Bien sea la primera vez que vuelas a Nantes y quieras aprovechar para explorar los alrededores después de conocer la ciudad, o bien hayas aterrizado allí con la intención de conocer lugares interesantes de la Bretaña más desconocidos, te traigo una lista con todo lo chulo que ver cerca de Nantes. He estado varias veces y te ofrezco rutas y destinos muy variados (y bastante desconocidos algunos), aptos para todos los gustos.

Por supuesto la propia city de Nantes, con tantas referencias a su hijo predilecto, Jules Verne, es en sí un imprescindible. Su gran elefante gigante que recorre las calles de la ciudad es un ejemplo claro de lo alternativa que es. Aquí te dejo todo lo que visitar en Nantes. Te recomiendo este free tour.
Qué visitar en los alrededores de Nantes: pueblos bonitos cerca y más
Pero si ya le has dedicado dos o tres días a la ciudad, o no es tu primera vez, y quieres explorar los alrededores de Nantes, entonces te voy a decir un buen puñado de propuestas que estoy segura te van a encantar:
Rochefort-en-Terre, el pueblo más bonito de Francia
Ya sabéis que en el sur de Francia hay mucho pueblo bonito; sin embargo, los franceses han elegido el más espectacular a su criterio y ha resultado ser el diminuto Rochefort-en-Terre, una cucada repleta de flores de la que es imposible no enamorarse.
Fue una localidad tradicional de artesanos, con casas de piedra y suelo de adoquines y esa esencia se mantiene perfectamente en la actualidad. Apenas un puñado de tiendas (muchas de ellas anticuarios), alguna confitería y tres o cuatro cafés conforman la bella Rochefort-en-Terre. Eso sí, no le falta su castillo de cuento de hadas.

Te dejo aquí mi guía con todos los rincones mágicos de Rochefort-en-Terre y un alojamiento muy especial para hacer tu escapada redonda.

Muy cerca queda Questembert, cuyo mercado cubierto es una reliquia.

Vannes, la ciudad de las casas entramadas más preciosas de Bretaña
Con permiso de Rennes (que es la que más casas entramadas tiene) debo decir que Vannes me parece que reúne las estampas más preciosas en torno a las mismas; a pesar de ser una ciudad, conserva ese halo maravilloso de pueblo que tanto le pega a estas construcciones.
Desde su puerto con sus murallas, a los distintos palacios, la catedral, y por supuesto sus magníficas casas estilo Tudor (la más conocida es la de Vannes y su mujer), es una visita de lo más completa en los alrededores de Nantes.

Si no quieres perderte ni una casa entramada, re comiendo que leas mi lista con todo lo que ver en Vannes en un día, una ciudad coqueta cerca de Nantes.

Muy cerquita tenemos Auray, la estampa en miniatura de un pueblo pesquero ideal.

Josselin, ¡te has lucido con este castillo chico!
La villa medieval de Josselin es llamativa, pero más lo es aún su formidable fortaleza digna de una película Disney. Dicen que lo que queda no es nada para lo que debió haber sido, así que me encantaría poder viajar en el tiempo para conocerlo en su máximo esplendor, no puedo imaginármelo más majestuoso todavía.
Además del castillo, un paseo por el casco histórico nos mostrará su catedral, el río y algunos barrios muy auténticos.

Si estás decidido a visitar el Castillo de Josselin, léete esta guía donde te cuento los horarios, precios, cómo es la visita, etc.

Rennes, la capital de las casas de madera de colores
La capital de la Bretaña es Rennes, y aunque solo tiene 150.000 habitantes tiene un aire de ciudad señorona que nada tiene que ver con los destinos anteriores. Además, es la urba con más casas medievales con fachadas de madera, se conservan casi 300.
También tiene grandes avenidas, mercados, iglesias y bastante ambiente juvenil. Una buena parada en los alrededores de Nantes.

Angers, la ciudad apocalíptica que empareja perfectamente con Nantes
Se nota que está cerca de Nantes, porque Angers tiene ese toque de extravagancia que también posee su vecina, y que la hace tan particular (se ve que todo se pega). Por un lado es una villa muy tradicional, con casas entramadas, un castillo que alberga el tapiz del Apocalipsis (el más grande del mundo), muchas iglesias antiguas, etc. Pero por otro lado, tiene ese twist de rollito moderno, con street art, galerías de arte contemporáneo, mucha bicicleta, conciertos… un poco de todo para una escapada top.

Para que no te pierdas nada de Angers, aquí tienes mi guía con todo. En ella también te cuento cómo ir a una bodega idílica, un planazo.

Saumur, la perla blanca de la Bretaña Francesa
Una ciudad muy señorial, esa es Saumur. Conocida como la villa «blanca» del Valle del Loira, este color es una constante que nos acompaña tanto en sus edificios, como en sus aclamados vinos (ir a visitar una bodega es casi una obligación). La panorámica desde el río a su castillo y la mayoría de monumentos conforma una imagen perfecta y es una escapada perfecta desde Nantes.

Aquí puedes leer todo lo que ver en Saumur y además te cuento la bodega tan ecléctica que visitamos y donde compramos bastantes vinos.

