Guía para ver las luces de Navidad de Dyker Heights (Brooklyn) y casas más bonitas

Guía para ver las luces de Navidad de Dyker Heights (Brooklyn) y casas más bonitas

Imagínate la casa más decorada de Navidad que hayas visto en tu vida; elévala al cubo y empezarás a acercarte a las luces navideñas del barrio de Dyker Heights en Nueva York. Cualquier tour de la Navidad en la ciudad tiene que incluir un paseo por esta curiosa zona de Brooklyn que ya te adelanto, o te encanta o te espanta. En este post te ayudo a organizar tu visita por libre o con un tour en español, lo que te venga mejor.

Barrio de Dyker Heights en Brooklyn
Barrio de Dyker Heights en Brooklyn
nueva york en navidad

Hoy voy a centrarme en las casas iluminadas y decoradas de Dyker Heights, pero tengo también esta guía de Nueva York en Navidad con los mejores planes para que no te pierdas absolutamente nada en la Gran Manzana en diciembre 2021.

Las luces navideñas del barrio de Dyker Heights en Nueva York: consejos e información

Caminar por las casas decoradas de Navidad de Dyker Heights es encontrarte con un Papá Noel tan inmenso que da miedo, un Belén que comparte portal con un elfo de Santa Claus, cascanueces en movimiento o renos que surcan los cielos. Eso acompañado por caminos hechos por bastones de caramelos, villancicos a todo volumen y muchísimo brilli brilli. Es tan apabullante que resulta surrealista, pero qué queréis que os diga, para mí es un imprescindible de la Navidad en Nueva York.

¿Por qué es famoso Dyker Heights? Cuando empezó el disparate de las luces en este barrio

Dyker Heights es un barrio residencial italoamericano situado al suroeste de Brooklyn, Nueva York. Está compuesto en su mayoría por casas unifamiliares con jardín y pasaría más o menos desapercibido si no fuera porque en Navidad se desata la locura entre sus calles.

Todo comenzó cuando una vecina llamada Lucy Spata se vino arriba por allá por 1986 y decidió que ese año iba a decorar su jardín y fachada a lo grande. Todo repleto de luces al estilo horror vacui, que oye, al principio tuvo más detractores y críticos que fans, ya que nadie entendía tal exageración.

Pero como pasó con la Torre Eiffel, a medida que pasaron los años la idea fue ganando adeptos y cada Navidad más vecinos se sumaron a la moda del “más es más” en versión Adviento.

Hoy en día este barrio es un símbolo de la Navidad en Nueva York, y el pique entre vecinos ha llegado a tal punto que dicen que llegan a gastarse hasta 20.000 dólares en decoración navideña. Incluso muchos de ellos contratan a empresas especializadas que lo dejan todo a punto, es una auténtica locura. Allí todo centellea, tiene música y está a rebosar de figuras inflables; en serio, todo lo que os diga es poco.

Cómo visitar Dyker Heights, el barrio de las luces de Navidad en Nueva York
Cómo visitar Dyker Heights, el barrio de las luces de Navidad en Nueva York

Cómo llegar al barrio de Dyker Heights en Nueva York (excursión o por libre)

excursión a dyker heights

La mejor forma de ir a Dyker Heights desde Manhattan es contratando una excursión. Este barrio está algo retirado y se pierde mucho tiempo en desplazamientos (por no hablar de que es de noche y hace bastante frío para andar deambulando por ahí). La ruta guiada es súper completa, e incluye anécdotas navideñas de Nueva York, visita a las casas iluminadas de Dyker Heights, parada en el mirador de Dumbo para ver todo Manhattan y termina en Rockefeller Center. Es genial. Puedes reservar tu plaza aquí. Dura unas cuatro horas y se hace en bus privado.

cómo llegar por libre

En cualquier caso, también es posible ir al barrio de Dyker Heights por tu cuenta. Desde el centro de Manhattan hay varias combinaciones: METRO, lo más usual es coger el metro de la línea R (la amarilla, dirección Brooklyn) hasta 86 Street; este trayecto tarda casi una hora. Una vez en la 86 St. (la estación más cercana) hay que caminar 20 minutos hasta la primera de las calles iluminadas. AUTOBÚS desde Wall Street, que tarda unos 25 minutos y te deja a 5 minutos de las casas (línea X28); si estás ese día en el Distrito Financiero es bastante fácil así. Como ves, es posible visitar Dyker Heights por libre aunque no es lo más cómodo.

Cuáles son las mejores calles de Dyker Heights y dónde están las casas más famosas

Al ser algo que se promueve de forma privada, cada año puede cambiar la decoración e incluso pueden existir nuevas apariciones rompedoras. Pero los clásicos son los clásicos y nunca defraudan. Hay casas cuya decoración tiene fama internacional y cada año repiten con la mejor puesta en escena posible.

Las calles más decoradas del barrio para perderse

Las calles con más decoración navideña de Dyker Heights son la que están dentro del rectángulo que forman las avenidas de la 10 a la 12 (la 13 tampoco está nada mal) y las calles de la 83 a la 86. De todas formas lo mejor es deambular un poco dejándose sorprender por los escenarios que van apareciendo. A pesar de que es una zona muy apartada es muy segura y además está llena de visitantes durante el mes de diciembre.

información de brooklyn en navidad

Como dato curioso, ya os decía que hay familias que contratan empresas de decoración para que les prepare el jardín. Es común ver una placa con el logotipo de aquella que se ha encargado del diseño. La más repetida es “B&R”, una compañía de Brooklyn.

Casas imprescindibles que fotografiar (una pasada)

La casa más famosa de Dyker Heights en Navidad sigue siendo la de Lucy Spata; quien comenzó con toda esta tradición navideña de luces y sonidos. Se ubica en el número 1152 de la calle 84. Es brutal de verdad, es que no cabe un alfiler. Las figuras van desde soldaditos a muñecos de nieve, ángeles, Santa Claus… de todo un poco.

La casa navideña más famosa de Brooklyn
La casa navideña más famosa de Brooklyn

Justo en frente de esta, en el número 1145, hay otra de las casas con mejor decoración navideña de Dyker Heights, la de la familia Polizzotto. Su Papá Noel gigante con tiovivo a juego es archiconocido en Instagram. En 2020 decidieron no decorar su casa a raíz de la pandemia de Coronavirus, pero esperamos que en Navidad 2021 vuelva a brillar como cada año.

Una de las casas más famosas de Dyker Heights: la de los Polizzotto
Una de las casas más famosas de Dyker Heights: la de los Polizzotto

Otras mansiones llamativas son la nº 1023 de la calle 83, y la casa de la esquina de la 10th con la 85, que tiene un muñeco de nieve que lanza copos a los turistas. Aunque como decía, cada año puede variar la decoración.

Un poco más lejos, en la 14th (entre la 71 y la 72), está la casa de Sam the Greek, que está de arriba abajo cubierta con luces de neón con motivos navideños.

Cuándo comienzan a decorarse las casas en esta zona de Brooklyn

No hay una fecha oficial en la que arranque la Navidad en Dyker Heights como ocurre por ejemplo con el encendido del árbol de Rockefeller Center. Pero más o menos las familias dan el pistoletazo de salida a la instalación de sus diseños el fin de semana después de Acción de Gracias (el finde del Black Friday). Suelen permanecer a tope al menos hasta Año Nuevo.

En el Facebook del barrio o en su Instagram puedes consultar cómo va la cosa, las novedades, etc. Aunque los tours guiados por Dyker Heights en español solo están activos cuando hay luces, así que si reservas tu plaza, la sobredosis está garantizada.

Guía para ver las luces de Navidad de Dyker Heights
Guía para ver las luces de Navidad de Dyker Heights

Mejor hora para pasear por el barrio de las luces de Navidad

En diciembre en Nueva York el atardecer es en torno a las 16:30 horas, así que lo mejor es llegar un poco antes. Así puedes caminar por la zona de día, y poco a poco ir flipando con la transformación del barrio al caer la noche, cuando las luces comienzan a encenderse y los autómatas cobran vida.

Tampoco lo dejéis para muy tarde, porque entre semana entre las 21:00 y las 22:00 horas muchas luces son apagadas. Los fines de semanas se quedan hasta más tarde pero es cuando más gente hay y puede ser un poco agobiante.

Conviene ir bien abrigado porque en los días fríos la rasca se siente entre las avenidas y son muchas horas en la calle. Si quieres comprarte un chocolate calentito, en la 86 hay muchas cafeterías. Para lo que van en metro, en la 13th está Tasty Pastry Shoppe, una pastelería repleta de casas de jengibre enormes.

Cuál es la mejor hora para ver Dyker Heights y cuáles son las calles más bonitas
Cuál es la mejor hora para ver Dyker Heights y cuáles son las calles más bonitas

Si te animas a visitar Dyker Heights en Navidad cuéntame tus impresiones, estoy segura de que no te dejará indiferente.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.