blog de viajes en español - mejores guías
Buscar

Ruta por Guatemala en 15 días viajando por libre

Indice de contenidos

Hace poco me colgué la mochila y me fui a descubrir Guatemala en dos semanas con dos compañeras blogueras. Llevábamos una idea más o menos de nuestro itinerario y lo que ver principalmente, pero también íbamos con la ilusión de dejarnos sorprender por un destino del que no habíamos leído tanto como al menos yo acostumbro. Un país no demasiado turístico y que sin embargo cuenta con lugares deslumbrantes que se quedarán grabados en mi retina para siempre. Hoy quiero compartirte algunas recomendaciones y consejos para organizar tu viaje y mi ruta por Guatemala en 15 días por libre.

Qué ver en el Lago Atitlán en Guatemala
Qué ver en el Lago Atitlán en Guatemala

Consejos para organizar un viaje a Guatemala por libre

internet en guatemala

Para tener Internet en Guatemala lo más cómodo es hacerse con una e-SIM desde casa. Se configura con un QR y no hace falta ni que saques tu tarjeta habitual. Puedes echar un ojo aquí y tienes descuento con el código LOSVIAJESDECLAUDIA.

seguridad en guatemala

Siempre viaja con seguro médico con buenas coberturas. En este post te cuento acerca de la Sanidad en Guatemala y si es un país seguro en la actualidad para visitar. Yo recomiendo llevar la póliza Iati Mochilero que tienes aquí con descuento también.

cambiar dinero y tarjeta de viaje

También creo que es interesante sacarse una tarjeta recargable de viajes como Revolut (es la que yo uso). Yo pagué casi todo con tarjeta porque hace muy buen cambio y no tiene comisión y de todas formas también te permite sacar moneda local en el cajero. El cambio ahora mismo es más o menos 1 euro – 8 quetzales.

Mi itinerario por Guatemala en 15 días

A continuación voy a contarte día por día cómo organizar tu viaje a Guatemala por tu cuenta. Nosotras creo que acertamos de pleno con la distribución y aún así siempre te dejaré anotado su hubiese cambiado algo. Antes de nada tienes un mapa para que te sitúes, y luego ya sí que sí mi ruta con qué ver en Guatemala en dos semanas.

Mapa de mi ruta por libre en dos semanas

Después de que hayas bicheado los traslados y las paradas principales, aquí tienes mi itinerario día a día por Guatemala por libre:

Día 1: Llegada a Antigua Guatemala

cómo llegar a guatemala aeropuerto

El primer día es de aclimatación. Nosotras volamos desde Madrid vía Cancún por lo que fue un viaje largo. Aterrizamos en el aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala y directamente nos fuimos en Uber a Antigua. Está a 40 kilómetros pero se tarda más de una hora. Nos costó 30 euros (250 quetzales).

dónde dormir en antigua

Cuando llegamos estaba anocheciendo y apenas tuvimos tiempo de un pequeño paseo nocturno, cenar e irnos pronto al alojamiento a descansar. Para dormir en Antigua 3 noches elegimos este hotel muy económico y perfectamente situado en el casco viejo. Tenía café e infusiones disponibles todo el día así que compramos unas galletitas y así pudimos hacer un primer desayuno antes de salir al despertarnos temprano por el jetlag.

Arco de Santa Catalina de Antigua
Arco de Santa Catalina de Antigua

Día 2: Explorando los rincones de Antigua

free tour en antigua guatemala

Este día nos levantamos con ganas de comernos la ciudad. Una de las primeras cosas que hicimos y que recomiendo altamente es reservar un free tour como este. Nuestro guía nos llevó a un montón de sitios que no teníamos previsto y nos dio consejos muy buenos para sacarle partido a Antigua.

qué ver en antigua guatemala

Aprovechamos este día al máximo. Visitamos varias iglesias por dentro (algunas son una pasada), subimos a un mirador, comimos en un mercado local 100%, y callejeamos a tope por este precioso centro que me recordó bastante a Trinidad en Cuba. Si quieres saber en detalle qué ver en Antigua Guatemala léete mi guía.

Claustro del Convento Capuchinas
Claustro del Convento Capuchinas

Día 3: Subida al Volcán Acatenango

Una de las cosas más alucinantes que hacer en Guatemala y de esas experiencias que guardas por siempre en tu memoria es la subida al Volcán Acatenango (3.976 metros). Si no hubiese sido porque mis compis de viaje Patri y Rebeca son dos montañeras como la copa de un pino, jamás se me habría ocurrido imponerme una actividad tan exigente físicamente. Pero vaya si mereció la pena.

Subir al volcán Acatenango
Subir al volcán Acatenango

Los tours al volcán Acatenango parten desde Antigua y tardas una jornada entera en llegar al campamento donde vas a dormir (que está a pocos metros de la cúspide). Vas haciendo paradas para descansar y comer, y una vez en destino puedes pasar la tarde relajándote hasta la hora de cenar. ¿La recompensa al esfuerzo? Ver el Volcán de Fuego (uno de los más activos del mundo) expulsando coladas de lava cada pocos minutos. Impresionante.

Erupción del Volcán de Fuego
Erupción del Volcán de Fuego
guia para subir el volcan

Nosotras hicimos la excursión al Acatenango con la empresa Soy Tours porque unos conocidos nos la habían recomendado y la verdad es que espectacular. Te dan todas las comidas, ropa de abrigo, tienen tiendas de campañas montadas en la cara perfecta para tener el Volcán de Fuego de frente y los guías (vas con varios) se adaptan totalmente a tu capacidad física. Es muy duro pero si te ves en condiciones, te animo a que le des caña porque no lo vas a olvidar nunca. Si no, puedes continuar conociendo Antigua un día más o subir el volcán Pacaya, más sencillo.

Día 4: Cima, bajada del volcán y de Antigua al Lago Atitlán

Si has hecho la subida al Acatenango, hoy te levantas súper temprano, tocas cima (esta parte se me hizo muy dura porque me encontraba un poco floja por el mal de altura) y ves amanecer desde este lugar tan único en el mundo.

Amanecer desde la cima en Guatemala
Amanecer desde la cima en Guatemala

Después bajas al campamento y tras desayunar y recoger toca el descenso, por el que yo acabé con los pies absolutamente reventados. La cerveza que me dieron una vez abajo me supo a gloria, nunca mejor dicho.

Nosotras llevábamos nuestras mochilas con lo básico para la excursión (entre ello 5 kilos en botellas de agua) y lo demás lo dejamos en el hotel de Antigua. Pagamos la noche aunque dormimos en el volcán y fueron muy amables y nos dejaron hacer un late check-out para poder ducharnos tranquilamente antes de irnos.

ruta guatemala como ir de antigua a atitlan

La tarde retomamos nuestra ruta por Guatemala y dejamos atrás Antigua para dirigirnos al Lago Atitlán, la siguiente etapa. Nosotras decidimos alojarnos las primeras noches en San Juan y fue todo un acierto, es el pueblo más bonito del Lago Atitlán. El transfer compartido (lo gestionamos con la misma empresa del volcán) nos llevó hasta esta localidad, pero realmente creo que es más corto llegar a Panajachel y una vez allí tomar la barca pública y pedir que te dejen en el embarcadero de nuestro hotel.

alojamiento atitlan

El alojamiento en San Juan La Laguna que elegimos fue este eco-resort con vistas al lago en todas sus habitaciones, un restaurante con cocina local donde cenamos las tres noches (el desayuno estaba incluido) y un jacuzzi maravilloso para nuestro cuerpo lleno de agujetas.

Jacuzzi con vistas al Lago Atitlán
Jacuzzi con vistas al Lago Atitlán

Día 5: Mercado de Chichicastenango

Y sin descanso que valga a la mañana siguiente decidimos visitar Chichi, una ciudad con tradiciones mitad mayas mitad cristianas (sincretismo religioso) que no deja indiferente a nadie. Lo mejor es hacer coincidir la visita con los días de mercado (jueves y domingos), cuando la localidad está en pleno apogeo.

mercado de chichicastenango

En mi guía de Chichicastenango te cuento tanto mis impresiones del citado mercado como de los rituales que pude presenciar y que me dejaron sin palabras. De las cosas más impactantes de nuestra ruta por Guatemala de dos semanas.

Mercado de Chichicastenango en Guatemala
Mercado de Chichicastenango en Guatemala

Día 6: Pueblos del Lago Atitlán (San Juan, San Marcos y San Pedro)

El Lago Atitlán me enamoró completamente. Desde sus leyendas a sus pequeñas poblaciones llenas de encanto. Con un día es suficiente para visitar San Pedro, la favorita de los mochileros, San Marcos, el lugar de retiro perfecto y San Juan La Laguna, donde se ubicaba nuestro campamento base y una localidad preciosa repleta de graffitis con motivos maya, arte urbano, un mirador brutal y algunos sitios ricos donde comer.

tour por el lago atitlan guatemala

Si quieres ahondar en esta región guatemalteca, te dejo aquí mis imprescindibles que hacer en el Lago Atitlán y cuáles son las poblaciones más bonitas. Para moverte de una a otra lo más sencillo es tomar la barca pública.

Mirador de San Juan
Mirador de San Juan

Día 7: Ruta por más pueblos del lago (Santiago Atitlán, Panajachel y dos aldeas)

dónde dormir en panajachel

En el día de hoy nos despedimos nuestro amado hotelito de San Juan y nos fuimos a Panajachel, donde dejamos nuestro equipaje en el que sería nuestro alojamiento para esa noche. Un hotel sin grandes pretensiones pero limpio y bien ubicado.

Y dedicamos el día a seguir visitando pueblos del Lago Atitlán. Conocimos Santiago Atitlán (tienes que leerte el post del lago para entender la foto de abajo, de Maximón), la propia Panajachel y su animada calle Santander y dos aldeas a las que llegamos en tuk-tuk súper adorables y poco turísticas: Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó.

El Maximón en Santiago Atitlán
El Maximón en Santiago Atitlán

Día 8: Recorrido Panajachel – Lanquín

Hoy toca la etapa más pesada de esta ruta por Guatemala de 15 días. El trayecto de Panajachel (en el Lago Atitlán) a Lanquín, la próxima parada, dura doce horas. Es por eso que la noche anterior dormimos en Pana, desde San Juan hubiese sido incluso más.

ir de panajachel a lanquin

Hay numerosos transfers compartidos que hacen este viaje por Guatemala de una punta a otra y la verdad, es cansado. Las furgonetas suelen ser bastante tartanas (una cosa curiosa de los recorridos por carretera aquí es que las maletas las colocan en la parte de arriba de la furgoneta) y es mucho tiempo, intenta pillarte el asiento más cómodo. Va haciendo paradas para ir al baño y estirar las piernas y en Cobán a nosotras nos pararon en un McDonald’s para comer algo. Aún así mejor llevar algo de provisiones siempre.

Transportes y traslados en Guatemala
Transportes y traslados en Guatemala

Quizás te preguntes si merece la pena esta paliza y perder un día, pero ya te digo que el tesoro de Lanquín, Semuc Champey, va a cumplir de sobra con tus expectativas.

dónde dormir en guatemala itinerario

Para dormir en Lanquín nosotras escogimos este glamping en plena naturaleza (pero a solo 10 minutos a pie del pueblo) con tiendas de campaña estilo tipi sobre las lomas de una colina. De noche iluminado era monísimo. Pasamos en él dos noches. Cuando llegamos reventadas nos dimos una buena ducha (tiene piscina) y cenamos en la terraza de su restaurante.

Dónde dormir en Lanquín
Dónde dormir en Lanquín

Día 9: Semuc Champey

Semuc Champey es una de las maravillas naturales más alucinantes que ver en Guatemala. Este parque natural muestra una estampa idílica conseguida gracias al túnel calizo que se crea cuando el río Cahabón se adentra durante unos cientos metros en la tierra de forma subterránea y arriba, por diversos manantiales, aparecen un puñado de preciosas pozas escalonadas de color turquesa. Un imprescindible en cualquier ruta por Guatemala.

ruta de 15 días en guatemala

Es este post sobre Semuc Champey puedes leer sobre cómo llegar, si recomiendo contratar una excursión, cuánto tiempo le dedicamos y qué más se puede visitar en los alrededores de Lanquín.

Vistas a las pozas desde el mirador
Vistas a las pozas desde el mirador

Día 10: Ruta Lanquín – Río Dulce

¡Otro día de traslados en esta ruta por Guatemala! El país es así, hay pocas opciones de transporte y las carreteras tienen muchos tramos de terracería (sin asfaltar) por lo que unos pocos kilómetros se transforman pronto en horas.

ruta hasta rio dulce

Nosotras decidimos madrugar bastante porque nuestro viaje a Guatemala coincidió con una fuerte huelga de transportes (ellos las llaman tapadas) que tenía cortadas las carreteras principales (para más INRI), pero que con un poco de suerte y madrugones gordos conseguimos evitar todo el tiempo.

el mejor hotel de guatemala

Así que tuvimos suerte y llegamos pronto a la siguiente etapa, Río Dulce, la selva guatemalteca. Aquí elegimos pasar un par de noches en el hotel más bonito de todo nuestro itinerario. Un alojamiento remoto a orillas del río (te vienen a buscar en barca), entre manglares, colibríes y monos aulladores.

Como nos lo merecíamos decidimos pasar el resto del día en la piscina, tomando cócteles, leyendo un rato y disfrutando de la comida tan rica que preparan en el restaurante del hotel.

Nuestro precioso hotel en Río Dulce - Ruta por Guatemala
Nuestro precioso hotel en Río Dulce – Ruta por Guatemala

Día 11: Excursión de Río Dulce hasta Livingstone

Este día lo empleamos para hacer la excursión en barco más famosa que hacer en Guatemala en Río Dulce. Consiste en ir en barca siguiendo el curso del río hasta el mar. El paseo es bastante largo y mientras puedes ver el Castillo de San Felipe, una zona de aguas termales, cañones naturales y muchísima vegetación y animales.

Excursión en Río Dulce
Excursión en Río Dulce

El final del itinerario es el pueblo de Livingtone, a orillas del Caribe (aunque a nosotras no nos pareció tan paradisíaco como habíamos imaginado). En él dimos un paseo por la playa, comimos el plato típico, el «tapado», una sopa de leche de coco y marisco y departimos con su población local, los garífunas, descendientes de africanos y aborígenes.

Livingstone en el Caribe guatemalteco
Livingstone en el Caribe guatemalteco

A la vuelta disfrutamos de un bonito atardecer en la barca y nos relajamos en nuestro maravilloso alojamiento del que no queríamos irnos jamás.

Día 12: Itinerario Río Dulce – Flores

Inicialmente habíamos planeado quedarnos en Río Dulce un día más para visitar la zona del Lago Izabal, pero como el tema de la huelga del transporte nos tenía preocupadas, decidimos llegar a Flores un día antes de lo previsto en nuestra ruta por Guatemala en 15 días. Y ese día extra lo dedicamos a Yaxhá, que en principio no lo teníamos previsto. Fue un acierto, más abajo te cuento.

De Río Dulce a Flores se tardan unas cuatro o cinco horas y la carretera está bastante bien.

Flores me encantó. Es seguro el sitio de Guatemala donde me sentí más a gusto. Entre que estábamos relajadas porque ya no teníamos que transportarnos más, que la islita es absolutamente encantadora y que se respira paz y buen rollo por todas partes, es como que te hace quererla un poquito.

guia de dos semanas en guatemala

En este post puedes leer todo lo que ver y que hacer en Flores, una isla muy pequeña en mitad del Lago Petén Itzá que te cautivará segurísimo tanto como a mí. Esa tarde paseamos, vimos un mirador monísimo y recorrimos parte del lago en barca.

alojamiento flores

Para dormir en Flores, nos quedamos 2 noches en una habitación privada de este hostel que era la leche. Tenía un ambientazo internacional, un bar a tope y una decoración muy chula. La primera noche estaban completos así que como llegamos un día antes la pasamos en este hotel que estaba al lado y que tenía vistas al lago, por si quieres algo más tranquilo.

