El Alcázar, la Catedral, el Monasterio o la Sinagoga son solo algunas de las cosas principales que ver en Toledo en un día, una hermosa villa situada a tan solo una hora de Madrid. Se la conoce como la Ciudad de las Tres Culturas porque aúna con gracia su pasado musulmán, cristiano y judío.
Toledo es una de las pocas ciudades en España que han sido declaradas en sí Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una localidad súper monumental, y en cada esquina encontramos un palacio, una torre o unos restos arqueológicos significativos. Es complicado visitar Toledo en un día porque tiene mucho que ofrecer, pero podemos completar sus principales atractivos.
Puedes ir a tu aire o con esta excursión desde Madrid.
TIP: si vas a conocer Toledo te recomiendo que compres la pulsera que da acceso a 10 de sus monumentos más importantes, por un precio de 10 euros.
La última vez que estuve en Toledo me alojé en este apartamento tan apañado y barato situado en una casa importantona del barrio judío, a un paso de todo.
Antes de comenzar quiero recomendar hacer un free tour (tour guiado gratuito) por el centro para hacerse con sus formas y sacarle más partido a tu estancia. Puedes reservar aquí.
Qué ver en Toledo: monumentos imprescindibles en tu visita
El mejor punto de partida para acometer nuestra jornada de turismo en Toledo es la Puerta de Bisagra (si vas en coche puedes dejarlo en el aparcamiento gratuito de Safont), donde encontraremos un trozo de muralla que se conserva en perfectas condiciones. Para entrar de lleno al corazón de la villa tendremos que atravesar también la Puerta del Cristo de la Luz.
Toledo es una ciudad construida sobre una colina, por lo que la subida y bajada de cuestas forma parte intrínseca de cualquier itinerario que se precie (de hecho hay incluso unas escaleras mecánicas para llegar al casco histórico).
La Mezquita de la Luz, uno de los grandes atractivos de Toledo
Tras pasar las distintas puertas de entrada, llegamos aun tramo de calzada romana perfectamente reconocible que nos conducirá a uno de los primeros imperdibles de la ciudad: la Mezquita de la Luz del siglo X.
Tras la de Córdoba, es la más antigua de toda España y como la andaluza también se convirtió en iglesia cristiana al tiempo (siglo XII). Esta es una de las razones por las que la herencia cristiana y musulmana sobrevive en el mismo entorno.
No muy lejos queda la plaza principal de Toledo, la Zocodover. Múltiples calles estrechas repletas de tiendas ramifican hasta este punto neurálgico en el que se respira ambiente medieval entre casas de ladrillo visto y comercios que ofertan afiladas espadas.
El Alcázar, una de las visitas más importante que hacer
La gran mole bastante austera que alberga el Alcázar de Toledo es uno de los iconos de la urbe. Fue construido por encargo de Carlos V pero tiene vestigios de sus épocas anteriores. Por fuera es muy imponente y en su interior hay en la actualidad algunos museos. Puedes reservar tu visita guiada aquí.
En una de sus últimas plantas encontramos la Biblioteca de Castilla-La Mancha, desde cuya cafetería se obtienen unas vistas muy bonitas sin pagar un duro.
La gran Catedral de Toledo y el Palacio Arzobispal
La Plaza del Ayuntamiento es una gran explanada sobre la que destacan sus dos monumentos estrella: la Catedral de Toledo y el Palacio de los Arzobispos.
La Catedral tiene una magnífica fachada gótica y es la segunda en tamaño en España en este estilo tras la de Sevilla. Fue construida entre 1226 y 1493 y tiene rasgos barrocos y neoclásicos. Puedes reservar tu visita guiada aquí.
Otro edificio religioso cristiano que vale la pena visitar es la Iglesia del Salvador.
La Iglesia barroca de los Jesuitas y su torre mirador
No es de los monumentos más visitados de Toledo y sin embargo a mí me gustó bastante, especialmente por las magníficas vistas al centro de la ciudad que se obtienen desde lo alto de su torre mirador.
La Iglesia de Santo Tomé y el cuadro del Greco
Destaco esta iglesia por encima de los templos antes citados porque aunque es muy coqueta, la verdadera maravilla está expuesta en su antesala y es una de las obras más importantes de El Greco: El entierro del Conde Orgaz.
Está prohibido sacar foto así que os dejo una de la Wikipedia:
También podemos disfrutar un poco más de este exponente de la pintura española visitando el museo que se le tiene dedicado en una antigua casa del barrio judío, la del coleccionista Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer. En ella se ahonda en su vida artística y en la influencia que tuvo en Toledo. Podemos observar obras suyas y de sus seguidores.
El barrio judío de Toledo, una de las zonas más interesantes
Tras caminar sobre los pasos de musulmanes y cristianos, llega el turno del judaísmo. El barrio judío de Toledo es fácilmente reconocible por sus laberínticas calles clásicas de judería y un sinfín de detalles inapreciables.
Por supuesto no podía faltar una siganoga, y de hecho cuenta con dos, la Sinagoga del Tránsito (1366) que alberga el Museo Sefardí y unos artesonados de madera preciosos, y la Sinagoga de Santa María la Blanca (siglo XII) sorprendentemente decorada con elementos visualmente muy árabes, mudéjares.
El Monasterio Franciscano de San Juan de los Reyes
Fue construido en la época de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV. Aunque su iglesia pasa desapercibida, la mayoría de miradas se las lleva su espectacular claustro de estilo gótico-isabelino. Sin duda una de las mejores cosas que ver en Toledo en un día.
Tours guiados interesantes en Toledo
- Paseo guiado por los subterráneos de la ciudad (yo lo hice y se puede ver incluso un baño judío). Reserva aquí.
- Tour nocturno de los misterios y leyendas. Reserva aquí.
- Ruta por la Toledo de las Tres Culturas. Reserva aquí.
Qué es imprescindible ver en Toledo en un día además de lo dicho
Las mejores vistas de Toledo desde el Mirador del Valle
Si quieres un recuerdo imborrable de Toledo tienes que grabar en tu retina la fabulosa estampa de la ciudad sobre el Tajo desde el Mirador del Valle. Increíble. Si quieres tomarte algo mientras disfrutas de la postal, tienes que ir a la terraza del Parador de Toledo.
Por cierto, el autobús turístico de la ciudad llega hasta este punto.
Y estas son las cosas principales que habría que ver en Toledo en un día en mi opinión, ¡que disfrutes de la visita!
2 Comentarios
Es una ciudad fantástica. Recomiendo a todo el mundo que visite la ciudad de Toledo.
Estamos muy de acuerdo!