Nueva York se encuentra entre los destinos navideños más deseados. El cine nos ha familiarizado tanto con sus escenarios nevados que al pasear por la ciudad en diciembre parece que te has colado en el set de rodaje de alguna película americana: el árbol gigante de Rockefeller, la pista de hielo de Central Park, las jugueterías sacadas de cuento… Si quieres descubrir las mejores ideas que hacer en Nueva York en Navidad, este es tu post.


Si además es tu primera vez en Nueva York, te dejo aquí mi guía con el TOP 10 de imprescindibles que ver en la ciudad para que no te pierdas ningún rincón.
Índice del post
- 1 Mejores planes en Nueva York en Navidad
- 1.1 1. Previa a un viaje a Nueva York en Navidad: zámpate estas películas navideñas
- 1.2 2. Ir a los mercadillos de Navidad de Nueva York
- 1.3 3. Patinar en las pistas de patinaje sobre hielo
- 1.4 4. Ir a ver un espectáculo navideño
- 1.5 5. Ruta por los árboles de Navidad de Nueva York
- 1.6 6. Pasear por sus escaparates decorados con luces navideñas
- 1.7 7. Flipar en Dyker Heights y su BOOM de decoración
- 1.8 8. Tomar un chocolate caliente
- 1.9 9. Visitar tiendas de decoración de Navidad y jugueterías
- 1.10 10. Celebrar Fin de Año en Times Square
Para aumentar la intensidad del fenómeno que acabo de contar, lo mejor es ir con los recuerdos recientes bien cargados de pelis de Navidad Nueva York. Algunas de las más populares son:
- Solo en casa 2: perdido en Nueva York (y hazte una foto en el Hotel Plaza).
- Elf.
- Serendipia.
- Milagro en la calle 34.
- Unas vacaciones de cuento.
- Hombre de Familia.
- Los Cazafantasmas 2.
- Noche de Fin de Año.

Nueva York en Navidad está plagado de mercados navideños donde comprar artesanía, decoración, algo de comer, etc. mientras bebes una apple cider hirviendo (sidra de manzana) para entrar en calor. Los más concurridos son:
Holiday Fair en Grand Central
En la Estación Central de NY se celebra cada año un coqueto mercadillo. Además, si como Sheldom, eres amante de los trenes, en diciembre tiene lugar el Holiday Train Show, un espectáculo ferroviario en una maqueta enorme de la estación y Nueva York en miniatura.

Holiday Maket en Columbus Circus
A los pies de Central Park tiene lugar otro de los típicos mercadillos de Nueva York. Una de las estampas más clásicas es la tomada desde el Centro Comercial Columbus Circus, con su bonita decoración de estrellas colgadas del techo y el mercado de Navidad al fondo.
Union Square Holiday Market
Uno de los mercadillos más grandes es el que se celebra en Union Square, donde los artesanos y agricultores que suelen darse cita durante el año en la plaza, sacan su lado más navideño.

Winter Village en Bryant Park
Justo detrás de la Biblioteca de Nueva York se encuentra el Bryant Park, casi irreconocible en época navideña. Está repleto de puestos en forma de cabañita de cristal en torno a una enorme pista de hielo presidida por un árbol de navidad.

Por cierto, es muy común ver pasear por las calles de Nueva York en Navidad a voluntarios de Salvation Army cantando villancicos pop vestidos de Santa Claus para recaudar dinero. Estate atento al tintineo de su campanilla.
3. Patinar en las pistas de patinaje sobre hielo
A mí personalmente me da un poco de respeto patinar sobre hielo cuando viajo, porque mi torpeza me precede y siempre tengo pánico de hacerme alguna torcedura y fastidiarme el viaje; pero, no hay nada más típico de Nueva York en Navidad que patinar sobre hielo en una de sus múltiples pistas. Las más famosas son:
Rockefeller Center, la pista de hielo más mítica de NY
La reina en lo que a pistas de patinaje se refiere es la situada en Rockefeller Center, junto al árbol de Navidad más famoso de Nueva York. Eso sí, también es la que reúne a más visitantes, así que a pesar de ser muy bonita puede que no sea la más cómoda.

Central Park, patinando entre árboles
Dentro de Central Park también hay una pista de patinaje con vistas idílicas al pulmón verde de Manhattan salpicado por los picos de los rascacielos.

Como decía, en el mercadillo de Navidad de Bryant Park, hay una pista de hielo bastante amplia. Además, es la única de las tres que es gratis. Eso sí, si no tienes patines tendrás que alquilarlos.

Si hay una ciudad en la que ir a ver un espectáculo es casi una obligación, esa es Nueva York. En Navidad no podía ser menos, y por eso tiene algunos shows diseñados específicamente para estas fiestas.
El más famoso es el Radio City Christmas Spectacular, el musical navideño estrella, de la compañía de las Rockettes en el mítico Radio City Music Hall que llega a tener hasta 5 pases al día en diciembre y que lleva celebrándose desde 1933. Es un show de bailarinas en escenarios neoyorkinos. Puedes reservar tus entradas aquí. Junto al Radio City Hall se encuentran las llamativas bolas rojas gigantes de Navidad.