Estampas de Guatemala en el lago
Estampas de Guatemala en el lago

Día 13: Excursión a Tikal

El motivo principal por el que la mayoría de viajeros hacen parada en Flores durante una ruta por Guatemala por libre es para convertirla en campamento base para explorar una de las ruinas mayas mejor conservadas del mundo, Tikal, situada muy cerca de la localidad.

Nosotras contratamos el transporte hasta el yacimiento arqueológico y preferimos recorrerlas a nuestro aire con un mapa que compramos a la entrada y leyendo curiosidades en Internet de cada punto. Así pudimos evitar las zonas con más grupos y disfrutar de la mayoría de sitios casi que para nosotras solas. Es un lugar alucinante. Quizás también vale la pena recorrerlo con guía.

Excursión a las ruinas mayas de Tikal
Excursión a las ruinas mayas de Tikal

Día 14: Excursión a las Ruinas de Yaxhá

Como comentaba, en principio Yaxhá no estaba en nuestros planes, pero como le robamos un día a Río Dulce, nos animamos a visitar estas ruinas.

Es otra excursión de un día desde Flores y lo mejor es hacerla coincidir con el atardecer, para disfrutar de sus altos templos embebidos por la selva a la hora de la puesta de sol con sus lagunas de fondo.

Ruinas mayas de Yaxhá
Ruinas mayas de Yaxhá

Día 15: Flores y despedida

El último día nos dedicamos a pasear por las coloridas calles empedradas de Flores, tomar un buen brunch, comprar regalitos y visitar el mercado local de Santa Elena.

Casas de colores - Qué hacer en Flores guatemala
Casas de colores – Qué hacer en Flores guatemala

Por la tarde fuimos al Aeropuerto Mundo Maya, a solo 4 kilómetros, desde donde salía nuestro vuelo rumbo a México para comenzar el retorno a casa.

Espero que te haya sido útil mi ruta por Guatemala para inspirarte a conocer este destino tan mágico y con tanto que ofrecer.

35 Comentarios

Elena 03/04/2023 - 16:58

Hola. Comentarte que tu blog es muy bueno. El tamaño de la letra, la letra elegida, lo simple y práctico que es todo, los transportes, en fin. Llego unos cuantos blogs leídos sobre el viaje a Guatemal y es todo un lío! O porque ponen demasiada información, o por el tipo de letra, o demasiados fotos, etc.

Para mi tu blog ha sido el mejor sin duda. Tanto que te copio al dedillo tu ruta porque me parece la mejor explicada con diferenciaaaa. Gracias.

Responder
Claudia Campos 03/04/2023 - 17:26

Oye pero qué piropazos! Muchísimas gracias, la verdad es que cuando estuve en Guatemala en noviembre me sorprendí de que no hay mucho escrito sobre el país realmente, y al menos espero que mi info al estar actualizadísima pueda ser útil al que lo esté preparando ahora :D.

Responder
Rocio 11/06/2024 - 21:46

Hola! La verdad es que tiene pintaza el recorrido pero yo solo dispongo de 11 días (teniendo en cuenta que el primero y el último son de avión)… Que parte de la ruta crees que se podría omitir para ajustar a los días de los que dispongo? Mil gracias

Responder
Claudia Campos 12/06/2024 - 08:35

Hola! Quizás me centraría en Antigua + Lago Atitlán + Flores con las ruinas.

Responder
Josean 29/08/2023 - 10:30

Me ha encantado tu viaje
Nosotros iremos ahora en septiembre a primeros
Mi duda es el no del hotel de Antigua.
No se si es el primero que sale en el enlace
Un saludo Josean

Responder
Claudia Campos 29/08/2023 - 10:54

Es el Panchoy.

Responder
Raquel 30/05/2023 - 09:03

Hola!! Me ha encantado la ruta. Como os movistéis por Guatemala?

Responder
Claudia Campos 30/05/2023 - 10:24

Hola! Pues casi todo el tiempo cogimos transfers entre ciudades (cuando podíamos compartidos y en algún caso que no había nadie, privado). En moverte es donde se va más presupuesto.

Responder
Ana 04/07/2023 - 17:30

Hola! Queríamos saber si los transfers / shuttles para moveros por Guatemala los reservabais en el momento o cogisteis alguno online.
Muchas gracias!

Responder
Claudia Campos 05/07/2023 - 07:56

Hola! Los cogimos allí mismo de un día para otro.

Responder
Florencia 12/09/2023 - 22:09

Hola Claudia! Que relato mas interesante! :) Tenes algun servicio de shuttle para recomendar? Gracias

Responder
Claudia Campos 13/09/2023 - 06:00

Hola! Íbamos preguntando en los alojamientos para que fuesen sitios de confianza :).

Responder
Simona 24/10/2023 - 21:01

Hola Claudia muchas gracias por toda la información detallada y concisa.
Viajo en febrero junto a mi compañero por 10 días… así que estamos viendo cómo reducir lo que cuentas arriba 💚 tengo algunas preguntitas
– En el trekking para subir a ver el Volcán de fuego… cuántas horas fueron caminando? soy bastante perezosa pero me encanta la idea!!!
– Es posible moverse entre ciudades por transporte público? qué tal funciona?
– En cuánto a alimentación, viste si ofrecen comidas vegetarianas o si son flexibles para adaptar tu comida?
– Tenemos la difícil misión de decidirnos si recorrer Lago Atitlán o Lago de Izabal …. ayuda 🥹🙏🏽

Muchas gracias desde ya!!!!

Responder
Claudia Campos 25/10/2023 - 09:36

Hola Simona!

El trekking es bastante duro. Son unas 6 horas subiendo sin parar y luego llegas, cenas, te acuestas y de madrugada subes a la cima y bajas todo. Se necesita un día entero y la mañana del siguiente para completarlo. Es una pasada, pero duro eh.

A nosotras nos desaconsejaron los buses por tema de seguridad y por eso cogíamos transportes privados (compartidos o no).

Yo no como demasiada carne y me adapté bastante bien a la comida de allí así que no creo que tengas problemas.

Lago Atitlán es ESPECTACULAR! No lo dejes.

Un abrazo.

Responder
Katy 02/11/2023 - 14:16

Hola Claudia,
Gracias por tu relato. Quería preguntarte por el tema de la seguridad en la zona. Nos estamos planteando ir dos amigas.
Un saludo,

Responder
Claudia Campos 02/11/2023 - 15:46

Hola! Pues nosotras no vivimos nada raro pero es cierto que fuimos cautelosas y no cogimos transportes público ni trasnochamos prácticamente.

Responder
Eludieth Magaly Arias 26/11/2023 - 04:59

Hola cómo estás , mi esposo y yo queremos ir en Abril , le agradezco mucho la información, vamos a ir 10 días soy de Costa Rica , no se si me puedes ayudar con una consulta , ese recorrido llegar a Antigua , no tengo necesidad de devolverme lo puedo hacer de ese aeropuerto de Flores no sé si es así 🙈

Responder
Claudia Campos 27/11/2023 - 07:29

Hola! Nosotras el retorno lo hicimos desde Flores sí :).

Responder
Gorka 30/11/2023 - 21:55

Buenas Claudia! En el caso de tener algún día más en qué lugar alargarías la estancia?

Claudia Campos 01/12/2023 - 10:50

Hola! A mí el Lago Atitlán me encantó, y la zona de Flores para hacer el gran trekking me habría molado.

Ixone 27/11/2023 - 07:33

Hola Claudia! Me ha encantando tu mini guía de Guatemala. Estamos organizando un viaje a Guatemala y tenemos pensado dejar unos días de relax para estar en la playa. ¿Dónde nos recomendarías alojarnos? ¿Merecen la pena las playas?
Muchas gracias!

Responder
Claudia Campos 27/11/2023 - 08:40

Hola! Pues nosotras de zona de playa solo fuimos a Livingstone y no es muy paradisíaca jajaja. No sé si quizás las del otro lado son mejores. Nosotras estuvimos a punto de ir en bus (son varias horas) a Bacalar en México a pasar un par de días, pero no estaban funcionando (ahora ya sí).

Responder
Esther 03/03/2024 - 17:42

Hola Claudia, qué interesante el artículo!! Estoy valorando viajar este verano a Guatemala y me ha llamado la atención la idea de Ir a Bacalar (México). ¿Desde dónde está a un par de horas en bus? ¿Sabes dónde podría encontrar más información sobre precios, horarios, etc.)? Muchísimas gracias :)

Responder
Claudia Campos 04/03/2024 - 10:35

Hola! Se puede ir desde Flores pero está a más de dos horas eh.

Responder
Teresa 11/03/2024 - 13:17

Hola Claudia,
Muchas gracias por toda la información. Lo explicas todo super claro.
Nosotros (mi marido, yo y mis dos hijos adolescentes) tenemos pensado ir este verano a Guatemala y viajar tal como lo has hecho tú. Tengo dos preguntas:
1. ¿Tienes experiencia con Airbnb en Guatemala? Al ser 4 creo que igual nos sale más a cuenta en algunas ocasiones coger un Airbnb.
2. ¿Cuándo hacías excursiones como la del Tikal (o similares) cómo lo hacías con las mochilas? Sales del hotel, haces la excursión y te trasladas a otra ciudad….
Un saludo,
Teresa

Responder
Claudia Campos 12/03/2024 - 10:03

Hola Teresa! Menuda aventurilla en familia :D. No he probado AirBnb en Guatemala, así que por ahí no puedo ayudarte. Nosotras viajábamos 3 y la verdad que las habitaciones familiares salen económicas, eh. Respecto de las excursiones, Tikal por ejemplo la hicimos de pasar el día o sea que el equipaje se quedaba en el alojamiento de Flores. El único así más raro es mientras subes al Acatenango pero se puede dejar o bien en el hotel donde hayas hecho noche en Antigua sin problemas porque están acostumbrados, o en las propias oficinas de la agencia.

Responder
Teresa 24/03/2024 - 22:23

Una preguntita más… estamos planenando el itinerario. Tenemos 7 noches a repartir entre Rio Dulce y Lago Atitla. ¿Qué nos recomiendas: 3 noches Rio Dulce y 4 Lago Atitla o al revés: 4 noches Rio Dulce y 3 Lago Atitla? Muchísimas gracias.

Responder
Claudia Campos 26/03/2024 - 17:06

Más para Atitlán sin duda :).

Responder
Teresa 26/03/2024 - 19:17

Muchas gracias.

Ricardo 15/04/2024 - 20:09

Hola! Mi pareja y yo también pensamos ir en agosto pero lo malo es que es la época de lluvias. Nos aconsejarías igualmente ir? Gracias

Responder
Claudia Campos 17/04/2024 - 22:21

No sabría qué decirte…

Responder
Raquel 10/04/2024 - 15:23

Hola Claudia!
Estamos pensando ir con nuestros hijos (12 y 14 años) este verano.. ¿crees que es como para ellos?

Responder
Claudia Campos 10/04/2024 - 22:42

Hola! Pues es una pregunta muy personal porque no sé a qué están acostumbrados, pero no veo por qué no!

Responder
Ricardo 16/04/2024 - 10:29

Hola Claudia! Tu blog está genial y muy detallado. Mi pareja y yo estamos viendo ir allí en agosto pero hemos leído que es la época de las lluvias. No sé si alguien ha tenido experiencia y nos aconsejaría ir igualmente. Muchas gracias

Responder
Claudia Campos 16/04/2024 - 12:13

Hola! Yo estuve en noviembre así que no estoy segura de hasta qué punto afectan las lluvias.

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: