Hay bares en Sevilla de todo tipo: de comida internacional, gastrobares modernitos, lujosos, bohemios… pero por suerte, los que siempre triunfan son los clásicos, los de toda la vida. Afortunadamente no hemos perdido todavía nuestra esencia y nos flipa lo auténtico.
Cuando alguien viene a visitarme o cuando me apetece volver a mis raíces, a menudo visito algunos de estos locales tradicionales, con platos sencillos pero ricos, sin pretensiones estéticas pero con buen gusto en sus platos. Y nunca fallan. Lo que suelo hacer es combinar dos o tres para hacer una ruta de bares en Sevilla en condiciones.
Ya que has llegado hasta aquí lee también mis 10 monumentos imprescindibles si visitas Sevilla por primera vez (o segunda, seguro que te falta alguno).
Índice del post
- 1 Mapa de mis bares en Sevilla preferidos
- 1.0.1 Casa Eme, uno de los bares más auténticos de Sevilla
- 1.0.2 El Rinconcillo, en Semana Santa saca codos
- 1.0.3 Casa Ricardo, lleva una muda porque te vas a manchar
- 1.0.4 Blanco Cerrillo, una parada rápida pero imprescindible
- 1.0.5 Bodeguita Romero, un clásico reformado
- 1.0.6 Casa Morales, el antro con más solera de Sevilla
- 1.0.7 Bodega Antonio Romero Arfe
- 1.0.8 Taberna Sol y Sombra, el top 1 de bares de Sevilla clásicos
- 1.0.9 Las Golondrinas, simpleza en Triana
- 1.0.10 Bar Salomón, por algo lo llaman El Rey de los Pinchitos
- 1.1 Bonus Extra para después de comer en Sevilla
Mapa de mis bares en Sevilla preferidos
Casa Eme, uno de los bares más auténticos de Sevilla
Tapa estrella: solomillo al whisky.
[Actualización 2020: tras la pandemia del Covid-19, Eme ha decidido cerrar este bar tan mítico de Sevilla. Nunca olvidaremos su sooooolomillo páaa la 3].

Solomillo al whisky del Eme – Bares en Sevilla
En Puerta Osario se encuentra este bar de toda la vida con apenas 5 mesas fuera regentado por Emeterio (de ahí lo de Casa Eme). Tiene pocos productos pero todos muy ricos (coquinas, gambas al ajillo…) aunque sin duda su plato más destacado es el solomillo al whisky, tan pringoso como delicioso.
Eme coge la comanda, sirve las bebidas, cocina en un camping gas junto a la barra y llama por un micrófono cuando tu plato está listo «soooolooomillo páaaaa la tres«. Aunque ha amenazado varias veces con cerrar por lo estresante de su labor en solitario, espero que siga al pie del cañón mucho más.
El Rinconcillo, en Semana Santa saca codos
Tapa estrella: espinacas con garbanzos.

El Rinconcillo – Dónde comer en Sevilla
Uno de los recuerdos de mi niñez más recurrentes es aquellos Domingos de Ramos tratando de abrirnos un hueco en la colapsada barra de El Rinconcillo.
Por dentro es muy bonito, amplio y decorado con azulejos muy andaluces. Aunque es normal verlo lleno de guiris porque aparece en algunas guías importantes, sigue siendo un lugar mítico de reunión entre sevillanos, y sus espinacas con garbanzos bien merecen la pena.
Casa Ricardo, lleva una muda porque te vas a manchar
Tapa estrella: croquetas.

Croquetas de Casa Ricardo – Bares en Sevilla
No hay cosa más tonta y más rica que una buena croqueta de puchero. Y de esto en Casa Ricardo, junto a la Plaza de San Lorenzo, entienden bastante.
La apariencia del bar (siempre lleno) es cuánto menos llamativa, ya que está completamente empapelado con imágenes de la Semana Santa de Sevilla.
Las croquetas son el motivo esencial para dejarse caer por allí, y es que su textura es inconfundible. Realmente me parece un misterio cómo consiguen «liarlas», teniendo en cuenta que al primer bocado sufrirás una explosión de relleno líquido impactante. El primero en mancharse, paga la ronda.
Blanco Cerrillo, una parada rápida pero imprescindible
Tapa estrella: boquerones adobados.

Boquerones en adobo de Blanco Cerrillo
No has estado en Sevilla si no te has dejado embriagar por el aroma a adobo procedente de Blanco Cerrillo mientras vas de compras por la calle Velázquez.
Es pasar a un radio de 20 metros y la boca empieza a salivar sin control. Es perfecto para una parada rápida, de pie. Una cerveza y unos boquerones adobados… bufff puro vicio.
Bodeguita Romero, un clásico reformado
Tapa estrella: montaíto de pringá.

Montaíto de pringá – Bares en Sevilla donde comer
La pringá son los restos de carne de haber preparado un cocido o puchero (jarrete de ternera, cerdo, muslo de pollo, chorizo, tocino…) todo eso machacadito y metido en un pan calentito es manjar de dioses.
En la Bodeguita Romero saben prepararla de lujo, y no en vano tiene fama de ser el mejor montaíto de pringá de Sevilla. Nuestro amigo Txema dice que el maridaje perfecto es con una copita de palo cortao.
Casa Morales, el antro con más solera de Sevilla
Tapa estrella: tosta de ventresca y salmorejo.

Casa Morales – Bares en Sevilla
De los sitios con más encanto añejo de todo el centro. Me encanta su barra que da a dos lados, como si tuviese una antigua zona de despacho y otra de bar, que hoy día se usan con la segunda función indistintamente. A pesar de lo apretado del asunto (se llena siempre) las grandes botas del año de Mari Castaña continúan ocupando un tercio de la superficie del local; me parece maravilloso.
Además de empaparte de su solera, te recomiendo probar la tosta de ventresca con salmorejo, un bocadito pequeño pero delicioso que me pido siempre que voy.
Bodega Antonio Romero Arfe
Tapa estrella: piripi.

Piripi en Bodeguita Antonio Romero – Bares en Sevilla
Aunque se han extendido las Bodegas Antonio Romero por el centro (no sé si hay 3 o 4 entre la que se incluye la antes mencionada Bodeguita Romero), mi preferida es la de calle Antonia Díaz, la original.
Su tapa clásica es el piripi, un bocadillito de lomo, bacon, queso, tomate, mayonesa y su ingrediente secreto, que aún nadie ha conseguido desvelar.
Taberna Sol y Sombra, el top 1 de bares de Sevilla clásicos
Tapa estrella: solomillo al ajo.

Solomillo al ajo del Sol y Sombra – Bares en Sevilla
Al otro lado del Guadalquivir se esconde este bar rancio entre los rancios. Las raciones están escritas en unas cartulinas amarillas que revisten toda la zona trasera de la barra. Las botellas y cuadros decorativos tienen más polvo y telarañas que el desván de una peli de terror. Y a pesar de todo tiene tanta esencia, tanto encanto…
Si hay un plato que se viene pidiendo con éxito desde antaño ese es el solomillo al ajo. Especialidad de la casa que siempre triunfa.
Las Golondrinas, simpleza en Triana
Tapa estrella: caballito de jamón.

Caballito de jamón en Las Golondrinas – Bares en Sevilla
La gracia de esta tapa es que te traslada a los años 60. Aunque ahora es difícil de encontrar esta rebanada de pan frito con loncha de jamón por encima, hace unos 50 años no faltaba en ningún bar sevillano. Aunque sea por mantener este plato hoy completamente desfasado, merece la pena pedirlo alguna vez.
Bar Salomón, por algo lo llaman El Rey de los Pinchitos
Tapa estrella: pinchito moruno.

Salomón, el Rey de los Pinchitos
Si al Bar Salomón le llaman El Rey del Pincho por algo será; y si las mesas de sus veladores se llenan cada noche, también.
Este local es algo cutrecillo pero sus platos sencillos son un acierto: patatas arrugás, berenjenas rebozadas y por supuesto sus famosos pinchitos morunos.
Bonus Extra para después de comer en Sevilla
Garlochí, no pienses en lo que bebes
Cóctel estrella: la sangre de Cristo.

La Sangre de Cristo de Garlochi
Si queremos finalizar la velada adentrándonos en la Sevilla profunda, nada mejor que una pausa en Garlochí, un pub envuelto en terciopelo burdeos que casi más se acerca a una iglesia que a un lugar de esparcimiento. La bebida clave es la llamada sangre de Cristo (muy en la línea del escenario), un cóctel de previsible color rojo que no sé muy bien qué llevará pero que hay que pedirlo una vez en la vida.
Hasta aquí mi lista de bares en Sevilla, si lo último te ha parecido too much, te dejo aquí mis terrazas preferidas para tomar una copa con vistas a la Giralda.