San Patricio, St Patrick’s Day o cariñosamente Paddy’s Day es la festividad más importante de Irlanda, pero se extiende mucho más allá de sus fronteras, el otro día leí que ese día Chicago tiñe su río de verde o que edificios como la Torre Eiffel o la fuente de Cibeles se iluminan en este mismo color.

Se celebra el 17 de marzo, coincidiendo con el aniversario de muerte de este predicador patrón del país. Aprovecho para dejaros aquí mi ruta ideal por Irlanda en una semana.

Por fin esta semana pude cumplir uno de mis sueños y pasar San Patricio en Irlanda. Esta celebración fue el broche final a mi estancia en este encantador país del que no tengo más que buenas palabras.
En concreto lo pasé en Galway, podría haber ido a Dublín, pero preferí estar en la ciudad en la que he vivido, con mis amigos españoles, irlandeses, etc. y aunque no tuviera una puesta en escena tan impresionante como la capital, me lo pasé estupendamente.

¿Sabéis por qué el trébol es un signo tan distintivo de Irlanda este día?
Cuando San Patricio se dedicaba a predicar el cristianismo en Irlanda, uno de los asistentes a sus enseñanzas le preguntó acerca del misterio de la Trinidad, y él, para explicárselo, tomó un trébol de tres hojas, muy comunes en el país, e hizo un símil con esta figura religiosa.

Volviendo a lo que comentaba, aunque semanas antes ya se sentía cómo se acercaba la fecha, el día antes, la fiesta era más que evidente para todos: los que dejaban las cosas para última hora corrían en busca de sus sombreros, sus camisetas… y cómo no cerveza, y es que en el día de San Patricio el alcohol no puede venderse en tiendas hasta pasadas las tres de la tarde (al menos en Galway), supongo que para que no se desmadre la cosa más de la cuenta.

El 17 de marzo lo pasé entero en la calle, las lluvias que nos habían acompañado días atrás quedaban lejos e hizo un día espléndido de primavera, parecía casi un «milagro». Todo el mundo estaba en la calle.

Por la mañana hubo una curiosa cabalgata que contó con la participación de muchas personas de la ciudad con atuendos divertidos, banderas, representando distintos sectores de Irlanda y además también homenajeando a la población extranjera que vive allí.


El resto del día fue un sinfín de música celta, de ritmos de tambores, de pinta-caras, de cerveza Guinness y de whiskey Jameson, acompañados por el sol y la ola verde.


Yo llevé una camiseta muy curiosa que me compré que decía «Everyone is Irish on St. Patrick’s Day» (todo el mundo es irlandés el día de San Patricio), me pareció súper propia para una extranjera, además es bonito el mensaje, ¿no?

¿Te gustaría celebrar el Día de San Patricio en Irlanda?
4 Comentarios
[…] Ver artículo completo aquí … […]
[…] Y como despedida realicé todos los preparativos de San Patricio para vivir a tope el día grande de Irlanda: […]
[…] tienes la oportunidad, visita Irlanda el 17 de marzo, el día de San Patricio, su patrón, el día en que todo se inunda de verde, de leprechauns, tréboles y de […]
[…] imagen no es inédita, ya que la he extraído de mi post sobre San Patricio en Irlanda. Pero es que esta camiseta me encanta y no puede ser más propia para el día de hoy. Me la compré […]