Qué ver en un viaje a Córcega: ruta de una semana por la isla

Qué ver en un viaje a Córcega: ruta de una semana por la isla

Su sobrenombre de la Isla de la Belleza ya algo nos advierte del destino tan sugerente que tenemos entre manos. Este pequeño territorio francés es un cóctel perfecto de playas, montañas y pueblos con solera. Las carreteras algo tortuosas son el justo precio a pagar por llegar a lugares donde no todos llegan, y eso, siempre es emocionante; por eso un viaje a Córcega es apasionante. Comparto aquí mi ruta de una semana y algunos consejos.

Cómo llegar a Córcega: desde España no hay vuelos directos para viajar a Córcega, así que puedes optar por hacer escala en alguna ciudad francesa como París. Otra alternativa es coger un ferry desde la Costa Azul (volando a Niza o Marsella), o por último, como hice yo, combinar esta isla con una ruta por Cerdeña y cruzar hasta el puerto de Bonifacio.

Ruta de una semana por Córcega, la Isla de las Doscientas Playas

Bonifacio, la mejor bienvenida que uno podría desear

La primera ciudad que encontramos de Córcega si vamos en barco desde Cerdeña es Bonifacio. La llegada es espectacular, con esas murallas protectoras sobre el acantilado advirtiéndote desde lejos. Su puerto es uno de los más bonitos del Mediterráneo: una lengua de mar se abre paso entre la roca y al final esta da cobijo a las embarcaciones y a los habitantes, defendiéndolos de atacantes y tempestades.

Una vez en tierra firme dos amplias cuestas nos dan acceso a la ciudadela a través de su Porte de Gênes, con puente levadizo incluido. Se puede visitar el viejo bastión, y disfrutar de las vistas del estrecho desde arriba. Inolvidable. Las plazas y callejas del casco antiguo de la ciudad desprenden esencia italiana, con ropas tendidas y vecinos cercanos. Pero abajo, los yates atracados nos avisan de que no es un pueblo cualquiera.

Uno de los grandes atractivos de Bonifacio son las Islas Lavezzi, situadas muy cerca de este.  Sin duda una excursión en barco recorriéndolas es una gozada, y una de las mejores cosas que hacer en Córcega.

alojamientos en la islaAquí puedes mirar alojamientos en Bonifacio.

Llegada al puerto de la bella Bonifacio

Llegada al puerto de la bella Bonifacio

Porto Vecchio, uno de mis preferidos del viaje a Córcega

Una de las localidades más hermosas de Córcega es Porto Vecchio, conocida como la Saint-Tropez corsa. Su centro histórico está situado en elevado sobre una gran bahía y sus calles son estrechas y sinuosas, repletas de terrazas muy chic donde tomar un cóctel y cenar entre el bullicio.

En su gran torre, el Bastion de France, suelen tener exposiciones de arte muy chulas y la entrada libre; aunque lo mejor (con perdón) son sus panorámicas del puerto situado varios metros abajo del precipicio. Solo hace falta caminar unos minutos para vislumbrar el esplendor que tuvo la ciudadela genovesa en otros tiempos.

Muy cerca se encuentra la playa de Palombaggia, considerada la más bonita de toda Córcega. Otras igualmente espectaculares para combinar son la de Tamaricciu y Santa Giulia.

dónde dormir en córcegaAquí puedes mirar alojamientos en Porto Vecchio.

El puerto de Porto Vecchio de Córcega desde el Bastion de France

El puerto de Porto Vecchio de Córcega desde el Bastion de France

Ajaccio, el lugar de nacimiento de Napoleón Bonaparte

En la capital de Córcega nació Napoleón en 1769, y eso se detecta pronto cuando paseas la ciudad. No faltan referencias y esculturas a esta figura militar en cualquier parte: puedes conocer su casa natal, un museo, la Catedral en la que fue bautizado e incluso el apellido da nombre a más de una calle. Aunque sus restos yacen en Les Invalides, en la Capilla Imperial  de Ajaccio están enterrados muchos miembros de su familia.

La villa, con un amplio puerto deportivo, es una urbe animada, con casas de color pastel y llamativas ventanas, con muchos locales donde tomar algo.

mejores atardeceres del mediterráneoSi quieres ver un atardecer de los que no se olvidan, visita las Islas Sanguinarias en barco, el nombre es una pista del color que cogen sus piedras al caer el sol.

dónde dormir en ajaccioAquí puedes mirar alojamientos en Ajaccio.

Qué ver en Córcega: la capital Ajaccio

Qué ver en Córcega: la capital Ajaccio

Los griegos llamaron a la isla “Kallisté” (la Sublime)

Las Calancas de Piana, unos monstruos que no dan miedo

El pequeño pero coqueto pueblo de Piana es famoso por la naturaleza que la rodea, las llamadas calanches o calanques. Los caprichos de Cabo de Porto han dado lugar a unas formas increíbles en sus rocas, creando figuras de un estridente color anaranjado. Torres, corazones, animales y todo lo que tu imaginación pueda ver es posible aquí.

Piana, un coqueto pueblo francés

Piana, un coqueto pueblo francés

Tengo un post dedicado a las Calancas de Piana porque verdaderamente son una de las cosas más curiosas que ver en Córcega. Los 10 kilómetros que separan Piana de Porto (otro pueblo ideal, con su torre) son una sorpresa tras cada curva, con unas vistas sublimes al mar con estos seres emergiendo a cada paso.

hoteles en mi ruta por córcegaAquí puedes mirar alojamientos en Piana.

El Parque Natural de las Calancas de Piana en mi ruta por Córcega

El Parque Natural de las Calancas de Piana en mi ruta por Córcega

Calvi, un rincón que podría salir en Juego de Tronos

Calvi es una de las ciudades más visitadas de aquellos que deciden viajar a Córcega. Parte de culpa de esto la tienen tanto su imponente ciudadela genovesa como su agradable playa urbana, una combinación estupenda para los ansiosos de cultura y baños de sol y sal. Recuerdo que nosotros pasamos la mañana en la parte alta y después hicimos un picnic en la playa (previa parada en el súper), planazo para tu viaje a Córcega.

Para deleitarnos con unas vistas increíbles de la bahía de Calvi lo mejor es subir a la iglesia Notre Dame de la Serra. Era tan chula que hasta Cristóbal Colón tuvo una casita en esta localidad.

viajar a CórcegaAquí puedes mirar alojamientos en Calvi.

Calvi desde la playa - Viajar a Córcega

Calvi desde la playa – Viajar a Córcega

El Cabo Corso, una maqueta de Córcega en miniatura

El Cape Corse es una diminuta península situada al norte de Bastia que podría pasar desapercibida. Sin embargo, es como una Córcega en miniatura, “el Dedo Corso” le dicen, y reúne lo mejor de la isla en unos pocos kilómetros (rodearlo son 120 kilómetros).

La carretera está unida por pueblos y aldeas mágicas como Erbalunga (monísimo), Luri, Rogliano, Centuri (prueba su langosta de roca) o Nonza (con su torre vigía genovesa), con sus barcos atracados en puertos entre flores y restos de fortalezas en ruinas.

Pueblos bonitos del Cabo del Norte de Córcega

Pueblos bonitos del Cabo del Norte de Córcega

Pero además, es un lugar donde la naturaleza estalla, donde uno podría pasar días entre rutas de senderismo, acantilados y playas tan particulares como la Playa Negra. Mientras la cara este es verde y poblada en colinas, la oeste es más agreste y rocosa, el ying y el yang. Ya digo, una maravilla para dedicarle al menos un día. Es de las cosas que más disfruté de mi viaje a Córcega.

alojamiento en el cabo corsoAquí puedes mirar alojamientos en el cabo.

La playa negra del cabo

La playa negra del cabo

Bastia, una despedida genial para una ruta perfecta

Bastia nos regala la estampa de la típica villa mediterránea con barcos, buenos restaurantes, casas pastel y muchas plantas. Alegre con sus contraventanas multicolor y elegante con sus variadas muestras de arte barroco (su origen es italiano).

Si quieres ver a los locales en su pleno apogeo ve a la Plaza de San Nicolás, una de las más grandes de Francia, o al mercado de abastos. El monumento más destacable es el Palacio de los Gobernadores.

dormir en bastiaAquí puedes mirar alojamientos en Bastia.

Bastia y la vida de Napoleón

Bastia y la vida de Napoleón

Qué ver en Córcega si vas más de una semana

  • La Reserva Natural de Scandala, tiene una pinta que me muero.
  • Senderismo en Tavignano.
  • Megalitos de Filitosa.

¿Qué, os apetece conocer la isla y hacer un viaje a Córcega este verano? Yo me apunto.

Otros Viajes Interesantes

2 Comentarios

odalys noviembre 14, 2020 - 1:11 pm

hola me gustaria saber algunos consejos para viajar gracias

Reply
Claudia noviembre 16, 2020 - 12:01 pm

Adelante, pregunta!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.