Qué ver en Bolonia en un día o dos + Curiosidades

Indice de contenidos

He tenido la suerte de visitar Bolonia en varias ocasiones. La última hace nada, para asistir a la boda de unos amigos italianos. Y la verdad es que cada vez le encuentro más rollito a esta ciudad universitaria llena de soportales en la que se come tan bien. ¿Vas a conocerla? Pues vamos a explorar juntos los rincones que ver en Bolonia la primera vez (y todas las demás).

Qué ver en Bolonia: mirador
Qué ver en Bolonia: mirador
donde dormir en bolonia

Para dormir en Bolonia elegimos este apartamento pequeñito pero súper bien ubicado que tenía todo lo necesario para una escapada. Muy recomendable y si llevas coche, hay aparcamiento abajo.

Lugares principales que visitar en Bolonia

Con uno de los cascos históricos medievales más extensos de toda Europa, hay bastante que ver en Bolonia, capital de la región de Emilia Romagna. Pero creo que un par de días (o uno a full) es suficiente para exprimir sus encantos. No obstante te adelanto que aunque fuera solo por la comida yo me quedaría una semana.

¿Sabías que en Italia a Bolonia se la conoce como: la dottala rossa y la grossa? (La culta, la roja y la gorda). La culta por ser sede de una de las universidades más antiguas del mundo. La roja por el color de sus tejados y casas (aunque también es rojilla políticamente hablando). Y la gorda por su gastronomía, de la que ya te he dado ciertas pistas y que más abajo te desvelo.

free tour bolonia

Para conocer más curiosidades de Bolonia como esta, lo mejor es hacer un free tour guiado en español en el que se paga a voluntad al final. Es genial para situarse en sus calles y ya después, completarla a tu aire. Reserva tu plaza aquí.

Una vez domines la ciudad, te voy a contar los monumentos imprescindibles que visitar en Bolonia:

Piazza Maggiore

La Plaza Mayor es el corazón de la urbe. En torno a ella se concentran muchos de los monumentos y edificios principales que descubrir, como el Palazzo Comunale, el Palazzo dei Bianchi, la Basilica di San Petronio, la Fuente de Neptuno o el Palazzo del Podestá.

Piazza Maggiore de Bolonia - Qué visitar
Piazza Maggiore de Bolonia – Qué visitar

Palacio Comunal o Palacio de Accursio

Aunque a lo largo de los siglos ha tenido distintas funciones, este palacete que ver en Bolonia es en la actualidad la sede del Ayuntamiento.

En la visita se pueden descubrir distintas estancias de esta maravilla, como la Sala del Consejo Comunal, la Sala Farnesio, la de la Caballería, la Galería Vidoniana o la Sala Urbana. Es muy aconsejable subir a su torre. Y por último pero no menos importante, adéntrate en su biblioteca, es una pasada con su suelo acristalado.

entradas en bolonia

Puedes reservar tu ticket al palazzo de antemano aquí. Incluye además del interior, la subida a la torre y lo mejor, un pequeño aperitivo en el Mercado del Cuadrilátero.

Basílica de San Petronio

Es la quinta iglesia más grande del mundo, así que imagínate las imponentes dimensiones. De hecho, cuando se iniciaron sus obras en el siglo XIV, pretendía ser más amplia que el Vaticano, pero el Papa del momento dijo que nanái de la China.

Su interior está decorado con frescos de varios artistas italianos además de impresionantes y coloridas vidrieras. La entrada es gratuita pero sí es de pago la subida a su interesante terraza panorámica.

En verano justo delante instalan un cine al aire libre chulísimo (de ahí las sillas de la foto de abajo). Puedes consultar la programación en su web.

Basílica de San Petronio - Qué ver en Bolonia
Basílica de San Petronio – Qué ver en Bolonia

Al lado queda el Palacio de los Blancos.

Palacio del Podestà

Se construyó en el siglo XIII como Sede del Gobierno de Bolonia. Más tarde pasó a ser un teatro y hoy día lo ocupa un museo. Su elemento más llamativo es el Voltone, una gran campana que se hacía sonar para avisar de algún acontecimiento importante.

Contiguo a él se sitúa el Palazzo Re Enzo que acoge exposiciones temporales.

Fuente de Neptuno

Como avanzaba, otro de los elementos más destacados es la Fuente de Neptuno, que por lo visto tuvo que ser retocada por su escultor porque su gran miembro escandalizaba a los viandantes del siglo XVI. Representa al dios (desnudo) pisando un pez tridente en mano.

Pero como el tío era un cachondo, recolocó el enorme pulgar del buen Neptuno en un punto, en el que según la perspectiva se confunde fácilmente con otra cosa. Basta con colocarse a una cierta distancia.

El dedo del Neptuno de Bolonia
El dedo del Neptuno de Bolonia

Dejando atrás la Piazza Maggiore continuamos descubriendo rincones mágicos.

Archiginnasio de Bolonia

Esta preciosidad, uno de los edificios más bonitos que ver en Bolonia sin duda, se construyó como sede de la Universidad de Bolonia en el siglo XVI.

Hay que comentar que la de Bolonia es la universidad más antigua de Europa, comenzó en 1088 y anda ahí ahí con la de Oxford (1096).

El patio interior del Archiginnasio, tipo claustro, lleno de columnas y frescos de diferentes escudos es una maravilla. Destaca también su torre campanario con reloj. Arriba se encuentran las salas de estudio, pero lo mejor de todo es su fabulosa biblioteca de madera repleta de libros antiquísimos.

tickets en bologna

Te vuelvo a dejar aquí un tour curiosón que incluye la entrada con visita al Archiginnasio y nuevamente la posibilidad de un aperitivo en el molón Mercado del Cuadrilátero.

Torres de Asinelli y Garisenda

Antaño Bolonia contaba con hasta 180 torres (lo que me recuerda a San Gimignano, la ciudad italiana de los rascacielos medievales).

De todas estas por desgracia apenas se conservan una veintena, siendo las más famosas la Torre degli Asinelli (casi 100 metros de altura y 500 escalones prometen una de las mejores panorámicas que ver en Bolonia) y la Torre Garisenda (de bastante menor tamaño, unos 40 metros ya que tuvo que ser recortada en el siglo XIV por miedo a que se derrumbase).

Ambas poseen los nombres de las familias que las mandaron erigir y han sobrevivido a incendios, rayos, terremotos, guerras… vamos, que son dos iconos que ver en Bolonia porque es surrealista que se hayan mantenido en pie.

Torres de Asinelli y Garisenda
Torres de Asinelli y Garisenda

No muy lejos queda el viejo Barrio Judío, algo muy particular que visitar en Bolonia.

Los soportales boloñeses

Dicen que Bolonia cuenta con tantos soportales (hasta 40 kilómetros de ellos) que si llueve podrías recorrer la ciudad entera sin mojarte.

Teniendo en cuenta lo descrito no te sonará descabellado que en esta ciudad se encuentre el pórtico más largo del mundo. Va de la Porta Saragozza hasta el Santuario de Nuestra Señora de Luca y ¡mide 4 kilómetros! Con 666 arcos.

La via Ugo Bassi es una de las grandes arterias comerciales de la villa y por supuesto, está bien surtida de soportales.

Calles llenas de soportales en Bolonia Italia
Calles llenas de soportales en Bolonia Italia

Il Quadrilatero

Ya he mencionado un par de veces el Quadrilatero, que no es más que un conjunto de callecitas que conforman un cuadrado (Via degli Orefici, Portico del Pavaglione, Via Clavatura y Via Castiglione) y que durante el fin de semana se vuelven peatonales y se llenan de vida.

Es el sitio perfecto para comprar productos frescos típicos como la mortadela o el tigelle.

Il Quadrilatero Bologna
Il Quadrilatero Bologna

Los canales de Bolonia y la famosa Finestrella

Vale que no es Venecia, pero quizás no sabías que Bolonia también tiene algunos canales y que se la conocía (también) como Piccola Venezia. Los más bonitos se encuentran en la Via Piella, desde donde puede apreciarse el Canale delle Moline.

La foto más codiciada es aquella de un ventanuco (finestrella) que se encuentra en este punto y que al abrirlo nos deleita con unas bonitas vistas al canal y casas anaranjadas.

La última vez que he visitado la ciudad, fui de noche y estaba monísimo, y al día siguiente regresé de día y habían arrancado el la puerta de la ventanita, hay que ser salvaje. Espero que la hayan repuesto porque es más gracioso si lo abres.

La ventana con mejores vistas de Bolonia
La ventana con mejores vistas de Bolonia

Basílica de Santo Stefano

La Plaza de Santo Stefano realmente acoge un conjunto de iglesias que recibe el nombre de “Sette Chiese” (Siete Iglesias).

El complejo está formado por: la Iglesia del Crucifijo, la Basílica del Sepulcro, la Iglesia de San Vitale y San Agricola, el Patio de Pilato, el Claustro Medieval, la Iglesia del Martirio y el Museo de Santo Stefano. Actualmente solo podemos ver cuatro de ellas y la visita es gratis.

Basilica di San Stefano Bologna
Basilica di Santo Stefano Bologna

Otras cosas que ver en Bolonia

– Vistas desde el Parco San Michele Bosco.

– El gueto judío.

– Los Jardines Margherita.

Santuario de Nuestra Señora de Luca.

– Alrededores: Módena (donde el vinagre) o Ferrara.

Dónde comer en Bolonia

Iba a decir (por quinta vez) que en Bolonia se come genial. Pero la verdad es que, ¿dónde se come mal en Italia? Evidentemente la la pasta a la boloñesa (al ragú) es algo que tienes que probar sí o sí, pero también es muy típica la mortadela de Bologna, los tortellini y un puñado de platos más.

Si quieres descubrir cuáles son los mejores restaurantes de Bolonia para probar estas delicias te dejo aquí mi guía.

Restaurante donde comer en Bolonia
Restaurante donde comer en Bolonia

Y ya que estás por esta zona, una vez completes todo lo que hay que ver en Bolonia, puedes seguir con Florencia, Venecia, las Dolomitas o Milán. ¿Qué tal suena el plan?

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: