La Isla Esmeralda es «mi rincón» de este mundo desde que viviese una temporada en Galway, la ciudad de mis amores. La tengo tan idealizada que nunca me he atrevido a escribir un post sobre ella; pero hoy me lanzo con esta ruta por Irlanda en coche en siete días.
Índice del post
- 1 Imprescindibles que ver en una ruta por Irlanda
- 2 Organizar una ruta por Irlanda en siete días
- 2.1 Día de llegada, día 1: Dublín
- 2.2 Día 2: Belfast
- 2.3 Día 3: de Belfast a Londonderry: la Coastal Route
- 2.4 Dos paradas esenciales en un viaje por Irlanda del Norte
- 2.5 Londonderry
- 2.6 Día 4: Connemara
- 2.7 Imprescindibles en Connemara
- 2.8 Día 5: Galway
- 2.9 Consejos en Galway
- 2.10 Día 6: Acantilados de Moher
- 2.11 Día 7: Dublín y retorno
Imprescindibles que ver en una ruta por Irlanda
La tierra de los tréboles de cuatro hojas, de la música celta, de los leprechauns y de la cuatro estaciones en un día, es un entorno sencillamente genial para un viaje por carretera. Aúna naturaleza con asfalto, sonido de pájaros con arpa, marrones con verdes, cerveza negra con… whisky. Y mucho más. Para brindar, alza tu pinta y repite: Sláinte.

Claudia con las manos en la Guinness – Ruta por Irlanda
Organizar una ruta por Irlanda en siete días
La ruta por Irlanda en coche que voy a describir a continuación está diseñada para una semana a un muy buen ritmo. Si se dispone de más días, este mismo itinerario puede estirarse hasta los diez días sin problemas, deteniéndose un poco más a saborear cada parada.
Día de llegada, día 1: Dublín
Desde el aeropuerto de Dublín la manera más rápida de llegar al centro es utilizando el servicio de Airlink Express que se puede reservar online.
Alerta spoiler: Dublín no es una de mis capitales favoritas de Europa.
No obstante, sí que tiene algunos rincones y actividades que me gustan bastante y que pueden verse en un día. Os dejo mis opciones preferidas:
- Hacer un free tour por la ciudad (es gratis) para conocer sus secretos.
- Recorrer Trinity College, la universidad donde se encuentra la biblioteca que aparece en Harry Potter.
- Ir a tomar una cerveza al Temple Bar, uno de los pubs más míticos de todo el mundo.
- Visitar la Fábrica Guinness, donde aprendí a beber cerveza como un irlandés (puedes reservar tu entrada con pinta gratis aquí).
- Hacer una ruta en bici entre los ciervos del Phoenix Park.
- A pesar de que su templo más importante es la capital de San Patricio, me encantó visitar una de las iglesias más curiosas que he visto, la Christ Church.
- Ver la escultura de Molly Malone, la famosa vendedora de mejillones que inspiró una canción.
- Una de las visitas más impactantes, interesantes y tristes es la de la Cárcel Killmanhain, donde se aprenderá de la cara más belicosa de la ciudad.
Una recomendación podría ser sacarse la Dublin Pass, que permite el acceso a la mayoría de las atracciones de la ciudad, incluyendo la Guinness Storehouse y la Christ Church.
Para dormir en Dublín aconsejo estos apartamentos turísticos que estaban muy céntricos y geniales.
Además de lo expuesto, aquí tenéis una lista con mis 5 cosas favoritas que hacer en Dublín. ¿Sabías que en el centro de Dublín hay un pub en una iglesia?

Paseando por la biblioteca de Hogwarts en Trinity College
Día 2: Belfast
Hoy empezaremos a recorrer Irlanda en coche. Mi consejo es alquilarlo con este comparador en Dublín; y no temáis conducir por la izquierda, uno se acostumbra antes de lo que cree.
