Cinco lugares donde comer en Bolonia barato (y bien)

Indice de contenidos

En mi último viaje a Italia he pasado unos días en la ciudad que dio nombre a la salsa boloñesa porque allí se celebraba la boda de unos amigos. Así que obviamente aproveché para probar algunos restaurantes de la urbe que no conocía y así poder deleitarme con sus productos típicos. Toma nota de estos 5 lugares donde comer en Bolonia barato que tienes que probar sí o sí.

Platos típicos que comer en Bolonia

Bolonia tiene fama de ser la ciudad donde mejor se come de Italia, así que por algo será. Pero antes de nada, toma nota de cuáles son las recetas tradicionales y los productos que comer en Bolonia, para que sepas qué pedir:

Tortellini in brodo, es súper común tomarlos sumergidos en caldo.

– La pasta al ragú, especialmente la tagliatelle (la famosa salsa boloñesa con carne picada, zanahoria, apio y tomate).

Pasta al raguí típica bolognesa
Pasta al raguí típica bolognesa

Passatelli, este plato de sopa contundente de ave y verduras (no olvidemos que estamos en el norte) se sirve con unos fideos gruesos a base de huevo, parmesano, pan rallado, pimienta y nuez moscada.

Cotoletta ala bolognesa, es la versión de Bolonia del cachopo, con la diferencia de que aquí el jamón y el queso van por fuera.

Cotoletta bolognesa
Cotoletta bolognesa

– La mortadela de Bolonia, el producto típico de charcutería por excelencia.

Crescentine, una especie de empanadilla muy ligera que sirve para acompañar los embutidos. También se la llama tigellina y la encuentras en cualquier panadería.

Restaurantes económicos en Bolonia (Italia) y más

Y con estas nociones básicas sobre gastronomía de Emilia-Romagna, te cuento cuáles son mis 5 recomendaciones donde comer en Bolonia barato y bien:

1. Osteria dell’ Orsa

Uno de los mejores restaurantes baratos de Bolonia. Tiene muchísimas reseñas positivas y no es de extrañar. Por las noches se llena tanto que además de su propio espacio y terraza, sirven en las mesas del local de al lado. Su boloñesa es famosísima y doy fe de que está tremenda.

Restaurante donde comer en Bolonia
Restaurante donde comer en Bolonia

Nosotros como está estipulado probamos los tagliatelle al ragú, el plato estrella, y también tortellini in brodo, de los que ya os he hablado arriba y que es una cosa que descubrí hace unos inviernos y que ahora hago mucho en casa. Básicamente es cocinar los tortellini en sopa y servirlos con el caldo en lugar de en salsa (yo lo pongo en caldo de verduras por ejemplo).

Tortellini in brodo de Osteria dell' Orsa
Tortellini in brodo de Osteria dell’ Orsa

2. Osteria Broccaindosso

Un restaurante familiar situado en el centro pero un pelín apartado del meollo, por lo que el ambiente es muy local y de barrio. Está bastante bien de precio y todo lo que probamos estaba súper bueno y en cantidades generosas, con algunas opciones del día fuera de carta que eran muy interesantes.

Osteria familiar donde comer auténtico
Osteria familiar donde comer auténtico

Nosotros tomamos lasaña al ragú (que no falte), unos tortellini esta vez rellenos de salvia y mantequilla y cotoletta, que como avanzaba arriba es la versión italiana del filete empanado y que en Bolonia preparan con jamón de Parma y queso fundido.

Dónde comer en Bolonia barato
Dónde comer en Bolonia barato

3. Pizzeria Bianco Farina

Al otro lado de la estación de trenes encontramos esta pizzería con ingredientes muy particulares. Hay recetas de autor muy muy apetecibles tanto para comer en su terracita como para llevar (nosotros las recogimos y nos las comimos en nuestro apartamento, que por cierto nos salió súper bien de precio).

Pizzeria Bianco Farina en Bolonia
Pizzeria Bianco Farina en Bolonia

Probamos dos de sus citadas «pizzas de autor», una de ellas con pesto de pistacho, guanciale crujiente, provola y taralli (unos picos del sur desmigados) y la otra con crema de alcachofa, fiordilatte y coppa. Espectaculares pero un pelín más caras de los precios medios de la pizza en Italia. También normal porque los ingredientes eran muy top.

Dónde comer pizza rica y barata
Dónde comer pizza rica y barata

4. Mò Mortadella Lab – Dónde comer en Bolonia barato

La mortadela de Bolonia es una delicia que nada tiene que ver con los pseudoproductos industriales que a menudo encontramos en nuestros supermercados. Eso lo saben bien en Mò, un local de comida para llevar especializado en bocadillos de mortadela que cada día ve cómo se forma una larga cola en su puerta, junto a una de las calles principales del centro.

Laboratorio de mortadela Mo
Laboratorio de mortadela Mo

El clásico, solo con mortadela lo tienes por 3,5 euros. Desde ahí puedes ir añadiendo lujo hasta el más caro de todos, de 7 euros, con taralli napolitanos, crema de pistachos, patata al horno y provola. Puedes ver el pintón que tienen y el precio está genial, una gran opción donde comer barato en Bolonia.

Bocadillo de mortadela boloñesa
Bocadillo de mortadela boloñesa – Foto de su FB

5. Gelateria Galliera 49

Y para terminar, está claro que no puede faltar un buen gelato, ¿no? Esta heladería situada muy cerca de la famosa ventana al canal que tan popular se ha vuelto en redes sociales últimamente, sirve unos helados súper cremosos en una especie de cestita (en lugar del típico cono).

El sabor de pistacho en Italia siempre es un acierto.

Mejor helado de Bolonia
Mejor helado de Bolonia

Y hasta aquí mis 5 sitios aconsejados donde comer en Bolonia barato probando su gastronomía tradicional. Confirmo que en Bolonia se come demasiado bien.

Y ya que estás por la zona, te dejo por aquí los imprescindibles que ver en Florencia.

2 Comentarios

Miguel 13/05/2024 - 09:30

Muchas gracias Claudia. Nos servirá de gran ayuda en nuestra próxima visita a esta ciudad a últimos de junio

Responder
Claudia Campos 13/05/2024 - 09:55

Me alegro mucho!

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: