El cambio de Guardia de Atenas

El cambio de Guardia de Atenas

El cambio de Guardia de Atenas se viene realizando desde hace años en la Plaza Syntagma, donde se encuentra ubicado el Parlamento Griego. tour gratisYa que estás en Atenas te animo a que hagas este free tour (es gratis) y siempre se aprenden curiosidades del destino que no conocías.

qué ver en atenasY por supuesto, tienes que leer mi guía con los 15 imprescindibles de la ciudad, para que no te pierdas absolutamente nada.

La Plaza Syntagma de Atenas

En este mismo lugar, símbolo de la ciudad, se halla la Tumba del Soldado Desconocido, que honra a todos los compatriotas griegos que han muerto en alguna guerra honrando a su país.

Los protectores de estas dos famosas instituciones griegas son los llamados evzones; este nombre lo recibían los antiguos soldados del ejército griego, y en la actualidad se utiliza para designar a los «guardianes» de la Plaza Syntagma.

Parlamento griego en la Plaza Syntagma de Atenas

Parlamento griego en la Plaza Syntagma de Atenas

Los evzones de la Plaza Syntagma

El uniforme que visten los evzones es realmente particular: está compuesto por una camisola blanca cuya falda es plisada, un chalequillo bordado y un gorro de color rojo con una coleta en uno de los lados.

Evzones listos para el cambio de Guardia de Atenas

Evzones listos para el cambio de Guardia de Atenas

Su calzado sin embargo es lo que más llama la atención: son similares a unas «manoletinas», unas merceditas, pero con un gran borlón en la punta. Además su suela cuenta con una chapa metálica, que hace que emitan un curioso sonido metálico al andar, que va marcando el paso que van siguiendo.

Cambio de Guardia en Atenas

Cambio de Guardia en Atenas

Cuándo se realiza el cambio de Guardia de Atenas

Se realiza cada hora impar, a diario, hay dos evzones custodiando el Parlamento, y son relevados por otros dos, bajo la supervisión de un superior. Sus pasos recuerdan a los de una garza, levantando muchísimo las piernas, lo que resulta meritorio hasta desde el punto de vista del mero equilibrio.

Cambio de Guardia de Atenas

Cambio de Guardia de Atenas

Ceremonia especial del cambio de Guardia de Atenas

No obstante la ceremonia especial del cambio de Guardia de Atenas es el domingo, a las 10:45 horas.

Es mucho más extensa, y en ella participan todos los evzones griegos, que realizan un desfile tan espectacular como mecánico, casi robótico (por aquello de la suela metálica), al compás de una gran orquesta.

Yo por supuesto, no dudé en estar allí el domingo con tiempo, y la verdad es que es muy curioso, porque cortan el tráfico, y primero te hacen quedarte un tanto alejada porque tienen que pasar por la carretera desfilando, con la banda de música.

Entonces, cuando acaban de pasar y ya se paran en la plaza, te permiten acercarte, así que la gente literalmente corre cruzando la carretera para conseguir mantenerse (o incorporarse) en primera fila, y así poder ver mejor cómo se relevan los guardianes.

Desfile del domingo en el cambio de Guardia en Atenas

Desfile del domingo en el cambio de Guardia en Atenas

Consejos para ver el desfile del cambio de Guardia de los domingos

Mi mayor recomendación es que vayáis con bastante antelación, ya que suele llenarse de curiosos que quieren fotografiarlo. Y llevad agua y gorra si es verano u os derretiréis esperando.

Es increíble la actuación tan profesional que llevan a cabo, sobre todo en verano, teniendo en cuenta las altas temperaturas que azotan Atenas; un espectáculo digno de ver.

Excursiones interesantes desde Atenas después de ver el cambio de guardia

Epidavro, el teatro de las cigarras

¿Te has planteado conocer Epidauro? Merece la pena.

Teatro de Epidauro en Grecia

Teatro de Epidauro en Grecia

El Canal de Corinto

Este impactante cauce artificial une el Golfo de Corinto con el Mar Egeo. Mide 6,3 kilómetros que no es poco. Cuando pasa una embarcación grande va casi rozando sus paredes laterales; la verdad es que impresionaba bastante.

Claudia en el Canal de Corinto de Grecia

Claudia en el Canal de Corinto de Grecia

Otros Viajes Interesantes

6 Comentarios

Marco Polo febrero 14, 2014 - 11:52 am

Claudia, espectacular todo, sigo a través de tu blog todos tus viajes, la mayoría de ellos también los he realizado. Me ha llegado al alma eso de «a la vista no le pongas fronteras». Estamos en contacto.

Reply
claudia febrero 20, 2014 - 2:34 pm

Es lo que tenemos los grandes viajeros, es imposible no coincidir en los destinos cruciales. Un brindis por los viajes, y a seguir viajando.

Reply
Jordi abril 11, 2018 - 8:30 am

Bonito blog. Dentro de poco viajaré a Atenas y en un reportaje de Viajar vi dos curiosos datos sobre el uniforme de los evzones. La falda tiene 400 pliegues, uno por cada año de ocupación otomana y, dentro del pompón del zapato, se introducía la punta de un machete, no debemos olvidar que es (o era, ya que es un cuerpo honorífico) un uniforme bélico 😉

Reply
Claudia abril 12, 2018 - 10:49 am

Wow qué datos más interesantes. Voy a añadirlos al post en cuanto llegue a casa!

Reply
Milagros enero 11, 2019 - 6:14 pm

Muy bonito blog. Estoy planeando un viaje a Atenas y justamente el ultimo dia que me quedaré alla es un domingo, me podrias decir cuanto dura aproximadamente el cambio de guardia? Es que tengo que tomar un ferrie y no se si llego con el tiempo.

Reply
Claudia enero 14, 2019 - 8:31 am

Hola! Pues entre una cosa y otra el oficial del domingo calculo que podrías durar como hora y media.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.