Ruta por los pueblos más bonitos del sur de Francia con mapa

Ruta por los pueblos más bonitos del sur de Francia con mapa

Esta ruta por los pueblos más bonitos del sur de Francia es uno de mis road trips preferidos. Me fascinó tanto que he vuelto a hacerla años más tarde (y no me importaría repetir).

El sur de Francia es una zona súper accesible desde España, ya sea por Cataluña, Aragón o País Vasco, y acumula un buen montón de los pueblos medievales catalogados como les plus beaux villages de France (los más bonitos del país).

alquilar un coche para una ruta de pueblos en franciaEsta ruta en coche (si por ejemplo prefieres volar hasta Toulouse puedes alquilar uno aquí), es perfecta para tres o cinco días en función de la dedicación que quieras ponerle a cada una de las localidades, algunas son muy pequeñitas y se ven en un rato (pero son chulísimas todas). Es una escapada ideal para cualquier puente.

Los pueblos más bonitos del sur de Francia para una ruta en coche

Mapa con los lugares más impresionantes de la zona sur francesa

Carcassonne, la ciudadela medieval que te dejará mudo

La belleza de Carcassonne es tal que debería escribir un artículo solo de ella. Su ciudadela medieval perfectamente conservada aún está llena de vida cuando atraviesas sus murallas. Es como viajar en el tiempo. Recórrela por dentro y por fuera, sobre todo al atardecer cuando sus ocres se acrecentan. No la vas a olvidar jamás.

castillo entradasSi vas a viajar en temporada alta te recomiendo que lleves compradas las entradas al castillo y las murallas para ahorrarte la cola.

Merece la pena pasar una noche en ella para empaparse de su ambiente tanto de día como de noche, porque cenar en sus placitas y pasear por sus estrechas calles a la luz de la luna no tiene precio. Yo me alojé en este hotel que estaba justo fuera de las murallas (lo que lo hacía más barato) y las vistas eran formidables.

Carcassone es la villa medieval más bella de Francia

Carcassone es la villa medieval más bella de Francia

Albi, ¿conoces a Toulouse Lautrec? ¡Seguro que has visto sus obras por ahí!

La gran catedral de Santa Cecilia de Albi, con su característico color rojo (está construida en ladrillo) es el monumento más importante de la ciudad. Sus dimensiones y formas son tan imponentes que parece más una fortaleza que una iglesia.

Una de las cosas más molonas de la ciudad (además de su mercado) es el museo de Toulouse Lautrec (que era de allí), el pintor conocido por sus obras pictóricas de cabaret como Le Chat Noir.

La torre de la imponente catedral de Albi

La torre de la imponente catedral de Albi

Castelnau-de-Montmiral, la plaza porticada llena de casas entramadas

No está en la mayoría de rutas por los pueblos más bonitos del sur de Francia, y sin embargo para mi gusto es de los más coqueto. Pequeñito y con una plaza que concentra los restaurantes, el ayuntamiento, la oficina de turismo… en fin, la vida de Castelnau-de-Montmiral.

Sus casas entramadas y porticadas con arcos apuntados le dan el toque perfecto.

Plaza principal de Castelnau de Montmiral

Plaza principal de Castelnau de Montmiral

Cordes-sur-Ciel, el típico pueblo medieval francés

El auge del comercio que tuvo en los siglos XIII y XIV permitieron que las laberínticas calles empedradas de Cordes-sur-Ciel mantuviesen la magnificencia que tiene hoy día. Las tiendas de artesanía en torno a su plaza techada son lo más.

Además, la última vez que lo visité dormí en uno de los alojamientos más especiales en los que he estado, El Aurifat, una casa a los pies del pueblo en plena naturaleza donde tomé un desayuno con el que sigo soñando. Puedes reservar tu habitación aquí.

Cordes sur Ciel, el pueblo más medieval de la ruta por el sur

Cordes sur Ciel, el pueblo más medieval de la ruta por el sur

Najac, la serpiente que conduce al castillo

Serpenteando colina arriba transcurre el diminuto pueblo de Najac, formado por apenas una calle de casas de 1 kilómetro de largo que conduce a su castillo mientras puedes ir disfrutando de las vistas que te va regalando el río Aveyron.

La fortaleza del siglo XII es su visita estrella, aunque aquí os cuento qué ver en Najac.

Qué ver en Najac: su castillo

Qué ver en Najac: su castillo

Saint-Cirque-Lapopie, la aldea francesa que parece sacada de un cuento

Un puñado de casas rojizas se encajan entre las verdes montañas y el río Lot. Es un lugar de piedra y cuento, con estrechas callejuelas por las que está prohibido circular en coche (tampoco creo que fuera muy factible). Es muy turístico, pero no me extraña, y es que sus 200 habitantes tienen la suerte de vivir en uno de los pueblos más bonitos del sur de Francia.

