De la localidad holandesa de Edam, situada a 23 kilómetros de Ámsterdam, nace el famoso queso de mismo nombre. Lo que desde luego no me esperaba es que fuese tan poco turístico y conocido en comparación con éste, con el encanto que tiene, parece de cuento. Aquí te explico todo lo que hay que ver en Edam.

De todas formas en este post os cuento como completar la jornada con una excursión por tu cuenta por Edam, Volendam y Marken desde Ámsterdam.

Si estás siguiendo esta ruta, el siguiente punto que deberías visitar es la coqueta Volendam. Si lo de ir por libre no te ha convencido, puedes reservar esta excursión y hacer una ruta por varios pueblos bonitos de forma organizada.

A mí el queso me encanta, pero si eres de los que no le gusta, no es excusa para que odies Edam, porque es una población adorable. Cuando llegué por la mañana comprobé que casi no había visitantes, sólo comerciantes en sus tiendas, parejas sacando a pasear a su perro o comprando el periódico, pero poco más, muy muy tranquilo. O sea que verdaderamente no hay muchos monumentos que ver en Edam, pero vas a disfrutarlo un montón.

Qué ver en Edam y qué hacer además de comer queso
Como digo, Edam es muy silencioso y relajado. Sin embargo, y aunque no es que necesites una guía para recorrerlo porque es muy pequeñito, es bonito de visitar. No le faltan canales como buen holandés que es, casitas de piedra y ladrillo, puentes casi de juguete e iglesias.


Simplemente piérdete un poco por sus calles sin rumbo, repasando todos sus rincones. Compra queso (el que tiene ajo y especias mojado en mostaza está buenísimo) y relájate un rato en el café de la plaza tapándote con sus mantitas. Nosotros pasamos por una floristería preciosa donde compramos unas casas holandesas de decoración muy chulas.


En hora y media lo tendrás visto y estarás listo para seguir en ruta hacia Volendam, otro imprescindible.

Cómo llegar a Edam desde Ámsterdam
Lo más sencillo es tomar el autobús de la línea 314 en la Estación Central (al fondo y arriba), un interurbano que pasa constantemente.

Como llegarás de vuelta a Ámterdam a la hora de cenar, te recomiendo que comas en Moeders, un restaurante dedicado a las madres.
En Edam cada año en verano se celebra un mercado de queso muy popular que viene teniendo lugar desde 1920, ¡habrá que volver en esta época!
3 Comentarios
[…] comentábamos que Edam es un pueblo de cuento, Volendam parece de juguete. La brisa marina mueve los banderines de colores de las casas de piedra […]
Qué frío pasé en Edam!! Hice mi Erasmus muy cerquita, y leer tu post me ha hecho recordar un poco la vida holandesa, la tranquilidad….Pero sí, en hora y media queda visto! Menos mal que tiene la fama del queso que sino….jajajajaja un saludo!!
Es molón y aunque sea turística a mí me gustó el triángulo con Marken y Volendam!