Valle de Orcia: Ruta por los pueblos más bonitos de la Toscana

Valle de Orcia: Ruta por los pueblos más bonitos de la Toscana

En el Valle de Orcia, una comarca protegida por la UNESCO situada a apenas media hora al sur de Siena, se concentran la mayoría de los pueblos más bonitos de la Toscana. Sus paisajes son de cuento, con praderas llenas de pasto y trigo salpicadas por cadenas de cipreses, tiene una gastronomía deliciosa y por si fuera poco, algunas de las mejores denominaciones de vinos de Italia. ¿Me acompañas por esta ruta tan especial?

escenarios de películas en toscana

No es de extrañar que sus colinas y localidades amuralladas por las que el tiempo apenas ha hecho modificaciones en los últimos siglos hayan sido enclave de localizaciones para películas en Toscana, como Gladiator (sus famosos Campos Elíseos), obviamente Bajo el Sol de la Toscana, El Paciente Inglés y muchas otras.

Mi ruta por los pueblos más bonitos de la Toscana
Mi ruta por los pueblos más bonitos de la Toscana
dónde alojarse en la toscana

Para visitar alguno de los pueblos más bonitos de la Toscana, nosotros elegimos instalar nuestra tienda en el Camping Il Treccolo, justo en el meollo de lo mejor de la ruta. Si tú no tienes pensado ir con tanto chisme a Italia pero te gustaría probar la experiencia, tienes que alojarte en un tipi de este glamping tan idílico.

Cuáles son los mejores pueblos que visitar en la Toscana – Los más bonitos –

Una vez ubicado dónde está el Valle de Orcia, solo puedo decir que tiene tantos atractivos que es uno de los destinos rurales favoritos para los italianos, a pesar de ser un gran desconocido para el turista extranjero. Los rincones imprescindibles que visitar en la Toscana en esta zona son:

Los famosos cipreses de Sant Quirico d’ Orcia: la foto más bonita de Toscana

Pensar en Toscana es dibujar naturaleza en la mente con una paleta de colores cálidos: infinitos trigales dorados, rollos de heno rubios esparcidos a ambos lados de sinuosas carreteras de color albero y un sol cobrizo que te acompaña durante todo el día. El contrapunto frío solo lo pone el verde del árbol que mejor la representa: la Toscana no sería ella sin sus cipreses, y nunca es más ella que en verano.

No hace falta ir a ningún punto en concreto para fotografiarlos, pues son una constante que te acompañarán siempre en esta ruta por los pueblos del Valle de Orcia; pero si hay un spot característico, ese es el del círculo de cipreses de la foto de más abajo, a los que se llega simplemente buscando en Google Maps «Cipressi di Sant Quirico d’Orcia«. Fantasía.

La bella estampa de los cipreses del Valle dell'Orcia
La bella estampa de los cipreses del Valle dell’Orcia

Otro rinconcito idílico y próximo es la Cappella Vitaleta, una diminuta capilla flanqueada por un grupo de cipreses que es otra de las mejores postales de Toscana. La pena es que justo este año ha comenzado a restaurarse y tiene una valla alrededor que la desmerece un poco. Habrá que volver cuando esté lista.

La Capilla Vitaleta entre cipreses y pueblos más bonitos de Toscana
La Capilla Vitaleta entre cipreses

Montalcino, el pueblo perfecto para degustar un buen vino toscano

Esta ciudadela medieval se erige sobre una cresta y está presidida por su castillo amurallado (que por cierto tiene una enoteca dentro).

vino de montalcino

Montalcino es famosísimo por el Brunello, un vino de extrema calidad (y consecuentemente alto precio) que merece la pena probar aunque sea una copa. Bajo unos soportales, con vistas al edificio más emblemático que ver en Montalcino, el Palazzo dei Priori, encontramos la terraza llamada Alle Logge di Piazza, un lugar perfecto para hacer el aperitivo y degustarlo sin prisas. También puedes hacer un tour del vino.

No muy lejos de esta localidad encontramos la bella Abadía de Sant Antimo.

Tomarse un buen Brunello en Montalcino: qué hacer en Toscana - Pueblos más bonitos
Tomarse un buen Brunello en Montalcino: qué hacer en Toscana

Bagno Vinogni, la villa termal que es ella en sí un spa al aire libre

Muchos pasan por alto Bagno Vinogni, que para mí es uno de los pueblos más bonitos de la Toscana, si bien no llega ni a un centenar de habitantes.

Lo curioso de esta aldea es la cantidad de baños termales de origen volcánico que la rodean, y que fueron ya usados en época romana. Lo caracterizan tanto que la plaza principal de la villa es verdaderamente un estanque de agua caliente del siglo XVI rodeado por los edificios principales. Es precioso, uno de mis favoritos.

Bagno Vignoni uno de los pueblos más bonitos de la Toscana
El pueblo termal de Bagno Vignoni ¡precioso!

Pienza, la reina renacentista del Valle de Orcia

Pienza es uno de los sitios más majestuosos que visitar en la Toscana. En el siglo XV residió en ella el Papa Pio II y gracias a él se rediseñó totalmente su arquitectura y lo que era un humilde pueblo agrícola pasó a ser una bellísima ciudad señorial siguiendo al dedillo los cánones del Renacimiento italiano.

Las vistas desde el mirador de Via Gozzante son una pasada, así como el coro de madera de la Catedral, situado en la plaza llamada Pio II (como no podía ser de otra manera). Señalo esos don puntos, pero Pienza en conjunto está repleta de edificios bonitos, iglesias y museos interesantes.

Un must que hacer en Pienza es comprar queso de oveja pecorino, el producto típico por excelencia. Hay muchas queserías que te los preparan al vacío para llevar.

Uno de los lugares más bellos de la Toscana: Pienza
Uno de los lugares más bellos de la Toscana: Pienza

Montepulciano y sus calles empedradas, uno de los pueblos más bonitos de la Toscana

La Piazza Grande de Montepulciano es una de las estampas de pueblos más bonitas de Toscana. El Ayuntamiento te recordará bastante a Siena. También tiene muchas enotecas, en este caso de vino Nobile di Montepulciano, y puedes hacer una visita a sus bodegas con degustación.

escenarios cine italia

Se ha hecho muy popular entre adolescentes en los últimos años porque ha sido escenario de la película Luna Nueva de Crepúsculo. Tanto que incluso hay un tour temático de la saga.

Un buen lugar para comer la pasta típica de Toscana, el pici (parecido al espagueti pero más grueso) es el restaurante La Pentolaccia. La de salchicha y trufa estaba deliciosa y son muy amables.

En agosto son sus fiestas mayores y es posible asistir a una carrera de barriles de vinos.

Panorámica de Montepulciano, uno de los pueblos con más turismo en Toscana
Panorámica de Montepulciano, uno de los pueblos con más turismo en Toscana
excursión desde siena

Si te apetece visitar algunas de las poblaciones más icónicas de la Toscana pero no tienes coche, puedes hacer una excursión a Montalcino, Pienza y Montepulciano desde Siena. Reserva tu plaza aquí.

Otros lugares bonitos de la Toscana si tienes más tiempo

  • Sant Quirico d’Orcia: muy colorido. Fue una etapa muy importante de la Via Francigena, que unía Canterbury con Roma.
  • Monticchielo: tan diminuto como mágico y rodeado por cipreses.
  • Radicofani: precioso y con bonitas vistas de la campiña.
  • Castiglioni d’Orcia: bellas casas de piedra y muy cerca queda el castillo Rocca d’Orcia, que tiene un restaurante Estrella Michelin.
  • Bagno Sant Filipo: son gratuitas y de color blanco, a causa de sus sedimentos al solidificarse. Está a unos 40 grados y proceden del Fosso Bianco.

Y estos son en mi opinión los pueblos más bonitos de Toscana en la zona del famoso Valle de Orcia. Aunque la región da para mucho más, ¡avisado quedas!

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.