Se acerca la Navidad, y por eso hoy quiero hablaros del pub irlandés más conocido del mundo: el famosísimo The Temple Bar de Dublín; pero no de él en general, sino especialmente en esta época del año, momento en que bajo mi punto de vista alcanza su máximo esplendor.

Por cierto, si visitáis la capital de Irlanda no os perdáis estos planes en Dublín y por supuesto mi ruta por Irlanda en una semana.
Como hablar de él es hablar del espíritu de Irlanda y eso sin música es inconcebible, os pongo para mientras leéis un vídeo de mi villancico favorito, Fairytale of New York, de los años ochenta y de estilo celta-folk, creo que viene estupendo para entrar en contexto y sigue siendo el más escuchado en Irlanda en estas fechas; (no os dejéis engañar por el principio triste, ya veréis que engancha):
Volviendo al Temple Bar, esta taberna situada en el barrio homónimo de Dublín impacta ya mucho antes de cruzar sus puertas: el imponente edificio rojo en esquina que se reconocería en cualquier parte, la gente alrededor, referencias a la cerveza Guinness por todos lados y sonido de fondo de la música en directo que se cuela por debajo de la puerta atrayendo así, con esa pequeña muestra de su alma, a todo el que pasa.

Una vez dentro, turistas curiosos e irladeses tradicionales se entremezclan en una composición perfecta. Pueden estar viendo algún deporte en la televisión, pero lo más seguro es que estén dejándose llevar por el grupo de música, que ahora escuchas con nitidez. Cuando yo entré por primera vez estaban tocando «Ring of Fire» de Johnny Clash, otra de mis canciones predilectas (flechita al corazón lanzada con precisión por el Temple Bar).

Espero que a estas alturas ya hayas leído «Cómo beber cerveza Guinness como un local«.

Inaugurado en 1840 ha sabido conservar casi dos siglos más tarde toda su esencia, su solera como me gusta decir; allí se respira «great craic«.

«Craic» es una expresión genuina de Irlanda, que viene a significar buen ambiente. Cuando dicen que un local tiene «great craic» quieren expresar que hay buen ambiente, buen rollo y buena música.
Visitar The Temple Bar en Navidad es disfrutar de la quintaesencia del bar. Está repleto hasta las trancas de estrellas de colores iluminadas, redondas y brillantes bolas que cuelgan del techo, regalos por las paredes y ramas de abeto por cualquier parte. Si ya de por sí su decoración es intensa, en Navidad cuesta encontrar un hueco vacío (así que empápate de horror vacui o sal corriendo :P).

No se me ocurre un lugar más auténtico para tomar una cerveza en Dublín. No creo para nada que su fama le haya ido haciendo desmerecerse el galardón de mejor pub irlandés a nivel internacional; aúna todo para ser increíble.

Poder disfrutar de una Guinness rodeado de irlandeses, con la música celta en directo de fondo, las luces bajas, la historia del lugar que te envuelve… es otro de los momentos que guardo en mi cajita de recuerdos de viajes. ¡Qué feliz me hace viajar!
Qué ver y hacer en Dublín:
8 Comentarios
PRECIOSA ENTRADA, REALMENTE ESCRIBES DE TAL FORMA, QUE AL LEERTE SIENTO QUE ESTOY EN EL LUGAR QUE DESCRIBES.
ENHORABUENA POR «SENTIR» LA ESENCIA DE LOS VIAJES Y….SABER CONTARLA.
Muchas gracias María del Carmen, intento escribir tal y como lo siento y como lo viví. Un saludo.
Conozco el Temple en Navidad, lo describes con tal realismo, que al leerlo me parece estar entre la bulla del local, como no, deleitándome con una Guinness,la alegría de sus gentes y sus canciones únicas.
¿Tú también has estado en el Temple Bar en navidad? Y qué te pareció la experiencia, ¿se parece a la mía? Un saludo viajero.
[…] clásico de los clásicos es sin duda el Temple Bar. Sólo la música que se escucha desde fuera ya te invita a sentirte […]
decirte que como villancico tipico quecantaban mis niñas en irlanda, y lo cantaban todos los diasen el cole es:
https://www.youtube.com/watch?v=HWv72L4wgCc
el tuyo es mas cosmopolitan jajaja
Ese es muy viejoooo :P.
[…] Uno de los planes imprescindibles que hacer en Dublín es alguno que incluya cerveza. En Irlanda en casi cualquier bar puedes disfrutar de música en directo, ya sea irlandesa o algo más moderna, del ambientillo popular (conforme van pasando las horas se torna más alcoholizado) y de una buena pinta en un entorno privilegiado. El mejor sitio para empaparse de esta esencia es su famosísimo Temple Bar. […]