blog de viajes en español - mejores guías

Mejores mercadillos de Milán en Navidad y planes navideños

Indice de contenidos

Italia es un destino que siempre apetece. Siempre es buen plan. Además, gracias a las compañías low cost es muy económico de visitar, así que si quieres conocer un lugar diferente en época de Adviento, hoy te voy a contar cuáles son los mejores mercados de Milán en Navidad 2022 y un buen puñado de planes navideños (además de un sitio secreto donde celebré Nochebuena el año pasado).

Mercados de Navidad en Milán 2022
Mercados de Navidad en Milán 2022
dónde dormir en milano

He estado varias veces en la urbe, pero durante mi viaje a Milán en Navidad elegimos alojarnos en este apartamento a pocos pasos del Duomo que recomiendo muchísimo porque era muy completo y la ubicación era genial.

free tour italia gratis

Este post está centrado en la cara más navideña de Milano, pero creo que siempre es interesante hacer un free tour en español por la ciudad para conocer eventos de última hora y curiosidades que seguro que no tenías ni idea. Puedes reservar tu plaza gratis aquí.

Qué hacer estas Navidades en Milán 2022

Para adentrarte en la postal de Navidad versión italiana, anota todas estas ideas que hacer en Milán en Navidad, la ciudad más elegante del norte de Italia. Desde compras navideñas en el corazón de la urbe en los mercatini di Natale a los mejores escenarios para diciembre:

Mercado de Navidad de la Piazza del Duomo

Del 1 de diciembre 2022 al 6 de enero de 2023. De 09:00 a 21:00 horas.

Mercado de Navidad de la Piazza del Duomo
Mercado de Navidad de la Piazza del Duomo

Es el principal de los mercados navideños de Milán. Está compuesto por más de 50 cabañas de madera que rodean la Catedral Milanesa ofreciendo productos artesanos, muchas cosas para comer, decoración para la casa, etc. Además, en el centro de la plaza encontramos uno de los árboles de navidad más llamativos de la villa.

Oh Bej! Oh Bej!

Del 7 al 12 de diciembre 2022.

Mejores mercados navideños de Milano
Mejores mercados navideños de Milano

El nombre del Mercado de Navidad de San Ambrosio proviene de la expresión en dialecto Belli Belli. Es el mercado navideño más antiguo de Milán (desde el siglo XVI) y por unos días convierte a la Piazza del Castello (ante el Castillo de Sforzesco) en un pequeño pueblo de fantasía.

Villagio delle Meraviglie

Del 1 de diciembre 2022 al 6 de enero de 2023.

En los Giardini Indro Montanelli, en Porta Venezia, preparan cada año un verdadero paraíso natalicio. Es el mejor mercado de Navidad de Milán para niños porque cuenta con pista de patinaje, un tiovivo gigante, la Casa de Papá Noel y un montón de deliciosos puestos de street food.

Otros mercadillos navideños en Milán

SOS Bambini: benéfico. En Via dell’Orso, 16.

Natale nel Chiostro: de artesanía y comida. En Porta Ticinese, 95.

Navigli: atmósfera navideña en los canales del barrio.

Planes con niños en Milán en Navidad
Planes con niños en Milán en Navidad

Árboles Navideños de la capital en el norte

Desde el Ayuntamiento de Milán en Navidad hay una iniciativa que promueve la instalación y decoración de numerosos árboles navideños a lo largo y ancho de las vías principales. Se conoce como Natale degli Arboli.

Sin embargo, está claro que el árbol más famoso de la ciudad es el que se ubica en el interior de la Galería Vittorio Emanuele II, justo bajo la cúpula del Ottagono. Este jefazo de 12 metros de alto es tan espectacular porque está decorado con más de mil de cristales de Swarovski, lo que lo hace verdaderamente exclusivo.

Árbol de Swarovski en la Galería Vittorio Emanuele II
Árbol de Swarovski en la Galería Vittorio Emanuele II

Luces navideñas en Milano

Este año 2022 Milán cuenta con más de 200 calles iluminadas por Navidad. Un total de 30 kilómetros de luces LED.

