Qué ver en Atenas: ruta por los 15 imprescindibles que no pueden faltar

Qué ver en Atenas: ruta por los 15 imprescindibles que no pueden faltar

Últimamente tengo muchas ganas de volver a viajar a Grecia para recorrer sus islas más famosas. Pero desde luego, por mucho encanto que tengan, la capital no tiene nada que envidiarles. Hay muchísimos monumentos que ver en Atenas, es una ciudad completísima, con mucha historia y barrios auténticos con aroma mediterráneo; no obstante, además la cuna de la Democracia también es moderna y apetecible, ¿te vienes a descubrir sus imprescindibles?

Qué ver en Atenas - Mis 15 imprescindibles

Qué ver en Atenas – Mis 15 imprescindibles

Alojamiento en Atenas: dormir con vistas al Partenón

dónde dormir en atenasAntes de empezar, quiero decir que en Atenas nos alojamos en este hotel que estaba genial (habitaciones grandes, desayuno rico) y que sobre todo molaba porque tenía una azotea con piscina y zona de chill out con vistazas a la Acrópolis, no me diréis que no es guay.

Vistas del Partenón desde nuestro hotel

Vistas del Partenón desde nuestro hotel

Mis 15 cosas imprescindibles que ver en Atenas

1. Por su puesto lo más importante que ver en Atenas y el motivo principal de muchos para conocerla es su maravillosa Acrópolis. En serio, es que es fascinante subir a este monte y darte de bruces con el Partenón que tantas veces has visto en imágenes. Aunque la verdad es que me declaro fan total del Pórtico de las Cariátides del Erecteión (aunque son una copia, las originales están en el Museo de la Acrópolis).

Otros elementos clave son: la Propylaea, la puerta principal, el Templo de Athenea Niké, el Teatro de Dioniso y el Odeón de Herodes.

Visitar la impresionante Acrópolis

Visitar la impresionante Acrópolis

entrada a la acrópolisCreo que lo mejor para evitar colas es llevar la entrada comprada de antemano; esta incluye audioguía en el móvil así que es muy cómoda.

Si te molan los templos griegos tienes que conocer el Valle dei Tempi de Sicilia, espectacular.

2. Para descubrir la esencia del Mediterráneo de la ciudad no hay una zona mejor que Plaka «el barrio de los dioses» llamada así quizás por ser el más antiguo. Las buganvillas, los restaurantes con sirtaki, los gatos callejeros, la Catedral… es justo lo que uno espera ver cuando viaja a Grecia.

Dentro de Plaka encontramos Anafiótica, la guinda del pastel, llena de casas encaladas con ventanas azules que te trasladarán a Santorini sin moverte de tierra firme.

3. La mitología griega es súper interesante, al menos para mí, que mi padre nos ha contado desde pequeños muchas historias y leyendas de este tipo. Una de las cosas más curiosas que hacer en Atenas es este free tour (es gratis) que recorre la ciudad y sus monumentos desde la perspectiva de obras como La Ilíada o La Odisea. Si eres más clásico (o menos, según se mire) también puedes hacer este free tour normal.

Cuando caminas por los monumentos de Atenas piensas en todo lo que saben sus piedras

4. El Ágora Antigua fue el epicentro de Grecia, concentraba la vida política, cultural, administrativa… Me parece increíble pasearla pensando que quizás Sócrates un día pisó mi misma piedra. Claramente es una visita esencial que ver en Atenas.

Las paradas clave son la Stoa (Pórtico) de Átalo y uno de mis preferidos, el Teseion o Templo de Hefesto (el templo dórico mejor conservado de Grecia).

El Templo de Hefesto en el Ágora griega

El Templo de Hefesto en el Ágora griega

No muy lejos encontramos su homónima, el Ágora Romana, con las columnas dóricas de la Puerta de Athenea Archegetis, la Torre de los Vientos, un reloj hidráulico del siglo I a.C. y los restos de la Biblioteca de Adriano.

El Ágora Romana con la Torre de los Vientos

El Ágora Romana con la Torre de los Vientos

5. Y ya está bien de tanta historia, no solo de erudición vive el hombre, y hay que alimentar el cuerpo y no solo el alma. Por supuesto, uno de los platos estrella que comer en Atenas es el souvlaki, su versión del kebab. Pero también hay que comer la ensalada griega, la musaka, el tzatziki… Y para refrescarnos, nada como un granizado de café.

Eso sí, no queráis iros de chulos con el idioma no vaya a pasaros como a mi padre en su luna de miel que pidió lo más raro que vio en la lista de postres καρπούζι (suena karpusi) pensando que sería una especialidad chulísima, y resultó ser una tajada de sandía (aunque la sandía griega está muy rica).

Seguimos con las cosas que hacer… ¿Sabías que parte del Partenón está en Londres?

6. Hay dos museos que entran en los imprescindibles que ver en Atenas: el Museo Arqueológico Nacional (donde se encuentra la famosa Máscara de Oro de Agamenón) y el Museo de la Acrópolis, con muchísimos elementos (hasta 4.000 objetos) recuperados de la famosa colina.

Este último, abierto en 2009, tiene una lucha abierta con el British Museum para que le devuelva gran parte de objetos griegos que según estos les fueron expoliados por los británicos años atrás, por ejemplo una de las Cariátides o parte del friso del Partenón. De hecho, tienen una sala vacía como «protesta» donde deberían estar ubicados.

La máscara de Agamenon del Museo Arqueológico Nacional

La máscara de Agamenon del Museo Arqueológico Nacional

7. El Cambio de Guardia de Atenas, a pesar de no ser tan conocido como el de Londres, es una de las cosas que más me llamaron la atención y algo que creo que todos deberían ver. La guardia (evzones) se viste con sus trajes tradicionales y desfilan cada domingo por la mañana en un espectáculo más que interesante, justo en la Plaza Syntagma, donde se localiza el neoclásico Parlamento Griego. Si quieres información de horarios y demás, lee mi post sobre el Cambio de Guardia ateniense.

Cambio de Guardia de Atenas

Cambio de Guardia de Atenas

¿Te animas a hacer alguna excursión desde Atenas?

8. Aunque solo con la ciudad ya hay muchos planes y monumentos con los que pasar varios días, sí que hay dos excursiones de echar el día desde Atenas que yo realicé y que recomiendo porque se ven muchas cosas que de otra manera sería difícil en tan poco tiempo: una es esta, un crucero por las islas de Hidra, Poros y Egina; y otra esta, en la que conoces Micenas, el Canal de Corinto y el Anfiteatro de Epidauro.

El teatro de Epidauro y las cigarras

El teatro de Epidauro y las cigarras

9. Siempre digo que a un pueblo no se le conoce del todo hasta que visitas su mercado de abastos. No hay más que poner un pie en el central de Atenas para comenzar a oler a aceituna, a queso feta, a yogur y frutos secos. Es algo que me encanta visitar en mis viajes siempre, y este es muy chulo.

10. La calle Ermou (peatonal), que va desde la Plaza Syntagma a la Plaza de Monastiraki es una de las más características que ver en Atenas y la vía comercial por excelencia; además, la Iglesia Panagia Kapnikarea es muy bonita. Si te gusta el rollo de los mercadillos de segunda mano no te pierdas el de Monastiraki, y si no, la plaza en sí es de las más auténticas y concurridas.

Mercado de segunda mano de Monastiraki

Mercado de segunda mano de Monastiraki

11. Si eres amante del street art, tienes que conocer el barrio de Exarquía y el de Gazi, repletos de graffitis súper molones. Incluso hay visitas guiadas para que no te pierdas los más famosos (reserva aquí).

Atenas es una ciudad súper versátil, pero sobre todo es una ciudad con historia

12. El Olimpeion (así se conoce al Templo de Zeus Olímpico) fue el más grande de toda Grecia. De hecho su construcción fue tan laboriosa que aunque comenzó cinco siglos antes de Cristo, no se terminó hasta pasado los cien años de la muerte del Mesías. Hoy día de su esplendor queda bien poco, y de sus 104 columnas solo 15, pero oye, tienen mucho mérito por seguir de pie.

El Templo de Zeus - Qué ver en Atenas

El Templo de Zeus – Qué ver en Atenas

13. Para admirar la inmensidad de la ciudad de Atenas, nada como subir al Monte Licabeto, de 278 metros de altura. Aunque puedes hacerlo andando (sudarás la gota gorda como hice yo) una alternativa bastante práctica es tomar el teleférico.

Licabeto significa «Colina de los Lobos» y las vistas son inigualables. Arriba hay un café donde tomar algo y también la Iglesia Ortodoxa de San Jorge. Recomiendo subir al atardecer y admirar lo enorme que es la capital. Algunos recomiendan también subir a la de Philopappos, pero nosotros preferimos Lycabettus.

14. El Estadio Phanatenaic es algo que muchos se saltan en su visita a Atenas. Sin embargo es muy interesante. Se construyó para celebrar anualmente los Juegos Phanatenaicos, en honor a la diosa Atenea. Había desde gladiadores a carreras de carros.

15. Para lo último he dejado una de las actividades más divertidas que hacer en Atenas: ¿te atreves a cocinar tu propio menú griego? Si te gusta Masterchef te va a encantar. A mí siempre me agrada descubrir cómo se preparan los platos típicos que he comido. Te sentirás como un cocinero del barrio de Plaka.

Barrio de Plaka en Atenas

Barrio de Plaka en Atenas

Y hasta aquí mi guía de Atenas, ¿te apetece?

Otros Viajes Interesantes

3 Comentarios

Roberto diciembre 10, 2020 - 3:56 pm

Muy bonita Grecia, especialmente las islas.
No se si la has visitado pero como ciudad Salónica me gustó más que Atenas, más limpia, más tranquila y también con muchos museos, monumentos e iglesias para visitar.
Besos Claudia 🙂

Reply
Claudia diciembre 11, 2020 - 11:03 am

Pues no conozco Salónica pero tengo un montón de ganas de volver a Grecia así que siguiendo tu recomendación, me la apunto! Muchas gracias!

Reply
Roberto diciembre 11, 2020 - 3:21 pm

Si vas para la próxima te la recomiendo, muy bonita ciudad, no tendrá la Acropolis pero en conjunto me gustó aún más que Atenas, te aseguro que te gustará mucho.
Besos!!.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.