Santa Ágatha, la torera, en Sevilla

Santa Ágatha, la torera, en Sevilla

[ACTUALIZACIÓN: esta exposición temporal “Santa Ágatha, la torera” tuvo lugar en Sevilla en 2013].

Todos hemos visto a estas alturas (en persona o en televisión, periódicos…) la estatua del Cid Campeador de Sevilla del Prado de San Sebastián totalmente envuelto en crochet, de la mano de la polaca Ágatha Oleksiak, o por su nombre artístico, Ágatha Olek.

El Cid Campeador en crochet
El Cid Campeador en crochet

Esta residente de NY, es conocida por haber realizado este tipo de envolturas tan originales en otras importantes ciudades a nivel mundial. La más famosa, al menos para mí, era el toro de Wall Street, que se vistiese de rosa y morado por el 2010.

Pues bien, dada la buena acogida que ha tenido esta vestimenta, la galería Delimbo Artspace (calle Benito Pérez Galdós), recoge en su espacio del 7 de noviembre al 1 de febrero de 2014, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas, una exposición de la obra de Olek.

Santa Agatha la torera
Santa Agatha la torera

Exposición de crochet Santa Ágatha

La muestra recibe el nombre de Santa Ágatha, la torera, y como su nombre indica, esta obra cuyo material estrella es el crochet está ambientada en el mundo del toreo, tanto por sus tonalidades (rosas, alberos, burdeos…), como por sus representaciones en sí: capotes, toros, e incluso mensajes directos. Con ello ha intentado transmitir su forma de entender la cultura española, eso sí, tirando de tópicos.

Si creíamos que todo esto no podía complicarse más, cabe añadir que también hace alusión a la mitología griega.

Espacio de Santa Ágata la torera
Espacio de Santa Ágata la torera

Me ha parecido una obra, sin hacer un uso negativo de la palabra, algo “descarada”,emite opiniones a través de sus frases bordadas, refiriéndose a temas sexuales sin reparo alguno, a la supremacía de la mujer y a cómo doblegar al hombre, además de incluir fotografías provocativas. Desde luego, hace que dejemos de ver el crochet como algo de abuelitas.

Love always wins
Love always wins

Es increíble el partido que se le puede sacar a este material que, al menos yo lo tenía concebido cómo para hacer ropita de los muñecos, complementos y poco más.

La autora dice que es su forma de explicar la visión actual de las relaciones sociales, que tejen una enorme red que puede deformarse completamente tan sólo tirando de un hilo, al igual que ocurre con sus obras.

Precio de la entrada de la exposición de La Torera

En mi opinión, dar un paseo por el centro en la mañana del sábado y dedicarle algunos minutos a contemplar esta exposición gratuita es entretenido (además está al lado de La Cacharrería), tanto para los propios sevillanos como para todo aquel que pase por la ciudad en este periodo de tiempo, además de ser algo diferente, nos da una curiosa idea de cómo nos ven desde fuera, que considero bastante interesante.

Por último quiero añadir que las obras expuestas están a la venta, a mí me enamoró el biombo de madera que dice “No hay nadie como tú”, pero jajajaja no es apto para todos los bolsillos (el cuadro más pequeño costaba unos 1.300 €).

No hay nadie como tu mi amor
No hay nadie como tu mi amor

Otros Viajes Interesantes

6 Comentarios

Paco noviembre 16, 2013 - 6:36 pm

Buen blog. El del Cid lo he publicado en facebook, con el enlace de tu blog ( algún participante del Grupo de Santiago lo verá también ahí).
Sigue así : muy buenas experiencias y fotos.

Reply
claudia noviembre 16, 2013 - 10:12 pm

Muchas gracias como siempre Paco! Me alegro de que sigas atento a lo que subo y de que hayas compartido el enlace en Facebook 🙂 si te pasas por la exposición escribe contando qué tal!

Reply
Paco noviembre 18, 2013 - 11:12 pm

He publicado tu blog en dos comunidades de google+ para que puedan ver tu blog pero no sé el seguimiento que puedan tener .
Un saludo

Reply
claudia noviembre 18, 2013 - 11:55 pm

Muchísimas gracias, cualquier difusión por pequeña que sea es más que bien recibida en el blog! 😀

Reply
Alex junio 16, 2016 - 11:00 pm

Muy buen blog,muchas gracias me ha servido mucho para un trabajo del Instituto,
Saludos

Reply
Claudia junio 17, 2016 - 11:45 am

¡Hola Alex!

No sabes lo que me alegra que te haya sido de utilidad :).

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.