Este año me he fijado que habían traído un nuevo musical sobre la película de Navidad El Grinch, así que ¡cuidado, porque en este plan de Navidad en Nueva York lo tendrás bien cerquita!

La Navidad en América sería menos Navidad sin sus árboles súper engalanados para la ocasión. Los más destacados de Nueva York son:
Árbol de Rockefeller Center
Las navidades empiezan en la Gran Manzana con el esperado alumbrado de su árbol más distinguido. Eso lo sabe cualquiera.
Se enciende el miércoles de la semana siguiente a Acción de Gracias.
Si el interior de este edificio ya es bonito, decorado con su súper elegante árbol navideño es mucho más acogedor.

Árbol del Museo de Historia Natural
Este árbol es el más simpático, porque está decorado con adornos de origami, figurillas de papel con formas de dinosaurios, animales, etc. muy coqueto.
Árbol de la Bolsa
El lado más monetario de la Navidad llega a su máxima expresión en la Bolsa de Nueva York.

Árbol y portal de Belén del MET
Junto a uno de los elementros del museo Metropolitan que más llama mi atención, la verja de la catedral de Valladolid, se sitúa un Belén con figuras del siglo XVIII que roba el protagonismo del árbol en esta ocasión.
Venta de abetos para casa
En los barrios neoyorkinos es común ver a vendedores de árboles de navidad, especialmente antes de Nochebuena, y es que esa imagen de película de los americanos transportando el árbol es más común de lo que pensaríamos.
Algo que me ha llamado la atención de Nueva York en Navidad es que las calles en sí no están iluminadas, la luces navideñas proceden de los particulares, casas o comercios. Hay muchas tiendas que tienen una decoración increíble, las más destacables son:
Cartier, el regalo más famoso de Nueva York
La lujosa joyería decora cada Navidad su fachada con un lazo dorado gigante como si de un regalo se tratase.

Otro de los clásicos es Tiffany’s, la joyería de Desayuno con Diamantes, que viste su fachada con luces que imitan diamantes y joyas.

Macy’s y Santaland
Los grandes almacenes Macy’s tienen escrita la palabra Believe (Cree) dibujada entre miles de lucecitas.
También en Macy’s se recrea una aldea del Polo Norte llamada Santaland (la entrada es gratuita pero conviene reservar). Allí puedes dejar tu carta en el Buzón de Santa Claus.

Estos comercios situados en la Quinta Avenida frente al Rockefeller Center son famosos por su mapping navideño en la fachada, muy cuqui.

Algunos otros escaparates bonitos de Nueva York en Navidad son: Barney’s, Bloomigdale’s o Bergdof Goodman.
¿Sabías que el Empire State se viste de colores diferentes en fechas especiales? En Navidad en Nueva York su rascacielos por excelencia luce en verde y rojo. Cuando coincide con Hanukkah (verás muchas menorás decorando) lo hace de blanco y azul.
Si te estás preguntando cuál es la mejor hora para subir al Empire State no dejes de leer este post.
7. Flipar en Dyker Heights y su BOOM de decoración
El barrio de Dyker Heights, a pesar de localizarse en un extremo algo remoto de Brooklyn, está repleto de turistas cada tarde-noche del mes de diciembre.
Resulta que hace unos años un vecino decoró exageradamente su jardín, y esto dio lugar a un pique en el barrio que ha concluido en una locura de luces, autómatas y renos hinchables. Llegan a gastarse hasta 6.000 $ en empresas de decoración.

8. Tomar un chocolate caliente
Creo que no he tomado tanto chocolate caliente en mi vida como los días que he visitado Nueva York en Navidad. Salir a la calle con el vaso de cartón mola, pero el chocolate más de película es el de la cafetería de Serendipity.
Christmas el Little Italy
En la calle principal del barrio italiano, Mulberry Street, se halla una de las tiendas de Navidad principales de Nueva York. Hay decoración para el árbol, adornos para la casa… algunos incluso personalizados. Yo admito que piqué con un detallito.

The Christmas Cottage
Muy clásica, sin luces extravagantes, con bolas para el árbol con un toque refinado y elegante.
House of Holiday
La tienda de Navidad más grande de Nueva York y en la que puedes comprar árboles con decoración temática en un pack al completo.
FAO Swartz
No puede faltar un paseo por las diferentes jugueterías de Nueva York en esta época tan infantil y especial. FAO Swartz, que cerró hace unos años en su sede habitual en la Quinta Avenida, ha reabierto en Rockefeller Center con su piano gigante, afamado por aparecer en la peli Big.

Algún clásico que nunca falta es una visita a la tienda de LEGO, a la de M&Ms o la de Disney.
10. Celebrar Fin de Año en Times Square
El edificio en el que se instalase hace un siglo el periódico New York Times, que dio nombre a la popular Times Square, es el lugar donde se encuentra el reloj que cada Nochevieja hace una cuenta atrás para dar la bienvenida al Año Nuevo.
La aglomeración es increíble, tanto que para poder entrar en la plaza hay que estar allí desde el mediodía, ya que después cortan el acceso.

Durante las navidades, hay un puestecillo en Times Square con papelitos de colores en los que puedes escribir tus deseos de Año Nuevo y son lanzados a modo de confetti a las 12 de la noche.
¿Te gustaría vivir una Navidad en Nueva York?