Budapest: de la opulencia a la ruina en 500 metros

Budapest: de la opulencia a la ruina en 500 metros

Budapest es una ciudad de contrastes, un lugar donde la decadencia y el lujo bailan elegantemente la danza húngara al ritmo de Brahms. Es por eso que adoro su estilo de (válgase la expresión) «Imperio venido a menos», un desencanto que multiplica exponencialmente su hechizante atractivo.

Esta desemejanza se aprecia en los majestuosos edificios construidos en anchas avenidas, que conservan su belleza entre las arrugas de sus ladrillos, en las vajillas quebradas de cristal de Bohemia y en los descosidos de sus alfombras con hilos de oro; aunque la antítesis se hace más evidente en el blanco y negro que os enseño hoy.

Separados por poco más de 500 metros, el New York Café y el Szimpla Kert son un claro ejemplo de que grandeza y declive se estrechan la mano cómplices en la capital de Hungría.

Budapest de la opulencia a la ruina en 500 metros

Budapest de la opulencia a la ruina en 500 metros

Contrastes de Budapest

New York, el Café más lujoso de Budapest

Situado en el casi mayestático edificio del Hotel Boscolo, este dato pasa por muchos desapercibido porque la mayor parte del protagonismo se lo lleva el New York, el café de la esquina que recibe este nombre debido a la compañía de seguros Nueva York, que ocupó primeramente la construcción cuando se erigió a finales del siglo XIX.

Edificio del Hotel Boscolo de Budapest

Edificio del Hotel Boscolo de Budapest

La malas lenguas dicen que en él se sirve el café más caro de Hungría. No sé si será cierto, pero sí puedo decir que lo más probable es que esté bien pagado. Yo tomé un chocolate caliente servido con gracia en una bandeja plateada con una copiosa taza rebosante de una deliciosa y espesa nata, acompañado de un par de pastas de mantequilla y un vaso de agua, y su precio rondó los siete euros, que aboné sin que me temblara el pulso, porque el sitio merecía pagar entrada.

Chocolate caliente en el New York Café de Budapest - cuesta siete euros

Chocolate caliente en el New York Café de Budapest – cuesta siete euros

Con columnas, dorados y frescos por doquier, por momentos me sentía en mitad de una ópera, paseando discreta entre sus balcones y palcos mientras sonaba música clásica en directo, obra de unos perfectamente uniformados músicos.

Claudia en el balcón del New York Café de Budapest

Claudia en el balcón del New York Café de Budapest

El lugar donde se daba cita la crème de la crème del sigo XX en Budapest es un vestigio alucinante del esplendor de esta ciudad que sin duda debe ser visitado.

New York Café, la cafetería más lujosa de Budapest

New York Café, la cafetería más lujosa de Budapest

Dónde está el New York Café: Budapest, Erzsébet krt. 9-11, 1073 Hungría.

Szimpla Kert, el mejor ruin pub de Budapest

Si antes hablábamos de opulencia, ahora nos trasladamos a la idea opuesta, a los espejos rotos, los sofás con muelles salidos y las paredes de cemento semiderruidas.

Mesas del ruin pub de Budapest Szimpla Kert

Mesas del ruin pub de Budapest Szimpla Kert

Los ruin pub (bares ruina), son locales nocturnos instalados en edificios abandonados a punto de ser derribados. Típicos de Budapest, han sido alquilados, «rehabilitados» para poder hacer seguro su tránsito y decorados de forma increíble respetando su mugre como si de diamantes en bruto se tratase.

Bicicletas en el techo del ruin pub de Budapest Szimpla Kert

Bicicletas en el techo del ruin pub de Budapest Szimpla Kert

El Szimpla Kert, es, como su nombre indica, un Jardín Oculto entre las sinuosas calles del centro de la capital húngara.

Patio del ruin pub de Budapest Szimple Kert

Patio del ruin pub de Budapest Szimple Kert

Uno de los bares ruina más grandes y antiguos de la ciudad, es un lugar de paso obligado. Tiene decenas de estancias y ninguna es igual a la anterior. Aunque al caer la noche se inunda de jóvenes, especialmente los fines de semana, por las tardes se respira un ambiente mucho más tranquilo, así que si se quiere como en mi caso, estudiar con detalle, quizás es un mejor momento para dejarse caer por allí.

Personajes del ruin pub más famoso de Budapest

Personajes del ruin pub más famoso de Budapest

Con asientos que van desde un coche de desguace a una bañera, o snacks alternativos como zanahorias conservadas en un líquido de dudosa proveniencia, esta nave de luces bajas te divertirá durante un buen rato.

Zanahorias en el Szimpla Kert, el mejor ruin pub de Budapest

Zanahorias en el Szimpla Kert, el mejor ruin pub de Budapest

Dónde está el ruin pub Szimpla Kert: Budapest, Kazinczy u. 14, 1075 Hungría

Sea como fuera, Budapest me encanta, puedes leer mi guía completa de la ciudad en este enlace.

Otros Viajes Interesantes

3 Comentarios

Parlamento de Budapest: 10 curiosidades - Los viajes de Claudia febrero 7, 2017 - 9:57 am

[…] capital de Hungría es una ciudad de diez: hermosos balnearios, lujosos restaurantes y un espíritu decadente muy romántico. Lo que sin duda no es decadente es el Parlamento de […]

Reply
Sergio Otegui Palacios octubre 29, 2017 - 1:21 pm

Voy a volver prontito a Budapest 🙂 Tomo nota de lo de los ruin pubs, jaja. Me parece increíble. ¡Un abrazo!

Reply
Claudia octubre 30, 2017 - 9:14 am

Toma nota toma nota! Hace poco publiqué una guía de Budapest con todos los secretillos, échale un ojo!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.