La Bahía de Arcachón y la Duna de Pilat, la más alta de Europa

La Bahía de Arcachón y la Duna de Pilat, la más alta de Europa

Una bonita excursión desde Burdeos, que merece la pena y más en verano es la de la Bahía de Arcachón, donde se encuentra Arcachón, una localidad costera francesa que da a esta preciosa bahía que se alimenta tanto del Oceáno Atlántico como de no pocos ríos, lo que hace que a sus aguas se las conozca como la «laguna» de Arcachón. Además, en ella se encuentra la Duna de Pyla o Pilat, la más alta de Europa.

Si no tienes coche no hay problema, se va en tren desde la Estación de Saint Jean (la estación central de Burdeos), bastante amplia y con numerosas conexiones a toda Francia. Los billetes a Arcachón oscilan entre 6 y 20 € por trayecto en función de lo lujoso y rápido que sea el tren, y por supuesto de la hora (las horas puntas tienen un precio mucho más elevado). Otra alternativa es contratar esta excursión de un día desde Burdeos.

Si quieres conocer Planes en Burdeos, no dejes de visitar nuestra sección.

Estación de tren de Burdeos

Estación de tren de Burdeos

Como veníamos indicando, Arcachón es un pueblo de costa, que cuenta tanto con playa como con puerto. Es un destino un poco digamos «pijo», con abundantes tiendas que tratan de ser “cool”. Su fama sin embargo le viene por otra causa: en su bahía se concentra uno de los mayores cultivos de ostras de Europa.

Bahía de Arcachón cerca de Burdeos

Bahía de Arcachón cerca de Burdeos

Su segundo punto más importante es la Duna du Pyla (o Pilat), la más grande de nuestro continente (117 metros de altura).

Primer atisbo de la Duna du Pyla en Arcachón

Primer atisbo de la Duna du Pyla en Arcachón

El ascenso de la Duna de Pyla es todo un peregrinaje, que aunque corto, duro, porque se te hunden los pies y cada paso supone un esfuerzo considerable. No obstante, se consiguen desde arriba unas vistas magníficas de la bahía, lo que hace que mucha gente se arme de valor, se coja la mochila al hombro, y se vaya allí a hacer un picnic.

Monjes peregrinando a la Duna du Pyla

Monjes peregrinando a la Duna du Pyla

Para llegar hasta la Duna de Pyla desde el centro de Arcachón hay varios métodos, existe un autobús, y también se puede ir en barco, (aunque el barco no está disponible todo el año).

Duna du Pyla en Arcachón

Duna du Pyla en Arcachón

Nosotros optamos por la alternativa más sana y divertida y alquilamos un tándem (hay muchos negocios de alquiler de bicicletas) e hicimos el recorrido costeando que va desde el centro de Arcachón a la duna, de unos 5 kilómetros. Tengo que señalar que nunca había montado en tándem y al principio creía que no íbamos a poder hacer un camino tan largo, porque no dábamos ni dos «pedaleadas» sin caernos, pero como todo, es cuestión de cogerle el truco, y nos reímos muchísimo.

En bicicleta por Francia

En bicicleta por Francia

Después del lote de pedalear que nos dimos y del esfuerzo de subir y bajar la Duna de Pyla, nos merecíamos un descanso, y tomamos un barquito para dar un paseo por la laguna.

Barco por la Bahía de Arcachon

Barco por la Bahía de Arcachon

En el recorrido que elegimos se veía la Isla de los Pájaros (un dato curioso es que tiene 1000 hectáreas con la marea baja y sólo 225 cuando sube), las dos casetas de recolección de ostras más antiguas de la bahía (antes había muchas pero ahora sólo han quedado esas, que son de 1800).

Cabañas de ostras en Arcachón Francia

Cabañas de ostras en Arcachón Francia

Además se pueden ver las casitas de colores al otro lado o subir al Cap Ferrer (faro) si tienes más ganas de vistas y has elegido el barco que hace parada en él.

Casitas de colores en la Bahía de Arcachón

Casitas de colores en la Bahía de Arcachón

Los tickets para los barcos se compran en unas casetillas de madera blancas que hay en la playa, junto al paseo marítimo, donde te indican todas las posibilidades a escoger.

Casetillas de venta de tickets Arcachon

Casetillas de venta de tickets Arcachon

Es una excursión perfecta si estás en la zona, incluye actividades muy diversas y entretenidas. Se pasa un día estupendo entre la Duna de Pyla y el paseíto en barco.

Una vez de vuelta en Burdeos, nos comimos «el gran crèpe«. Ahora que habéis visto nuestro largo día y los más de diez kilómetros en tándem, seguidos por la subida a la duna más alta de Europa, entenderéis lo bien que nos sentó, ¿no? 😛 .

Si buscáis alojamiento en Burdeos, podéis reservarlo siguiendo el enlace.

Si por el contrario preferís quedaros a dormir en Arcachón, seguid este otro.

Otros Viajes Interesantes

7 Comentarios

Paco marzo 7, 2014 - 12:35 am

Me recuerda a la duna de la playa de Bolonia.

Reply
Safari por el desierto de Dubái | Los viajes de Claudia septiembre 24, 2014 - 4:11 pm

[…] en el coche o bajar la gran duna a pie. Elegimos por supuesto esta opción. Desde mi visita a la Duna du Pyla en Francia (la más alta de Europa) soy consciente de lo complicado que puede llegar a ser bajar una montaña de arena, en la que a […]

Reply
Qué ver en Burdeos y alrededores | Los viajes de Claudia abril 13, 2016 - 2:38 pm

[…] Si quieres conocer qué hacer en Arcachón en un día, no te pierdas este post. […]

Reply
Gemma junio 4, 2018 - 2:34 pm

Hola Claudia!
Muchas gracias por tus post, me están sirviendo mucho para preparar nuestra escapada a Burdeos.
Queremos visitar Arcachon y la duna y sería un plan genial alquilar un tándem pero me surge una duda. Seguramente sea muy obvio pero prefiero preguntarte… Una vez que se llega a la duna, hay algún sitio para dejar las bicis?
Gracias!!!

Reply
Claudia junio 4, 2018 - 4:02 pm

Hola Gemma!!

Ninguna pregunta es tonta si es sobre un sitio en el que no se ha estado!! Sí, hay un aparcamiento de bicis justo antes de llegar a la duna, y como ellos te darán seguro cadena pues solo tienes que atarla bien y listo.

Pásalo genial y nos cuentas a la vuelta.

Reply
Maripaz junio 30, 2019 - 10:09 pm

Hola claudia, hay alguna zona de La duna q NO esté masificada?.
La verdad q huyo de las aglomeraciones, pero solo tengo agosto de vacaciones por eso busco zonas más apartadas de lo muy muy turístico
Gracias

Reply
Claudia julio 1, 2019 - 9:17 am

Hola Maripaz!

Cuando yo fui no había demasiada gente, aunque fue Semana Santa. El acceso a la duna es el mismo para todos, pero una vez que la subes, basta caminar un poco para alejarse de la mayoría de personas, que se quedan justo al final de la subida.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.