Qué ver en Valencia en un día o fin de semana: lugares imprescindibles

Indice de contenidos

Maravillarse con la vanguardia de la Ciudad de las Artes, deleitarse con una deliciosa paella, explorar el colorido barrio de El Carmen, bañarse en la Malvarrosa, comprar productos kilómetro cero en el mercado o refrescarse con una rica horchata son algunas de las cosas top que hacer en Valencia. Hoy con mi guía te cuento los planes imprescindibles y qué ver en Valencia en un día (o un fin de semana).

alojamiento en valencia

Para dormir en Valencia es un sitio céntrico, te aconsejo este hotel sencillo pero moderno con desayuno incluido. A un paso de todos los monumentos.

Qué visitar en Valencia en un día o un fin de semana

Valencia es la tercera ciudad más grande de España y una de las claras favoritas para los viajeros internacionales. Su clima es súper agradable, con días soleados casi todo el año y una suave brisa marina que se agradece especialmente en verano. Esto unido a su arquitectura modernista y su rica gastronomía la convierten en una escapada ideal para un fin de semana.

free tour valencia

Antes de comentarte los lugares más importantes que ver en Valencia en uno o dos días, te aconsejo que empieces tu visita a la ciudad con un free tour como este. Son paseos guiados gratuitos donde conocerás curiosidades de la urbe. Lo hay también en versión nocturna de misterios y leyendas.

Lo mejor es que su casco histórico, donde se concentran la mayoría de atractivos de Valencia, es súper manejable a pie. No es ni demasiado pequeño, ni demasiado grande, así que se puede ir perfectamente paseando y descubriendo cosas muy interesantes. Si quieres recorrer los lugares principales, allá vamos:

Mercado Central de Valencia

Empiezo fuerte, ya que este es mi rincón preferido de Valencia y me atrevería a decir que el mercado de abastos más bonito de España (y mira que yo soy la loca de los mercados).

Este edificio modernista del siglo XX es simplemente magnífico, tanto por fuera como por dentro. Es una de las visitas ineludibles que hacer en Valencia; y si puedes, ve bien temprano, que es cuando los locales están haciendo sus compras habituales. Por fortuna son muchos los valencianos que aún continúan acudiendo asiduamente a algunos de sus casi 300 puestos cada mañana. Ten en cuenta que cierra a las 15:00 horas y que los domingos no abre.

Mercado Central, mi rincón favorito
Mercado Central, mi rincón favorito

La Lonja de la Seda

Si en la Edad Media las carnes y verduras se despachaban en los mercadillos ambulantes de la explanada que ocupa el Mercado Central, la compraventa de otras mercancías, especialmente de la seda, se hacía justo enfrente.

En el siglo XV se erigió ya el edificio conocido como Lonja de la Seda, muy interesante, con 2.000 metros cuadrados. Puedes visitar su interior por 2 euros o hacer este tour guiado de la seda, que hace un recorrido por la historia del comercio de la seda en este enclave.

La Lonja de la Seda visitas
La Lonja de la Seda visitas

La Plaza Redonda

Como de su nombre se desprende, la Plaza Redonda es circular y es una de las más coquetas que ver en Valencia. Está rodeada por homogéneos edificios de tres plantas y en sus bajos hay desde bares a tiendas de souvenirs o una mercería.

La famosa Plaza Redonda
La famosa Plaza Redonda

Palacio del Marqués de Dos Aguas

Impresionante palacio de estilo rococó (cosa que se hace evidente pues la fachada en alabastro está recargadísima) de la calle Poeta Querol. No te dejará indiferente. En su interior acoge el Museo de la Cerámica.

Palacio del Marqués de Dos Aguas
Palacio del Marqués de Dos Aguas

Plaza de la Virgen, la más bonita de Valencia

La gran favorita en lo que a plazas se refiere es la de la Virgen. En un solo cuadrilátero se aúnan la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia con el Miguelete, el Palau de la Generalitat con unos pequeños jardines, y la fuente de Neptuno, que representa al río Turia junto con ocho mujeres desnudas que hacen referencia a las ocho acequias que riegan la Vega de Valencia.

Plaza de la Virgen y Catedral de Valencia
Plaza de la Virgen y Catedral de Valencia

La Catedral y el Miguelete – Monumento más importante de Valencia

El monumento crucial que visitar en Valencia es su catedral. El acceso principal corresponde a la Puerta de los Hierros en la Plaza de la Reina. La entrada al templo es gratuita y merece la pena conocer su Capilla del Santo Caliz.

Por dos euros puedes subir al Miguelete, la torre campanario con 51 metros de altura y 207 escalones que proporcionan una de las mejores vistas de Valencia. Micalet (Miguelete) es realmente el nombre de la gran campana que da las horas. La metonimia ha hecho el resto.

El colorido barrio de El Carmen

Gran parte del casco histórico de Valencia está ocupado por el barrio de El Carmen. Es muy auténtico y lo mejor de recorrer sus coloridas casas y estrechas calles es que gran parte de ellas son peatonales.

Hay mucho ambiente joven pero también residentes de toda la vida, y no faltan bares y comercios por doquier. Hay un edificio muy curioso que ver en Valencia en El Carmen que tiene la fachada más estrecha de Europa (solo 107 cm de ancho). Se localiza en la Plaza Lope de Vega nº 6.

Si te gusta el street art estás de suerte porque la calle Moret y colindantes son un museo del graffiti al aire libre. Incluso puedes hacer un tour gratis donde conocerás los mejores.

Otro rincón súper gracioso es «la Casa de los Gatos», un original hueco en el muro de la calle Museo decorado como una casa en miniatura para que los gatos accedan al patio de detrás. Fue un homenaje de 2003 a los cuatro gatos que quedaron vivos en la ciudad antaño cuando Jaime I mandó eliminarlos por considerar que traían el mala suerte.

La Casa de los Gatos en Valencia
La Casa de los Gatos en Valencia

El Portal de la Valldigna

Un elemento especialmente destacable en la zona de El Carmen es el Portal de la Valldigna, el único vestigio que se conserva de las murallas árabes que existieron en Valencia.

Este arco conectaba el barrio árabe con el cristiano por allá por el 1400. En la actualidad está totalmente integrado entre las casas de este área.

Qué ver en Valencia - Portal de la Valldigna
Qué ver en Valencia – Portal de la Valldigna

Parroquia de San Nicolás

A esta iglesia se la conoce como la Capilla Sixtina valenciana y es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad con más de 700 años de vida. Tiene estructura gótica y decoración barroca, y los frescos de sus bóvedas son alucinantes (2.000 metros cuadrados). Puedes reservar tu entrada aquí.

Torres de Serrano, un símbolo que ver en Valencia

Construidas en el siglo XIV, las Torres de Serrano fueron el acceso más importante de la citada muralla que rodeaba Valencia. Desde el siglo XVI al XIX fueron utilizadas como prisión para nobles, y durante la Guerra Civil sirvió de lugar de depósito de numerosas obras del Museo del Prado de Madrid.

Aún hoy día son un punto clave que visitar en Valencia para internarse en el centro de la villa y además albergan un museo con buenas vistas desde arriba.

Torres de Serrano - Monumentos de Valencia
Torres de Serrano – Monumentos de Valencia

Plaza del Ayuntamiento

Cambiando al extremo opuesto del centro encontramos otra de las plazas más importantes que ver. Es aquí donde tiene lugar el acto final de las Fallas valencianas (si te interesa el tema existe un tour fallero).

Entre las construcciones destacables que aúna hallamos el Ayuntamiento, las Oficinas de Correos y una gran fuente que se ilumina de noche. Ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

puestos de flores turia

Algo muy interesante que hacer en Valencia en la Plaza del Ayuntamiento es detenerse en sus tradicionales puestos de flores a comprar algún ramillete. Los orígenes se remontan años atrás cuando la plaza tenía dos niveles y en el inferior se instalaba un mercado de plantas. Tras las remodelaciones hoy se conservan 13 puestos municipales.

Estación del Norte, precioso edificio valenciano

Otro espectacular edificio modernista en Valencia (de hecho hay rutas modernistas gratuitas por el centro). Está decorada con azulejos multicolor tanto en el exterior como en el interior, donde hay mosaicos con motivos regionalistas emblemáticos y de productos de la huerta valenciana.

Cómo llegar a Valencia - Estación Norte
Cómo llegar a Valencia – Estación Norte

Plaza de Toros de Valencia

No me gustan los toros. Pero debo reconocer que el edificio de la Plaza de Toros es bastante llamativo, y por suerte, se le dan más usos que en las corridas. Acoge numerosos conciertos y eventos mucho más agradables.

Plaza de toros - Qué ver en Valencia
Plaza de toros – Qué ver en Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias, la zona más futurista

El símbolo del presente de Valencia es sin duda la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este espacio construido en los noventa bajo el mando del arquitecto Santiago Calatrava no se parece a nada que hayas visto hasta ahora en la villa.

Acomodadas en torno a los jardines del Parque del Turia encontramos las vanguardistas construcciones del Hèmisferic, Museo de las Ciencias, Umbracle, Oceanográfic, el Palacio de las Artes Reina Sofía y el Ágora. Museos, un jardín botánico y mucho asombro nos aguardan en su interior. Sin palabras.

entradas ciudad artes ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es una parada obligatoria en Valencia. De hecho, es bastante usual que se formen extensas colas en temporada alta, así que te recomiendo que lleves la entrada comprada de antemano.

¡No te lo pierdas!

Ciudad de las Artes y las Ciencias
Ciudad de las Artes y las Ciencias

Qué hacer en Valencia – planes imprescindibles

Una vez vistos los principales monumentos valencianos, hay que dejar un poco de tiempo para disfrutar de los planes más divertidos de la ciudad:

Pasear por el Parque Turia (en bicicleta mejor)

Un plan de lo más valenciano es pasear por los Jardines del río Turia. Con sus 10 kilómetros de largo, es perfecto para desconectar, hacer deporte o preparar un picnic. Tiene senderos que invitar a caminar y muchísimas plantas y árboles que proporcionan sombra. Un planazo es recorrerlo en bicicleta.

La mayor curiosidad es que surgió del antiguo cauce del río Turia que quedó vacío tras ser desviado después de una riada en los años cincuenta del siglo pasado. Además de la citada Ciudad de las Artes y las Ciencias, en él se emplaza el Palacio de la Música de Valencia.

Tomar el sol en la playa de la Malvarrosa

La playa de Valencia ciudad es la Malvarrosa, con muchísima vida diurna y nocturna. Es muy accesible, tiene toda clase de servicios, la arena es fina y dorada y es muy extensa, así que es de lo más cómoda para pasar una jornada a remojo.

Si quieres disfrutarla desde otra perspectiva, ¿Qué tal un paseo en barco al atardecer?

Malvarrosa, la playa de Valencia
Malvarrosa, la playa de Valencia

Ir de tapas a la zona de moda, Russafa

El barrio de Russafa es el más bohemio de la capital, y de hecho se lo conoce como «Soho valenciano«. Está repleto de arte, cafeterías con encanto, terracitas para un tapeo, y un encanto muy particular. Incluso hacen paseos guiados. Hay mucho que ver en Valencia pero también hay que ser disfrutona y saber relajarse.

Comer paella valenciana of course

Obviamente lo más importante que hacer en Valencia es probar la famosísima paella. La oficial, la «valenciana» lleva conejo, pollo, caracoles, garrofón y poco más. Es uno de los platos que más identifican a nuestro país en el extranjero, así que hay que catarla sí o sí. Si además quieres aprender a prepararla, puedes asistir a este taller de paella valenciana.

Algunos de los mejores restaurantes donde comer paella en Valencia (que me recomendaron amigos valencianos) son: Casa Carmela (la más famosa), Restaurante La Paz (en la playa) y Barraca de Montoliu (en las afueras pero muy auténtico).

Dónde comer paella en Valencia
Dónde comer paella en Valencia

Y de merienda horchata y fartón

La horxata, bebida vegetal obtenida de la chufa (un tubérculo), es otro sinónimo de gastronomía valenciana junto con la paella y quizás las naranjas. Se prepara triturando y colando las chufas con agua y azúcar. Es difícil describir su sabor y es de esos que o los amas o los odias. Yo más bien lo odiaba, pero en mi última visita me he enamorado un poquito.

Lo que desde luego nadie odia es el fartón, una especie de bollito alargado muy blando que se moja en la horchata (o no).

Hay muchísimos sitios donde tomar horchata en Valencia pero uno de los más tradicionales es la Horchatería Santa Catalina.

Dónde tomar horchata en Valencia
Dónde tomar horchata en Valencia

Perderse en el barrio de El Cabañal

El barrio de pescadores de El Cabañal es una de mis zonas preferidas de Valencia. Sus fachadas recubiertas de azulejos tienen muchísima personalidad y te trasladan por momentos a pueblos portugueses. Si no quieres perderte ningún detalle haz esta visita con guía.

Tiene un aire muy decadente y a pesar de haber pasado años algo abandonado, está resurgiendo como un área con muchísimo potencial. Prueba de ello es la antigua Fábrica de Hielo, reconvertida en multiespacio cultural de estilo industrial y bar de copas ideal.

El Cabañal, el barrio de pescadores
El Cabañal, el barrio de pescadores

Excursiones desde Valencia para escaparse un día

Si estás más tiempo, hay más cosas que ver en Valencia y sus alrededores, te dejo aquí dos escapadas súper recomendables que hacer desde la ciudad (muy cerca):

La Albufera: fauna y naturaleza en estado puro entre dunas, bosques y arrozales en este gran lago situado junto al mar Mediterráneo. Puedes reservar tu excursión aquí para disfrutar de uno de los paisajes más únicos en España. Este parque natural protegido es uno de los puntos más representativos de Valencia.

Sagunto: una ciudad con un fuerte pasado romano a solo 30 kilómetros de Valencia. De esta época conservamos entre otros su teatro, que como dato curioso fue el primer monumento en ser declarado Monumento Nacional de España. No te pierdas asimismo su castillo y la via Augusta. Excursión aquí.

Estas son mis recomendaciones para visitar Valencia un día o un fin de semana, como ves la ciudad da para mucho y ofrece posibilidades de todos los gustos. Normal que encandile a tanto visitante, tiene un poco de todo.

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: