disfrutar de las preciosas playas o no?

Gracias de antemano por la ayuda

Reply
Claudia junio 21, 2020 - 9:10 pm

Hola! La ruta está pensada para ir a buen ritmo pero sin prisas. No es slow travel pero tampoco vas con la lengua fuera. Piensa que los pueblos son súper pequeños la mayoría y no requiere demasiado tiempo recorrerlos. Lo que nosotros tratamos de hacer era visitas por la mañana y playas por la tarde y creo que es lo ideal. Muy buen viaje!

Reply
anna octubre 22, 2020 - 4:42 pm

Hola Claudia, navegando por la red he coincidido a tu blog del que no puedo irme sin felicitarte por tu trabajo…. me ha encantado Puglia y en algún momento seguro que viajaré….Gracias por compartir tus viajes! Anna

Reply
Claudia octubre 23, 2020 - 10:03 am

Muchísimas gracias por tus piropos Anna. Te reconoceré que Puglia es mi parte favorita de Italia!

Reply
Celia enero 31, 2021 - 11:46 pm

Hola Claudia, estamos pensando visitar Puglia este verano con tres ninias ( no tengo la enie en el teclado…) de cuatro, casi tres y un anio. Lo que nos preocupa son las playas. En el norte de Italia la mayoria son de piedras , de pago por tumbona… Por lo menos en la Liguria que es lo que tenemos mas cerca, es asi. Como son en Puglia? Veo que hay mucha roca… Vivimos en Zurich e iriamos en coche.

Reply
Claudia febrero 1, 2021 - 2:18 pm

Hola Celia! En Puglia hay muchas playas de acceso libre y la mayoría de las que yo estuve eran de arena (no de rocas), creo que es muy buena opción para viajar con niños pequeños.

Reply
Ana junio 22, 2021 - 2:39 pm

Hola Claudia, estoy pensando en hacer un recorrido similar este verano, y me gustaria saber, creo que ese dato no lo has dado, cuanto mas o menos gastasteis en combustible, no se si alli el combustible es mas caro que en España, un saludo.

Reply
Claudia junio 23, 2021 - 12:29 pm

Mira para que tengas una referencia la gasolina está como a 1,6 euros/l en Italia. No estoy segura de cuanto gastamos la verdad pero puedes hacer el cálculo, quizás un par de depósitos o así o incluso menos. Los pueblos están bastante cerca entre sí…

Reply
Nelly julio 5, 2021 - 9:40 pm

Hola claudia,nosotros somos un matrimonio argentino que hemos recorrido todo el norte,centro y todo el sur desde palermo,pasando por tropea taormina,etc,terminando en bari 2 dias para luego embarcar en crucero a las islas griegas,y te digo que volvimosenamorados de todo grecia,cuando pase esta maldita pandemia,iremos nuevamente a bari y desde alli recorrer toda la puglia e imitarte en tu viaje,luego podremos decir,conozco TODA ITALIA,gracias por tus excelentes concejos

Reply
Claudia julio 26, 2021 - 7:23 pm

Muchísimas gracias, yo también soy una enamorada de Italia, ahora me apetecen las islas griegas!!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.