Viajar a ITALIA
Teniendo a un italiano en casa, cómo podría no hablar maravillas del País de la Bota. Creo que viajar a Italia es mucho más que sus grandes ciudades (que lógicamente son imprescindibles) pero hay muchos rincones menos conocidos a los que vas a querer ir también.

Aprovecho para aconsejarte que si vas a irte de vacaciones o escapada, lleves un seguro de viaje para Italia. No pienses «bah, dentro de Europa no lo necesito» porque ni todo lo cubre la Tarjeta Sanitaria Europea, ni tienes una asistencia tan rápida, personalizada y completa (50.000 euros en gastos). Por no hablar de que pueden perderte la maleta en el avión, puedes sufrir un robo, tener algún percance en el coche… y todo eso también lo cubriría. Yo te recomiendo que lleves la póliza Iati Escapadas (con un 5% de descuento con este enlace), que es súper barata y cubre incluso incidencias relativas a la Covid-19, ¡y a tu mascota!
Todas mis recomendaciones de viaje para Italia:

Qué ver en el Lago Maggiore: mapa del tesoro de sus islas

Qué ver en Nápoles: 10 monumentos imprescindibles y cosas que hacer

Mejores mercadillos de Milán en Navidad y planes navideños

Cinco lugares donde comer en Bolonia barato (y bien)

10 imprescindibles en Dolomitas que tienes que ver en tu viaje

Qué ver en Venecia en un día 2023 sobreviviendo a los turistas

Italia Secreta: Peregrinación al Sacro Monte de Varese

Qué ver en un viaje a Sicilia: Ruta de una semana y 15 días

Ruta perfecta para un viaje a Cerdeña de una semana

Comprar entradas para visitar el Vaticano y la Capilla Sixtina en 2023

Entradas para el Coliseo romano 2023 – Ticket oficial, sin colas y más consejos

Qué ver en Puglia: mi ruta por el sur de Italia en una semana o 10 días

Le Langhe y la desconocida ruta del vino del norte de Italia

Qué ver en el Lago di Garda y alrededores con mapa

Los 10 pueblos más bonitos de Italia para huir de las grandes ciudades

¿Conoces el Valle de los Templos y la Scala dei Turchi de Agrigento?

Qué ver en Palermo: guía para enamorarse de sus disparates

Qué ver en Bérgamo, una ciudad que es mucho más que su aeropuerto

Qué ver cerca de Milán: las 10 mejores excursiones en los alrededores

Qué ver en Catania: mi guía para recorrerla en un día

Qué ver en Taormina, la ciudad del Etna y el Teatro Griego

La mejor excursión a las Islas Eolias en un día y qué ver en cada una

Qué ver en Ragusa Ibla, uno de los rincones más espectaculares de Sicilia

Los impresionantes mosaicos de la Villa Romana de Casale y la romántica Piazza Armerina

Qué ver en Módica, la ciudad siciliana del chocolate

Qué ver en Cefalú, la preciosa ciudad siciliana que es portada de la Lonely Planet

Qué ver en Ischia, la isla balneario del Golfo de Nápoles

Información y consejos para organizar un viaje a Italia en coche 2022

Qué ver en Procida, la isla más bonita del Golfo de Nápoles

Valle de Orcia: Ruta por los pueblos más bonitos de la Toscana

Las mejores playas de Cerdeña para soñar despierto

Qué ver en Florencia: los 15 imprescindibles que tienes que visitar

Qué ver en Noto: si eres amante del Barroco, te volverás loco

Qué ver en Siracusa: explora la preciosa isla de Ortigia

Mis 10 lugares favoritos de Italia, ¿los conoces todos?

Qué ver en San Gimignano, los rascacielos más antiguos del mundo

Ruta por Cinque Terre en dos días

Las Termas de Petriolo cerca de Siena
Las rutas más alucinantes por Italia
La mayoría de personas que viajan a Italia por primera vez se centran en conocer capitales como Milán o Roma; o si pueden, hacer una ruta por los monumentos más importantes de Italia, concentrados la mayoría de ellos en la mitad norte del país. Así podremos pasear por los canales de Venecia; hacernos una foto sosteniendo la Torre de Pisa; espantar las palomas del Duomo de Milán o bebernos un Spritz con vistas al Coliseo de Roma.
Pero entre ellas, hay muchos pueblos y localidades más pequeñas que a veces pasan por alto. Como Cinque Terre y sus casas de colores; la ruta del vino por el territorio de Le Langhe; Pavia y su espectacular Cartuja, o los grandes lagos, que para mí es de lo más bonito de Italia, especialmente el Garda (aunque el Maggiore y el Como no se quedan atrás).
Pero, si nos atrevemos a deslizarnos por la punta y el tacón, el país va a mostrarnos rincones increíbles que no muchos turistas extranjeros visitan; como los sassi de Matera, Pompeya y la propia Nápoles, la isla de Sicilia (que merece un aparte) y la de Cerdeña (con muchas de las mejores playas de Italia) o la región de Puglia, mi favorita de Italia.
Gastronomía italiana: pasta, pizza, ¿y qué más?
Lo primero que he aprendido conviviendo con un italiano es que no sabemos comer pasta. Ni se le echa aceite al agua de hervirla ni se empapuza con un litro de salsa. A muchas personas les llama la atención cuando van de viaje a Italia que la pasta lleve muy poco líquido (parece que lo de que la carbonara no lleva nata es algo que sí que se va aprendiendo), pero es que gracias a eso ellos pueden permitirse comerla a diario sin salir rodando por la ventana.
Y es que el mito es cierto: un italiano come pasta a diario, normalmente a mediodía.
Es verdad que la pasta la utilizan como base para comer pescado, pesto, carne (boloñesa), etc. y está presente cada día en cualquier hogar italiano que se precie. Sin embargo la pizza sí que es algo más especial que normalmente se come en fin de semana y que se compra a un restaurante, no se suele preparar en casa.
Y nuevamente lo que más triunfa para ellos es la pizza con cuántas menos cosas mejor (de hecho la Margarita es la favorita). Pocos ingredientes, masa fina y horno de leña. Pruébala así si vas a viajar a Italia.
Pero además de que cada región usa sus productos para elaborar sus platos de pasta típicos: sardinas, Gorgonzola, col, brócoli, trufa, etc. también existen platos más allá de los espaguetis y los macarrones, como los arancini de arroz en Sicilia, los panzerochi fritos en Puglia, el bolito (pringá) en Piamonte y muchas otras delicias.
Por último qué decir de los helados italianos. Mi preferido siempre para comprobar la calidad de una heladería es el de pistacho, y si son pistachos de Bronte, un pueblo de la ladera del Etna, mejor.
La hora del aperitivo en Italia: costumbres típicas
Si quieres sentirte italiano total tienes que ir de aperitivo al caer la tarde. Esto implica que muchos bares, antes de la cena preparen un picoteo gratuito que puedes comer cuando realizas una consumición de bebida. La más típica es el Spritz, que si no la has probado ya estás tardando.
Algunos pubs directamente te traen una tapita con el cóctel, pero en la mayoría se sirve un pequeño buffet en el interior y tu puedes servirte lo que quieras con un plato.
Ya vayas a los destinos más típicos o arriesgues con zonas menos visitadas, viajar a Italia mola y siempre será un país al que volver.