La parada del día será la capital del Norte de Irlanda: Belfast. (No olvidéis cambiar algunas libras). Lo más llamativo de esta ciudad, o al menos lo que más me impactó a mí fue la zona de Shankill Road, donde se encuentran los murales de uno y otro bando de la guerra de Irlanda, un conflicto que aún se mantiene muy presente. Además, es una ciudad con una arquitectura imponente y suyo es el astillero donde se construyó el Titanic. Lo mejor es empezar por un tour gratis.
En este post podéis encontrar todo lo que hay que ver en Belfast, así como algunos consejos.
Para dormir en Belfast este hotel puede ser una buena opción, bastante correcto y bien ubicado.

Sangre Uster en los murales de Belfast
Día 3: de Belfast a Londonderry: la Coastal Route
La «Coastal Route» es uno de los recorridos por carretera con mejores vistas de toda Europa. Partiendo de Belfast y hasta Londonderry, va bordeando el mar pasando por lugares muy emblemáticos, además de por muchas localizaciones de Juego de Tronos (incluso puedes hacer un tour por los escenarios).
Dos paradas esenciales en un viaje por Irlanda del Norte
- La Calzada de los Gigantes: impresionante conjunto basáltico conformado por escalones de rocas junto al mar que cuentan que fue construido por la obra de un gigante llamado Finnan.
- El puente colgante de Carrick-a-Rede: cuentan que es uno de los puentes más peligrosos del mundo. Yo lo crucé con viento y pasé un poco de miedo, la verdad.

La Calzada del Gigante – Ruta en coche por Irlanda
Otros enclaves de interés en el recorrido de la ruta costera son: Carrickfergus (un castillo de la era normanda), Ballygalley (en su hotel-castillo dicen que habita un fantasma), Glenarm (la cosa sigue de castillos, este tiene los jardines más antiguos de Irlanda), Cushendum (en sus cuevas en la playa nació el Bebé Sombra de la Mujer Roja de Juego de Tronos), Ballycastle (pese al nombre, en este caso se trata de un pintoresco pueblo pesquero) y Dunluce Castle, el castillo del fin del mundo.
Un poco fuera de ruta se encuentran los Dark Hedges; ese camino cubierto por una arcada de árboles que aparece al final de la primera temporada de Juego de Tronos.
Londonderry
El broche final del día es Londonderry, o como la llaman los republicanos, Derry a secas. Es otro de esos lugares que parecen unidos con pequeños pespuntes que pueden saltar de un momento a otro. Quizás por su pequeño tamaño en comparación con Belfast, las tensiones en cuanto a opiniones políticas, rencillas de un pasado muy latente, se manifiestan, contrarias, todavía más cerca unas de otras. Se pasa de un punto de vista al contrario con solo plantarte en una de sus calles y mirar los murales de las fachadas a derecha e izquierda. Aún así se trata de una villa con mucho encanto.
Para dormir en Londonderry elegí este bed and breakfast tan cómodo en el que nos dieron buenos consejos sobre la ciudad.

Murales de Londonderry en Irlanda del Norte
Día 4: Connemara
Si comenzamos el descenso desde el norte de Irlanda (conviene madrugar porque el destino está a unas tres horas y media en coche y hay mucho que explorar), llegaremos a la zona oeste de la isla, con la bella región conocida como Connemara, en la que para la sorpresa del visitante, los típicos verdes de la Esmeralda dan paso a una completísima escala de marrones, que por su singularidad cromática, la convierten en un lugar único, amado por los irlandeses. Hay varios puntos en los que merece la pena pararse.
Desde Galway también existe esta excursión que recorre los puntos más importantes de Connemara, por si no tienes coche alquilado.
Imprescindibles en Connemara
- Westport: conocido como «la Venecia del Oeste», este pueblo envuelto en canales tiene una sintonía típica de Irlanda. Muchos pubs con música en directo y calles apacibles para pasear. Desde casi cualquier punto puede observarse el Croagh Patrick, un monte considerado sagrado por los irlandeses y al que peregrinan cada verano. Al continuar el descenso pasaremos por el pequeño Louisburgh.
- Leenane y la Cascada Aasleagh: en este salto de agua es común ver a irlandeses pescando truchas y salmones; un enclave mágico de esta etapa del viaje es el Fiordo Killary, porque sí, un viaje en coche por Irlanda lo tiene todo, también fiordos.
- Abadía de Kylemore: otra clásica estampa de Irlanda es la de esta abadía emergiendo de las aguas de un lago, en el que se refleja. Solo por sus jardines victorianos ya merece la pena visitarla. Me gustó mucho, aunque me dio un poco de pena la historia de amor con desenlace fatal que esconde en sus muros.
- Cong y el Ashford Castle: Cong es otro pueblo típico irlandés, que ha servido de inspiración para varios largometrajes, como «El Hombre Tranquilo» de John Ford, al que se le rinde homenaje con una escultura. También destacan las ruinas de una bella abadía y sobre todo su castillo, el Ashford, que hoy día es un alojamiento y salón de celebraciones.
Después de un largo día de visitas y carretera, creo que lo mejor es dormir en Cong. Si quieres reservar habitación en el castillo sigue este enlace.
Si te llama la atención esta zona y quieres conocer más detalles, te dejo aquí mi post con consejos para visitar el oeste de Irlanda en coche.

La Abadía Kylemore reflejada en el agua es espectacular
Día 5: Galway
Galway puede no ser una gran ciudad monumental, pero su ambiente la convierte en un lugar singular y muy especial a no perderse en una ruta por Irlanda. El clima es muy jovial, quizás por el buen ánimo y la amabilidad de sus habitantes; es una zona donde la música impera más si cabe que en otras partes de la isla, y esta esencia divertida, tranquila, «de pueblo grande o ciudad pequeña», te llena.
Los irlandeses tienen una palabra que desarrolla su máximo significado en Galway: CRAIC. El craic es el buen rollo, el ambiente, la música, el pasarlo bien. What’s de craic es algo así como ¿qué pasa?.
La vida en Galway se desarrolla desde Eyre Square hacia el mar, en torno a la transitada Shop Street, una calle repleta de tiendas, bares y músicos callejeros por la que siempre hay alguien paseando. En sus inmediaciones se encuentra la Iglesia de San Nicolás, que si bien es la más antigua y coqueta, se ha visto ensombrecida por la gran catedral nueva, construida a orillas del río Corrib.
En la desembocadura con el mar, se encuentra el antiguo barrio de pescadores con casitas de colores conocido como Claddagh, que dio lugar al símbolo de la ciudad: un anillo en forma de corazón con unas manos que lo rodean y una corona, joya que diseñó un orfebre para su amada mientras era prisionero para un rimbombante monarca. Es común ver cisnes por la zona del estuario, conocida como Spanish Arch, y también leones marinos, que nadan cerca de la playa, hacia la parte nueva y marítima de la ciudad, Salthill.
Para conocer con más detalle los imprescindibles que ver en Galway no te pierdas mi guía específica (y recuerda que he vivido allí y he vuelto varias veces: In Claudia we trust).
Si te ha llamado la atención esta localidad pero escapa de tus planes, puedes contratar esta excursión de un día desde Dublín que incluye Acantilados de Moher.

El barrio de Claddagh en Galway – Irlanda en coche
Consejos en Galway
La ciudad de Galway es el destino perfecto para hacer una ruta por auténticos pubs irlandeses. La mayoría con música en directo, algo que me encanta. Algunos de mis favoritos son: Taafees, Tig Coili, King’s Head y Monroe’s, aunque muchos otros merecen la pena (aquí os dejo mis pubs preferidos de Galway).
Para comer no puede faltar una visita a Finnegans, un restaurante de comida irlandesa con menús nada pretenciosos que llenarán los estómagos (de sobra) por un módico precio. También sirven desayunos irlandeses durante todo el día.
Un lugar súper coqueto en el que dormir en Galway, además de estar muy bien ubicado, es este hotel, a mí me encanta; aunque si buscas una opción muy económica, puede interesarte este otro.
Día 6: Acantilados de Moher
Los Acantilados de Moher son el monumento natural más representativo de la República de Irlanda, y un imprescindible en un viaje por Irlanda en coche. Este conjunto de vertiginosas cordilleras sobre el mar no dejan indiferente a nadie, especialmente en los días claros, en los que pueden divisarse a la perfección.
Han sido escenario de diversas películas, como Harry Potter y el Misterio del Príncipe y aunque fuese solo por su altitud, quitan el hipo.
Si quieres saber mis consejos para visitar los Cliffs de Moher, lee este post.
De camino hay una parada interesante, el castillo de Dunguaire. Para dormir, lo mejor es volver a Galway, aunque si quedan fuerzas, puede llegarse hasta Limerick (no me gustó mucho) o Adare, uno de los pueblos más bonitos de Irlanda.
Si no dispones de vehículo puedes visitar los Acantilados de Moher desde Galway con esta excursión.

Visitar los Acantilados de Moher en Irlanda
Día 7: Dublín y retorno
El último día tocará retornar a Dublín. Por el camino puede visitarse la Destilería de Whisky Kilbeggan.
Una vez en la capital, puede aprovecharse para hacer alguna visita que se haya quedado en el tintero; o simplemente pasear por Grafton Street, la calle de las tiendas. Aconsejo echar un ojo al elegante centro comercial Stephen’s Green, que comparte nombre con el parque adyacente.
Si quieres hacer algunas de estar excursiones pero no te da tiempo, puedes reservar desde Dublín:
Creo que con esta ruta por Irlanda de una semana se puede tomar un muy buen contacto con la isla, aunque eso sí, al igual que pasa con Escocia, lo celta crea adicción.

Viaje a Irlanda de una semana, ruta en coche
35 Comentarios
Muy buenos blogs
Gracias!!
Hola Claudia, cómo estás? Muy bueno tu blog y todos tus consejos!
Te consulto si es posible llegar a Belfast y alquilar un auto ahí para luego retornarlo en Dublin?.
Gracias!
Paola
Hola Paola!
Creo que sí que es posible, lo único que normalmente te cobran un plus por lo que ellos llaman One Way (cogerlo en un sitio y devolverlo en otro). Siendo el mismo país es seguro que se hace sin problemas. Pienso que aquí, a pesar de ser dos países, la isla funciona como una unidad en ciertos aspectos así que creo que se podrá hacer.
Hola Claudia!!
Me encanta tu blog. Con respecto al alquiler de coche, he estado mirando la web que comentas y prácticamente todas las empresas te retienen como fianza 1.500 euros. Es la primera vez que alquilamos un coche en el extranjero y es una fianza enorme, ¿las devoluciones son rápidas? ?has tenido alguna vez algún problema con la devolución de la misma?.
Además, dado que cruzas a Irlanda del Norte, ¿hay algún recargo para el alquiler del coche por ello, que tengamos que revisar?
Muchas gracias!!!
Hola!
La verdad que ahora no estoy segura de cuánta fianza me retuvieron las veces que alquilé en Irlanda, pero de todas formas sí que suelen devolvértela casi inmediatamente al devolverlo.
Yo normalmente cuando voy a cambiar de país lo avisó. En algunas compañías conlleva recargo (no mucho) y en otras nada, pero hay que estar seguros de que tenemos cobertura aunque nos salgamos. De todas formas eso es algo que puedes comentar in situ al recoger el coche.
Buen viaje!
[…] Ruta por Irlanda en coche en una semana | Los viajes de Claudia […]
Hola Claudia !!
Gracias por el blog , nos va a servir mucho para la preparación del viaje, nos hemos decidido por billetre de ida a Dublin y de vuelta vía Belfast con la idea de visitar Dublin / Galway / Connemara / Moher / Gigantes / Belfast , tenemos 5 días y medio, ¿alguna recomendación sobre cómo distribuir las noches?
Gracias !!
Hola!!
Yo creo que haría una noche en Dublín, 2 en Galway para hacer extensión a Acantilados, 1 en Derry (de camino ir a Connemara y luego usarla de base para la Calzada) y 1 en Belfast.
Algo así 😀
Hola Claudia, estamos por hacer un viaje de 20 días por Inglaterra, Escocia e Irlanda en auto. Nuestra idea es alquilarlo en Londres y devolverlo en londres. La pregunta es si el auto que alquilamos en londres, una van para 7 personas, la podemos cruzar a Irlanda desde Escocia y volver por Liverpool?
Hola!!
Eso va a depender de las condiciones de la compañía. Si entráis en el enlace que yo uso, van a abrirse varias ofertas. Hay muchas compañías que permiten sin problema (o con un plus) el salir a conducir a otro país. Otras no lo permiten, así que tendríais que leer las condiciones o preguntar caso por caso.
Un saludo 😀
Hola Claudia,me ha encantado tu blog. Recomendarías hacer la ruta en autobús o tren?
Hola Eva!
Pues, aunque estuve un año viviendo en Irlanda, casi siempre que hacía excursiones solía alquilar coche para esos días, o incluso para echar el día.
El autobús es cómodo por ejemplo para el traslado Dublín – Galway, y seguramente vaya también a Belfast, pero los pueblitos y demás lo veo un poco más complicado, creo que habría que contratar muchas excursiones y saldría más caro.
Gracias por leerme.
Hola Claudia, fenomenal tu artículo, hemos hecho una ruta de siete días recientemente por Irlanda, hemos usado tu itinerario como ejemplo y nos ha ido de maravilla. Muchas gracias por compartirlo y enhorabuena por este artículo y por tu blog. Un saludo
No sabes cuánto me alegro :D.
Hola Claudia. Crees que es buena idea pasar las próximas Navidades en Irlanda. Hace demasiado frío ? Se puede recorrer en esta época el itinerario que propones ?
Gracias de antemano. Ana
Hola Ana!
Viví en Irlanda un año y el frío frío suele empezar en enero, así que creo que es una fecha perfecta, porque además suelen poner en todas las ciudades mercadillos navideños y se ve muy bonito todo.
Hola Claudia!
Muchas gracias por tu artículo! La verdad es que estoy un poco “bloqueado”, acabo de reservar los vuelos Valencia – Dublin, Dublin – Valencia, un total de 7 noches, quiero hacer la ruta en coche de irlanda del norte pero no sé donde dormir y cuantas noches en cada sitio, me podrías orientar?? Mil gracias de antemano! Saludos
Hola!!
Pues yo creo que la ruta del post te va perfecta, sería centrarse en Dublín – Norte – Oeste y volver a Dublín. Quizás un par de noches en Dublín, dos o tres en el norte y un par en Galway, yo haría algo así :D. Si no quieres ir al norte puedes explorar un poco Connemara o bajar hasta Cork.
Buen viaje 😀
Ay!!! Yo también viví un tiempo en Galway!!! Y además en Kerry… estoy organizando una ruta para volver con amigos y para mi Kerry es imprescindible. Amo Galway, pero mi rincón favorito de la isla es la península de Dingle ❤️
Ay entonces me entenderás bien, es que Irlanda te cautiva… yo todavía la tengo en el corazoncito! Estoy deseando volver. Dingle no la conozco, así que me la apunto y ya tengo una excusa más jiji.
Te dejas una de las zonas más bonita de Irlanda, el suroeste, Kerry y Cork, por cierto a un irlandés no le digas que vas a Londonderry, es Derry, Londonderry es como lo llaman los británicos imperialistas
Hola Ibon!
Sé que me dejo zonas, pero he intentado hacer una ruta práctica de una semana para quien viaja a la isla por primera vez. Como he comentado muchas veces, viví un año en Galway así que me hago cargo del potencial de la isla y del talante de los irlandeses, a quienes aprecio muchísimo :).
Hola Claudia.
Me encanta el artículo, de hecho lo estoy utilizando para preparar un viaje a Irlanda en familia. Crees que podríamos hacer la ruta que propones con dos niños de 8 y 5 años o será mucha paliza? Las distancias allí no son muy grandes… En principio volaríamos a Dublin donde haríamos la primera noche, luego Belfast, Derry, Westport, Galway, Limerick, Cork y Dublin otra vez.
Qué opinas?
Gracias por contar tus viajes tan tan bien. 🙂
Hola Elena!
Mi hermano y yo estamos acostumbrados desde que nacimos a ir a la otra punta de Europa en coche, así que creo que perfectamente se puede viajar con niños. Es verdad que cada niño es un mundo, pero también es cierto que solo se trata de hacérselo más entretenido. Mi madre por ejemplo nos preparaba un «cofre de los tesoros» con cuadernos de pegatinas, alguna golosina, juegos de coche, peluches… y siempre íbamos con la ilusión de si se abriría el cofre en la siguiente parada.
Es solo un ejemplo pero mi respuesta es sí, además como bien dices, las distancias en Irlanda no son grandes así que no se les hará muy pesado.
Cuándo tenéis pensado ir? Yo vuelvo en enero, es que soy una enamorada de la isla!
Hola Elena! Tengo una consulta para ir a Irlanda has tenido que rellenar el ESTA?
Hola María!
No! El ESTA es para Estados Unidos solamente :).
¡Hola Claudia!
Acabo de descubrirte preparando un viaje por Irlanda y me ha encantado el blog. Muy útil, muchas gracias por compartir tu sabiduría.
Vamos a ir unos 10-12 días, así que voy a añadir Cork y algo del sur también. Vamos a finales de Agosto, principios de Septiembre. Espero que en esas fechas esté tan verde como me la imagino.
Una pregunta ya que tienes experiencia en la isla. ¿Cómo lo tiene una vegetariana para comer allí? Desconozco totalmente la gastronomía irlandesa más allá de la cerveza negra 🙂
¡Muchas gracias!
Hola Marina!!
Qué bueno que me escribas porque mañana vuelo a Dublín para pasar el finde en Galway!! Me parece muy buena idea lo de añadir algo de sur, de hecho Cork y la zona de Cobh las tengo pendientes y me encantaría darles caña. Creo que en las ciudades no tendrás problema, en Galway por ejemplo hay opciones vegetarianas en casi todos los restaurantes (quizás lo más complicado son los estrictamente pubs). De hecho el domingo ponen un mercado de comida (que va rotando a otras ciudades) y recuerdo que había un indio vegetariano espectacular, iba cada fin de semana.
Como voy este finde voy a fijarme un poco más y te cuento a la vuelta.
Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia Este verano me gustaria ir unos 12-14 dias e intentar visitar lo mas interesante. En coche de alquiler claro. Iria con niñas de 10 años acostumbradas a viajar y fans de harry Potter. Ya me diras que incorporarias a tu ruta y cuantas noches en cada sitio. Muchas gracias
Hola Mónica! Justo te contesto desde el bus de Galway a Dublín que he venido a pasar el finde. Todo sigue tan bonito como siempre. La propia ruta de una semana se puede estirar a 10 sin problemas profundizando un poquito más en cada sitio (que merece la pena), y además yo bajaría a conocer Cork y Cobh :).
Hola Claudia,
Muy buen artículo de Irlanda. Leyendo el comentario anterior, sin duda, cuando puedas vista la costa suroeste de Irlanda, Es la gema escondida del país, te lo digo yo que viví en Irlanda 5 años jja. Por cierto, he visto que vas este finde a Irlanda, yo voy al siguiente a un festival de música Irlandesa. Imagino que ya no estarás no? Para compartir experiencias viajeras!
Hola!! Ya voy dirección al aeropuerto para volver a casa, una pena! Me apunto lo del suroeste para explotarlo, dónde vivías tú?
Hola Claudia, mañana me voy a Irlanda, super util tu información¡¡¡¡
GRACIAS
Espero que te hayas sacado un seguro 😛