blog de viajes en español - mejores guías
Buscar

Excursión a Edam, Volendam y Marken desde Ámsterdam

Indice de contenidos

La excursión desde Ámsterdam para visitar los pueblos de Edam, Volendam y Marken es una de las favoritas de los que viajan a Países Bajos. Es ideal para pasar el día, y puedes organizarla por libre o contratar un tour si prefieres más comodidad.

Los canales de Edam en Holanda
Los canales de Edam en Holanda

¿Es mejor visitar Volendam, Edam y Marken por libre o con excursión?

autobús a edam desde amsterdam

Yo visité los 3 pueblos por mi cuenta con un billete de bus interurbano que se compra en la web oficial. Por 12,5 euros tienes viajes ilimitados en un día. Sale desde la Estación Central de Ámsterdam (la de tren) en la planta de arriba. Es la forma más barata de visitar Edam, Volendam y Marken en un día.

excursión con guía

Si prefieres ir más cómodo (sin tener que estar pendiente de horarios, paradas, esperas, etc.) una muy buena alternativa es contratar esta excursión organizada, que además de esos tres pueblos, visita también Zaanse Schans, el pueblo de los molinos. Ir por libre mola pero se pierde mucho tiempo así que lo veo una gran opción por las ventajas que ofrece (guía en español, ver los icónicos molinos y relax total).

Ruta por los pueblos cerca de Ámsterdam por libre

Como he indicado, es factible ver los tres pueblos en una jornada por ti mismo, pero es cierto que tienes que esperar los autobuses, encajar horarios, los trayectos son más lentos y hay que apurar un poco el tiempo en cada pausa (y dejar los molinos de Zaanse Schans para otro día). Dicho esto, es más económico y te manejas a tu gusto.

Dónde sale el autobús a los pueblos de Edam, Volendam y Marken

Especifico esto porque es un poco lioso. La línea que lleva a los pueblos es la 314. Para coger el autobús (que sale a cada rato) tienes atravesar la Estación Central, pasar las vías 14/15 y acceder al pasillo en la parte posterior.

Junto a la escalera mecánica se encuentra la Public Transport Ticket Shop (venta de billetes si no lo has comprado online). Tienes que subir las escaleras de la izquierda y buscar los autobuses rojos de EBS.

Como decía, el precio del autobús para visitar Edam, Volendam y Marken en un día es de 12,5 euros si la compras por internet. In situ es algo más. Te dejo un mapa con estos pueblos y otras rutas que puedes hacer con el mismo ticket.

Mapa de las rutas de pueblos desde Ámsterdam
Mapa de las rutas de pueblos desde Ámsterdam – Foto de la web de EBS

Hecha esta introducción, ahora te voy a contar un porquito de qué ver en cada pueblo, qué es lo más importante ya vayas a tu aire o con la excursión:

Edam, el pueblo del famoso queso holandés

– Si vas por libre, coge el bus 314 desde Ámsterdam hasta Edam. Está a 23 kilómetros.

– Si vas con el tour guiado, te dejan una hora libre para que lo recorras, y es suficiente porque todos son pequeñitos.

Rincones y canales de Edam
Rincones y canales de Edam

Edam consiguió ser catalogada como ciudad en 1357. Desde ese momento, contó con un puerto libre de tasas, que dio comienzo a una nueva etapa muy fructífera para el comercio. Eran muchos los barcos y mercaderes que se acercaban hasta sus orillas, y esto la cambió de pequeño pueblo a ciudad portuaria de referencia en la región.

No le faltan canales como buen holandés que es, casitas de piedra y ladrillo, puentes casi de juguete e iglesias. En Edam podemos visitar su Museo, que ocupa tanto el antiguo ayuntamiento como la casa de un comerciante del siglo XVI. Es una forma divertida de viajar al Siglo de Oro de Holanda.

No obstante, el motivo principal para visitar Edam no es otro que su queso redondo (o eso me atrajo a mí). De hecho, su mercado de quesos opera desde los años veinte del siglo pasado y en verano hacen una festividad muy especial. Compra el de ajo y especies que mojado en mostaza que está de rechupete.

visitar edam desde amsterdam excursión
Quesos Edam – Noord Wester

Volendam y su precioso puerto

info holanda curiosidades

Como curiosidad, para llegar a Volendam se atraviesan los citados pólders, que es como se llama a los trozos de tierra que se le ha ganado al mar. De ahí viene que Holanda se llame Países Bajos.

– Si vas por libre: desde Edam tienes que coger el autobús 316 y bajar en Julianaweg/Centrum, Volendam.

– Si vas con la excursión, tendrás dos horas y media libre en esta cucada de población, uno de los pueblos pesqueros más bonitos que he visto. Te ofrecen la posibilidad de ir en barco.

Una calle cualquiera de la coqueta Volendam en Holanda - Tour en español
Una calle cualquiera de la coqueta Volendam en Holanda

La brisa marina mueve los banderines de colores de las casas de piedra mientras un olor a sal y arenque te viene a la nariz al pasearla. Es conocida como «la perla del Zuiderzee» (mar del sur holandés).

El bullicioso y coqueto puerto de Volendam acoge a numerosos curiosos que desean conocerlo, y aunque sea algo turístico, merece la pena, lo cierto es que es muy hermoso. Desde antaño ha sido un enclave que ha despertado el interés de artistas, atraídos por sus encantos.

Es imprescindible pasear por su puerto viejo y perderse por su laberinto de calles sacadas de cuento, con tiendas de fotos, tulipanes o almendras garrapiñadas. Es quizás el pueblo más bonito de esta excursión desde Ámsterdam.

Un lugar ideal para comer pescado, ya sea en forma de fish and chips o como más te guste. Las especialidades son anguila ahumada y citado arenque en salazón.

volendam por libre en autobús - Excursión desde Ámsterdam
El puerto de Volendam en Holanda

Marken, ¡en verdad era una isla!

– Si vas por libre: desde Volendam puedes coger el ferry a Marken o retroceder hasta Monickendam y allí coger el 315 hasta Marken. O sea, que en autobús hay que hacer trasbordo.

– En la excursión te ofrecen también la posibilidad de por un pequeño extra ir en ferry hasta Marken, o si no, continuar por tierra.

excursión a edam volendam y marken
La bella Marken, uno de los pueblos más bonitos desde Ámsterdam

El pintoresco pueblo de Marken fue una isla en mitad del Zuyder Zee (bahía del Mar del Norte) hasta 1957. En la actualidad está conectado a tierra firme a través de un dique.

Las casitas de madera siguen acurrucadas una junto a la otra en el antiguo islote. Es como un museo al aire libre, lleno de callejones de pueblo.

En la zona del puerto hay algunos cafés muy acogedores, nosotros tomamos un chocolate caliente en uno que nos recompuso cuerpo y alma, y es que como fui en invierno, ya a estas alturas de la jornada empezó a hacerse de noche.

Para volver a Ámsterdam puedes coger el bus 315 hasta la Estación Central (35 minutos).

Otras rutas en autobús desde Ámsterdam para un día fabuloso

Hay más combinaciones de itinerarios desde Ámsterdam con pueblos maravillosos. Algunos ejemplos sugeridos son:

– Broek in Waterland – Marken – Monnickendam.

– Graft de Rijp – Middenbeemster – Purmerend.

Zaanse Schans, el pueblo de los típicos molinos holandeses.

Lo hagas a tu aire o a través de una excursión contratada te recomiendo que dediques un día de tu viaje a Ámsterdam a visitar Edam, Volendam y Marken, son adorables.

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: