Qué ver en Boston además del Freedom Trail

Qué ver en Boston además del Freedom Trail

Hay muchas cosas interesantes que ver en Boston; especialmente el legado que ha dejado por ser el germen de la Independencia Americana. Conocida por el famoso Motín del Té del siglo XVIII, es una ciudad que conquista despacio, que no impresiona tanto como otras vecinas a simple vista, pero de la que al final es muy fácil encariñarse.

Motín del Té: en 1773 los colonos americanos lanzaron al mar todo un cargamento del té británico bajo el lema de “No taxation without Representation” (no a los impuestos sin representación) como queja por verse sometidos a las normas y tasas provenientes de Gran Bretaña sin ellos tener ninguna posibilidad de votación. Este acto de rebeldía fue crucial en la Guerra de la Independencia Americana.

Qué ver en Boston en dos días

Qué ver en Boston en dos días

navidad en bostonSi vas a viajar en Boston en Navidad te aconsejo que leas este post con las mejores cosas que hacer en estas fechas.

¿Excursión a Boston desde Nueva York en un día o visitarla por tu cuenta?

Aunque nosotros aterrizamos en Boston y aprovechamos para conocer la ciudad un par de días (hay que ver en Boston cosas suficientes para este tiempo y más así que si puedes para en ella), muchos la visitan con una excursión desde Nueva York. Se puede hacer en un día para ver lo principal y puedes reservarla aquí.

Visitar Boston en la Costa Este de Estados Unidos

Visitar Boston en la Costa Este de Estados Unidos

Qué ver en Boston en uno o dos días

Boston tiene el galardón de ser una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos (dentro de todo lo antiguo que algo puede ser allí, claro). Es como decía la cuna de la Independencia Americana y a pesar de esto, es la que tiene más aires europeos de todo el país.

Aunque yo te voy a dar mis recomendaciones después de dos días visitando Boston, si quieres hacer un recorrido exprés lo más aconsejable es realizar esta visita guiada en español que incluye Harvard.

Visitas imprescindibles en Boston

Visitas imprescindibles en Boston

Freedom Trail, lo más importante que ver en Boston

Para concentrarte en los monumentos más importantes de Boston mientras descubres su historia solo tienes que caminar los 4 kilómetros que recorre la Freedom Trail, un sendero señalado en el suelo con ladrillos rojos, con los hitos clave de la Revolución Americana (hasta 16 lugares). Yo hice la ruta al revés, pero realmente empieza en el Boston Common y termina en Charleston junto al río Charles, tras haber pasado por el centro y North End.

Yo la hice al contrario porque me alojaba en North End y porque la última parte es la más lejana y dispersa, y preferimos llegar al final y luego ir retrocediendo con dirección centro.

The Freedom Trail - Qué ver en Boston

The Freedom Trail – Qué ver en Boston

Las 16 paradas de la Freedom Trail de Boston son:

  1. Boston Common, gran parque público.
    El pulmón de Boston

    El Boston Common es el pulmón del centro de Boston, y además es el parque público más antiguo de los Estados Unidos (1634). Verás miles de ardillas.

    Boston Public Garden: justo al lado del Boston Common. Muy pintoresco, con un bucólico lago y una escultura de Mamá Pato y sus patitos de lo más adorable.

    Escultura de los patos - Cosas que ver en Boston

    Escultura de los patos – Cosas que ver en Boston


  2. Massachusetts State House, con su cúpula dorada.
    Inspirando al Capitolio

    El edificio imponente que destaca al fondo del Boston Common es la Casa del Estado de Massachusetts, emblemático por su icónica cúpula dorada. Dicen que su forma sirvió de inspiración para el Capitolio de Washington. En su web puedes reservar una visita gratis.

    La cúpula dorada en Boston Common

    La cúpula dorada en Boston Common


  3. Park Street Church y su aguja.

  4. Granary Burying Ground, cementerio de héroes de la Revolución y firmantes de la Independencia.
    Ardilla en el cementerio de Boston

    Ardilla en el cementerio de Boston


  5. King’s Chapel, anglicana y la primera que fundaron los ingleses.

  6. Benjamin Franklin Statue y Boston Latin School, fue estudiante suyo.

  7. Old Corner Bookstore, edificio comercial vetusto, antes ocupado por una librería.

  8. Old South Meeting House, donde se gestó el Motín del Té.

  9. Old State House, antigua sede del Gobierno donde se celebraban reuniones del Tea Party. Contrasta con los rascacielos.
    Old State House entre rascacielos

    Old State House entre rascacielos


  10. Boston Site Massacre, tuvo lugar el enfrentamiento entre colonos y casacas rojas que acabó con 5 muertos.

  11. Faneuil Hall, eminencias como Samuel Adams dieron aquí fervientes discursos contra los británicos.
    Comer en el Quincy Market

    En el Faneuil Hall se encuentra hoy un mercado con puestos de comida que se convierte en parada imprescindible en Boston a la hora de comer. Puedes probar de todo: perritos calientes, tallarines asiáticos, pizza, lobster rolls (muy típicos)… cualquier plato tiene cabida en Quincy Market. En la planta de arriba hay bastantes mesas para sentarse a papear. Es algo caro pero con las muestras que te dan por todos lados mientras te decides has hecho la mitad de la comida.

    Dónde comer en Boston: Quincy Market

    Dónde comer en Boston: Quincy Market

    Boston Public Market: si quieres una alternativa cercana, menos turística y por tanto más económica, este otro mercado es muy buena opción.

    No muy lejos se encuentra el Distrito Financiero y el Tea Party Museum.


  12. Paul Revere’s House, reconocido por su paseo de medianoche gracias al que pudo detectar que se acercaban las tropas británicas.
    Casa de Paul Revere - Qué ver en Boston

    Casa de Paul Revere – Qué ver en Boston


  13. Old North Church: Paul Revere mandó poner linternas en su aguja para avisar a los compatriotas.

  14. Copp’s Hill Burying Ground, cementerio de los artesanos de North End.

  15. USS Constitution, barco de la armada estadounidense de principios del XIX.
    Barco USS Constitution - Qué ver en Boston

    Barco USS Constitution – Qué ver en Boston


  16. Bunker Hill Monument, obelisco que recuerda que allí se libró la primera batalla por la independencia.

En esta web puedes descargarte un mapa con toda la ruta, aunque como digo, solo hay que seguir el itinerario del suelo que va deteniéndose con placas en edificios, parques, cementerios, iglesias, etc.

Y hasta aquí los puntos principales que ver en Boston recorriendo la Freedom Trail, seguimos con otras cosas interesantes que visitar:

Beacon Hill, el barrio más bonito de Boston

Situado en una colina como de su nombre se deduce, el barrio de Beacon Hill es el más bonito de Boston. Plagado de majestuosas casas de estilo victoriano, un paseo por los alrededores de Acorn Street (punto instagrammer) no deja indiferente a nadie. ¡Me mudaba allí una temporada!

Yo estuve en Boston en navidades y la decoración de puertas y fachadas era una preciosidad. Pero en cualquier época del año sus ladrillos rojos, farolas, flores y banderas estadounidenses lo hacen único. En esta zona se encuentra además el bar de Cheers.

Acorn Street, la calle más fotogénica de Beacon Hill

Acorn Street, la calle más fotogénica de Beacon Hill

  • Black Heritage Trail: esta otra ruta nos lleva a conocer viviendas que fueron importantes para el desarrollo de los africanos esclavos en Boston. Muchos estaban asentados en este área y tras la Revolución Americana y su declaración de libertad, permanecieron instalados en ella.

North End y Little Italy

Como buena ciudad estadounidense que es, Boston tiene su propia barriada italiana. Se enclava en la zona de aires europeos conocida como North End. Su calle principal, Hannover Street, está llena de vida (trattorias, tiendas de ultramarinos, cafeterías, etc.).

North End, el barrio itailano de Boston

North End, el barrio itailano de Boston

Nosotros nos alojamos justo en esta vía y llegábamos a todas partes andando.

En este barrio se encuentra el callejón conocido como All Saints Way, repleto de estampitas de todos los santos que os podáis imaginar… ¡qué cosas!

All Saints Way - Qué ver en Boston

All Saints Way – Qué ver en Boston

Barrio de Back Bay, mix en Boston

Hacia el oeste del Boston Common se desarrolla un barrio conocido como Back Bay, entre rascacielos y otras construcciones más antiguas que parecen como si no encajasen con su alrededor. Algunos puntos importantes son:

  • Trinity Church: iglesia de estilo románico con un interior tan oscuro como curioso. Merece la pena visitarla.
  • Newbury Street: muy animada, con muchos comercios, bares, etc.
  • L.A. Burdick Handmade Chocolates: el mejor chocolate caliente de Boston.
  • Crane, Poole and Schmidt: si veías la serie de abogados de Boston Legal aquí se encuentra el edificio acristalado del bufete.
  • Librería Pública de Boston: es la primera librería pública de Estados Unidos y data de 1848. Cuenta con 15 millones de libros. La sala más espectacular es el Bates Hall.
  • Prudential Tower: increíble mirador 360º.
La Trinity Church de Boston

La Trinity Church de Boston

La Prudential Tower y su mirador

El Skywalk de la planta 50 de la Prudential Tower es un imprescindible que ver en Boston. El mirador circular nos da una verdadera perspectiva de la ciudad, y nos ayuda a ubicarnos. Al menos a mí me pasa eso cada vez que veo alguna desde las alturas, ¿a vosotros no?

La mejor hora para subir es antes del atardecer para contemplarla de día y de noche.

Vistas de Boston desde la Prudential Tower

Vistas de Boston desde la Prudential Tower

Si quieres subir, una buena opción es sacarse la tarjeta Go Boston, que la inlcuye, además de otras tantas atracciones muy interesantes (como el Fenway Park, el MIT, Legoland, etc.).

Boston Ducks Tour, el plan más divertido de Boston

Lo más chulo que hacer en Boston, y más todavía si viajas con niños (aunque a los adultos les flipa igual) es hacer el típico paseo en trenecito turístico por la ciudad con la novedad de que son unos coches híbridos que cuando menos te lo esperas ¡se lanzan al agua! Y el viaje continúa por el río.

Es graciosísimo y una forma más original de explorar Boston, combinando tierra y agua. Si quieres reservar tu ticket puedes hacerlo aquí.

Río Charles - Qué hacer en Boston

Río Charles – Qué hacer en Boston

Chinatown, Asia en Boston

El Barrio Chino de Boston no es tan alucinante como el de Nueva York o San Francisco,  pero siempre es curioso recorrer este tipo de áreas asiáticas porque en apenas dos calles cambia todo: decoración, colores, olores… es como magia.

El edificio más representativo es el Hayden, del siglo XIX.

El Barrio Chino - Qué ver en Boston

El Barrio Chino – Qué ver en Boston

  • En las proximidades queda el Distrito de los Teatros, la versión bostoniana de Broadway.

Seaport District, actualidad

El distrito de Seaport, en el puerto, es una de las zonas de vida nocturna por excelencia, con discotecas, pubs, etc.  Es una zona muy nueva y puede ser agradable para un paseo.

Sam Adams Brewery

Un poco alejada del centro se encuentra la fábrica de cervezas Sam Adams, propia de Boston.

Puede recorrerse en una visita guiada (es gratis) donde te van enseñando el proceso que siguen sus distintas variedades, pero lo mejor es el bar del final donde puedes catarlas mientras juegas a diferentes juegos de mesa.

Cervecería Samuel Adams - Qué hacer en Boston

Cervecería Samuel Adams – Qué hacer en Boston

Universidad de Harvard

Paradógicamente situada en el municipio denominado Cambridge (se llega en metro en unos minutos), la Universidad de Harvard es una de las atracciones principales que ver en Boston y a pesar de que no todas las partes pueden visitarse, yo recomiendo acercarse.

Pueden hacerse visitas guiadas llevadas a cabo por los propios estudiantes.

Universidad de Harvard - Qué ver en Boston

Universidad de Harvard – Qué ver en Boston

  • MIT: no muy lejos queda el prestigioso Massachusetts Institute of Technology.

Ver un partido de la NBA o béisbol

Estos son los dos deportes rey en Boston:

TD Garden y Boston Celtics

Junto al río Charles se emplaza el estadio deportivo de los Boston Celtics. Para mí ver algún partido de baloncesto es un plan imprescindible en los Estados Unidos. Yo precisamente a los Celtics los vi jugar en Los Ángeles y me encantó.

Estadio de baloncesto - Ver un partido de la NBA en Boston

Estadio de baloncesto – Ver un partido de la NBA en Boston

Fenway Park y los Red Socks

Si prefieres el béisbol, no hay equipo más mítico que los Red Socks. ¿Qué tal animarlos en su casa? Da igual que no conozcas las normas, la experiencia en sí es un show que no te aburrirá.

Excursión a Salem, la ciudad de las brujas

En el siglo XVII tuvieron lugar 200 juicios con acusaciones de brujería en la ciudad de Salem, situada a pocos kilómetros de Boston. Hoy día, aún pueden visitarse algunos puntos que fueron relevantes en ese periodo, y la localidad en sí está como envuelta en un halo de misterio.

Puedes ir desde Boston en tren, en barco, o contratar esta excursión que incluye además parada en Marblehead un escenario increíble en el litoral con un faro.

Salem la ciudad de las brujas

Salem la ciudad de las brujas

¿Os animáis con la ciudad más europea de USA?

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.