Calendario 2019 con todos los planes mágicos de esta Navidad en Sevilla

Calendario 2019 con todos los planes mágicos de esta Navidad en Sevilla

Índice del post

¡NOVEDAD! – POST Actualizado a 27 de diciembre 2019

Las temperaturas indulgentes de Sevilla en Navidad, junto con una puesta en escena cada vez más elaborada, la van haciendo subir puestos en la lista de mejores capitales navideñas europeas. La atmósfera que crean las calles plagadas de bombillas doradas, los tradicionales belenes con coros de campanilleros y los olores a naranja y castaña asada atrapan tanto a visitantes como a locales, haciendo que el mes de diciembre mi ciudad brille con luz propia. Este año 2019 no faltan los planes, por eso he elaborado esta guía con los mejores, para que no te pierdas nada.

planes de navidad en sevilla con lluviaParece que la lluvia se ha ido de Sevilla esta Navidad, pero si buscas este logo encontrarás ideas navideñas con lluvia. ¡Que no cunda el pánico!

Planes para Navidad 2019 en Sevilla

Planes para Navidad 2019 en Sevilla

Bares tradicionales sevillanosAprovecho para dejaros aquí una ruta de bares 100% sevillana por si las fiestas os abren el apetito. Aunque comer seguro que comeréis mucho.

Guía con los mejores planes para la Navidad en Sevilla 2019

Disfruta con tu familia de las luces navideñas en Sevilla 2019

Este año nada más y nada menos que 279 calles de todos los distritos de la urbe están iluminadas con motivos de Navidad hasta el 6 de enero desde las 18:30 a las 23:00 horas. No tienes excusa para dejar de recorrerlas.

Aún recuerdo cuando las fiestas comenzaban con el encendido de Cortilandia… qué mayor me hago, ¿no?

Luces de Navidad 2019 en Sevilla

Luces de Navidad 2019

Haz la cola de todos los Belenes de Navidad 2019 en Sevilla

Aunque los árboles navideños van ganando fama en las casas de los sevillanos, hay algo mucho más nuestro: los portales de Belén. Las instituciones y empresas se hacen eco de esta costumbre instalando los suyos, llenos de adeptos a diario:

  • Belén del Arquillo, el clásico a pie de calle en un lateral de Ayuntamiento de Sevilla.
  • Belén de la Catedral de Sevilla.
  • Sala del Apeadero del Alcázar: Belén Popular Canario.
  • Palacio de los Marqueses de la Algaba: Belén estilo Mudéjar.
  • Casa Fabiola: Belén napolitano de la colección de arte Bellver en su patio. (Inauguración en 5 de diciembre con espectáculos musicales).
  • Belén de Cajasol, un clásico de la infancia que nunca falla. Quién no ha esperado su cola interminable para conseguir un globo.
  • Círculo Mercantil, cuyo Belén este año hará un guiño a la primera vuelta al mundo.
  • Belén del Hospital San Juan de Dios: fuera del centro pero uno de mis favoritos.

sevilla con lluviaLa mayoría de belenes son de interior y están muy cerca unos de otros así que es un plan de Navidad en Sevilla lloviendo perfecto.

Mejores belenes de Sevilla 2019

Mejores belenes de Sevilla 2019 – Foto del Ayuntamiento

No te pierdas esta ruta por los árboles de Navidad 2019

Sumándose Sevilla al carro de la más actual vanguardia, habrá repartidos por la ciudad numerosos abetos con decoración navideña. Las localizaciones principales son: Plaza Nueva, Puerta Jerez, Plaza de Cuba, Estación de Santa Justa, Alameda de Hércules, Polígono Sur, Torreblanca, Glorieta Párroco Gabriel Ramos Chávez, Glorieta de los Melinares y Rotonda Aeronáutica.

Árboles de Navidad en el centro

Árboles de Navidad en el centro

Flipa con el espectáculo de luces y música en la Plaza de San Francisco

Como ya viene siendo costumbre, cada año se cuece algo especial en la céntrica Plaza de San Francisco, a espaldas del Ayuntamiento de Sevilla. En esta ocasión, un grupo de 8 ángeles enormes se encenderán y apagarán al ritmo de los villancicos cada media hora.

Comenzó el espectáculo en el puente de diciembre.

Ángeles Plaza de San Francisco - Navidad Sevilla 2019

Ángeles Plaza de San Francisco – Foto del Ayuntamiento de Sevilla

Haz algunas compras en los mercados navideños de Sevilla

Vale, no tenemos los mercados de navidad de Alemania o Francia, pero oye, tenemos algunos que son muy nuestros, como el de figuras para el Belén junto al Archivo de Indias:

  • Feria de Belenes junto a la Catedral, el mejor sitio de Sevilla para comprar las piezas del Belén.
  • Mercado navideño de Nervión Plaza.
  • Feria de Artesanía Creativa de la Plaza Nueva.
Mercado navideño de Sevilla de figuras para el Belén

Mercado navideño de Sevilla de figuras para el Belén

Vive el nuevo gastro-mapping de Navidad en Espacio Santa Clara

En el refectorio del antiguo Convento de Santa Clara se realizarán pases de 15 minutos para 60 comensales en los que se podrá sentir la experiencia que ofrece un especial micro-mapping navideño. Jugando con la estimulación multisensorial, a través de imágenes, olores, etc., recrearán la Navidad al estilo virtual.

Se ofrecerán 6 pases al día entre el 21 de diciembre y el 3 de enero.

planes lloviendo¡Bien! Es un espectáculo a cubierto así que es una idea navideña genial si está cayendo la del tigre fuera. Que nada apague el espíritu navideño.

Mapping Espacio Santa Clara, Navidad 2019

Mapping Espacio Santa Clara, Navidad 2019 – Foto del Ayuntamiento de Sevilla

Visita a los Reyes del Alcázar, compis de los Reyes Magos

Isabel I, Al-Mutamid y Carlos V recibirán a los más pequeños en el Alcázar para recoger sus cartas y hacérselas llegar a sus colegas los Reyes Magos.

Durante todo este periodo se harán visitas guiadas específicas y además el espacio contará con una buena exposición de dulces de convento.

Arte en el Alcázar de Sevilla

Arte en el Alcázar de Sevilla

Dónde escuchar villancicos en el centro de Sevilla

Basta con dar un paseo por el centro cualquier fin de semana o tarde de la previa a navidad para darse de bruces con diversos coros de campanilleros entonando villancicos.

Conciertos de Navidad en Sevilla 2019

Conciertos de Navidad en Sevilla 2019 – Foto del Ayuntamiento

Compra lotería de Navidad en Sevilla que nunca se sabe

Si hay un lugar clásico para hacerse con un boleto de la Lotería de Navidad que tiene lugar el 22 de diciembre, ese es el Gato Negro, en plena avenida de la Constitución. Fama del tamaño de sus colas, pero, ¿y si cae aquí?

Este año ha vendido premios… ¿compramos la lotería para 2020? ¿Quizás el Sorteo del Niño?

Comprar lotería de Navidad en Sevilla

Comprar lotería de Navidad en Sevilla

¡Papá Noel ha desaparecido! Encuéntralo en el escape room de la Fundación Cajasol

Además de sus fabulosos belenes, este año la Fundación Cajasol viene con un enigma de lo más entretenido. No os haré spoiler, solo diré que es un plan ideal para familias con niños pequeños. Lo van a flipar encontrando a Papá Noel que ha desaparecido… ¡justo antes de Navidad 2019!

Precio 5 euros.

navidad con niños lloviendo¿Estás con niños por el centro y empieza a llover sin parar? Con esta idea escaparás del apuro hasta que escampe. Diversión en familia.

Escape Room de Navidad en Sevilla

Escape Room de Navidad en Sevilla

Belenes del mundo y Érase la Navidad

Dentro del mismo espacio de Cajasol, han instalado unas exposiciones temporales especiales para estas fechas. Una de ellas se llama Belenes del mundo y como de su nombre se deduce nos presenta nacimientos de lo más variopintos, traídos de muchos rincones distintos del planeta.

También aquí se halla la llamada Érase la Navidad, que mediante fotos, juguetes y carteles nos hace un viaje en el tiempo a la Navidad en Sevilla desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días.

llueve en andalucíaUn plan un pelín más adulto en el que tampoco te hará falta el paraguas. Tómate tu tiempo y vuelve a la infancia con esta exposición tan chula.

Carteles de la Cabalgata de Reyes de Sevilla 2019

Carteles de la Cabalgata de Reyes de Sevilla

Toma chocolate caliente con churros para entrar en calor

¿Hay una merienda más navideña  y sevillana que los churros con chocolate? Ya los recomendé en mi post de Sevilla en otoño, y bueno, es verdad que en navidad ya nos hinchamos a mantecados y turrones, pero es que los churros mojados en chocolate calentito es manjar de dioses y no podría hacer esta guía de Navidad sin añadirlos.

navidad con lluviaHay varios lugares muy típicos, pero en el centro a mí me encanta los de La Centuria. ¿Se te ocurre una merienda mejor para un día de lluvia? A mí no.

Churros con chocolate en Sevilla

Churros con chocolate en Sevilla

Deslízate patinando sobre hielo en el Prado de San Sebastián

Me quedo muerta de saber que tenemos en Sevilla ¡la pista de hielo más grande de Europa! Sí señores, en un sitio que no hace ni frío; somos unos chulos, di que sí. Además viene cargada de novedades: pista helada para ovnis (¿qué diantres será eso?), rampa para trineos y puestos de artesanía y gastronomía. Ah, y una noria gigante.

Disponible ya hasta el 7 de enero.

Pista de patinaje del Prado de San Sebastián

Pista de patinaje del Prado de San Sebastián – Foto del Ayuntamiento de Sevilla

Entra en la aldea de Papá Noel en las Setas este diciembre

El entorno del espacio Metropol Parasol se transformará por arte de magia esta navidad 2019 en la aldea de Papá Noel (con su casita-cabaña incluida). Se realizarán diversos talleres para niños e incluso habrá ¡un tren mágico! y por las noches tendrán lugar diferentes espectáculos para todos los públicos.

Aldea de Papá Noel en las Setas año 2019

Aldea de Papá Noel en las Setas – Foto de Plan B

Gira en el Carrusel de Puerta Jerez, Joyeux Noel

En la gran explanada de Puerta Jerez habrá un carrusel enorme de estilo francés con un diseño muy bonito que hará que no solo los niños quieran subirse.

Ya disponible.

Carrusel de Puerta Jerez

Carrusel de Puerta Jerez – Foto del Ayunramiento

Navidad familiar en La Alameda de Hércules

Como cada navidad, en el espacio de la Alameda se dan cita numerosas actividades para las familias: la bola de nieve de Lipasam, tobogán de hielo sintético, un gran péndulo con luces y sonidos y mucho más.

Pista de hielo de la Alameda

Pista de hielo de la Alameda

Pasacalles de animales marinos, una navidad alternativa

Si el año pasado nos sorprendían animales árticos, en la Navidad 2019 en Sevilla los peces y especies marinas serán los protagonistas en un inusual pasacalles iluminado.

¿Cuando y Donde es el pasacalles de Sevilla?

Recorrerán la avenida de la Constitución el 28 y 29 de diciembre.

Pasacalle de los mundos marinos

Pasacalle de los mundos marinos – Foto del Ayuntamiento de Sevilla

Haz un taller de cocina navideña en Sevilla y ¡chúpate los dedos!

Ya sabéis que soy una fanática de Kök, espacio que para mi gusto prepara los mejores brunch de Sevilla. Durante todo el año son fantásticos también sus talleres de cocina, impartidos por un gran experto, aliñados con copas de vino y con degustación final de lo elaborado.

Las pasadas navidades pude probar uno de ellos, en concreto el especial buffet de Navidad y fue una experiencia fabulosa, lo recomiendo mogollón, para repetir. Os dejo aquí el calendario.

Otra alternativa de talleres, sobre todo dulces, es la de mis amigos de Cook Storming.

cocina navideñaNo hace falta que os diga que si llueve no os afectará en absoluto ya que todo se hace en las cocinas de estos maravillosos locales.

Taller cocina de navidad en Sevilla

Taller cocina de navidad en Sevilla

Participa como un personaje más en los mejores belenes vivientes de Sevilla provincia

  • Sanlúcar la Mayor: uno de los más cercanos a la capital. ¡Cuenta con más de 400 figurantes! Finalizado.
  • Castillo de las Guardas: de los más famosos y antiguos belenes vivientes de Sevilla. El 29 de diciembre de 12:30 a 14:30 horas. Días 25, 26, y 27 de diciembre y 1, 2, 3 y 4 de enero 2020, de 17.30 a 19.30 horas. Día 28 de diciembre, de 12.30 a 14 horas y de 17.30 a 19.30 horas.
  • Gelves: Finalizado.
  • Galaroza (Huelva): varios años he asistido a este paseo recreado por Galaroza por la tarde, con castañeros que ofrecen sus frutos y carpinteros en plena faena. Magia.  Los días 28  y 29 de diciembre, de 18:30 a 20:30 horas.

La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2020 (imprescindible)

No hay mejor colofón a las festividades navideñas de 2019 en Sevilla que su tradicional cabalgata de Reyes Magos, que recorre calles y avenidas repartiendo caramelos e ilusión a grandes y pequeños el día 5 de enero. El sueño de muchos es participar en ellas, y no me extraña, siempre es buen momento para ponerse un precioso disfraz.

Por cierto, este año los representantes de Sus Majestades serán: Enrique Ybarra, José Luis García Palacios y Gabriel Rojas.

En los barrios se celebran otras cabalgatas de menores dimensiones el día 6 de enero, siendo especialmente recomendable la de Triana, llena de jolgorio y regalos.

Cabalgata de los Reyes Magos 2020 en Sevilla

Cabalgata de los Reyes Magos 2020

Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra, ¡La más espectacular!

Si tenéis la oportunidad, no dejéis de visitar Higuera de la Sierra (Huelva, a una hora de Sevilla) para conocer su famosa cabalgata de reyes magos. Yo asistí un año y es una pasada. En cada carroza se representa una escena de la vida de Jesús con ropas imitando la época… ¡incluso semidesnudo con el frío que hace! Hay que ir alguna vez.

¡Cómete uno de los mejores roscones de Reyes de Sevilla! Garantizado

Yo el año pasado inauguré la tradición familiar de elaborar nuestros propios roscos de Reyes y la verdad es que el resultado fue fabuloso. Divertido y nada complicado (aunque sí bastante entretenido).

Si esto es pedirte demasiado, puedes echar un ojo a este post donde te cuentan dónde comprar el mejor roscón estas navidades, pero te dejo una pista: si eres un clásico, tira de La Campana. Si te sientes modernito, qué tal Manu Jara o Lalita Café.

Mejor roscón de Reyes de Sevilla

Mejor roscón de Reyes de Sevilla

¡Ve de excursión! Planes navideños cerca de Sevilla

Si queréis hacer alguna escapada de echar el día desde Sevilla, dos buenas opciones muy navideñas son Estepa y sus fábricas de mantecados o Rute y el Belén de chocolate más grande del mundo. Otra cosa que hago casi cada año es ir a bailar en las zambombás de Jerez.

Belén de chocolate más grande del mundo

Belén de chocolate más grande del mundo

Bueno, espero que os haya gustado mi guía 2019 de Sevilla en Navidad y que disfrutéis a tope de todas las opciones que esta maravillosa ciudad ofrece. Vive la Navidad y ¡esta sevillana os desea felices fiestas!

Otros Viajes Interesantes

4 Comentarios

Javier noviembre 29, 2019 - 7:07 pm

Como siempre una maravilla de post. Me ha encantado!!!

Reply
Claudia diciembre 1, 2019 - 1:40 pm

Muchas gracias jijiji nos comemos unas petras???

Reply
Gloria enero 23, 2020 - 10:02 am

Muchas gracias aunque sea con retraso por este post. Nos sirvió de referencia para una visita a Sevilla en familia en Navidad. Volví enamorada de tu ciudad.

Reply
Claudia enero 27, 2020 - 12:36 pm

Como dice el refrán más vale tarde que nunca, es más agradezco que después de un mes casi te hayas pasado por aquí para dejar tu comentario. Me alegra muchísimo que tuvierais unas buenas vacaciones :D.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.