El conocido como Cuadrilátero de la Moda, donde se emplazan la mayoría de firmas de alta costura, está especialmente bonito porque los escaparates son maravillosos en esta época (el cuadrado lo forman las calles: Monte Napoleone, Alessandro Manzoni, Spiga y Venecia). La zona de Navigli con los canales iluminados también está especialmente bonita, así como el barrio de Brera.

Cuadrilátero de la Moda iluminado
Cuadrilátero de la Moda iluminado

Los belenes napolitanos

Los presepe o belenes son una arraigada tradición en la Italia católica, especialmente en el sur (en Nápoles hay una calle dedicada a ellos todo el año). En Milán encontramos muchos en las diferentes iglesias.

Hay un par de ellos que llaman especialmente la atención: el del patio de honor del Palazzo Marino (napoletano) y el del Palazzo Lombardía (decorado por niños).

Conciertos de música navideña

El más famoso es el concierto de Navidad en el Duomo, por la Filarmónica del Teatro alla Scala (el 18 de diciembre). Empieza a las 19:00 horas y es gratuito, pero eso sí, hay que llegar con bastante antelación porque se llena.

Hay otros muchos eventos musicales repartidos por la ciudad. Destaco en Blue Note los coros gospel.

Concierto navideño Scala Milano
Concierto navideño Scala Milano

Platos navideños, dónde comprar panettone en Milán

El panettone es el dulce navideño por excelencia en Italia. Este bollo de masa tipo brioche nació en el siglo XV y personalmente he aprendido a amarlo poco a poco desde que estoy con Alberto porque al principio no era santo de mi devoción (y ahora me encanta, sobre todo el de pistacho o chocolate).

Algunos de los mejores lugares de Milán para comprar panettone son: Pasticceria Martesana y Pasticceria Cova.

Dulces navideños en Italia
Dulces navideños en Italia

ATMosfera, cena en un antiguo tranvía

El año pasado viví una de las cenas de Nochebuena más originales y especiales de toda mi vida. Viajé con mi familia a Milán, y conseguimos reservar plaza en el restaurante ATMosfera, situado en el interior de un vagón de tranvía clásico de color verde que se toma en Castello Sforzesco y va paseando por el casco histórico de Milán mientras te sirven la comida.

Solo tiene 24 puestos por lo que hay que estar muy atento a cuando liberan los tickets para comprarlos en su web. Lo único que puedo decir es que superó todas las expectativas. El precio por persona es de 80 euros y puedes elegir menú de carne, pescado o vegetariano. La bebida ilimitada está incluida.

ATMosfera: Cenar en un tranvía en Milán
ATMosfera: Cenar en un tranvía en Milán

Nochevieja en Milán

A la pregunta de si es verdad que los italianos comen lentejas es Nochevieja, es relativamente cierto. Hay una creencia bastante antigua de que si se añade esta legumbre a la cena, se atraerá para el año próximo la buena suerte y el dinero.

En Milán en Nochevieja se puede asistir a ver los fuegos artificiales desde el Castello Sforzesco o si se prefiere un ambiente de fiesta con numerosos locales abiertos, las zonas de Duomo y Navigli son las favoritas para esta noche.

Excursión a los alrededores

Si vas a visitar Milán en Navidad durante varios días, creo que estas excursiones por los alrededores te pueden venir superbién. En mi viaje navideño añadí entre otras Bérgamo y Como, y me encantaron en esta época del año.

Navidad en el Lago Como
Navidad en el Lago Como

¿Te han gustado estos planes navideños en Milán para este 2022? Si me he dejado alguno, cuéntame.

2 Comentarios

Tere 29/11/2022 - 10:24

Hola !!
Voy a Milán del 3 al 6 de Diciembre somos dos amigas gracias por tu publicación la seguiré 👍.
Ya te contaré Claudia 🥰

Reply
Claudia 30/11/2022 - 10:01

Pasadlo fenomenal!!! Y si tenéis oportunidad de hacer lo del tranvía, lo recomiendo totalmente.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: