Mejores playas cerca de Sevilla para un chapuzón este verano

Mejores playas cerca de Sevilla para un chapuzón este verano

Por más que lo ha intentado con chiringuitos con arena y apaños fluviales, la capital hispalense no tiene playa. Cuanto antes asumamos este punto los sevillanos mejor podremos seguir avanzando. Pero que no tenga vistas al mar no significa que no lo tenga muy muy cerca, en concreto en las provincias vecinas de Cádiz y Huelva. Vamos a descubrir las mejores playas cerca de Sevilla.

Cuáles son las mejores playas cerca de Sevilla

Siguiendo el curso del río Guadalquivir bastan apenas 90 kilómetros para pasar de Sevilla a su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, que sirve de línea divisoria entre las dos grandes zonas de playas de Sevilla: a la izquierda quedan las onubenses y a la derecha las gaditanas. Al conjunto se le conoce como Costa de la Luz, desde Isla Canela (Huelva) a Tarifa (Cádiz).

Cuando sus playas se llenan de sevillanos, dicen que ya han llegado “los miarmas” y es que este es el mote que nos dan por lo mucho que utilizamos la expresión “mi alma/miarma”.

Playas de Huelva más cerca de Sevilla

Las playas más sevillanas son las de Huelva. Matalascañas es la playa más próxima a la capital de Andalucía, en todos los sentido. Solo 100 kilómetros separan a la Giralda del mar. Y no solo nos gusta por su cercanía, sino que además es una hermosa playa de arena fina y dorada protegida en cierto modo por el Parque de Doñana. Eso sí, los pros son también contras y suele estar llena de turistas en verano.

Playa de Matalascañas

Playa de Matalascañas

A pocos kilómetros de distancia se encuentran otras playas cerca de Sevilla como Mazagón (107 kilómetros) Punta Umbría (112 kilómetros). La primera no cuenta con tanta infraestructuras porque la costa es un tanto salvaje en este punto. La Cuesta Maneli, entre Matalascañas y Mazagón es una playa realmente impresionante, aunque de difícil acceso (1 kilómetro andando). Punta Umbría por su parte es otra de las más queridas por los sevillanos, por la calidad de sus aguas y los servicios disponibles que ofrece. Un plan muy chulo es ver atardecer dando un paseo en barco por su ría.

Playas de Huelva cerca de Sevilla

Playas de Huelva cerca de Sevilla

Recorriendo alguna millas más, encontramos otra zona de Huelva bastante sevillana: las playas de El Terrón, La Antilla, Islantilla y Urbasur, lugares típicos de segundas residencias (de hecho es donde yo misma veraneo). En esta zona priman las casas de playa y algunas urbanizaciones más turísticas. La calidad de las playas sobre todo a sus extremos es indiscutible. Quizás no tienen tantos servicios disponibles para el bañista, pero la materia prima es increíble a pesar de lo fría que está el agua del Atlántico. La arena dorada y el cobalto del agua te atrapan. Algunas cosas chulas que hacer en esta zona son visitar una conservera (brutal la mojama) o hacer una ruta guiada por la lonja.

Islantilla: las mejores playas cerca de Sevilla

Islantilla: las mejores playas cerca de Sevilla

Playas de Cádiz más cerca de Sevilla

La primera de las playas cerca de Sevilla que encontramos en la provincia de Cádiz es Sanlúcar de Barrameda, a 100 kilómetros. Sin embargo, este emplazamiento de gran tradición vitivinícola (echa un ojo a mi visita a Barbadillo o haz un free tour) no tiene la vocación turística de su vecina Chipiona (a solo 107 kilómetros de Sevilla, poco más de una hora). En la coqueta Chipiona se encuentra el faro más alto de la península ibérica y los fascinantes corrales de pesca tradicional (una pasada ver a los mariscadores en acción).

El faro desde los Corrales de Chipiona

El faro desde los Corrales de Chipiona

Un pelín más lejos encontramos Rota, conocida por la famosa base militar americana que ha supuesto un porcentaje importante de la economía de la localidad. A pesar de ello, este lugar merece también una visita. ¿Sabías que tienen obras de arte que aparecen con nocturnidad y alevosía en sus calles cuando nadie se lo espera?

Bésame en esta esquina - Mejores playas de Cádiz

Bésame en esta esquina – Mejores playas de Cádiz

Adyacente a la ciudad de Cádiz nos topamos con El Puerto de Santa María. Esta pequeña villa está tan llena de playas como de historia. Quizás es el área con mayor catálogo de patrimonio cultural de la zona (una visita guiada puede ser útil). Las playas son de arena fina y aguas claras. La más famosa es Valdelagrana. Los bares (aquí mis sitios preferidos donde comer) y chiringuitos no faltan, ni tampoco la oferta de ocio nocturno. ¿Qué tal un paseo en bici?

Paseo en barco por Puerto Sherry El Puerto de Santa María

Paseo en barco por Puerto Sherry El Puerto de Santa María

Más al sur encontramos el extremo final desde Chiclana hasta Tarifa, que al estar menos cerca de Sevilla tiene una afluencia de turistas menos. La Barrosa a 130 kilómetros bien merece la pena, o Bolonia; ambas están entre las playas más bonitas de Cádiz. Puedes aprovechar algún día para recorrer los famosos Pueblos Blancos de Cádiz o hacer una excursión a Gibraltar.

Las playas de agua dulce de la provincia hispalense

Aunque no sea salada, hay dos zonas de baño en Sevilla particularmente bonitas y curiosas que quiero destacar. Una es San Nicolás del Puerto, a 106 kilómetros, un bosque con pozas y cascadas en el río Huéznar, en plena Sierra Norte de Sevilla. Eso sí, solo está permitido zambullirse en la parte conocida como playa de San Nicolás del Puerto, en todo el centro.

A 45 kilómetros de la capital pero una hora en coche tenemos la cuenca del río Agrio en Aznalcóllar; se trata de un lago artificial en el que es posible nadar o realizar deportes acuáticos, con zonas de picnic a la sombra.

Cascadas de San Nicolás del Puerto

Cascadas de San Nicolás del Puerto

¿Os he convecido ya de que Sevilla tiene playa (casi)? De todas formas, os dejo una lista de razones por las que visitar mi ciudad en verano.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.