La cerveza Guinness es toda una institución en Irlanda desde que se comenzase a producir en el 1759. Esto se refleja desde en su símbolo, el arpa gaélica de color dorado, que es el icono por excelencia del país (es incluso el dibujo que incluye sus monedas de euro), hasta en el cuidado protocolo a seguir para servirla.

Fábrica de cerveza Guinness con su arpa en Dublín
Si has llegado a este post estarás visitando Dublín, así que te recomiendo que hagas este free tour para descubrir la ciudad. ¡Es gratis!
Índice del post
Cómo se sirve la verdadera cerveza Guinness
Cuando visité la Guinness Storehouse, la fábrica de cerveza Guinness en Dublín (puedes entrar con la Dublin Pass), recibí unas lecciones acerca de cómo tirar una Guinnes perfecta. Os desvelo rápidamente el secreto:
- En primer lugar has de tomar el vaso de pinta (casi medio litro), y acercarlo al tirador formando un ángulo de 45 grados, llenándolo hasta que hayas llenado unos dos tercios del vaso.
Sirviendo una Guinness en Irlanda
- Después hay que dejarlo reposar (son muy estrictos en este sentido y a ningún irlandés le importará esperar un buen rato para que la Guinness esté en su punto).
- Por último se deja el vaso en la bandeja del tirador y se empuja éste (esta vez no tiramos) para que forme espuma. Aunque el camarero ponga la cerveza en la barra no deberemos tocarla hasta que se haya asentado completamente, distinguiendo a la perfección las dos fases de color: una cerveza oscura, de color café, entre negra y rojiza, y una espuma muy densa pero suave, blanca, y no demasiado fría, se bebe a 6 grados.

Bebiéndome una Guinness en Dublín
Cómo beber la verdadera cerveza Guinness
Para beberla es importante dar un sorbo intenso, y llevar la cerveza al paladar, para que extrememos su sabor.
Tiene un sabor a cebada tostada sin fermentar que la hace muy reconocible, y hay quien dice que le recuerda un poco al amargor del café, lo que ha llevado a muchos a pensar que éste era uno de sus ingredientes secretos, dato que ha sido desmentido por sus productores.

Catando un auténtico chupito de Guinness
Lo que esta claro es que esta bebida alcohólica ha conseguido representar a toda una nación. Por ello hay que ser fiel al proceso, ya que si no respetamos estos tiempos y maneras estaremos de algún modo faltando a la tradición de la Guinness, de gran valor en Irlanda.

Letrero Lovely day for a Guinness
Sitios curiosos donde beber cerveza Guinness en Dublín
El clásico de los clásicos es sin duda el Temple Bar. Sólo la música que se escucha desde fuera ya te invita a sentirte irlandés.

Una noche en el Temple Bar de Dublín
Un lugar «distinto» es The Church Pub, la iglesia donde se casó el propio Arthur Guinness, hoy día convertida en un llamativo pub donde la cerveza se bebe desde el púlpito y las canciones parecen venir de su órgano.

Pub en el interior de una iglesia en Dublín
Apetece una Guinness ahora ¿o qué?