Datos curiosos de la Semana Santa de Sevilla

Datos curiosos de la Semana Santa de Sevilla

Vale, claramente no soy la más experta en el tema, ya que cada vez que llegan estos días de fiesta aprovecho para escaparme a algún nuevo destino; pero como quiera que me rodeo de gente interesada en el tema, he recavado algunos datos curiosos de la Semana Santa de Sevilla que hoy os comparto.

Si te interesa el tema te recomiendo este tour semanasantero que seguro que aporta información mucho más buena que la mía jaja.

Datos curiosos de la Semana Santa de Sevilla

Según una encuesta, en Semana Santa el 40% de españoles eligen Sevilla, mi ciudad, como la perfecta para pasar esta festividad tan envuelta de tradición; por eso te invito a conocer la Semana Santa de Sevilla en este recorrido por sus curiosidades que he diseñado para principiantes.

Cristo de la sed y Giralda - Semana Santa en Sevilla

Cristo de la sed y Giralda – Semana Santa en Sevilla

Como ya he comentado, no diré que soy la más semanasantera del mundo, pero sí que tengo amigos y sobre todo a mi hermano, capillita* 100%. Por eso este he decidido mostraros algunas de las cosas más típicas y las figuras que nunca faltan en una Semana Santa de Sevilla, en una versión para debutantes y principiantes.

*Capillita: dícese de quien gusta de la Semana Santa en sobremanera y la vive intensamente.

Palio en Las Setas en la Semana Santa en Andalucía

Palio en Las Setas en la Semana Santa en Andalucía

Las Hermandades y las cofradías de la Semana Santa de Sevilla

Las Hermandades son asociaciones de fieles constituidas a modo de cuerpo orgánico con finalidad de obras pías. En Sevilla hay más de 60 Hermandades.

Si además ejercen el culto público se conocen como cofradías.

Entre las hermandades más populares se encuentra la de La Borriquita, en cuya procesión los nazarenos son niños y sale el Domingo de Ramos.

La Borriquita de Sevilla en la calle Álvarez Quintero

La Borriquita de Sevilla en la calle Álvarez Quintero

Las procesiones de Semana Santa y sus pasos

Las cofradías realizan estos particulares desfiles religiosos con el deseo de imitar los dolores y padecimientos de Cristo mediante una penitencia pública, acompañando a distintas imágenes que pasean sobre los pasos procesionales.

Jesús despojado - Semana Santa de Sevilla

Jesús despojado – Semana Santa de Sevilla

En la actualidad hay más de cien pasos, que cuando son de Virgen se conocen como “palio“, porque llevan siempre este dosel sobre ellas.

Vamos a llevar al cielo a la madre de Sevilla

Vamos a llevar al cielo a la madre de Sevilla

La procesión más corta es la del Santo Entierro, con duración de unas cuatro horas, y las más largas la de La Sed y la de El Cerro del Águila, de más de catorce horas.

Nazarenos y penitentes en Sevilla

Los nazarenos son aquellas personas que pertenecen a una hermandad y que embutidos en sus capas acompañan en su recorrido a las imágenes de su Cristo y su Virgen durante la procesión.

Visten unos hábitos diferentes según la hermandad en cuestión, con colores y escudos distintivos y portan un cirio, una vela grande y alargada cuyo tono varía según el paso al que precedan.

Cirios - Curiosidades de la Semana Santa de Sevilla

Cirios – Curiosidades de la Semana Santa de Sevilla

En la cabeza llevan un capirote, un cono de cartón recubierto por el antifaz, una tela que sólo deja ver los ojos, de manera que el nazareno no puede ser reconocido y actúa anónimamente.

Los penitentes, aunque en algunas zonas de España es otra forma de designar también a los nazarenos, son realmente aquellas personas que quieren llevar la penitencia a un grado superior, en muchas ocasiones porque han hecho promesa. No usan capirote, por lo que el antifaz que recubre la cabeza no se mantiene erguido sino que cae hacia atrás. Portan una pesada cruz y a veces van descalzos.

Penitente con su cruz - Datos curiosos de la Semana Santa de Sevilla

Penitente con su cruz – Datos curiosos de la Semana Santa de Sevilla

Los nazarenos se ordenan por antigüedad, cuanto más tiempo, más cerca del paso pueden estar. Justo delante del mismo de coloca la directiva de la hermandad en cuestión.

Costaleros de los pasos de la Semana Santa de Sevilla

Situados debajo del paso, son los que cargan las imágenes, dejándose la piel en ello para que el movimiento sea limpio y acompasado con la música. Reciben este nombre porque llevan desde su cabeza y hasta la espalda un costal relleno para amortiguar la presión de los maderos. Eso sí, hacen turnos porque el esfuerzo debe ser increíble.

Los costaleros en Semana Santa

Los costaleros en Semana Santa

En algunas hermandades, como Las Aguas o San Esteban el paso no cabe por la puerta de la iglesia, por lo que es necesario que los costaleros se pongan de rodillas durante ese tramo.

Bandas de música de Semana Santa y el perpetuo olor a incienso

La Semana Santa no sería lo mismo sin sus particulares marchas musicales y sin el intenso aroma y humo que desprenden los quemadores de incienso. La Semana Santa en Sevilla se vive con los cinco sentidos.

Bandas de música de Semana Santa

Bandas de música de Semana Santa

Figuras clásicas de la Semana Santa

El aguador

Hay un mítico personaje “semanasantero” que es el aguador, la persona encargada de portar agua para dar de beber especialmente a los sedientos costaleros que levantan el paso, pero con el calor que está haciendo muchos nazarenos también necesitan un poco de agua para reponerse y continuar el camino.

El aguador, personaje curioso de la Semana Santa de Sevilla

El aguador, personaje curioso de la Semana Santa de Sevilla

El portador de la escalera

Al final de algunos pasos vemos a un señor con una escalera ¿por qué? Es quien enciende los cirios que hay sobre el paso.

Quién me presta una escalera

Quién me presta una escalera

Las ramas de palma

El Domingo de Ramos se bendicen ramas de palma en misa y los más rápidos pueden hacerse con una para colgarla de su balcón.

El olivo, también relevante en estos días, era signo de victoria para los romanos.

Olivo en Semana Santa

Olivo en Semana Santa

Mujeres de mantilla

El Jueves Santo (y no cualquier día) las mujeres se visten con un vestido negro por debajo de la rodilla y la mantilla negra cayéndole por los hombros, atuendo en señal de duelo por la muerte de Cristo. Por la mañana se visitan los Sagrarios y por la tarde se ven las cofradías.

Para poder ir de mantilla hay que tener más de 18 años y llevar acompañante.

El canto de saetas

Estos cantos más o menos espontáneos suelen provenir de balcones de casas no muy altos. Cuando el devoto comienza a cantar, todo el mundo se queda en silencio y el capataz suele detener el paso.

Como curiosidad decir que en el centro de Sevilla, las habitaciones de hoteles con balcón desde el que se vean procesiones pueden costar hasta mil euros por noche en Semana Santa.

Los balcones - Semana Santa en Sevilla

Los balcones – Semana Santa en Sevilla

El Llamador de la Semana Santa

El Llamador es el cuaderno de itinerario de las procesiones más popular de Sevilla. En él vienen datos de todas las cofradías, de sus nazarenos, sus horarios y localizaciones.

El Llamador de Semana Santa

El Llamador de Semana Santa

Bolas de cera, caramelos y estampitas

El modo de engatusar a los niños desde bien pequeños para que soporten las horas de espera que conlleva salir a ver pasos es decirles que pidan caramelos a los nazarenos, que inicialmente los llevaban para tomar algo de azúcar durante las largas horas de procesión, y “estampitas”, pequeñas fotos con la Virgen y el Cristo de cada hermandad.

Hay una canción popular que dice:

“Nazareno, dame un caramelo,

si no me lo das te doy una patá”.