Por aquí os dejo un post con mis impresiones de Saint-Cirque-Lapopie.

Saint Cirque Lapopie, uno de los pueblos más bonitos del sur de Francia

Saint Cirque Lapopie, uno de los pueblos más bonitos del sur de Francia

Cahors, entre el puente y el vino

Sin duda la imagen más llamativa de Cahors, es la de los arcos del puente medieval más antiguo de Francia, el Valentre. Es una estampa preciosa, pero ya que estás allí, aprovecha para visitar alguna de sus bodegas de vino tan afamadas.

Si quieres alojarte en un apartamento con las tres B, echa un vistazo a este.

El puente medieval de Cahors

El puente medieval de Cahors

Rocamadour, uno de los pueblos más bonitos del sur de Francia está colgado de un acantilado

El bello Rocamadour es una de las villas de peregrinación más importantes del país, por su Santuario de la Virgen Negra. La vistas al pueblo desde la carretera son espectaculares, porque está encajado en la roca y parece que fuera a desprenderse de un momento a otro. Increíble.

Rocamadour, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Rocamadour, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Beynac-et-Cazenac, una villa de piedra a orillas del Dordoña

Junto a los frondosos bosques del Perigord y al curso del río Dordoña se enclava Benyac-et-Cazenac, vecina de la también linda Roque-Gageac. La piedra destaca en todas sus construcciones, que están presididas por el castillo en lo alto del promontorio, desde donde las vistas son espectaculares.

Recomiendo encarecidamente cenar en Le Petit Tonnelle, me encantó su cocina francesa-fusión. Y para dormir junto a esta delicia (genial si vas a cenar con vino jajaja) este pequeño hotel me resultó muy acogedor.

Benyac et Cazenac el pueblo a orillas del Dordoña

Benyac et Cazenac el pueblo a orillas del Dordoña

Sarlat-la-Caneda, su mercado callejero es lo más

Conocida por el tan amado como denostado foigras (yo personalmente no soy muy fan), Sarlat es una pequeña ciudad bastante mona y llena de vida, especialmente los días de mercado; incluso hacen rutas gastronómicas guiadas por sus puestos.

Su centro histórico medieval tiene muchísimo encanto y a pesar de que administrativamente no es un pueblo, conserva totalmente su esencia y atrapa al visitante.

Visitar Sarlat en el sur de Francia

Visitar Sarlat en el sur de Francia

Y esta es mi ruta en coche por los pueblos más bonitos del sur francés, si te ha sabido a poco, estira tu viaje hasta Burdeos, una ciudad conocida por el vino que mola mucho.

Otros Viajes Interesantes

10 Comentarios

Teo diciembre 8, 2020 - 8:32 pm

«desde Cataluña o país Vasco». Desde Aragón debemos ir a Francia escalando las montañas, trepando y pegando un brinco…

Reply
Claudia diciembre 10, 2020 - 1:35 pm

Jajajajajajajaja

Reply
Iris Pardo junio 6, 2021 - 7:55 pm

Hola Claudia, qué bonita guía, nos ha inspirado mucho para la ruta que queremos hacer este verano por todos estos pueblecitos, ¡seguiremos tus consejos! Una duda, la carretera para ir de un pueblo a otro en coche por esta ruta, ¿qué tal está? Muchas gracias 🙂

Reply
Claudia junio 8, 2021 - 11:21 am

Hola! Las carreteras son las típicas autovías secundarias pero no están mal, de hecho este año tengo pensado volver a la zona para conocer Conques que se me quedó pendiente!

Reply
Pablo junio 25, 2021 - 8:24 pm

donde recomiendas hospedarse para estar mas centrico y poder visitar mas pueblitos?

Reply
Claudia julio 21, 2021 - 9:24 am

Hola Pablo! La verdad es que mi consejo es irse moviendo, porque creo que ver los pueblos de noche tiene mucho encanto y tener que ir avanzando y retrocediendo no sé si es lo más recomendable, porque aunque están cerca, se tarda entre uno y otro.

Reply
Lucia julio 3, 2021 - 9:02 pm

Gracias por el post. Es súper interesante!

Francia tiene también varias entradas desde Aragon. Solo por comentarlo, que parece que no existimos. ??

Reply
Claudia julio 21, 2021 - 9:26 am

Hola Lucía! Lo sé, lo sé, de hecho he entrado a Francia por Aragón en un par de ocasiones :D. Revisaré el post para añadirlo.

Reply
Elena julio 6, 2021 - 7:25 pm

Disculpa pero por Aragón también se puede acceder, estando en el centro que estamos. Pero quizás es que no sabes dónde está…

Reply
Claudia julio 21, 2021 - 9:28 am

Hola Elena, creo que no hace falta ser tan incisiva para puntualizar un comentario. No obstante, claro que se puede entrar por Aragón, de hecho yo misma la he atravesado para ir a la estación de Piau Engaly.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.