Qué ver cerca de Milán: las 10 mejores excursiones en los alrededores

Qué ver cerca de Milán: las 10 mejores excursiones en los alrededores

La capital en el norte está perfectamente conectada con la mayoría de ciudades europeas gracias a los vuelos low cost; si vas a estar varios días y quieres explorar algo más (o no es tu primera vez y solo quieres aprovechar alguna ganga a Malpensa o Bergamo para descubrir los alrededores) te dejo aquí las 10 mejores excursiones que ver cerca de Milán ya vayas en coche, en tren o contratando algún tour.

qué ver cerca de milán en coche

En mi opinión, lo más recomendable es alquilar un coche en el aeropuerto para poder recorrer a tu aire las zonas que más te atraigan de la lista, ya que algunas merecen verdaderamente más de un día. Yo suelo reservarlo en Auto Europe. Si no te apetece conducir no te preocupes, hay otras vías.

Mejores excursiones de un día en los alrededores de Milán

1. Bergamo es mucho más que su aeropuerto

Tanto si aterrizas en el aeropuerto de Bergamo como si no, es una ciudad pequeñita y coqueta perfecta para descubrir en un día desde Milán. Está compuesta por dos zonas, la Ciudad Alta (más histórica) y la Baja (más residencial) que están conectadas por un funicular. Las joyas arquitectónicas de su parte alta son un must que ver en Italia.

La Piazza Vecchia es la más bonita y la que concentra más monumentos. Desde la Torre Civica se tienen muy buenas vistas.

Bergamo es mucho más que su aeropuerto
Bergamo es mucho más que su aeropuerto

2. Lago Como, el punto favorito de la jet set

El Lago di Como es el más famoso de todos los lagos italianos y también el que tiene más glamour. Son muchas las celebridades con mansiones mirando a sus aguas por lo que los palacetes y los coches de lujo son de lo más cotidiano recorriéndolo.

Además de Como, sus otras poblaciones más turísticas son Bellagio y Lecco. Aunque no seas de la jet set, siempre podrás comprarte un helado y subir al funicular de Como para apreciar las maravillosas vistas y dar un paseo entre sus villas de estilo Liberty. Puedes ir con esta excursión si no dispones de vehículo. Es lo más típico que ver cerca de Milán.

Funicular del Lago Como
Funicular del Lago Como

3. Lago Maggiore y sus preciosas islas Borromeas

Aunque paradójicamente no es el lago más grande de Italia, lo que sí puedo decir es que es todo belleza, y que en mi opinión no tiene absolutamente nada que envidiarle a su vecino popu el Lago di Como.

El Lago Maggiore está rodeado por diversas poblaciones con mucho encanto como Stresa o Laveno-Mombello, aunque sin duda lo verdaderamente especial se esconde en el interior de sus aguas, en forma de tres islas diminutas y preciosas a cada cuál más especial.

Lo ideal es aparcar y sacarse el bono de barco para todo el día en la Ermita de Santa Caterina del Sasso (espectacular) y conocerlas tranquilamente a tu aire. Si no tienes vehículo, puedes contratar esta excursión. Las islas son tres: Isola Madre, Isola dei Pescatori e Isola Bella y aunque algunas son de pago, visitar sus palacios y jardines bien valen el precio.

La Isola dei Pescatori en el Lago Maggiore - Italia
La Isola dei Pescatori en el Lago Maggiore – Italia

4. Peregrinación al Sacro Monte di Varese, qué ver cerca de Milán

Un lugar cerca de Milán del que estoy segura que no habías oído hablar es el Sacro Monte di Varese. Se trata de una colina a lo largo de la cuál hay dispuestas 14 iglesias a modo de via crucis. Aunque no te suene de nada, es patrimonio protegido por la UNESCO y es un lugar muy místico con unas vistas fascinantes.

A pesar de que su templo primigenio ya era un lugar de peregrinación en el siglo XV, no fue hasta el XVII cuando adoptó la morfología actual con sendero al estilo de calzada romana con adoquines. La disposición está pensada para que de tiempo a ir rezando el rosario.

Ores o no, merece la pena el esfuerzo; en palabras del escritor inglés Samuel Butler: «Parece que los italianos no son capaces de mirar un lugar elevado sin desear ponerle cualquier cosa en la cima, y pocas veces lo han hecho más felizmente que en el Sacro Monte di Varese».

Suelo con adoquines de piedra en el Sacro Monte di Varese
Suelo con adoquines de piedra en el Sacro Monte di Varese

5. Vigevano, la plaza más bonita de todo el país

Aunque tienen plazas tan sensacionales como la de San Marcos en Venecia sin ir más lejos, los italianos dicen que la más bonita del país es la de Vigevano, y la verdad es que chula es. Completamente porticada, es el centro neurálgico de esta animada villa norteña. Una maravilla que ver cerca de Milán.

Vigevano, una de las excursiones desde Milán más desconocidas
Vigevano, una de las excursiones desde Milán más desconocidas

6. Le Langhe: ruta del vino cerca de Milán

Un pelín más lejos pero en ruta desde Vigevano encontramos Le Langhe, una zona con muy poco turismo extranjero que a mí personalmente me gusta mucho. Es perfecta para hacer una rutita de pueblos de por ejemplo un par de días y disfrutar de lo mejor que tiene… ¡sus vinos!

Langhe tiene varias Denominaciones de Origen muy importantes en Italia y las visitas a bodegas y tiendas de vinos abundan por todas partes. El pueblo más famoso es Barolo, pero otros igual de chulos son La Morra, Monforte de Alba, Verduno, Alba (tienes que comprar trufa aunque sea cara, es la mejor). Dale una oportunidad.

Ruta del vino por el norte de Italia
Ruta del vino por el norte de Italia

7. La Cartuja de Pavía, Oh my God

La colosal Cartuja de Pavía (o Certosa en italiano) es un monasterio espectacular que te dejará boquiabierto y que se sitúa a los alrededores de Milán, a menos de 30 kilómetros. Me llamó la atención cuando lo visité lo poco conocido que es cuando es uno de los monumentos más impresionantes del norte de Italia.

La visita es gratuita. Al museo y a la iglesia se puede acceder por libre, pero para adentrarte en las diversas dependencias hay que seguir un grupo acompañado por un monje que en italiano va contándote sobre las diferentes estancias.

La Certosa di Pavia se comenzó a construir en el siglo XIV y solo puedo decir que sus mármoles y relieves son alucinantes, parecen reales. De hecho, cuenta con algún que otro trampantojo, como dibujos de monjes que miran fijamente a los visitantes desde arriba. Sus patios, celdas y claustro también son impactantes

La Cartuja de Pavia - Qué ver cerca de Milán
La Cartuja de Pavia – Qué ver cerca de Milán

8. El Castillo de Sirmione y el Lago di Garda

El Lago de Garda tiene muchísimo que ver. Es el más grande de Italia y tiene origen glaciar. En torno a él se desarrolla un microclima ideal para el cultivo del olivo, la vid o el limonero, lo que acompañado de un puñado de pueblos salpicados en sus orillas, conforma una ruta genial para desconectar unos días de las grandes ciudades.

Si solo puedes hacer una escapada de un día desde Milán, tienes que visitar sí o sí Sirmione, el municipio más bonito de todo el lago con su famosa fortaleza que emerge del agua. Yo que tú aprovechaba también para darme un chapuzón en su balneario de aguas termales, ¡fui de noche y me flipó! De lo mejor que ver cerca de Milán.

He estado dos veces en el Garda, en invierno y en verano y creo que cualquier época del año le sienta bien. Si no tienes coche puedes reservar plaza en esta excursión.

Paseo en barco por Sirmione
Paseo en barco por Sirmione

9. Verona, la romántica ciudad que inspiró Romeo y Julieta

Verona es una de mis ciudades favoritas de Italia (que por cierto está incluida en la excursión del Garda). Es conocida por ser la ciudad de Romero y Julieta, donde se encuentra la casa de ella y a la que acuden hordas de turistas a fotografiarse en su balcón y dejar improntas de su amor en las paredes.

Pero además, es una ciudad encantadora, con muchos lugares donde tomar un aperitivo y disfrutar de los pequeños placeres. La Piazza delle Erbe acoge un gran mercado y es el corazón de Verona, aunque lo mejor sin duda es su espectacular Arena, en la que cada verano representan óperas como Aida.

Piazza delle Erbe en Verona
Piazza delle Erbe en Verona

10. Dolomitas, la Italia que tengo más ganas de descubrir

Si hay algo que tengo pendiente que ver cerca de Milán y que sé que voy a visitar más pronto que tarde son los tan de moda Dolomiti, las cadena montañosa de las Dolomitas. Es un lugar perfecto para respirar aire puro, hacer un poco de senderismo y no parar de hacer fotos porque los paisajes son espectaculares.

Os dejo con una foto (que obviamente no es mía porque no he ido) por si no sabéis a qué me refiero. ¡Quiero ir!

Las Dolomitas, ¿existe algo más bello?
Las Dolomitas, ¿existe algo más bello? – Pixabay

Y hasta aquí mis 10 excursiones para explorar los alrededores de Milán. Hay mucho que ver cuando sales de ella.

Otros Viajes Interesantes

2 Comentarios

Aurelio septiembre 9, 2021 - 8:47 am

Poner las Dolomitas en los alrededores de Milán es como poner la Alambra de Granada en los alrededores de Madrid.
Claudia me parece que has equivocado.

Reply
Claudia septiembre 9, 2021 - 10:00 am

Hola Aurelio! Con este post quiero aunar destinos que puedes visitar o bien en un día si te alojas en Milán o bien cogiendo como referencia sus aeropuertos para aprovechar y hacer una escapada. Soy consciente de la distancia entre Milán y Dolomitas ;D.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.