Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín (Christ Church) y su cripta

Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín (Christ Church) y su cripta

La Catedral de Christ Church, situada en el corazón medieval de la ciudad, es la más antigua de Dublín, con casi mil años. Aunque ha sufrido numerosas transformaciones, su esencia ha perdurado intacta a lo largo de todos estos años.

qué hacer en Dublín

Si estás visitando la capital de Irlanda, no te pierdas mis planes preferidos en Dublín escrito después de varios viajes a la ciudad.

Christ Church Dublin
Christ Church Dublin

Esta iglesia tiene numerosas particularidades que me llamaron la atención, y fue una de las visitas de Dublín que más disfruté.

Si quieres visitarla, lo mejor es sacarse la Dublin Pass que incluye un montón de atracciones de la ciudad.

Claudia en la bola navideña de Christ Church Cathedral
Claudia en la bola navideña de Christ Church Cathedral

Curiosidades de la Catedral Christ Church de Dublín

Exterior y su árbol de navidad

En estos momentos, en ella se respira un ambiente navideño incluso antes de pasar a su interior, y es que un gran árbol con bolas rojas y doradas te da la bienvenida desde su jardín y te invita a cruzar su reja y acercarte al templo, de estilo gótico y de buen gusto, “bonito de ver”, tanto de día como de noche.

Jardín de la Christ Church de Dublín
Jardín de la Christ Church de Dublín

Por qué es una “catedral” si ya existe la Catedral de San Patricio en Dublín

¿Puede existir más de una catedral en la misma ciudad? No sé, yo nunca me lo había planteado hasta que me di cuenta de que en Dublín había dos: Saint Patrick’s y Christ Church, entonces quise saber qué requisito tiene que reunir una Iglesia para que tenga la calificación de “catedral“, y no es otro que el siguiente: ha de contar (como es el caso, situándose en la zona derecha del coro), con un trono para el arzobispo, esta silla o cátedra será la que dote a un templo religioso de la denominación de “catedral”.

Christ Church Dublin y su órgano
Christ Church Dublin y su órgano

Récord en campanas

Se sabe que en su creación, en 1038, contó con al menos una campana. Sin embargo, este número se ha ido incrementando con el paso del tiempo hasta llegar en el 1999 a tener 19 campanas tocando en diferentes tonos, récord mundial en número.

Pared inclinada

Si te sitúas en el centro de la catedral y dejas a tu espalda su cruz, puedes apreciar como el muro de la derecha de la iglesia se ha venido doblando con el paso de los años. Si bien me costó verlo (porque buscaba una inclinación hacia afuera), está bastante claro, lo que realmente ocurre es que por el peso del techo se ha arqueado, haciendo que el muro quede metido hacia adentro casi medio metro.

Muro inclinado en Christ Church
Muro inclinado en Christ Church

La cripta de la Christ Church de Dublín

En los sótanos de la catedral nos aguarda su cripta medieval (una de las más grandes de Europa), lo más sorprendente de su visita. Recoge entre sus numerosas, pesadas y anchas columnas valiosos “tesoros” de esta iglesia. pero yendo más allá, también es un lugar muy original

Objetos valiosos

Entre otras cosas, la cripta guarda diferentes estatuas y esculturas medievales, así como vajillas en plata. Además también podemos encontrar los cepos con los que capturaban a delincuentes que habían sido juzgados por el Tribunal de la Libertad (religioso).

Estatuas de la cripta de la Catedral de Dublín
Estatuas de la cripta de la Catedral de Dublín

El gato y el ratón

En un marco acristalado podemos observar a estos dos animales momificados, que fueron encontrados en el interior de uno de los tubos del órgano de la catedral. Se piensa que el gato entró persiguiendo al ratón y ambos quedaron atrapados en su interior.

El Gato y el Ratón en Christ Church
El Gato y el Ratón en Christ Church

Cafetería y decoración navideña

Por si todo lo citado con anterioridad no fuese ya curioso, en la mismísima cripta de la catedral de Dublín hay ¡¡una cafetería!! Increíble pero cierto. Hombre es verdad que no es una cafetería convencional, pero tiene varias mesitas, un par de sofás, mostrador para las bebidas y una mesa súper coqueta con varios tipos de dulces muy apetecibles, aunque el lúgubre y oscuro ambiente no lo fuese tanto.

Cafetería en la cripta de la Christ Church
Cafetería en la cripta de la Christ Church

Sin embargo, esa tenebrosidad de la cripta se contrarrestaba en cierto modo con la cálida decoración navideña que vestía: un bonito árbol blanco y muchas guirnaldas con estrellas, bolas y luces envolvían estos túneles misteriosos.

Árbol de Navidad en la cripta
Árbol de Navidad en la cripta

Sin duda una visita de lo más interesante. No ocupa demasiado tiempo y sin embargo te llena. Hay que tener cuidado porque como casi todo en Irlanda cierra temprano, a eso de las cinco de la tarde.

Espero que os haya gustado este toque navideño tan particular.

Otros Viajes Interesantes

2 Comentarios

Rafa octubre 14, 2017 - 7:02 pm

Hola claudia! Hace poco visité esta catedral y me pareció fantastica. Recuerdas si conservas fotos de las vidrieras? Estoy buscando por todos lados y no encuentro nada.. mi camara no hizo fotos con calidad y no puedo estudiar sus detalles. Gracias! 🙂

Reply
Claudia octubre 14, 2017 - 8:26 pm

Hola Rafa!

Escríbeme un correo que te intento buscar alguna :D.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.