Desde siempre y para siempre, Amelie es y será una de mis películas favoritas. Me resulta entrañable, y muy diferente aunque sigan pasando los años. Un gran punto a su favor es la maravilla de localizaciones en Montmartre que nos regala, pero tiene muchos más motivos para enamorar y no deja indiferente a nadie. ¿Vas a la capital francesa en breves? Pues te propongo esta ruta de Amelie en París paseando por sus escenarios principales.

A este post le pega un poco de música, ¿no? Y con la pedazo de banda sonora que tiene Amelie… Antes de continuar leyendo sintoniza J’ y suis jamais allé para entrar en ambiente.

Habiendo estado en París como una docena de veces, no puedo empezar sin recomendarte que leas mi guía completa de la ciudad para principiantes y repetidores, te va a sorprender.
Escenarios de la película Amelie en París
Como encandilada de París y fan de Amelie que soy, recorrer el barrio de Montmartre haciendo hincapié en lo que reconoces como rincones del rodaje no tiene desperdicio, así que te dejo todo el itinerario para que tú mismo puedas seguir a tu aire los distintos escenarios de Amelie:
Plaza Saint Pierre y su carrusel
Esta particular ruta parisina comienza, cómo no, en el carrusel de la Plaza Saint Pierre, a los pies de los Sagrados Corazones, la imponente basílica de piedra blanca situada en lo alto de la colina de Montmartre.
Es justo en este lugar donde tiene lugar la gymkana que prepara Amelie para que Nino recupere su álbum de fotos sin ser descubierta.
Aquí podemos encontrar la escalinata, los bancos, el mirador y como decía, hasta el tiovivo. Sin embargo, la cabina telefónica con la que lo llama fue colocada únicamente durante el rodaje, por lo que no podremos fotografiarla.

Los Sagrados Corazones de París
Comenzamos a subir los escalones que nos llevan al Sacré Coeur. Arriba del todo tenemos los míticos catalejos de monedas que utiliza Nino una vez ha seguido el camino de flechas en el suelo.
En muchas ocasiones las visitas de iglesias me resultan un poco monótonas, la verdad sea dicha. A veces pienso que es normal, qué puede tener ya una iglesia para que llame la atención si has visto «la más grande», «la más barroca», «la que tiene el órgano más grande», «la del Papa«… en fin, es complicado.
Sin embargo la Basílica de los Sagrados Corazones de París me encanta. Tanto su ubicación, sobre la loma de Montmartre, desde la que controla todo París, como por su blanco color exterior o por el juego de luces tan bonito que refleja si entran los rayos del sol por sus vidrieras, como en este caso.

Frutería del Sr. Collignon
El siguiente sitio a visitar en nuestra ruta de Amelie por París es la frutería del Sr. Collignon, donde la soñadora protagonista disfrutaba metiendo la mano en el saco de las legumbres.
La realidad es que se llama Marché de la Butte, y es una frutería que ya existía incluso antes de la película (que es de 2001, por cierto). Ahora además de por los vecinos del barrio, es frecuentada por seguidores de Amelie.

En la actualidad le hace varios guiños a la película, su dueño incluso ha dejado la placa en la que se lee «Maison Collignon fondée au 1956«. Está situada en la rue Trois Frères, esquina a calle Androuet.

La Casa de Amelie – Ruta por Montmartre
A la vuelta de la esquina, en el número 56 de esta misma calle Trois Frères tenemos la casa de Amelie, de la que sólo usaron la fachada, ya que el resto se grabó en un estudio cinematográfico, pero oye, hace ilusión pararse aunque sea a contemplarla desde fuera e imaginarse lo que veía desde su ventana.

Parada de Metro Lamarck-Coulaincourt
Después de esto, tenemos que echar un vistazo a la parada de metro Lamarck-Coulaincourt, de doble escalera, a la que lleva Amelie al señor ciego mientras le va relatando con todo lujo de detalles lo que va viendo para que éste pueda recrearlo mentalmente. Cierra los ojos y siente tú mismo las vibraciones de este lugar.

Café Los dos Molinos de Amelie
Y continuamos con la parada gorda de los escenarios de Amelie, porque es uno de los que se conservan más fidedignamente. Hablo del famoso Café des Deux Moulins, donde trabajaba Poulain, situado en el número 25 de la calle Lepic.

Te sorprenderá comprobar que efectivamente es un café al uso, donde de hecho puedes incluso pedir una crème brûlée para romper la costra de caramelo con la cucharilla como le encantaba hacer a esta chica. El local es idéntico al de la película, a excepción del puesto de tabacos, que no existe.

Parada de Metro de Abbeses
A la vuelta podemos detenernos en la parada de metro de Abbeses, que visita en alguna ocasión Amelie y que además es una de las más bonitas de París.


Como curiosidad, es la más profunda de la ciudad, a 36 metros (por la altura de Montmartre). Además, es única por su bellísima entrada estilo Art Noveau, con hierros forjados y techo en vidriera de colores. Además, en sus escaleras hay una preciosa pintura del barrio.

Palace Video, el sex shop
El sex shop de Nino se ubica entre las calles Blanche y Lepic, muy próximo al Moulin Rouge (una experiencia top por cierto). Para que puedas identificarlo, se rotula «Palace Video«. Ya verás que toda esta zona es un poco «el Barrio Rojo parisino».

Otros rincones de Amelie repartidos por París
Fuera de este área, hay tres lugares que son también característicos de la película y de los que no me quiero olvidar:
1. La Catedral de Notre Dame, donde murió la madre de Amelie al caérsele encima una persona que se tiró desde sus torres.

2. El Canal de Saint Martin, donde adoraba tirar piedras y que rebotasen. Muy cerca se encuentra uno de mis lugares secretos de París preferidos.
3. La Gare de l’Est, la gran estación de tren donde está el llamativo fotomatón que provoca tanto relío en la historia amorosa de Nino y Amelie.
Espero que te haya gustado este repaso geográfico por los rincones de la película, esta pequeña Ruta de Amelie en París. Si estás preparando una escapada, te dejo aquí mis alojamientos preferidos en la ciudad. ¿Y tú qué, Amelie, la amas o la odias?
10 Comentarios
Esto no me lo esperaba, un paseo por los lugares filmados en una película. Fenomenal. Muy bien.
[…] ya hablamos de mi película favorita, hoy quiero contaros mis preferencias […]
Con páginas así… ¿Quien quiere viajar? Ya sé como moverme bien por Paris desde ir a un precioso momumento hasta visitar una tienda erótica… Muy buen trabajo, aunque no he visto la película, me la apunto en la lista.
Pues sí, París es una ciudad que admite casi todo, y encontrar su esencia es lo importante. Un saludo!
[…] junto al Canal San Martín (donde iba Amelie a tirar piedras al río), este sitio no deja indiferente a […]
No es que sea demasiado mitómana pero un paseo por París siempre merece la pena sea para seguir los pasos de Amelie, por la ciudad, o por verla bajo otro prisma distinto al de turista.
:) Eso mismo pienso yo, aunque creo que a París no hace falta enaltecerla, lo hace ella solita jajaja!! Muchas gracias por comentar.
[…] ya hablamos de mi película favorita, hoy quiero contaros mis preferencias […]
La vi hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo. La chica super guapa y la fotogfotografía genial.
Pues ya tienes una peli para esta navidad!!