Está claro que la bella Italia tiene muchísimo potencial. Ciudades impresionantes como las monumentales Roma o Florencia, islas mágicas como Sicilia o Cerdeña, una gastronomía que encanta a todo el mundo y muchos lugares bellísimos por descubrir. He estado muchas veces en el país de la bota y os quiero enseñar los que para mí son los 10 pueblos más bonitos de Italia.

Si os ha picado el gusanillo, también os dejo mis lugares preferidos de Italia (rincones, atardeceres, playas, restaurantes…) sitios con una magia especial.
Los pueblos italianos más evocadores de la bota
Sin más dilación, aquí van los pueblos de Italia más bonitos de los que he estado:
1. Alberobello, el pueblo trullo
Creo que no se puede encontrar en Italia un pueblo más particular que Alberobello, la joya de la corona de una ruta por Puglia (el tacón de la bota). La característica clave de esta población son los trulli. Un trullo es una construcción redonda de color blanco con tejado de pizarra en forma de cono súper típica de este municipio. En serio, es tan adorable, parece como una casa para un gnomo.

Una de las mejores experiencias que puedes vivir es alojarte en un trullo como este. Para mí fue la verdadera manera de entender la dinámica de estas cabañitas.

2. Matera, uno de los rincones más bellos de Italia
En Basilicata se ubica Matera, que aunque ha crecido hasta considerarse ciudad, su verdadero casco histórico, la zona dominada por los sassi, conforma un pequeño pueblito totalmente parado en el tiempo. Un sasso es una especie de casa-cueva genuina de este lugar que conforma un conjunto impresionante. Para mí es uno de los pueblos más bonitos de Italia sin duda alguna y por alguna inexplicable razón la gente no lo conoce demasiado.

Y aquí te digo lo mismo que con Alberobello, si puedes alójate en una de sus cuevas. Te va a parecer que has viajado al pasado, es increíble. Esta es perfecta.

3. Corricella, un arcoiris sobre el mar
En la isla de Procida (vecina de Ischia y de Nápoles) encontramos una aldea absolutamente encantadora llamada Corricella. Es apenas un puñado de casas de pescadores pintadas de colores pastel y dominadas por una basílica y una fortaleza. ¡Parece como si la hubiesen diseñado para Instagram!

Es súper fácil conocerla tomando un ferry desde Nápoles por tu cuenta o contratando una excursión como esta que visita las dos islas en el mismo día.

4. La Maddalena, capital de una de las islas más deseadas
Esta pequeñísima isla situada en Cerdeña (se va en ferry) tiene un pueblito si se puede llamar así con un puñado de alojamientos y restaurantes donde se pueden comer platos de pasta marineros sabrosísimos que es un primor. Además, está rodeada por alguna de las mejores playas de Cerdeña y eso es un plus.

Si quieres descubrir esta población y embarcarte hasta algunas de las playas más mágicos del archipiélago de La Maddalena, tienes que pillar esta excursión.

5. San Gimignano, el New York del medievo
Uno de los pueblos más bonitos de Italia en la Toscana es San Gimignano. Este sitio es famoso por conservar un buen número de torres medievales. Se ve que hubo un pique entre los nobles de la época por ver quién construía la más alta y esto ocasionó un inesperado skyline lleno de rascacielos medievales que es difícil de ver en otro destino.

Desde Florencia puedes conocer en un día Pisa (con su Torre Inclinada), San Gimignano y Siena (para mi gusto una de las ciudades más encantadoras del país) con este tour en español.

6. Manarola, uno de los pueblos más bonitos de Italia en la costa
Las tan de moda Cinque Terre (y más todavía desde que se estrenó Luca, ambientada aquí) eran unas perfectas desconocidas no hace tanto tiempo. Este conjunto de pequeños pueblos, entre los que destaco Manarola pero todos molan mucho, son encantadores.
Sus casas de distintos tonos están apiñadas sobre los acantilados y son reflejo de la vida sencilla de los pueblos costeros de la Liguria. Por si no lo sabes, estas poblaciones se recorren fácilmente en un tren aunque también hay senderos para llegar de una a otra a pie.

Claramente merece la pena alojarse en ellas porque muchos turistas vuelven a La Spézia a dormir y se vacían bastante al anochecer por lo que se pueden disfrutar con más calma. Este apartamento con vistas al mar es para quedarse un mes.

7. Sirmione, la jefa del Lago de Garda
Al norte del país, muy cerca de Verona, hallamos el Lago di Garda, el más grande de Italia (aunque pueda parecer que es el Lago Maggiore por su nombre). Este laguna merece la pena recorrerla en coche porque está rodeada por localidades mágicas, pero si solo pudiese quedarme con una, esa sería Sirmione.
La fortaleza sobre el agua le da un plus que difícilmente pueden superar sus rivales, forma estampas que la convierten en uno de los pueblos italianos más hermosos.

Si tienes la oportunidad, visita su balneario al anochecer, es una experiencia fabulosa que recomiendo un montón. Y por supuesto, dale la vuelta al castillo en lancha rápida por solo 10 euros.

8. Cefalú, el tesoro siciliano
A pesar de que también ha aumentado bastante su extensión, pasear por el centro de Cefalú es como hacerlo por un pequeño pueblo de pocas calles en paralelo al mar. Su playa es de lo más especial y por si fueran pocos atractivos tiene una catedral impresionante. De lo mejor de Sicilia.

Un alojamiento súper lindo en el casco viejo es este bed and breakfast boutique tan coqueto que obviamente incluye desayuno, así que si puedes, quédate a dormir.

9. Montepulciano, uno de los pueblos más bellos de Toscana
Montepulciano encabeza seguramente mi top de lugares más hermosos de la Toscana italiana. Pero debo decir que toda la zona que lo envuelve, conocida como Valle de Orcia, es espectacular con la típica imagen de campos guiados por cadenas de cipreses coquetísimos.

La Denominación de Origen de Vino Nobile di Montepulciano es súper prestigiosa, así que no dejes de probarlo e incluso de hacer alguna visita a sus bodegas.

10. Barolo, el ferrari de los vinos
Y hablando de vinos, os tengo que mencionar Barolo, un pueblo en el que se elabora el que se conoce como «el Ferrari de los vinos italianos». En la zona llamada Le Langhe, al noroeste del país, se crean algunos de los caldos más famosos de Italia, entre los que destaca el referido Barolo (cuyo precio va en correlación con el título que le han dado).

Pero es que resulta que el municipio que comparte nombre con el vino es una monada. Con su antigua fortaleza, sus calles repletas de flores y sus numerosas bodegas. Tienes que descubrir este y otros lugares secretos muy cerca de Milán.

Sé que hay muchos más pueblos bonitos en Italia, pero estos son algunos de mis favoritos.
2 Comentarios
Buenas tardes: muchas gracias por tus comentarios, claros, amenos y concisos. He visto varios sobre ciudades de Umbría, región que me gusta mucho y que pienso volver a ver pronto.
Desde Spoleto pienso alojarme en Norcia y visitarla, junto con Ascoli Piceno, en un día; ya se que es poco tiempo, pero voy camino de Urbino. Y mi pregunta es la siguiente: Desde Ascoli Piceno en ruta hacia Fossombrone, al lado de Urbino, que pueblos de interior me recomendarías. Pueblos pequeños, con encanto, y para ver en un día.
Muchas gracias. Un cordial saludo.
Hola Aníbal! Pues la verdad es que tengo que explorar más esa zona. Eso sí, Urbino es chulísimo!