Esta ciudad colonial de estilo español, conocida como la Riviera de California por sus preciosas playas, se encuentra a tan solo 150 kilómetros de Los Ángeles y es una parada esencial en un viaje por California. Apunta todos estos imprescindibles que ver en Santa Bárbara.

Nosotros fuimos en nuestro coche de alquiler (puedes contratarlo aquí), pero si no tienes pensado conducir, puedes reservar perfectamente esta excursión de un día desde Los Ángeles que incluye visita al Castillo Hearst.
Dónde dormir en Santa Bárbara en un lugar muy especial
Para dormir en Santa Bárbara nos alojamos en el Chesire Cat Inn, un bed and breakfast súper adorable inspirado en Alicia en el País de las Maravillas. En serio, de los sitios más acogedores y especiales en los que me he quedado nunca. Lleno de detalles, aunque lo mejor sin duda fue la chimenea y la bañera jacuzzi en la habitación, una auténtica pasada. Puedes leer mi experiencia completa aquí y ver las fotos del alojamiento.


Por cierto, aprovecho para recordaros que para hacer cualquier ruta por USA es necesario sacarse un visado de turista. Si quieres que te echen una mano para tramitarlo, en esta web te ayudan a solicitar un ESTA para viajar a Estados Unidos.
Los lugares más importantes que ver en Santa Bárbara
La ciudad de Santa Bárbara fue fundada por los españoles en 1782 (aunque para ser justos en ella ya habitaba la tribu de los chumash), y los restos de esta fase de colonialismo español están más que vigentes aún en la actualidad. En el siglo XIX sufrió una gran expansión como consecuencia de la multitud de personas que se desplazaron a ella por la fiebre del oro. Pasado el boom, se convirtió en ciudad de veraneo de los más adinerados, y a pesar de que un terremoto hizo que se perdieran parte de los vestigios, su esencia aún perdura y es uno de los destinos más turísticos de California. Repasemos qué visitar en Santa Bárbara en un día:
El monumento más increíble: la Santa Barbara Old Mission
En California se conservan numerosas misiones que asentaron allí los padres franciscanos españoles Fray Junípero Serra y Fermín Francisco de Lasuén. Una de las más importantes y espectaculares es la hay que ver en Santa Bárbara, que se remonta a 1786.

Las misiones son casas de (como de su nombre se deduce) misioneros, la mayoría religiosos, que se encargaban de predicar el evangelio.
El edificio de la Santa Barbara Old Mission se erige en torno a una fuente redonda situada en los conocidos como Jardines Sagrados. Si se visita el interior (que es de pago), puede pasearse por varias dependencias: la cocina, las habitaciones, la iglesia y el cementerio. Es uno de los rincones imprescindibles de Santa Bárbara y de los más bonitos de California.

En este contexto, también se puede visitar en Santa Bárbara «el Presidio», una construcción que se levantó para proteger las misiones.
Las vistas hasta la costa desde el bello Palacio de Justicia
Este es otro de los edificios más bonitos que ver en Santa Bárbara. Se construyó a principios del siglo XX y en él destacan las lámparas de hierro forjado y los azulejos, importados de Túnez y España.
La visita es gratuita y bastante interesante, sobre todo porque desde su Torre del Reloj se tienen unas vistas bellísimas de la ciudad.

De tiendas por la calle State, la arteria principal que visitar en Santa Bárbara
La State es la calle principal que ver en la ciudad de Santa Bárbara. Es bastante larga y está llena de comercios eclécticos y restaurantes de todo el mundo. Hay un autobús que la recorre entera (desde el principio hasta la marina) por 0,50 dólares.
Es muy curioso porque las tiendas y bares están ubicados todos en casas blancas unifamiliares, y sinceramente, parece más bien que estás paseando por algún pueblo de la Costa del Sol tipo Marbella, pero desde luego, no por Estados Unidos.

Stearn’s Wharf, el precioso y viejo muelle de madera californiano
Se trata del muelle de madera más antiguo de California datando de 1872. Sigue la estética de otros muelles californianos de esbeltos palos de madera sobre los que se distribuye una plataforma con restaurantes, cafeterías… en un ambiente bastante animado. Me recordó al de Brighton.

El lujo de la Riviera en un paseo por el puerto deportivo y la playa
Si continuamos andando por el paseo marítimo alejándonos del centro, llegamos en pocos minutos al puerto deportivo, donde hay atracadas numerosas embarcaciones de poco calado. Incluso hay barquitos que realizan excursiones navegando algunas horas.
Es una zona muy coqueta, y si seguimos caminando llegaremos a una de las playas más bonitas de Santa Bárbara, la Leadbetter Beach.

Mi ruta del vino de California, de lo mejor del viaje
Santa Bárbara es la ciudad perfecta para asentar el campamento base a la hora de hacer una ruta del afamado vino de California. Los viñedos se distribuyen por las proximidades del Valle de Santa Ynez, especialmente en torno a las localidades de Olivos, Lompoc, Buelton… una zona súper recomendable, muy de película de Hollywood. Para mí una de las mejores cosas de California.

Comer en Santa Bárbara pescado y marisco fresco
Nosotros en Santa Bárbara comimos en el Puerto, en una marisquería muy famosa que empezó siendo un pequeño kiosco y hoy es todo un restaurante, conocido como Brophy Bros. Nos hartamos de marisco, seafood chowder y vino con unas espectaculares vistas a los barquitos atracados con las montañas de fondo. Claramente un lugar ideal para comer en Santa Bárbara.

En Santa Bárbara hay un mexicano de fama mundial llamado La Súper Rica Taquería. Nosotros íbamos con toda la intención de probarlo, pero resultó que justo el día que la visitábamos era el que cerraba por descanso. Si coméis ahí ya me contaréis si es merecida su fama, yo me quedé con las ganas.
En fin, como habéis podido comprobar, Santa Bárbara es una de las zonas más ricas de California y tiene muchísimos lugares con encanto que visitar.
4 Comentarios
Hola claudia..estaba leyendo tu viaje en Santa Bárbara y aque estaré alli en tres dias..me gusta como lo contas…de ahi vammos a Los Angeles..estoy con mi marido y mo hija de 17 años. Somos de Argentina..ahora dos días en San Francisco. Saludos
Una ruta parecida a la mía!! Has leído también qué ver en Los Ángeles y qué hacer? O la Ruta del Vino de California, te pueden venir muy bien.
hola Claudia, donde dirías de aparcar el coche para poder ver Santa Barbara sin tener que moverlo mientras estás por allí ( en mi caso sería una mañaña).
Gracias, un saludo!!
Hola Toni! Pues junto al puerto hay un aparcamiento de pago, creo que es el mejor sitio :D.