Abadía de Fontevraud, lo más parecido a dormir con los ángeles en la Bretaña
Una de las experiencias más celestiales que vivir en los alrededores de Nantes es alojarse en una antigua abadía flipante, que además de ser un museo (que combina historia con actualidad), tiene su propio huerto y alberga en su interior incluso un restaurante con estrella Michelin. Hablo de Fontevraud, un templo medieval anclado al siglo XXI que es I-N-C-R-E-Í-B-L-E.

Aquí tienes mi vivencia completa de cuando pasé una noche explorando con todos los sentidos la Abadía de Fontevraud.

Castillos del Loira más desconocidos: visítalos antes de que se pongan de moda
Hay muchos castillos del Loira preciosos más allá de Chambord, Chenonceau y compañía (a los que no desmerezco pues son espectaculares). Creo que varios de ellos no tan famosos merecen una oportunidad porque son realmente hermosos, y muchos de ellos están en los alrededores de Nantes. Algunos de mis preferidos son:
Brissac, un castillo con marquesa incluida: mi visita fue muy divertida porque el palacio sigue habitado en la actualidad por una familia y pudimos ver a la madre llegar de hacer deporte en pleno recorrido por las estancias.

Château du Lude: otra preciosa fortaleza junto a un río que tiene tanta vida que cada año preparan mermeladas y crêpes para todos los visitantes. El paseo por sus tierras es ideal.

Otros palacios y castillos bonitos cerca de Nantes son: Montreuil-Bellay, Château de Terre Neuve…
Turismo fluvial, la experiencia más memorable que he vivido en Francia
Cuando uno viaja tanto a veces es difícil sorprenderse. Ea, ya lo he dicho. Encontrar esos momentos en los que todo encaja y te quedas sin habla no sucede siempre (normal también). Sin embargo, eso fue justo lo que me pasó (y de una forma brutal) haciendo turismo fluvial en Francia.
Hace poco pude vivir la experiencia de navegar mi propio barco durante dos días por el río Sarthe, atracando donde quería, haciendo noche donde más me gustaba (en la foto cocinando ante la Abadía de Solesmes) pasando esclusas como un profesional… mientras avanzaba por un entorno natural espectacular. Y todo eso sin tener ni idea de barcos, sin licencia (te dan una provisional) y poniendo a prueba tu instinto. Memorable.

Lo disfruté tantísimo que ahora me cuesta ponerle palabras. Por suerte transcribí mis sensaciones y expliqué cómo podías hacer lo mismo en este post. De lo mejor que hacer en los alrededores de Nantes, sin duda.

Le Mans, la ciudad del cómic y de las carreras – Qué ver cerca de Nantes
Otra ciudad con ambiente que ver cerca de Nantes es Le Mans. Lo más probable es que te suene por el circuito de 24 horas, pero te aseguro que es mucho más que eso. Su barrio alto medieval permanece prácticamente tal cuál, sus murallas esconden más de una curiosidad y su parte moderna es una vibrante villa amante del cómic. Ah, y también se come fenomenal.

Para demostrarte que es mucho más que coches, léete mi guía de Le Mans y descubre todo lo que tiene que ofrecerte en un día.

Vouvant, un pueblo encantado lleno de magia
Si tuviera que describir a Vouvant con una sola palabra diría que es un pueblo «mágico». Con tres o cuatro calles en su estructura, transmite algo especial. Quizás la culpa de ello la tiene Mélusine, una especie de hada con una leyenda muy particular que habita en su torre.

Para descubrir quién era Mélusine y por qué me parece tan cuqui este pueblo, te dejo aquí mi visita a Vouvant, un paraíso encantador.

Estos son mis mejores planes y cosas que ver cerca de Nantes, pero si quieres todavía más, te dejo esta ruta por pueblos muy poco conocidos de la Bretaña Francesa.
8 Comentarios
Qué sitio tan bonito! y pensar que lo tenemos a un sólo paso de España… estoy planeando un viajecillo con mis amigos por Estrasburgo y el límite de la frontera con Alemania, incluida la selva negra que me lo han recomendado bastante aunque ahora con la pandemia no sé cómo estará todo por allí para poder desplazarte, ya que nos gustaría también alquilar un coche, que opinas Claudia?
La zona de la Selva Negra y la Alsacia es encantadora, y más en invierno! Muy recomendable.
Hola viajo a Nantes la primera vez, pero tengo la duda de si cambiar e ir al aeropuerto de Normandia, solo voy 4 días y me gustaría recorrer los castillos
Hola! Nantes tiene muchísimo que ofrecer alrededor, y no queda lejos de algunos de los castillos del Valle del Loira más conocidos.
Muchísimas gracias por toda la información tan valiosa que nos das. Estoy organizando un viaje con mi familia a Francia y vamos a visitar Nantes así que me ha venido de lujo todo lo que nos cuentas.
Pues estate atento porque he vuelto este mes y voy a añadir sitios nuevos jiji.
Nosotros hemos hecho una escapadita desde Nantes a Rochefort -en terre y sinceramente no nos ha entusiasmado. También es verdad que tenemos pueblos en España que en mi opinión son más bonitos y tienen más encanto. El pueblo está totalmente dedicado al turismo y lo venden muy bien. Eso podríamos aprenderlo de los franceses.
Hola! Yo pasé unos días en él y la verdad es que me pareció muy mono, lo que no quita que en España tenemos maravillas.