Visitar la Gran Sinagoga de Budapest, lo mejor del barrio judío

Visitar la Gran Sinagoga de Budapest, lo mejor del barrio judío

Una de las visitas que más me impactó, junto con la del Parlamento, fue la de la Gran Sinagoga de Budapest o Sinagoga Dohány (Tabaco), esta maravilla del barrio judío es la segunda más grande del mundo (precedida por la de Nueva York) y es realmente espectacular.

barrio judío de budapestUna buena idea puede ser empezar por este tour por el barrio judío de Budapest. Nos ayuda a ubicarnos y a conocer bien todos los acontecimientos históricos que marcaron su día a día.

guia de que ver que hacerAprovecho para dejarte por aquí mi guía de imprescindibles de Budapest para no perderte nada importante en tu visita. Después de haber viajado a Hungría dos veces, he intentado hacer un buen resumen de todo lo que hacer.

La Gran Sinagoga de Budapest, una de las visitas más importantes de la ciudad

La Gran Sinagoga de Budapest parece que está casi encajonada entre la confluencia de las calles Dohány, Karoli, Kiraly y Kerstez, por lo que no es del todo fácil sacar una buena perspectiva suya.

Sus medidas, para que os hagáis una idea de las dimensiones, son: 53 metros de largo, 26 metros de ancho y capacidad para casi 3.000 personas, eso sí, con bancos separados hombres de mujeres. Curioso, ¿no? Sobresalen sus dos torres de 43 metros de altura, coronadas por sendas cúpulas.

Gran Sinagoga de Budapest

Gran Sinagoga de Budapest

Historia de la Gran Sinagoga de Hungría

Situada en Pest, en la parte oriental del Danubio, la sinagoga se construyó entre 1854 y 1859. Durante la Segunda Guerra Mundial todo el barrio que la rodea se transformó en el gueto judío, y posteriormente en campo de concentración.

Torres de la Gran Sinagoga de Budapest

Torres de la Gran Sinagoga de Budapest

El barrio judío en la actualidad es una de las zonas más animadas de la ciudad. En ella destacan los ruin pubs, los pub ruina, unos bares derruidos genuinos de Budapest.

Qué ver en la visita a la Gran Sinagoga de Budapest

Parte exterior del templo judío: cementerio y Árbol de la Vida

En su parte exterior podemos encontrar el cementerio judío (ahí se enterraron numerosos judíos que murieron de frío y hambre durante la guerra) y el Árbol de la Vida, una estructura plateada que simula un sauce llorón y que en cada hoja lleva escrito el nombre de un judío asesinado durante el Holocausto. Es muy particular que el cementerio se encuentre junto a la sinagoga porque al contrario que en otras culturas, en el judaísmo nunca se entierran a sus miembros en las proximidades de sus templos.

El Árbol de la Vida en la Sinagoga de Budapest

El Árbol de la Vida en la Sinagoga de Budapest

Parte interior de la sinogoga: espectacular arte morisco

La sinagoga contiene elementos poco típicos del estilo judío como un órgano o una cúpula morisca. Destacan las columnas de hierro fundido en la parte de mujeres. Cuando pasas dentro, si eres hombre y no llevas gorro, te entregan una kipá de cartón, como una especie de cono de papel para cubrirte la coronilla.

Bancos interiores en la gran nave

Bancos interiores en la gran nave

El interior es francamente impresionante, una imagen vale más que mil palabras aunque una explicación guiada siempre es útil para hacernos a la idea verdaderamente del lugar que estamos conociendo.

Fieles en la Sinagoga de Budapest

Fieles en la Sinagoga de Budapest

En una de sus tres naves se encuentra el órgano, y también un arca donde se conservan antiguas torás que fueron rescatadas milagrosamente durante el Holocausto.

Impresionante interior de Sinagoga de Budapest

Impresionante interior de Sinagoga de Budapest

También se contiene en la sinagoga el Museo Judío, situado en la planta superior de la zona contigua a la gran nave, que cuenta la historia de esta religión en Hungría a través de sus reliquias. Aprendimos muchos datos interesantes sobre el judaísmo y los hebreos.

Estrella de David en Budapest

Estrella de David en Budapest

Visita guiada gratis: horarios 2020

Con la entrada a la sinagoga se incluyen tours gratuitos en diferentes idiomas. No duran mucho (unos 40 minutos) pero como digo, creo que en lugares como este merece la pena tener un guía.

El único problema es que el guía que nos tocó era, cómo decirlo, un poco muermo, y hablaba tan «pá dentro» que costaba entenderlo. Pero bueno, quiero creer que hay otros más extrovertidos. [ACTUALIZACIÓN: después de escribir esto en 2017, he vuelto en 2020 y estaba el mismo hombre, la verdad es que me pareció entrañable que siguiera ahí con su vocecilla, no es el guía más animado pero se le quiere jajaja].

Os dejo aquí los horarios de la visitas a la sinagoga en español en 2020. Solo tenéis que entrar en la gran nave y buscar la banderita española cinco minutos antes de la hora establecida.:

Horarios de las visitas guiadas

Horarios de las visitas guiadas

Si queréis, creo que un buen plan es coger este tour por el barrio judío que incluye también la visita explicada a la sinagoga, seguramente el guía sea algo más animado.

Datos de interés de la Sinagoga de Budapest

Horario de la visita: abre a las 10 horas y cierra entre las 15:30 y las 19:30 dependiendo del mes del año.

Precio de la entrada: unos 5.000 florines (casi 15 euros).

Visita guiada

Visita guiada por la Gran Sinagoga de Budapest

Otros Viajes Interesantes

8 Comentarios

Aprendizaje Viajero junio 30, 2017 - 10:40 pm

Qué preciosidad. Y qué ganas de volver a Budapest! Estuve hace casi 10 años y no recuerdo haber entrado en la sinagoga. Ahora tengo una excusa para volver porque quiero fotos como las tuyas, Claudia jajajaja Enhorabuena!

Un saludo,

Pablo A.

Reply
Claudia julio 3, 2017 - 10:05 pm

Jajajajaja una excusa estupenda para volver, la verdad es que es preciosa, el interior es impactante. ¿Visitaste por dentro el Parlamento? Porque también me fascinó.

Reply
Pablo julio 5, 2017 - 9:28 am

Es brutal!! Recuerdo hacer muchísimas fotos desde el río. No me esperaba una ciudad tan preciosa (y con tan rica comida!). La Plaza de los Ángeles (no recuerdo si se llama así) que estaba al norte, me gustó muchísimo también. Creo que había que pasar un parque grande. Recuerdo también quedarme embobado viendo las estatuas. Volveré!! ajajjaja

Reply
Claudia julio 9, 2017 - 4:59 pm

A mí me ha pasado igual, me ha sorprendido infinitamente para bien, espero volver pronto :D, incluso no me importaría vivir allí un tiempo.

Reply
Vanessa diciembre 29, 2019 - 1:15 pm

El precio son 5000 florines. Y creo que es la más grande después de la de Jerusalén no de la de New York

Reply
Claudia enero 4, 2020 - 12:21 pm

Si no me equivoco es la de Nueva York la primera pero reviso eso y el precio, gracias!

Reply
Roberto julio 7, 2021 - 6:08 pm

Saludos, Claudia las fotos son preciosas, espero que cuando vaya que será muy pronto sigan dejando hacer fotos.
Si compro las entradas a las 10h, puedo entrar a cualquier hora. Muchas Gracias.

Reply
Claudia julio 26, 2021 - 7:23 pm

Hola! Creo que una vez entras es cuestión de esperar a que haya una visita guiada y unirte al grupo, pero no estoy segura de que si tu entrada es a las diez de la mañana puedas entrar qué sé yo, a las cinco de la tarde. No sé cómo de exigentes serán con eso, la verdad… Buen viaje!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.