Niño aplaudiendo en Semana Santa

Niño aplaudiendo en Semana Santa

Como dato curioso añadir que la Hermandad de los Panaderos en lugar de caramelos reparten picos (colines).

Pero lo más divertido sin duda y lo que todos hemos hecho alguna vez es pelear por quién tiene la bola de cera más grande. Empezando con una bolita de papel de aluminio, acabas con una pelota de cera a base de ir pidiendo, nazareno por nazareno, que te echen cera de sus cirios.

Bolas de cera y otras curiosidades de Sevilla en Semana Santa

Bolas de cera y otras curiosidades de Sevilla en Semana Santa

Bullas y las sillas plegables

Que la gente se agolpe es inevitable. Si te metes en una aglomeración: que no cunda el pánico y paciencia.

Las bullas en Semana Santa

Las bullas en Semana Santa

A raíz de esto hago mención a las famosas sillas plegables que llevan muchos para paliar las horas de espera de pie. En zonas muy concurridas no están permitidas.

Sillas plegables prohibidas

Sillas plegables prohibidas

Las sillas de Semana Santa y la Carrera Oficial

La Carrera Oficial es un tramo de recorrido por el que pasan todas las procesiones de Semana Santa de Sevilla y que se concentra en el centro de la ciudad.

Nazarenos en la Plaza de San Francisco de Sevilla

Nazarenos en la Plaza de San Francisco de Sevilla

En esa zona están las conocidas “sillas“, unas gradas (de pago) a las que se tiene acceso apuntándose en una relativamente larga lista de espera. Desde ellas no te perderás ninguna procesión y podrás estar mucho más cómodo y relajado. Su precio va desde setenta a setecientos euros por persona.

Las sillas de la carrera oficial de Sevilla

Las sillas de la carrera oficial de Sevilla

La Madrugá

Ese nombre recibe la noche del Jueves al Viernes Santo. Procesan Hermandades de las más antiguas de la ciudad y la solemnidad con que se vive es muy impactante.

Algunas de las hermandades que procesan son El Silencio, no permitiéndose hablar durante la estación de penitencia como de su nombre se deduce; el Gran Poder, conocido como “el Señor de Sevilla”, la Macarena, la Esperanza de Triana…

Sitios claves para ver la Semana Santa de Sevilla

La salida y la recogida de los pasos son momentos sobrecogedores que destacan especialmente del recorrido. Sin embargo hay algunos puntos de la ciudad especialmente bonitos:

  • Las Setas
  • La Cuesta del Bacalao
  • El Postiguillo
  • El Baratillo
  • El Puente de Trina
  • La Alfalfa

Comer en Semana Santa en Sevilla

Torrijas

Dulce típico de la Semana Santa por excelencia, cuyos ingredientes principales son rebanadas de pan y miel (aunque hay quien las hace con azúcar).

Dulces típicos de Semana Santa - Las torrijas

Dulces típicos de Semana Santa – Las torrijas

También son muy típicos los pestiños.

Garbanzos de vigilia

En casa almorzamos el otro día los garbanzos de cuaresma, con bacalao y espinacas. Lástima que los cogimos con tantas ganas y estaba tan rico que no me dio tiempo a hacerle fotos jajaja.

Alojamiento en Sevilla en Semana Santa

Algunos hoteles del centro tienen buenas vistas a la Semana Santa, te recomiendo este tour semanasantero.

Se pasa frío, calor, cansancio… pero todos deberíamos vivir la Semana Santa sevillana al menos una vez en la vida porque puedo asegurar que es única.

Ya está aquí la Semana Santa

Ya está aquí la Semana Santa

Otros Viajes Interesantes

2 Comentarios

Mar marzo 31, 2017 - 8:44 pm

Muy completo y muy clarito. Para no perderse en la Semana Santa de Sevilla

Reply
Claudia abril 3, 2017 - 2:22 pm

Yo luego soy la primera que me voy de viaje, así que mejor me callo… jajajaja.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.