Ruta por la costa de California por la Pacific Coast Highway

Ruta por la costa de California por la Pacific Coast Highway

La ruta por la Pacific Coast Highway es el sueño para los amantes de la conducción y la playa. Recorre en California cientos de kilómetros junto al mar con paradas tan imprescindibles como la Big Sur o el Puente Bixby Creek.

La mejor ruta en coche de Los Ángeles a San Francisco

Si bien es cierto que la forma más corta de ir de Los Ángeles a San Francisco es tomando la I-5 (Interestatal 5), merece la pena dedicarle un tiempo a conducir por la ruta de la costa de California, una carretera emblemática que no te dejará indiferente.

Conducir por la ruta costera en California

Conducir por la ruta costera en California

Ruta 1 por la Costa de California cerrada

ACTUALIZACIÓN: desde el 18 de julio de 2018 se puede volver a transitar por toda la carretera sin ningún corte. La Big Sur ya está abierta de nuevo al completo.

En 2017 se produjeron una serie de derrumbamientos cerca de la costa que hicieron que parte de la carretera Highway 1 se encuentre cerrada.

En mi caso hice la ruta desde Los Ángeles a San Francisco, pero me encontré con la sorpresa de que estaba cerrada; llegué hasta Santa Bárbara y exploré la zona de viñedos, San Luis Obispo y Morro Bay, y como pocos kilómetros más arriba no podría continuar, tomé una carretera de interior hasta Monterrey, y ahí inicié descendiendo la ruta costera; bajé por la Pacific Coast Highway hasta donde estaba cerrada y volví a subir. Lógicamente es un poco engorroso pero a mí me mereció la pena porque me encantó esta carretera.

En este enlace puedes ver el estado de la carretera y qué tramos se encuentran cortados en la actualidad.

Mapa con las visitas y el tramo de Big Sur cortada

Os voy a mostrar en este mapa lo que yo hice. La parte verde es la que hice primero, luego tomé la 101 hasta Monterrey y bajé viendo lo que está marcado en azul. El punto rojo es en el que la carretera está cortada y no queda más remedio que dar media vuelta.

Paradas imprescindibles en la Pacific Coast Highway

Pacific Coast Highway de Monterrey a Gorda (hasta el tramo cortado en 2018)

Monterrey

Monterrey es una ciudad obrera y costera de legado español y mexicano, lo que aún se identifica en su arquitectura. Basta recorrer su calle principal para sentir estos aires; hay una ruta conocida como “de la historia” que recorre restos de casas de adobe. La zona más popular es la que se desarrolla en el Fisherman’s Wharf (el embarcadero) y el Cannery Row, una antigua zona de muelles dedicados en su mayoría a las conservas (sobre todo de sardinas) repleta hoy día de tiendas y restaurantes.

Embarcadero y puerto de Monterrey - Big Sur

Embarcadero y puerto de Monterrey – Big Sur

Si te acercas a la playa, además de ver barquitos, pescadores y mucho marisco fresco, es muy común encontrarse con leones marinos divirtiéndose.

Leones marinos en la Costa de California

Leones marinos en la Costa de California

Carmel-by-the-Sea

Conocida como el Club de Campo Californiano, Carmel tiene devoción por los perros, por lo que será sencillo encontrarlos en la playa o por sus calles. Ocean Drive es su avenida principal, la recorre entera hasta el mar, y no es inusual verla llena de descapotables y de personas ataviadas con ropa de grandes firmas de moda.

Playa de Carmel-by-the-Sea en la Pacific Coast Route

Playa de Carmel-by-the-Sea en la Pacific Coast Route

Como dato curioso señalar que durante dos años fue su alcalde Clint Eastwood (por cierto si te gusta no te pierdas este post sobre la película de Alcatraz).

Casita de Hansel y Gretel en Carmel-by-the-Sea

Casita de Hansel y Gretel en Carmel-by-the-Sea

Si quieres encontrar rincones curiosos desvíate de los puntos neurálgicos y pasea por las calles residenciales, sin aceras ni números. Entre las casas más llamativas encontramos la de Hansel y Gretel (Torres street, entre la 5ª y la 6ª) y la Casa Barco, hecha con piedras de río y trozos de antiguos navíos (Guadalupe street cerca de la 6ª avenida).

También en Carmel encontramos la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, que era en origen la de Monterey, fundada por Fray Junípero Serra en 1770, que fue trasladada a Carmel dos años más tarde por la mala calidad del suelo. Destacan sus jardines y su capilla.

Misión de Carmel-by-the-Sea

Misión de Carmel-by-the-Sea

Point Lobos State Natural Reserve

A lo largo de la ruta por el Big Sur y Ruta 1 se pasan por varios parques naturales de carácter estatal. El de Point Lobos es uno de ellos. La entrada en coche a los parques cuesta 10 dólares pero con pagar una vez puedes entrar en todos ese día. Si prefieres ahorrarte ese dinero puedes aparcar justo fuera (verás más vehículos en la cuneta) y entrar a pie, que es gratis.

El nombre de “lobos” se le otorga porque es común divisar lobos/leones marinos. De hecho nosotros vimos algunos jugando en las olas, aunque un poco lejos. En invierno se pueden ver a veces ballenas emigrando. El parque se ubica en una lengua muy rocosa y agreste que sale al mar, formando calas y cavidades por las que sienten devoción varias especies marinas.

El azul del mar más intenso que nunca en Point Lobos State Park

El azul del mar más intenso que nunca en Point Lobos State Park

Las caminatas (hay varios itinerarios) son súper agradables, bordeando el mar, junto a bosques de cipreses en los que se cuelan los rayos de sol… encantador. Con reserva se puede hacer también buceo y snorkel en la zona de Whale’s Cove.

Parque Estatal de Point Lobos en California

Parque Estatal de Point Lobos en California

Cerca del Point Lobo se encuentra otro parque famoso, el Garrapata, donde destacan las secuoyas, las flores silvestres… ¡y las garrapatas! Así que mejor ir con pantalones largos.

Big Sur

“Fue en el Big Sur donde aprendí a decir amén.” – Henry Miller.

Aunque muchos mal llaman a la Highway 1 “ruta por la Big Sur”, lo cierto es que la Big Sur es solo una parte de ella, situada entre las montañas de Santa Lucía y la costa más virgen del Oceáno Pacífico.

El nombre de Big Sur se lo dieron los colonos españoles, quienes denominaron a este valle “el gran país del sur“.

Conducir por la Big Sur es una gozada

Conducir por la Big Sur es una gozada

Bixby Bridge

Uno de los puentes más famosos de Estados Unidos (que reconocerás fácilmente si has visto la serie Big Little Lies) es el Bixby Creek, un puente de 85 metros de altura, construido sobre el río Creek en su desembocadura con el Océano Pacífico en 1932, en el cañón de Rainbow. Es uno de los pocos del mundo construido con un solo arco.

Bixby Creek - El Puente de la Pacific Coast Highway

Bixby Creek – El Puente de la Pacific Coast Highway

Point Sur State Historic Park

El Point Sur es un cabo que sobresale de los acantilados de la costa, pero que permanece unido a ella gracias a un brazo de arena, aunque puede parecer una isla. Entre la roca destaca su faro del siglo XIX. En esta zona es usual ver vacas pastando junto al mar.

Point Sur State Historic Park - Big Sur California

Point Sur State Historic Park – Big Sur California

Julia Pfeiffer Burns State Park

En este parque estatal se encuentran las famosas McWay Falls, una cascada de 24 metros de altura que baja por la montaña y cae directamente en una playa (Pfeiffer Beach), fundiéndose con el mar, es muy chulo y una imagen muy característica de la ruta por la Pacific Coast Highway.

McWay Falls, las cascadas del Parque Estatal Julia Pfeiffer Burns

McWay Falls, las cascadas del Parque Estatal Julia Pfeiffer Burns

Pacific Coast Highway de San Simeón a Los Ángeles

Morro Bay

Lo que hace famosa a esta localidad es la Morro Rock, un pico volcánico que sobresale del suelo oceánico y que forma parte de las Nine Sisters (una cadena de 21 millones de años de antigüedad). En la zona del embarcadero hay tienditas con recuerdos y bares para comer algo. La roca se puede visitar y tiene una pequeña playa, pero solo los nativos chumash están autorizados a escalarla.

Próximo se encuentra el Castillo de Hearst.

La Morro Rock en Morro Bay

La Morro Rock en Morro Bay

San Luis Obispo

La ciudad universitaria de San Luis Obispo ha sido elegida la más feliz de Estados Unidos. Una de las zonas más animadas es la que bordea el arroyo, que en su día fuese la fuente para regar los huertos de la Misión de San Luis Obispo.

Una de las curiosidades de la ciudad es el Moon Tree, una secuoya enorme que viajó en el Apollo XII. Otro rincón cuánto menos extraño es la calle de los Chicles, completamente forrada de esta goma.

San Luis Obispo - California

San Luis Obispo – California

Santa Bárbara

Santa Bárbara es una ciudad de estilo colonial súper bonita, recuerda mucho a la Costa del Sol en España. Además, es un lugar clave para hacer la ruta del vino californiano. Si quieres descubrir todo lo que puedes hacer en Santa Bárbara sigue este enlace.

Puerto de Santa Bárbara y montañas

Puerto de Santa Bárbara y montañas

Malibú

Poco después de salir de Los Ángeles llegarás a la famosa playa de Malibú, lugar de vacaciones por excelencia de las celebrities y un lugar genial para pasar un bonito día de playa. Una de las mejores es Zuma Beach.

Embarcadero y playas en Malibú - Costa de California en coche

Embarcadero y playas en Malibú – Costa de California en coche

En fin, os animo a que recorráis la costa de California en coche, porque es una de las mejores experiencias en todo el estado. Si estáis organizando un viaje a California leed este post con toda la ruta.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.