blog de viajes en español - mejores guías

La historia del anillo de Claddagh de Galway

Indice de contenidos

Si has visitado Galway, seguro que te has dado cuenta de que el icono de la ciudad y máximo souvenir es un anillo con forma de corazón sostenido por dos manos y una corona encima. Es en anillo de Claddagh, y su historia está muy ligada a la de esta preciosa ciudad costera de Irlanda.

guía de galway

Antes de nada aprovecho para dejarte mi guía con los rincones más mágicos de Galway. Viví allí un tiempo y no me canso de volver a visitarla.

mejores pubs galway

Y por supuesto, aquí tienes los mejores pubs de Galway donde beber Guinness y escuchar música celta en directo. Planazo total.

El barrio de los pescadores de Galway

Claddagh es el nombre del barrio de pescadores de Galway, en la costa oeste de Irlanda. Está situado lógicamente junto al mar, en la desembocadura del río Corrib y es conocido por sus casitas de colores con tejados grises a dos aguas.

Fue aquí donde hace más de 300 años se oyó por primera vez la historia del anillo irlandés. Aunque lógicamente en aquella época era bastante diferente y Claddagh era en sí mismo un pequeño pueblo.

De él procede la leyenda del anillo de Galway, que como decía está formado por tres elementos: un corazón que representa el amor, unas manos que lo rodean y que refleja la amistad y una corona como símbolo de lealtad. En Irlanda es muy común regalar este anillo como muestra de amor e incluso se utiliza como anillo de compromiso o de boda.

Barrio de Claddagh en Galway
Barrio de Claddagh en Galway

La historia del anillo de Claddagh

Hay varias leyendas de cómo nació, pero la más aceptada es la que cuenta que lo diseñó el platero Richard Joyce en el siglo XVII.

Richard fue capturado por los argelinos como esclavo después de que su barco naufragase de camino a las Indias Occidentales y posteriormente vendido a un orfebre moro que necesitaba un aprendiz. Este señor se dio cuenta rápidamente del talento de Joyce y le enseñó todo lo que sabía. El joven aprendió la profesión (en la que era realmente bueno) y en sus ratos libres ideó un anillo dedicado a su amada, quien permanecía en Irlanda y a la que nunca olvidó en sus catorce años de cautiverio.

Cuando el rey Guillermo III llegó al trono ordenó en 1689 la liberación de todos los esclavos británicos en Argelia. El orfebre le ofreció a Joyce la mitad de su riqueza y la mano y de su hija si permanecía a su lado, pero Richard decidió volver a Irlanda con su anillo de Claddagh y regalárselo a la mujer de sus sueños. Dicen que efectivamente retornó, le pidió matrimonio y se desposaron con este anillo.

Después, creó su propia joyería en Irlanda y fue él mismo un artesano de éxito. Así nació la historia del anillo de Galway. Uno de los anillos de Claddagh más antiguos que se conservan en la actualidad tiene inscritas sus iniciales en el interior.

Con el tiempo se fue convirtiendo en símbolo no solo de Claddagh sino de todo el oeste de Irlanda y existen otras familias que han intentado apropiarse de su autoría o han modulado esta leyenda.

Historia del anillo de Claddagh en Irlanda
Historia del anillo de Claddagh en Irlanda

Significado del anillo según su posición

El uso más extendido del anillo de Claddagh es como signo de amor, si bien a veces se regalan como símbolo de amistad mutua, o incluso de madres a hijas al llegar a la mayoría de edad. El deseo que lleva implícito es “Que reine el amor y la amistad“.

Según el autor irlandés Colin Murphy, el estado civil o las intenciones del portador pueden ser muy diferentes según su colocación:

– Mano derecha con el corazón hacia adentro: en una relación o alguien le ha robado el corazón.

– Derecha con corazón hacia afuera: soltero/a y buscando el amor.

– Mano izquierda con el corazón hacia adentro: casado/a.

– Izquierda corazón hacia afuera: comprometido/a.

Leyenda del anillo de Claddagh en Galway
Leyenda del anillo de Claddagh en Galway – Foto de Wikipedia

Dónde comprar un anillo irlandés en Galway

A pesar de que es el souvenir típico de Galway y puedes encontrarlo por todas partes, hay algunas joyerías tradicionales donde los crean desde hace muchísimo tiempo e incluso exponen fotos y cuentan su historia. Por ejemplo: Thomas Dillons (ellos dicen que son los verdaderos creadores del anillo y que lo elaboran desde 1750), Fallers Jewellers o The Claddagh.

Shop Street y el anillo de Claddagh - Visitar Galway
Shop Street y el anillo de Claddagh – Visitar Galway

Yo por supuesto tengo uno que me une a la ciudad y de hecho me parece que es un tatuaje chulísimo.

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: