Qué ver en Sevilla, 10 monumentos imprescindibles con un color especial

Qué ver en Sevilla, 10 monumentos imprescindibles con un color especial

Me parecía imperdonable que siendo sevillana todavía no hubiese escrito una guía de mi ciudad. Pero el momento ha llegado, ¿quieres saber qué ver en Sevilla durante tu escapada? Pues aquí tienes las 10 cosas más importantes que visitar (hay muchas más pero las principales); espero que te quede tiempo para disfrutar de sus mejores bares.

10 maravillas que ver en Sevilla por primera vez

monumentos imprescindibles de sevilla

Si no dispones de mucho tiempo te recomiendo hacer este tour guiado por el TOP 3 de la ciudad: Catedral, Giralda y Alcázar (las tres Patrimonio Universal protegido por la UNESCO). Lo mejor es que es sin colas, y créeme que lo agradecerás, porque especialmente bajo el sol las esperas se hacen eternas.

hacer un free tour gratis

Sea como fuere, siempre es aconsejable empezar a recorrer Sevilla con un free tour, un recorrido gratis a pie con guía que puedes reservar para hacerte con sus calles y conocer curiosidades de los monumentos principales.

1. La Catedral y la Giralda, los dos grandes símbolos de la ciudad

La Catedral de Sevilla es el edificio cristiano gótico más grande del mundo. Además, es la iglesia de mayor tamaño de España y la tercera del planeta tras el Vaticano y St. Paul en Londres. Por si esto fuera poco, en ella está enterrado el mismísimo Cristóbal Colón (y unos pocos reyes castellanos). No te pierdas la Capilla Real y el Patio de los Naranjos.

La Giralda por su parte, es un antiguo alminar reconvertido en campanario, y el verdadero signo distintivo de la ciudad. Por cierto, para contemplar Sevilla desde las alturas, sube sus 35 rampas (diseñadas para subir a caballo) y flipa desde sus casi 100 metros de altura.

Estas maravillas se sitúan en primera posición de cosas que ver en Sevilla.

Monumentos más importantes que ver en Sevilla: Catedral y Giralda
Monumentos más importantes que ver en Sevilla: Catedral y Giralda

Horario: lunes de 11:00 a 15:30 horas y de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas; domingos de 14:30 a 18:00 horas.

Precio: 9 euros.

entradas a la giralda y la catedral

Puedes optar también por realizar una visita con guía para que no se te escape ningún detalle de este monumento sevillano tan imponente.

2. La Plaza de España, el rincón más bonito que ver en Sevilla

Se trata de un complejo arquitectónico estrenado con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 obra del arquitecto Aníbal González. Es una gran plaza de estilo mudéjar sumergida en el mágico entorno del Parque de María Luisa de Sevilla.

Su belleza no admite cuestión. Tiene forma circular blindada por dos torres y está decorada con bellas cerámicas y bancos con referencias a las distintas provincias españolas. Por su pequeño canal puede pasearse en barca.

Quizás te suena también de haberla visto en la gran pantalla en películas como Star Wars o Lawrence de Arabia. Parafraseando al Rey Alfonso XIII tras verla por priemra vez: “Señores, yo sabía que esto era bonito, pero no tanto”.

Plaza de España - Qué ver en Sevilla
Plaza de España – Qué ver en Sevilla

Horario: invierno de lunes a domingo de 08:00 a 22:00 horas; verano de lunes a domingo de 08:00 a 00:00 horas.

Precio: gratis, porque algo tan espectacular no tendría precio.

Lo que sí puedes hacer por poco dinero es dar un paseo con guía por el propio Parque de María Luisa, donde ahondarás en la Plaza de España, pero también descubrirás otras sorpresas como la Estatua de Bécquer o el Mirador del Monte Gurugú.

planes románticos

¿Sabías que Sevilla es una de las ciudades más románticas del mundo? Os dejo aquí mis planes vivaelamor preferidos.

3. El Real Alcázar de Sevilla, por algo lo eligieron para Juego de Tronos

El conjunto palaciego fortificado del Alcázar es impresionante. En su interior alberga edificios de diferentes épocas además de un fabuloso jardín que refresca los sofocantes días de calor en Sevilla (os dejo aquí mis planes si vienes en verano). Es el Palacio Real de Europa que ha estado más tiempo en activo y sería donde dormirían los Reyes si visitan la capital de Andalucía.

Hay sublimes obras de arte mudéjar como los patios, salas, cúpulas y otros elementos de estilo árabe de altísimo nivel. En este espacio conviven momentos históricos muy diversos desde la época musulmana hasta el Renacimiento, desde el Barroco Inglés hasta el Jardín Andaluz. El Patio de las Doncellas, la Sala de los Embajadores o los Baños de María Padilla son solo algunas de sus visitas imprescindibles en Sevilla.

En el periodo estival celebra un festival de música de la más variada tipología por las noches. Es muy recomendable acudir a algún concierto. Además de por la música, por el privilegio de pasearlo con nocturnidad y alevosía.

Por si todo esto fuera poco, se ha vuelto especialmente sonado desde que fuese en repetidas ocasiones escenario de la serie de Juego de Tronos, en concreto de Dorne; de hecho existe esta ruta específica que recorre sus estancias buscando localizaciones de la saga.

Los baños del Alcázar en Dorne
Los baños del Alcázar en Dorne

Horario: invierno de lunes a domingo de 09:30 a 17:00 horas; verano de lunes a domingo de 09:30 a 19:00 horas.

Precio: 11,5 euros (online 12,5 euros).

comprar entradas alcazar

Puedes reservar también una visita guiada, algo que merece la pena porque es bastante amplio y con muchas salas y a medida uno tiende a perderse o no saber cómo organizarse.

4. Torre del Oro, una visita de 24 kilates

Este torreón de vigilancia de 36 metros se ubica en la ribera del Guadalquivir. Fue construido entre 1220 y 1760, (cinco siglos que tardaron). Junto con la Torre de Plata y sus murallas servían para proteger el Alcázar.

El nombre no procede como cuenta la leyenda por ser almacén de oro, sino por los destellos tan característicos que emite sobre el río cuando le refleja la luz del sol. Desde la Expo del 92 está hermanada con la Torre de Belém de Lisboa.

barco rio guadalquivir

Dicen que las mejores vistas de la Torre del Oro se consiguen desde el río, así que es muy chulo hacer un crucero por el Guadalquivir.

La Torre del Oro, uno de los monumentos más famosos
La Torre del Oro, uno de los monumentos más famosos

Horario: de lunes a viernes de 09:30 a 18:45 horas. Sábados y domingos de 10:30 a 18:45 horas.

Precio: 3 euros.

5. Puente de Triana, unión con el barrio más puro de Sevilla

El Puente de Isabel II, más conocido como Puente de Triana, es uno de los monumentos clave que ver en Sevilla. Une el centro de la ciudad con el barrio de Triana, cruzando las aguas del Guadalquivir.

Esta zona tan genuina se mantiene muy viva hoy día, con su mercado, sus populares alfarerías (hasta con museo propio), y la bulliciosa calle Betis.

El Puente de Triana, uno de los barrios clave
El Puente de Triana, uno de los barrios clave

Ya que estas en Triana deberías continuar con una de las expresiones de arte más típicamente andaluzas: el flamenco. Es verdad que a veces los shows pecan de ser demasiado para guiris, pero incluso en el peor de los casos, siempre merece la pena intentar embriagarse de su duende. Hasta yo he ido. Puedes reservar tus entradas aquí.

6. Las Setas, el mirador más importante que visitar en Sevilla

El Metropol Parasol es una estructura de madera erigida en 2011 en la Plaza de la Encarnación. A pesar de que cuando se iniciaron las obras contó con no pocos detractores (a mí tampoco me convenció demasiado al principio) lo cierto es que en pocos años se ha ganado el cariño de los sevillanos, y en la actualidad es un precioso mirador desde el que contemplar una de las vistas de Sevilla y su casco histórico más bonitas.

Como curiosidad, mide 150 por 70 metros y tiene una altura de 26 metros.

Las Setas, el mejor mirador de Sevilla
Las Setas, el mejor mirador de Sevilla

Horario: de domingo a jueves de 10:00 a 23:00 horas. Viernes y sábados de 10:00 a 23:30 horas.

Precio: 3 euros.

7. Casa Pilatos, el claro ejemplo de palacete andaluz

La Casa Pilatos es un palacio de estilo renacentista italiano con influencias del mudéjar español. Está considerado el prototipo de casa palacio andaluz y tiene este mix es por su enclave sumado a un viaje a Italia en pleno esplendor renacentista. Pertenece desde el siglo XVII a los Duques de Medinaceli.

Destaca la gran sala con techos pintados por Pacheco, el Salón del Té y la Sala de las Señoras.

La Casa Pilatos, uno de los monumentos sevillanos más bonitos
La Casa Pilatos, uno de los monumentos sevillanos más bonitos

Horario: invierno de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas (en verano hasta las 19:00 horas).

Precio: entrada completa 10 euros, planta baja 8.

Si te interesan las casas palaciegas, te recomiendo visitar también el Palacio de las Dueñas (propiedad de la Casa de Alba), donde nació el poeta Antonio Machado.

8. Plaza de la Real Maestranza, la obra arquitectónica más allá de los toros

Dejando a un lado su uso como plaza de toros, quiero destacar aquí la belleza arquitectónica del lugar. Hace unos meses pude acudir a una fantástica cena en su albero amenizada por Ainhoa Arteta y me di cuenta de lo bonita que es la Maestranza, y que sería aún más bella con este tipo de espectáculos musicales.

La Maestranza es uno de los edificios más bonitos de Sevilla
La Maestranza es uno de los edificios más bonitos de Sevilla

Horario: invierno de lunes a domingo de 09:30 a 19:00 horas (en verano hasta las 21:00 horas).

Precio: 8 euros.

9. Itálica, el pasado romano de Sevilla, cuna de emperadores

En Santiponce, a tan solo 10 kilómetros de Sevilla, encontramos Itálica, la primera ciudad del Imperio Romano fundada fuera de Italia, villa que vio nacer a emperadores como Trajano o Adriano.

Visitarla es esencial para comprender el esplendor que tuvo hace dos milenios el Imperio Romano en la Península Ibérica. Llama la atención nada más llegar su gran anfiteatro; tras él, repartida a ambos lados de la vía principal, se desparraman sus casas, termas y restos de otros edificios públicos aún plagados de bellos mosaicos a pesar de los numerosos expolios sufridos a lo largo de la historia.

guia de italica

Aquí podéis leer mi guía completa con todo lo que ver en una visita a Itálica, para que sientas el pasado romano en tu piel.

Mosaicos en Itálica - Casa de Neptuno
Mosaicos en Itálica – Casa de Neptuno

Horario: de lunes a sábado de 09:30 a 17:00 horas; domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Precio: ¡¡Es gratis!! Pero quizás te da un poco de pereza pensar cómo ir hasta allí, así que puedes reservar esta excursión guiada. Eso sí, cien por cien te recomiendo hacer este free tour.

10. CAAC, una visita muy alternativa en tu escapada a Sevilla

El Monasterio de Santa María de las Cuevas, conocido como el Monasterio de la Cartuja, se encuentra en la isla homónima de la ciudad y en la actualidad alberga al CAAC, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Pasear por las chimeneas su su antigua fábrica de cerámica (era uno de los cuatro monasterios cartujos de Andalucía) es una gozada, especialmente los fines de semana cuando además de ver sus exposiciones, puedes desayunar al sol o tomar el vermut con música jazz en directo.

Arte contemporáneo en el Monasterio de la Cartuja
Arte contemporáneo en el Monasterio de la Cartuja

Horario: de martes a sábado de 11:00 a 21:00 horas; domingo de 10:00 a 15:30 horas.

Precio: la entrada es libre, las exposiciones son 1,80 euros.

Me hago cargo de que Sevilla tiene muchísimo más que ofrecer, en San Valentín, en Semana Santa, en pleno verano, con lluvia o en Navidades, pero sería delito irse sin pasar por la mayoría de esta lista imprescindible.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.